Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE JUNIO 2015

REFORMA: Aunque Oaxaca se ha llevado los reflectores, en Chiapas también hace aire en cuanto a amenazas -y complicidades- que atentan contra el proceso electoral del próximo domingo. En ese estado han sido atacadas tanto la junta local del INE como dos juntas distritales en Tuxtla Gutiérrez... sin que el gobierno de Manuel Velasco siquiera levante la voz para impedirlo. A más de uno le resulta extraña la falta de solidaridad para con las autoridades electorales de parte del gobierno chiapaneco emanado del Partido Verde. Sin embargo, lo que más llama la atención es que entre los destrozos causados por los vándalos, está la destrucción de los centros de verificación y monitoreo que le permiten al INE supervisar la exposición en radio y TV de los partidos políticos. Pero, bueno, seguramente nada de esto tiene que ver con el hecho de que el PVEM ha estado en el ojo del huracán del INE, precisamente, por sus abusos en la transmisión de spots.
 
¿Cuál es la diferencia entre miedo y pánico? El miedo es a perder las elecciones. El pánico es a perder el registro y las millonarias prerrogativas que mensualmente reciben los partidos políticos. Así que si alguien quiere sentir en carne propia el pánico, no es necesario que vaya a la casa de los sustos de la feria, sino al cuartel general del Partido del Trabajo. El invento del salinismo que administra Alberto Anaya, a decir de quienes sí saben cómo andan las cosas de cara a las elecciones, podría estar viviendo sus últimos días. Para conservar el ansiado registro, los partidos requieren el 3 por ciento de la votación v-á-l-i-d-a. Es decir, sin contar los votos nulos, sólo los efectivos. Si en estas elecciones votara el 40 por ciento de los 83.5 millones de electores del padrón, la cifra mágica para salvarse andaría en alrededor de 950 mil sufragios. Y con eso de que el PT estaba muy cómodo en su papel de partido Sputnik, orbitando alrededor de sus alianzas, ahora que se le contabilizarán sus votos de manera independiente, sus dirigentes están que se comen las uñas. ¡Y sin sal!
 
A lo mejor en Tlalpan están enterrados los restos de Plutarco Elías Calles o del último Tiranosaurio Rex, porque de otra manera los priistas no se explican por qué César Camacho decidió cerrar las campañas en esa delegación y no, por ejemplo, al lado de Claudia Pavlovich en Sonora. Dentro del propio tricolor hay quienes creen que, en realidad, el desaire del mexiquense no es por cuestiones históricas sino actuales, toda vez que la candidata a la gubernatura es pupila de Manlio Fabio Beltrones. ¿Será?
 
En medio de tantos raspones y desencuentros, el ombudsman Raúl González Pérez decidió dar una muestra de civilidad al invitar al 25 aniversario de la CNDH a todos los ex presidentes del organismo. Así que si se animan, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes y Raúl Plascencia tendrán asiento reservado.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La misteriosa foto de Héctor y Sofío
 
++++
 
24 HORAS: La jornada de violencia generada por la disidencia magisterial cumplió su tercer día y Oaxaca es de los más afectados. Existe el riesgo de que la capital de aquella entidad se quede sin gasolina. Integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que dirige Rubén Núñez, bloquearon la planta que abastece el combustible. En el círculo rojo se están armando las quinielas. La primera apuesta es ¿cuántos días le quedan de libertad al líder disidente? Y la otra: ¿en cuántos días aparecerá el gobernador Gabino Cué?
 
Todavía no empieza el partido final y el árbitro ya comenzó a mostrar temor y a contradecir lo que expresaba, a pesar de que muchos le decían que en algunas zonas se observaban hostilidades. Ya se han registrado varios conflictos y hay riesgo de que se generalicen. Hace unos días el titular del INE se la pasó diciendo que todo estaba bajo control. Ayer comenzó a ver lo que no quería ver. Ojalá y ese miedo no domine a Lorenzo Córdova. Lo que se requiere es que actúe con carácter e inteligencia.
 
