TRASCENDIDOS 5 DE JUNIO 2015

REFORMA: En medio de los calambres que provoca la CNTE de cara a la jornada electoral, surgió una voz crítica que dejó a más de uno con el ojo cuadrado: la del rector de la UNAM, José Narro. Con todas sus letras, el puma mayor advirtió que al suspenderse las evaluaciones magisteriales sin explicación alguna, prácticamente se diluye la reforma educativa. Más allá de que tenga razón el académico, lo que más llamó la atención es que el sorpresivo trancazo de Narro le pega directamente a Emilio Chuayffet, todavía titular de la Secretaría de Educación Pública. Lo interesante es que desde hace tiempo se menciona que Narro se integraría al gabinete presidencial: unos dicen que al frente de la Secretaría de Salud y otros aseguran que como nuevo titular de la SEP. Pero, bueno, antes de que cualquiera pueda especular si el doctor le tomará el pulso al sistema educativo, la realidad es que Narro tiene enfrente conducir su propio relevo al frente de la UNAM.
 
Y en la gustada sección "La curiosidad del día del Partido Verde", allá en Puebla a ese partido se le perdieron, así nomás, dos automóviles. Lo que nadie entiende es por qué diablos la dirigencia del PVEM no levantó la denuncia correspondiente. La cosa está en que el tribunal electoral al parecer no le creyó a los verdes su historia de mala suerte, por lo que le ordenó al instituto electoral poblano sancionar al partido por malversar su patrimonio. ¡Ouch!
 
Luego del escándalo de David Korenfeld cualquiera pensaría que la Conagua alzaría el vuelo en cuanto a transparentar el uso de sus helicópteros. Sin embargo, no fue así. Ante la solicitud de un ciudadano, la dependencia se negó a abrir la información con el argumento de que pondría en riesgo ¡la vida! de los servidores públicos. ¡Ahora resulta! Lo más extraño es que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública en lugar de abrir la llave de los datos, decidió postergar el asunto... hasta que pasen las elecciones. ¡Qué casualidad!
 
Peor que una cruda con rompope les cayó a los empresarios restauranteros la decisión del gobierno de Miguel Mancera de decretar la Ley Seca en el DF con el pretexto de cuidar las elecciones. Por un lado consideran que el GDF trata como menores de edad a los capitalinos, pues pareciera que necesitan un papá gobierno que les diga qué hacer y cómo comportarse. Pero, sobre todo, les molesta que por los desmanes que unos cuantos arman -sobrios o intoxicados- quien paga la cuenta son los comerciantes legalmente establecidos que verán caer sus ventas, por lo menos, en un 40 por ciento. Otra versión que se maneja es que con eso de que los niños y los borrachos dicen la verdad, las autoridades lo que menos quieren es un electorado demasiado sincero frente a la boleta. ¡Salud!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El Día D de Osorio y Córdova
 
++++
 
24 HORAS: Este domingo, 83.5 millones de mexicanos son llamados a participar en una elección que rompe varios récords. El reto que tienen autoridades y partidos es de grandes proporciones. Es momento de mostrar congruencia entre los discursos y las acciones. Por lo pronto, en los próximos días dos personajes tendrán los reflectores encima por tanto foco rojo que anda suelto: Lorenzo Córdova, del INE, y el presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco. Y lo que se vaticina no es un día de campo. ¿Será?
 
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para que brinden garantías a fin de que la elección se realice con “normalidad”. También los llamó a que metan orden con los maestros de la CNTE. Loable el pronunciamiento. Vamos a ver si en el GDF acusan recibo y no se distraen por atender los pleitos que desde ya trae su partido, el PRD, que dirige Carlos Navarrete, con los de Morena, de Martí Batres. Se prevé que la lucha suba de tono.
 
El 19 de junio se cumplen 20 años de la muerte de Polo Uscanga, un magistrado que estuvo involucrado en el conflicto de la extinta Ruta-100. Su muerte generó dudas. Primero se dijo que se suicidó de dos balazos y luego que fue asesinado. Esa historia viene a cuento por la extraña muerte del secretario de Finanzas del PRD-DF, Julio Manuel de Caso. Se ahorcó y se dio un balazo o viceversa, justo tres días antes de las elecciones. Dicen que fue por motivos personales. Ahora la pregunta es ¿por motivos personales de quién?
 
