Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE JUNIO 2015

REFORMA: Si bien en las elecciones en el DF el PRD perdió su hegemonía, Miguel Mancera ganó su libertad. Al menos eso dicen algunos expertos que ven, en esta coyuntura, la oportunidad perfecta para que el jefe de Gobierno se desmarque de "Los Chuchos" que, a fin de cuentas, fueron los grandes perdedores del proceso electoral. Cosa de recordar que el responsable por parte de la dirigencia nacional en la capital era el mismísimo Jesús Ortega, el Chucho mayor, quien fracasó como delegado especial. Con esto, dicen, Mancera está ante su gran oportunidad de seguir construyéndose como "ciudadano" al tomar distancia del PRD y al romper lanzas con la chuchachada.
 
Focos rojos se prendieron en los tableros de los analistas financieros ante un posible repunte inflacionario en México, cortesía del "impuesto Godínez" y de las farmacéuticas. En el primer caso ya empezó a registrarse malestar por el gravamen que se aplicará a partir de julio a los alimentos procesados que se venden en tiendas de conveniencia, o lo que es lo mismo al sándwich del Oxxo, alimento diario de tantos oficinistas. En el segundo caso, el alza en las medicinas tiene que ver con la carrera ascendente del dólar. Los laboratorios habían prometido aguantar el trancazo, pero ya comenzaron a reetiquetar los fármacos entre 3 y 5 por ciento. Así que si en estos días ven a Agustín Carstens con ojeras, como por falta de sueño, ya saben a qué se debe.
 
Algo muy turbio se está cocinando en Nuevo León, donde panistas y priistas comienzan a curarse en salud antes de que llegue Jaime "El Bronco" Rodríguez a la gubernatura. Resulta que hace apenas tres días se dio una encerrona entre diputados locales tanto del PRI como del PAN y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad. Quienes conocieron los detalles del encuentro matutino cuentan que se planteó un acuerdo por debajo de la mesa entre legisladores y magistrados. Por un lado, los primeros se comprometieron con los juristas a aprobarles un jugoso "haber de retiro": sueldo completo durante 5 años al momento de dejar el tribunal -no importa la edad que tengan-, otros 5 años con el 75 por ciento de ese salario y finalmente, ¡pobrecitos!, el 50 por ciento ¡de por vida! A cambio, los magistrados tendrán que elegir como su nuevo presidente a Jorge Luis Mancillas, cuyo mayor mérito es ser incondicional de Humberto Medina Ainslie... el mismísimo padre del gobernador Rodrigo Medina acusado de enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias. ¡Qué tal!
 
Interesante la postura que adoptó Univisión al cancelar la transmisión del concurso de belleza Miss USA, del que es dueño Donald Trump tras sus comentarios discriminatorios contra los mexicanos. ¿Será que alguna televisora me-xi-ca-na tenga los pantalones de hacer lo mismo con Miss Universo? Es pregunta de las que no le hacen a las concursantes.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El nuevo rector de la UNAM
 
++++
 
24 HORAS: Este martes 30 de junio, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray entrega a la Cámara de Diputados el primer esbozo del proyecto de presupuesto “base cero” 2016. Entre otras cosas, plantea eliminar programas asistenciales inútiles, que puedan usarse como negocio o botín político. El 8 de septiembre es la fecha límite para su aprobación. Con todo y la premura, nos dicen que habrá un seguimiento puntual para que ni la legislatura saliente ni la entrante metan mano negra y se desvirtúe el objetivo central, que es reducir el gasto. ¿Será?
 
Al nombrar una Comisión de Elecciones con cuadros de tradición en el PAN, el Consejo Nacional prácticamente desarmó a Javier Corral, quien busca impugnar el proceso. La inclusión de tres de sus compañeros en el Senado, Héctor Larios, Marcela Torres Peimbert y Silvia Garza, así como Luis Felipe Bravo Mena y doña Elena Álvarez de Vicencio, le resta argumentos. Sin embargo, quienes lo conocen piensan que seguirá con la impugnación, para ver qué pesca, porque dan por hecho que no tendrá la dirigencia nacional. ¿Será?
 