Los cuartos de guerra de los partidos no sólo se preparan para mover a sus estructuras el día de la elección, también alistan a un ejército de abogados que buscará ganar en la mesa lo que no logre en las urnas. Vamos a ver de qué están hechos los integrantes del Tribunal Electoral, encabezados por Constancio Carrasco. Al corte del 31 de mayo reportaron 14 mil 566 impugnaciones, 13 mil más que en las intermedias de 2009. De ese tamaño es el reto.
 
Corría febrero de 2015 y al senador Alejandro Encinas se le veía molesto con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de crear Morena, incluso dijo en una entrevista que eso dividiría a la izquierda. Pero de pronto todo cambió y olvidó ese desacuerdo, se acercó primero a Ricardo Monreal y luego su apoyo fue muy abierto al partido cuya existencia no quería ¿Qué pasaría? ¿Pedirá a su hijo que deje la candidatura del PRD o él será un perredista bueno?
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que en Sonora la candidata del PRI al gobierno, Claudia Pavlovich, cerró campaña como puntera en todas las encuestas, por lo que se prevé que tenga un triunfo contundente. Ahora sólo falta que al gobernador Guillermo Padrés no se le ocurra trampear la elección del domingo, pues cualquier intromisión ilegal podría llevarlo a la cárcel. ¡Y ya debe varias, eh!
 
Vaya éxito que ha tenido la ruta de Interjet México-Guatemala-México y, por supuesto, influyó en el aumento de 8.3 por ciento en el número de visitantes guatemaltecos a nuestro país, registrado de enero a la fecha. Por eso, desde el pasado lunes la aerolínea abrió una segunda frecuencia y con precios accesibles, pues hay desde 109 dólares con impuestos incluidos.
 
Lumbre es lo que cayó encima a la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar. El PRI la denunció ante la FEPADE por compra de votos, uso de recursos provenientes de actividades ilícitas y desvío de recursos públicos. El dirigente local priista, Víctor García Fuentes, incluso presentó documentos que, dijo, acreditan los delitos, que involucran también al padre de la funcionaria, Ramiro Salazar, candidato del PAN a diputado federal.
 
El Presidente Enrique Peña encabeza este jueves, junto con el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La celebración será en el Castillo de Chapultepec, y se espera que tanto el mandatario como el garante de los derechos humanos convoquen a la población a emitir su voto. Porque ellos sí acudirán, puntuales, a las urnas.
 
En alguna de las entrevistas que dio Marcelo Ebrard desde el autoexilio comentó que sí regresaría a México para emitir su voto en las elecciones. El caso es que faltan sólo tres días para la jornada electoral y ninguno de sus colaboradores sabe si cumplirá su palabra. Algunos de sus más allegados de plano dudan que vuelva pronto, pues la denuncia en su contra por las fallas de la Línea 12 del Metro ya lo espantó. Todavía más.
 
++++
 
CRÓNICA: El Instituto Nacional Electoral está listo para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas en todo el territorio nacional. ¿Las autoridades de los tres niveles de gobierno también lo están? El instituto está dispuesto a echar el resto, con una condición: que la integridad de los funcionarios de casilla y del personal esté garantizada. El mapa de riesgos es conocido. Toca a los actores políticos estar a la altura de las circunstancias y a los ciudadanos acudir a las urnas. “No permitamos que la falta de elecciones agrave el ya de por sí penoso contexto social que nos aqueja”, demandó Lorenzo Córdova.
 
Una pregunta recorre las redacción de medios electrónicos y de prensa: ¿qué hacer con las casas encuestadoras que equivoquen de manera sistemática sus previsiones para el 7 de junio? Se entiende que no son ejercicios de precisión, que hay un margen de error que cada uno explicita, a partir de las leyes estadísticas y de posibles sesgos de medición inevitables. Una equivocación constante y largamente superior al margen de error supone que las encuestas se manejan como herramienta de propaganda, para engañar, y no como medición científica, para esclarecer. En la campaña 2015 varios competidores han manipulado las encuestas de manera grotesca. Lo que van a lograr es que se acote, todavía más, la difusión de estos ejercicios, útiles para toda democracia. Para toda democracia madura.
 
