Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE JUNIO 2015

REFORMA: En la Iglesia Católica dicen que no se pueden quejar de tener una mala relación con el gobierno... ¡porque no tienen relación alguna! Desde enero que renunció Mercedes Guillén, la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Segob está acéfala y no tienen con quién comunicarse. El asunto les extraña dado que, en el plano personal y familiar, el presidente Enrique Peña tiene una relación de cercanía con la Iglesia pero, con su gobierno, nomás no hay interlocución. ¿Se le habrá olvidado al secretario Miguel Ángel Osorio Chong que tiene esa vacante en su organigrama? Es pregunta de Santo... y seña.
 
El miércoles se vio compartiendo el PAN y la sal a los principales accionistas... del partido blanquiazul. Cenaron en el Club de Industriales el dirigente nacional, Gustavo Madero, uno de los candidatos a sucederlo, Ricardo Anaya, el senador con licencia Jorge Luis Preciado, Santiago Creel y el flamante diputado electo Miguel Ángel Yunes. Y quién sabe cuál era el tema de conversación, pero cuentan que la charla estaba muy animada. Seguro no habrá sido sus -cof, cof- resultados electorales.
 
Mientras a Marcelo Ebrard le están auditando hasta las facturas de la tintorería y revisando con lupa incluso la cartilla de vacunación del perro, otros políticos se mueren de risa. Es el caso del líder de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores, a quien las autoridades federales no lo tocan ni con el pétalo de un citatorio. La sagaz Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que lidera Alberto Bazbaz -el del Caso Paulette- no se da por enterada de las acusaciones contra el dirigente sindical por vaciar el fideicomiso destinado a los jubilados de su gremio. A lo mejor están conduciendo una sigilosa investigación para luego caerle con las manos en la caja... perdón, en la masa. Porque sería impensaaable que una dependencia federal sirviera para solapar a los políticos amigos y ejercer venganzas contra los enemigos políticos.
 
No le digan a nadie pero en el nuevo Sistema Nacional de Transparencia podría estarse incubando el huevo de la serpiente. Las cabezas de todos los organismos estatales de transparencia nombraron como su coordinador ante el mencionado Sistema al coahuilense Jesús Flores Mier, de quien se dice que aparenta más de lo que transparenta. El titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información hizo su carrera bajo el cobijo del ex gobernador Humberto Moreira, padre de la megadeuda de Coahuila y todo un dechado de opacidad. De hecho, Flores fue el encargado de transparencia en la gestión del "profe" como alcalde de Saltillo y después laboró en la Secretaría de Gobierno estatal. Y no faltan los sospechosistas que dicen que Flores más que velar por los derechos de los ciudadanos, lo hace por los intereses de su ex patrón. ¿Será?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Pasan escáner a bienes de los Monreal
 
++++
 
24 HORAS: La disidencia magisterial, sobre todo la de Oaxaca, que encabezan dirigentes como Rubén Núñez, ya se quedó sin aliados en las altas esferas de la política y ha perdido varias batallas en la Suprema Corte. No se ve una solución inmediata a sus demandas y, por los expedientes que tienen en sus manos las autoridades, todo indica que la única “solución” para los líderes será la cárcel, por vandalismo y malversación de fondos. ¿Será?
 
Nada bien cayó al interior del INAI la noticia de que se gastaron dos millones de pesos para la ceremonia de instalación del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos, el martes pasado. Existe molestia y algunos piensan que el gasto fue excesivo. Quedó la impresión de que el evento fue más para el lucimiento personal de la comisionada presidenta, Ximena Puente. Y ahora se habla más de cuánto costaron los canapés que de la importancia del órgano garante del acceso a la información pública en el país. ¿Será?
 
El 15 de julio se instalará en el GDF la mesa de transición, instancia en la que se fijarán protocolos para entrega-recepción de las 16 jefaturas delegacionales. Se reunirán los delegados que entran y los que salen, después de las elecciones del domingo 7. Y más de uno piensa que ahí es donde se dará el banderazo de salida para la carrera por el gobierno del DF. Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez y Dione Anguiano aparecen en primera fila. Vamos a ver qué tanta habilidad tienen para sortear obstáculos.
 
