Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE JUNIO 2015

REFORMA:  A estas alturas, la CNTE se ha convertido en ese elefante en medio de la sala del que nadie habla. Boletas quemadas, oficinas del INE vandalizadas, bloqueo en el Registro Federal de Electores, militares replegados de juntas distritales electorales... todo enmarcado en un plan desestabilizador digno de vándalos, no de maestros. Lo más grave, sin embargo, es que ante las agresiones, la respuesta del gobierno y de los partidos políticos es el silencio. Como si no fuera de su incumbencia, ni requiriera de su solidaridad, semejante desafío a la autoridad electoral.
 
La nominación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México reactivó el debate sobre qué perfil de representante enviarán desde Los Pinos a Washington. Que Barack Obama haya nombrado a una auténtica "top" de la diplomacia norteamericana obliga a preguntar si el gobierno mexicano corresponderá de la misma manera o si, por el contrario, mantendrá la costumbre de nombrar a un político al frente de la embajada en el 1911 de la Avenida Pennsylvania.
 
Ayer que Enrique Peña Nieto inauguró el centro comercial Toreo Parque Central, propiedad de Fibra Danhos, más de uno recordó con una sonrisa cómo este grupo empresarial fue un entusiasta aliado de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia. La relación del tabasqueño con la familia Daniel Kabbaz, desarrolladores de obras como Reforma 222, es larga. Inclusive Elvira, la hija del patriarca David Daniel Kabbaz, fue candidata del PRD a diputada local y directora de Servicios de Transportes Eléctricos del DF, esto en la segunda mitad del sexenio lopezobradorista. No cabe duda que los tiempos cambian.
 
Hoy concluyen -¡por fin!- las campañas electorales y vale la pena analizar las lecciones que deja hasta ahora este proceso electoral. Lección 1: Un mundo nos vigila. El espionaje telefónico se convirtió en una de las principales armas electorales. ¿Quién necesita propuestas cuando se tiene con qué balconear al adversario? Lección 2: Son tucanes, no blancas palomas. No importa qué tan rígida sea la ley, los del Partido Verde siempre encontrarán la manera de darle la vuelta. Y los magistrados... ¡de perdonarlos! Lección 3: Todos contra el independiente. Ya se vio que no son parejas las reglas de competencia para los candidatos sin partido político. Tal vez sea porque las hicieron... ¡los partidos políticos! Lección 4: La dictadura perfecta es una película, pero esto ¡es la realidad! Como por arte de magia, de pronto la TV descubrió las turbiedades del gobernador Rodrigo Medina... justo cuando su candidata más necesitaba deslindarse de él para ver si así levantaba. Lección 5: ¡Ahí viene el lobo! Más vale denunciar el fraude a tiempo, antes que reconocer una derrota. ¿A poco no, Andrés Manuel?
 
++++
 
MILENIO: Pavlovich dice no a Julión
 
++++
 
EL UNIVERSAL:
 
++++
 
24 HORAS: Como si se tratara de un despacho de cobranza, de esos que hablan a todas horas y en múltiples ocasiones, ayer empezaron a sonar los celulares de un sinfín de ciudadanos. Del otro lado, se escucha la voz de Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por Morena. Periodistas, estudiantes, amas de casa, empresarios y trabajadores son llamados por AMLO y eso que no es ni candidato ni dirigente de un partido. Bueno se autoproclamó candidato, pero para el 2018.
 
Hoy concluyen las campañas para renovar gubernatura en nueve estados. En casi todas las entidades el final es de pronóstico reservado. Hemos visto una guerra de encuestas y muchas hablan de empates. En Sonora, por ejemplo, se anticipa una contienda cerrada entre Javier Gándara, del PAN, y la priista Claudia Pavlovich. Sin embargo, nos dicen que el panista lleva 25 años haciendo campaña con su Fundación GanFer y ha creado una estructura de “ayuda” que puede hacer la diferencia el día de la elección. ¿Será?
 