Hace tres meses Marcelo Ebrard publicó su declaración patrimonial. Dijo que no posee bienes inmuebles, que en los últimos tres domicilios donde vivió ha rentado y que sus ingresos mensuales, por consultorías y conferencias, no rebasan 150 mil pesos. ¿Le alcanzará con eso a don Marcelo para vivir cómodamente en Europa y pagar abogados? Ya lleva casi dos meses fuera de México. En una de esas ha sido muy ahorrativo o ha tenido muchas conferencias y consultorías. ¿O tendrá un mecenas?
 
El anuncio de una cirugía fetal, hecho por la Secretaría de Salud, generó reacciones positivas. Se puso de manifiesto el talento de médicos mexicanos, pero siempre hay un negrito en el arroz. Ayer, los padres de la paciente estuvieron en México para participar en la conferencia de prensa. Llegaron de Guanajuato, pero con viáticos incompletos. Después de la conferencia hablaban preocupados con personal del Hospital Infantil Federico Gómez, pues no les autorizaron todos los gastos y no les alcanzaba ni para el taxi. Es muy probable que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, lea esto y enmiende el descuido de sus subordinados.
 
++++
 
LA RAZÓN: Empezó el senador Javier Corral a descalificar el proceso panista para elegir nuevo dirigente nacional. No le gustó la conformación de la Comisión Nacional Organizadora del partido para la sucesión y va a impugnarla ante el TEPJF. Dice que al menos tres de los siete integrantes han expresado su apoyo a Ricardo Anaya: Silvia Garza, Marcela Torres Peimbert y Kenia López Rabadán.
 
Otra mala noticia para la CNTE: al fallo de la Corte que validó la Reforma Educativa y al llamado que hizo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para defender la calidad en la educación, se sumó ayer el bloque de secretarios de Educación estatales con el secretario federal, Emilio Chuayfett, a favor de la reforma. Y ante tal sacudida, la sección 22 está pidiendo a la Segob retomar el diálogo.
 
Más allá del glamour que acompaña a los Reyes de España, la visita que hoy inician Felipe VI y Letizia a nuestro país trae oportunidades para profundizar las relaciones. México es el principal socio comercial de España en América Latina y de 1999 a 2014 la madre patria fue nuestra segunda fuente de inversión extranjera directa entre los países de la Unión Europea, con casi 50 mil millones de dólares, y la tercera a nivel mundial.
 
Hablando de la visita de los Reyes de España, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, expresó que ésta, como las que han realizado los mandatarios de Colombia, Finlandia y Brasil, permite al país atraer más inversión extranjera directa en beneficio de los mexicanos. Además, destacó, las visitas hablan de la opinión positiva que hay en el exterior sobre las reformas estructurales.
 
Emotiva ceremonia la que realizaron en Tamaulipas en honor de Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato del PRI al gobierno estatal. Al cumplirse cinco años del crimen que le quitó la vida, su viuda, Laura Graciela de la Garza de Torre, presidió el acto junto con el gobernador Egidio Torre, su hermano. El evento se efectuó en la explanada del PRI estatal y asistió también el padre del mandatario, Egidio Torre López.   
 
++++
 
CRÓNICA: El proceso de transición en Guerrero se complica. El gobernador Rogelio Ortega pierde los pocos hilos de poder que tenía en la mano y el gobernador electo, Héctor Astudillo, tiene fallas mecánicas que le impiden ir donde más se le necesita. Uno pierde credibilidad a paso veloz, y al otro el beneficio de la duda le durará un suspiro. La violencia, mientras tanto, no cede. Pica un día sí y otro también. Los tiempos políticos son lentos; los del hampa, veloces.  La versión de que Astudillo no realizó la gira que tenía planeada a la región de Tierra Caliente por fallas en la aeronave que lo trasladaba fue recibida con suspicacia. Se habla de riesgos, sí, pero a ras de tierra. ¿Será?
 
Los reyes de España inician su visita a México con flores. Depositan este lunes una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec. El presidente Peña Nieto salió del Hospital Militar, demacrado pero sonriente, para  recibirlos. Cronistas y fotógrafos de la prensa del corazón, de aquí, pero también los peninsulares, se van a dar vuelo reseñando  sus andanzas. Más allá de la nota rosa, que también cuenta, la relación bilateral es muy importante para ambas naciones, enlazadas por un pasado común y un futuro que se aspira compartido.
 