Ricardo Anaya es un panista carismático que se ha distinguido, entre otras cosas, por su habilidad con los medios de comunicación. Quienes lo conocen dicen que hasta un back para conferencias tiene en su casa. Lo usa para entrenarse y grabar mensajes. Él y el diputado José González Morfín son representantes del PAN en la Comisión Permanente del Congreso. Anaya es el titular y González el suplente. En muchas ocasiones llegan juntos a la sesión y el joven maravilla sólo llega a pasar lista… pero con los medios. Y se va. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, literalmente apagó el fuego con los Bomberos de la ciudad. Ayer, tras reunirse con representantes de ese cuerpo para escuchar sus demandas, anunció que se destinarán 110 millones de pesos en su equipamiento, lo que cayó de perlas a los vulcanos y ya hasta quieren votar por él para la grande. Por eso le gritaron: ¡Presidente, Presidente!
 
Lo que prepara el INE para el PAN y el PRD va a enfurecer a esos partidos. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto propondrá al Consejo General multar a los blanquiazules con 71.5 millones de pesos, y a los amarillos, con 54.5 millones, lo que equivale en ambos casos a un mes de prerrogativas. La razón es que no adecuaron a tiempo sus estatutos para empatarlos con la Reforma Electoral. Van a llorar, sin duda.
 
Tiene nuevo fan el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. Se trata ni más ni menos que del ex presidente Vicente Fox. “Qué bueno que en Nuevo León ganó un independiente, porque ya los partidos nos tienen hartos con su monopolio del poder y con sus 30 mil millones de pesos que se llevan cada año para dizque darnos democracia y darnos elección”, celebró Fox en la Expo Carga 2015.
 
Otra vez se calienta Guerrero. Ayer el rector de la Universidad Autónoma del estado, Javier Saldaña, denunció que han sido secuestrados 29 de sus miembros en lo que va del año y se dio a conocer que un comando plagió al gerente regional de Pepsi-Cola, Hugo de la Cruz, cuando iba en un vehículo en la carretera Iguala-Teloloapan. ¿Y el gobernador Rogelio Ortega? Bien, dando chambas a sus parientes y amigos.
 
Como losa en la espalda cayó a la CNTE el llamado que hizo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, a sus homólogos estatales para defender el derecho a la educación de calidad, porque “es una prioridad, y como tal debe tratarse”, lo cual respalda el fallo de la Suprema Corte, que declaró constitucional y obligatoria la Reforma Educativa, con todo y la evaluación y el despido de los que reprueben en tres ocasiones.
 
++++
 
CRÓNICA: Un tipo ingenioso con un interfaz puede quebrar un modelo de negocios que ha operado por décadas, como el de los taxis, por ejemplo. Se trata de una forma nueva, por cierto irreversible, de conectar a prestadores de servicios y clientes. La irrupción ha cimbrado estructuras aquí, en París y en otras grandes ciudades del mundo. Se impone establecer reglas del juego basadas en el principio de equidad. Piso parejo para todos los involucrados en el negocio de la movilidad. Lo que no se vale, y parece chiste de humor negro, es que el grupo de taxistas “Panteras”, quiera colapsar la ciudad con el pretexto de proteger la legalidad. Los taxis Panteras son el arquetipo de la piratería política al servicio de las causas más oscuras. Desprestigian la causa de los taxistas decentes.
 
No se trata, en rigor, de un impuesto nuevo. Comenzará la aplicación, en los hechos, de un impuesto aprobado que no había aterrizado. Hot dogs, molletes, nachos, pepitos y muchos otros ejemplos de comida que se vende en las tiendas de conveniencia, o los llamados súpers, que se han multiplicado en el país, se grabarán con un impuesto del 16 por ciento. Tal vez el impuesto no sea nuevo, pero el golpe al bolsillo de los consumidores, sí. Entrará en vigor a partir del primero de julio. De manera que ya lo sabe el amable lector: es el momento ideal de emprender una dieta.
 