A propósito de elecciones, todo parece indicar que la suerte del priista Ascención Orihuela está echada en Michoacán. Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, fue detenido, por segunda ocasión, seis días antes de los comicios. Para la comunidad michoacana no es un secreto la amistad que une a Chon con los Vallejo. En política, la forma es fondo. Vamos a ver qué tanto impacto tiene este acontecimiento en las urnas. (Foto Ascención Orihuela)
 
No es la primera vez que Emilio Chuayffet tiene que sortear el rechazo de la opinión pública. Cuando se registró la matanza de Acteal, el ahora secretario de Educación Pública se encontraba en Gobernación, de donde tuvo que salir para refugiarse. Durante algunas semanas no se sabía de su paradero, pero de pronto apareció en la UNAM. Hay que ver cómo libra el conflicto actual y si ya comenzaron a preparar su cubículo en la universidad. En una de esas hay permuta y vemos al inquilino de la Rectoría en la SEP. (Foto Emilio Chuayffet)
 
++++
 
LA RAZÓN: Aunque este miércoles es el último día de campañas muchos candidatos además de esperar a que llegue la jornada electoral, el próximo domingo, están temerosos de que en redes sociales se difundan audios o videos que los involucren en algún hecho bochornoso. Otros, por supuesto, preparan la batería de ese tipo de material para intentar desprestigiar a sus opositores. Así que habrá lodo y algo más.
 
Al candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, le cayó de perlas la última encuesta de Parametría sobre intención de voto en la entidad. En la medición el priista aventaja con 40 por ciento de la preferencia efectiva, mientras la candidata del PRD, Beatriz Mojica, tiene 33 por ciento, y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, 12 por ciento. Sí, todo parece indicar que Guerrero dejará de ser perredista.
 
Hablando de Guerrero, resulta que el abanderado del PAN a la alcaldía de Acapulco, Zeferino Torreblanca, es el puntero en la contienda. De acuerdo con Parametría, alcanzaría 31 por ciento de los votos. El perredista Evodio Velázquez tendría 26 por ciento y el priista Marco Antonio Terán 22 por ciento.
 
Resulta que la campaña de promoción del programa Beca Salario, en Morelos, fue ratificada en su validez y legalidad por el TEPJF y el Tribunal Electoral de la entidad. Así el gobernador Graco Ramírez demostró la seriedad de su política de comunicación en el marco de la veda electoral y el acierto de tener cerca a profesionales de reconocida trayectoria, como al doctor Salvador Guerrero Chiprés, subsecretario de Comunicación.
 
El Presidente Enrique Peña se guardará los días previos a la elección del próximo domingo. En Los Pinos confirman que el Primer Mandatario suspenderá actividades desde el viernes 5 de junio para colaborar con la veda electoral y que no haya difusión de su imagen. Con ello, Peña Nieto abona a que haya tranquilidad antes, durante y después de la jornada electoral.
 
Quien debutará en una elección como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, es Armando Hernández Cruz. Y por lo que se ve, parece que será un excelente árbitro a la hora de calificar los resultados electorales y resolver impugnaciones de partidos y candidatos, pues en el Ejecutivo y el Legislativo locales están convencidos de que actuará con equidad.
 
++++
 
CRÓNICA: La campaña electoral 2015 tiene que organizar otro funeral, el de Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por el PRD en Valle de Chalco. Un comando irrumpió en su casa de campaña, lo ejecutó y se fue. Ocurrió a las dos de la tarde, a la vista de todos los que se animaron a ver. A estas alturas del partido el debate de si las elecciones generan violencia o si hay violencia que impacta en las elecciones, está de más. Lo cierto es que las balas votaron antes que los ciudadanos y que Luna, cuyo nombre está en las boletas, no será diputado. Tal vez no lo mataron por ser candidato, acaso nunca lo sabremos. Su nombre se añade a la lista de bajas definitivas.
 
El narcotráfico es un problema global. Su solución requiere, por lo mismo, decisiones de carácter internacional. El esquema actual hace que países como México y Colombia paguen un precio altísimo, que los desborda, para que países consumidores sacien su apetito de drogas. La declaración de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, de exigir un cambio al enfoque en la lucha contra las drogas a nivel mundial para superar el culto a la violencia, debe atenderse. Que la comunidad internacional deje su zona de confort y que países como México y Colombia dejen de pagar todos los platos rotos.
 