México apostó fuerte por las reformas estructurales. Lo que sigue es llevarlas  a sus últimas consecuencias. Si se quedan a la mitad, no le servirán a nadie. La expectativa es que las reformas se transformen en cambios concretos, en la vida real. Emilio Gamboa lo dijo así: debemos potenciar el alcance de las reformas. El coordinador de los senadores del PRI recordó que el propósito de las reformas es lograr mejores condiciones de vida para la población.
 
La sucesión en el PRI se agita. Tiene que decidirse antes de un mes. ¿Quién se apunta para suceder a César Camacho, que ya va rumbo a San Lázaro? Lo cierto es que se requiere alguien  que domine por igual  táctica y estrategia. Que tenga una meta clara y sepa cómo conseguirla. Al próximo presidente del CEN del tricolor le tocarán dos años electorales cruciales: el 2016, con una docena de elecciones para gobernador y la presidencial del 2018.
 
Los estrategas del Partido Republicano están molestos por el activismo desaforado de Donald Trump. El millonario está consiguiendo su propósito personal: subir en las encuestas. El Partido Republicano puede pagar los platos rotos. Si los hispanos, y en general los migrantes, les dan la espalda, lo republicanos no ganarán ni un condado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Esta frase va por triplicado. Lo mismo para Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien fue dado de alta ayer y hoy se reincorpora a sus actividades, como a los visitantes, el rey Felipe VI y la reina Letizia. Peña Nieto salió por la tarde del Hospital Central Militar, donde fue intervenido para extraerle la vesícula biliar. Se dijo listo para estar con los reyes de España y para mantener la actividad programada para toda esta semana. Salió por propio pie del hospital, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien señaló que, de momento, se le ha limitado el ejercicio intenso, mas no las caminatas leves. Gran semana es la que le espera a la agenda presidencial.
 
. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que la Alianza del Pacífico se consolida por la vanguardia y los beneficios tangibles que se están obteniendo. Detalló que se trató de un diálogo de “muchas coincidencias”, en el que se observaron los retos comunes que enfrentan los cuatro países, como es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el descenso en los precios de materias primas. El intercambio de experiencias fortalece nuestra capacidad para abordar retos, comentó el funcionario. Bien. Se llegó a diversos acuerdos concretos. Se verán en el día a día.
 
El senador Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, aseguró que la visita de los reyes de España a México no es casual, como tampoco lo fue la de los presidentes de Colombia, Finlandia y Brasil, sino producto del interés que nuestro país ha despertado para incrementar el intercambio comercial y económico a raíz de las reformas planteadas por el Gobierno de la República y aprobadas por el Congreso. Que la interrelación entre Peña Nieto y los mandatarios que han visitado nuestro país, permite trazar una ruta clara para apoyar a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Cierto, nada es casual. Saquemos provecho para todos, no para los unos cuantos de siempre.
 
Al llamar a los panistas a construir un frente amplio opositor, que en 2018 enfrente al PRI y a sus partidos satélites con un gobierno de coalición, Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, propuso ir por los ciudadanos “indignados”,  que en la elección del 7 de junio se manifestaron en contra de la partidocracia desprestigiada. Como el voto, aseguró el dirigente del albiazul, fue utilizado para castigar a la partidocracia desprestigiada y privilegiar el mensaje de los ciudadanos indignados, es preferible el camino de las alianzas. ¿Frente común? Claro, el PAN tiene miedo de ir solo. Dejó de ser competitivo por cuenta propia gracias a Madero. Eso no lo tapa con un dedo.
 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al abanderar a la delegación de México que participará en el desfile militar de París, Francia, el próximo 14 de julio, indicó que debido a su labor se ha neutralizado a los delincuentes más buscados y se ha desarticulado a grupos criminales en diferentes regiones del país. Ante los secretarios de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el secretario de Gobernación dijo que las Fuerzas Armadas son un orgullo por su invaluable participación en la construcción de un mejor país. Con mínimas excepciones, es la milicia la que siempre le ha quedado bien al país. Por ello su grandeza.

Comentarios