El jaloneo entre perredistas y militantes de Morena requiere una dosis de decoro, una cucharita de decencia. Hasta en los pleitos de la mafia hay la norma de dejar a la familia aparte. Los hijos de Ricardo Monreal merecen estar en la órbita de lo privado. Es su derecho. Subirlos al ring fue un error de su padre y de sus rivales. Ojalá haya sido un exabrupto y no una regla. Convertir la vida privada en un circo puede ser útil en el campo de las celebridades. Hacerlo en el político es una frivolidad inadmisible, injusta.
 
El flanco de los Derechos Humanos en la evaluación magisterial está cerrado. La Suprema Corte de la Nación recibió el aval de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la constitucionalidad de la evaluación. Por ahí los activistas de la CNTE ya tienen poco qué hacer. Hay otras causas más razonables, como los salarios, la capacitación, el equipamiento, los servicios de salud, los programas educativos, que merecen atención de los duelistas y de la ciudadanía. El Estado mexicano necesita recuperar el control del proceso educativo, y para lograrlo tiene que desmontar mafias magisteriales que se resisten a ceder el poder. Ni más ni menos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Que Marcelo Ebrard Casaubon sí es investigado por la Unidad de Delitos Financieros de la PGR; que la sospecha es una: el delito de lavado de dinero, en el que podrían quedar encuadrados él o a sus cercanos; que por eso la necesidad-necedad de haber buscado el fuero a toda costa; Que Marcelo se fue a París y que la ley va tras él por algo más que la Línea 12 del Metro, el mayor fraude a los capitalinos; que la próxima semana estaría de regreso en México. La única certeza es que le llegó el pitazo y huyó al extranjero. Tiemblan los colaboradores de Ebrard, como Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas. Una bomba legal a punto de estallar.
 
Así que los mexicanos debimos sufrir por meses el acoso del magisterio, para saber, hasta ahora, que nadie quiere ser patrón de este sector, hoy convertido en el cáncer de la sociedad. Por suerte, el Congreso de la Unión le tomó la palabra a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y definirá quién será el patrón legal de los maestros, responsable de sancionar a los faltistas y de asumir el servicio de impartir clases cuando los docentes no trabajen injustificadamente. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que Chuayffet opera aislado y busca dirigir desde las sombras, tras un escritorio. Alguien debe tomar las riendas en el tema. El actual secretario, nomás no.
 
El próximo año, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá un reducción inicial en el gasto programable de 135 mil millones de pesos. Y será base cero. La Secretaría de Hacienda ya tiene lineamientos obligatorios para los tres Poderes: adelgazar estructuras operativas, impulsar medidas de austeridad y transparencia, y eliminar programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión duplicados o que se complementen. Otra buena jugada de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Toca adelgazar al gobierno. No se vale el derroche a ningún nivel. A estas alturas, ya no.
 
La OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, reconoció el esfuerzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La primera edición del Informe sobre Perspectivas de Negocios y Finanzas 2015 señala que el Pacto por México permitió reformar sectores importantes de la economía mexicana, incluido el energético. El Informe, que presenta datos únicos y análisis sobre el futuro de los negocios, las finanzas y la inversión a nivel global, considera que las reformas efectuadas por México fortalecen sus capacidades en materia de competencia. En teoría todo está puesto para dar el salto prometido. Que no se quede en buenas intenciones.
 

La Procuraduría General de la República busca a Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, quien es acusado de fraude por 2.1 millones de pesos, en contra de la Secretaría de Hacienda. Un juez federal ordenó su detención. Qué curioso. Caerá por malos reportes de sus actividades empresariales. Dijo percibir 939 mil 577 pesos en 2011, pero Hacienda le detectó ingresos por 7 millones 978 mil 658 pesos. Ja. Por evasión. Fabiancito, como Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, no entraron a la casa de gobierno para acompañar a sus papás, sino para hacer negocios ilícitos. Ahí los costos del desenfreno y la ambición.  

Comentarios