La materia prima de la democracia son los demócratas. Es obvio pero con frecuencia se olvida. Los grupos que boicotean los comicios favorecen una opción autoritaria, en la que la opinión de los ciudadanos no cuenta. Los primeros interesados en que la elección del domingo se lleve a cabo y refleje con nitidez la voluntad de la población son los electores, que tienen este chance una vez cada tres años. No lo pueden desaprovechar.
 
Morena se juega buena parte de su futuro en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc del Distrito Federal. Ganar ahí supone contar con una plataforma de lanzamiento para López Obrador y Monreal en el 2018. Habrá, suponen, recursos frescos. Perder cancelaría expectativas y condenaría a Morena a ser un partido testimonial. No hay buenos augurios, los de Morena lo saben. Por eso alistan desde ahora la narrativa del fraude y la protesta callejera. Al tiempo.
 
¿Joseph Blatter tuvo un arranque de dignidad o escuchó a sus abogados y trata de salvar el pellejo? El FBI resolvió desafiar a la FIFA y Blatter prefirió no ser parte de ese juego, en las que lleva todas las de perder. Su renuncia es nota de primera plana a nivel global. ¿Con la renuncia se librará de sus perseguidores?  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró, junto con Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el Centro Comercial Toreo Parque Central, en Naucalpan. Punto comercial emblemático, se trata de un proyecto que refleja a la perfección el nivel de desarrollo en el área metropolitana. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2014, México fue el país con más centros comerciales en América Latina, con 584 establecimientos, por encima de Brasil y Colombia. Es un complejo de más de 80 mil metros cuadrados, con cinco pisos, y 210 locales comerciales. Oferta y demanda al mejor estilo.
 
Quienes a unos días de los comicios intermedios incendian diversas zonas del país, con el propósito de impedir las elecciones, deben tener un poco de cordura. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, pidió a quienes participan en actos violentos que reflexionen. Que las elecciones son la base y sustento de un país democrático y la evaluación al magisterio tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre. La CNTE y el SNTE rechazan la reforma constitucional en materia educativa. El llamado a la reflexión está lanzado. Ojalá el mensaje le llegue a quien debe llegarle.
 
No paran con sus amenazas. Las acciones de protesta emprendidas por maestros disidentes se intensificarán si las autoridades federales no dan respuesta satisfactoria a sus demandas, advirtió Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Con sus once puntos del pliego petitorio se escudan para dejar sin clases a un millón 300 mil niños. Ya basta. Los maestros se han convertido en enemigos. Han demostrado mil veces que no quieren diálogo ni razones, sino desestabilizar al país. Sus intereses políticos están bien definidos. Y exigen ahora la derogación completa de la ley. En Guerrero las cosas no son mejores. Rogelio Ortega, gobernador ausente, se desentendió de los actos violentos de boicot electoral ocurridos en su entidad. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, encabezado por Arnulfo Cerón, provocaron daños a oficinas electorales en al menos tres municipios. Eso debería ser de su competencia.
 
Mientras Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, no descartó que, en un futuro, su partido político busque una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional, situación que dependería de los resultados electorales de este domingo, Andrés Manuel López Obrador, líder fundador de Morena, reiteró que no quiere nada con el sol azteca. Tenderemos que evaluarlo, dijo Navarrete. Rápidamente AMLO desechó toda esperanza de ir en coalición para 2018. “Que quede muy claro, ese partido ya se corrompió”, dijo. ¿Y seguro que el tabasqueño nada tuvo que ver en la degradación de su partido?, ¿Y Morena, muy limpiecito?
 

Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, sigue detenido. Ahora está acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado. Es la segunda ocasión que autoridades federales aprehenden al júnior, quien aparece en, al menos, tres videograbaciones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder criminal preso. Cuando menos se quedará guardado hasta el viernes. Alguien creyó que detenerlo a unas horas de la jornada electoral puede servirle al PRI y a su candidato al gobierno del estado, Chon Orihuela. Cuesta creerlo. Le recordó a los michoacanos que saben pactar… con el crimen organizado. 

Comentarios