Urge que los niños mexicanos que asisten a escuelas públicas reciban la mejor educación posible. Se los debemos. El país no transitará a estadios superiores de crecimiento y desarrollo sin una población educada tan bien como podamos. Países con un nivel de desarrollo equiparable o incluso menor al nuestro pudieron acceder en poco tiempo a una mejor calidad de vida gracias a un sistema educativo exigente y eficaz. Claro que también nosotros podemos hacerlo. La condición es, exorcizar a los demonios de la grilla, que no de la política. Demonios que anidan en catacumbas de escuelas y oficinas públicas.
 
Una vez que comience a amainar la polvareda electoral, digamos en una semana, el Gobierno del Distrito Federal tendrá que ofrecer una solución de fondo al diferendo Uber-Taxistas. La idea, claro, es evitar nuevos brotes de violencia, eso es lo primero, pero el objetivo de fondo es mejorar la movilidad de los ciudadanos en la megalópolis. Los capitalinos tienen derecho de contar con diversas opciones de transporte y la autoridad es responsable de que los prestadores de servicio se atengan a las normas. No se trata de tomar una decisión fundamentada en el clientelismo político., se trata de desenmascarar a los políticos, en este caso de Morena, que quieren llevar agua a su molino.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En París, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, fue parte de un grupo de discusión en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que se detonó una agenda de innovación para México. El titular de la SHCP formó parte del panel El Papel de la Inversión, la Innovación y el Clima, dentro del foro denominado “Investing in the Future: People, Planet, Prosperity”. La economía mexicana crece por encima del promedio de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, afirmó el funcionario. Todo esto se refleja en mayor inversión, mayor capacidad de compra y, por lo tanto, un mercado doméstico más robusto. El equipo presidencial no defrauda.
 
¿Quién lo iba a decir?, que el magisterio se convertiría en el enemigo público número uno de la democracia, por encima del crimen organizado. Sí, leyó bien. Este año, la delincuencia no es un riesgo para la instalación y trabajo de las casillas en las elecciones del domingo, pero sí las acciones encabezadas por la CNTE, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. Hay tres estados en alerta: Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Los mexicanos exigen de los maestros muestras de civilidad. Cualquier acción que atente contra el principal derecho político que tienen, el de emitir su voto, no se la perdonarán. Una cosa es azuzar. No le busquen.
 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, aprobó, por unanimidad, acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral en aquellos distritos cuyas circunstancias, por caso fortuito y fuerza mayor, no permitan las condiciones o impidan la realización de sus actividades. En el acuerdo se refrendó la facultad de los consejos locales y distritales para sesionar en sedes alternas donde puedan desarrollar sus actividades, tendientes a completar la logística durante la jornada comicial del domingo próximo.  Las elecciones van, aunque a unos poquitos no les guste.
 
Atinado como suele serlo, El jefe Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial por el PAN, habló de Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato sin partido al gobierno de Nuevo León, y deseó que la “Broncomanía” no termine en “bronconeumonía”, ya que se trata de un político que exprimió a su partido y, ahora, aparece como independiente. Y lanzó una frase certera: “No es bueno para la democracia el travestismo público”. Sobre Francisco Antonio Rojas Toledo, aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de quien ha circulado un video recibiendo un moche, opinó que lo malo es que se hagan ese tipo de cosas, pero lo bueno es que se sepa.
 

La buena: unidades blindadas, ambulancias y pipas de gasolina llegan a Chilapa para reforzar la seguridad. La mala: los 21 comisarios ejidales de esta región de Guerrero, que comparecieron ante la Fiscalía estatal en calidad de testigos, aseguraron que no tienen que ver con las desapariciones de 16 personas, que se dio tras la incursión a la cabecera municipal de los propios comisarios, acompañados por gente armada, del 9 al 14 de mayo pasado. Así lo dio a conocer José Apolonio Villanueva, comisario ejidal de San Pedro. Que sí hubo detenciones, pero se entregaron a la policía, reiteró. La peor: en Chilapa sigue desapareciendo gente. Es la herencia de Ángel Aguirre, exgobernador impune.  

Comentarios