Mientras se espera la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora de EU en México, aquí en el país ya se barajan varios nombres. Y destaca uno, el del subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, sólo que también es uno de los candidatos más fuertes a la Rectoría de la UNAM, cuya elección se dará en noviembre y, por las reuniones y movimientos que ha hecho y ha tenido, parece que prefiere ir a la torre de Insurgentes. ¿Con melón o con sandía?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el principal operador de Marcelo Ebrard, Agustín Guerrero, fue detenido ayer por estar tomando fotos a una casa de campaña del candidato del PRD a delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria. Lo remitieron al MP y hasta lo acusaron de “tocamientos” a una mujer. Hasta anoche seguía allí y, por supuesto, ni Ebrard ni aquellos que él defiende lo ayudaron. Así le pagan.
 
Así que la CNTE amenazó a los capitalinos con bloquear el domingo los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de su boicot a las elecciones. Sin embargo, en el Gobierno del Distrito Federal ya tomaron nota y, por supuesto, aseguran que no se concretará esa acción. Obvio, la estrategia es actuar a tiempo, sin siquiera usar la violencia que tanto anhelan los radicales.
 
La escuela primaria El Pípila, ubicada frente a la residencia oficial de Los Pinos, está lista para recibir el domingo a los electores, pero principalmente al Presidente Enrique Peña. La Presidencia confirmó que el Primer Mandatario acudirá a votar en compañía de su familia y después se guardará toda la tarde para seguir con atención los resultados de la jornada electoral.
 
Vaya que mostró mano firme el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida. Ayer en cuanto se enteró de abusos cometidos por tres de sus jefes de sector contra una mujer, ordenó ponerlos bajo investigación y retirarlos de su cargo. Y, para que no se les olvide, repitió a sus coordinadores de las 16 delegaciones que quien cometa actos indebidos estará fuera del cuerpo policiaco y a disposición de las autoridades.
 
Siguieron con sus malas mañas los de Morena: su dirigente, Martí Batres, y su candidata a delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, convocaron a la prensa ayer, en plena veda electoral, para ir a la FEPADE a denunciar por presunta compra de votos a su rival perredista, Dione Anguiano. Por supuesto, no presentaron pruebas, pues sólo les interesa aparecer en los diarios burlando la veda electoral.  
 
++++
 
CRÓNICA: Nadie puede acusar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de actuar a trompicones. Al contrario se toma las cosas con una calma impropia de momentos de emergencia. La Fepade “detectó”, por fin, que algunas personas han impedido a funcionarios electorales realizar con normalidad su trabajo. La verdad es que los activistas de la CNTE cometen tropelías a la vista de todos; de hecho les encanta salir en las fotos. La Fiscalía tiene chamba de sobra, lo que no tiene es tiempo. ¿También tolerará la impunidad?
 
Impera, lo perciben todos, un ambiente de crispación con augurios sombríos para el próximo domingo. La situación genera desconcierto. Aplica hoy aquello de que no sabemos si reír, llorar o ponernos a rezar. El cardenal Rivera Carrera eligió, como es natural, la opción de rezar. El cardenal pidió a los feligreses orar porque las elecciones se celebren en un ambiente de paz y concordia. Rezar nunca está de más. Sería más útil exigir a las autoridades hacer valer su promesa de cumplir y hacer cumplir las leyes. Hay quien dice que eso sería un verdadero milagro. De modo que al final del día tiene razón el cardenal, hay que comenzar a rezar.
 
Hace un cuarto de siglo se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se encargó a Jorge Carpizo, su presidente fundador. No se regatean, injusto hacerlo, los avances registrados en la materia en nuestro país. No obstante, está a la vista de todos lo mucho que falta por hacer. Para consolidar los avances es necesario que el gobierno y la CNDH, pero también la sociedad toda, trabajen de manera corresponsable y permanente. Se trata de un compromiso que no acepta paréntesis, pues se trata de un objetivo que nos une, que al menos debería hacerlo.
 
Que el futuro de la reforma educativa se dirima en un jurado será un fracaso colectivo.
Organizaciones ciudadanas están en su derecho de llevar el caso a los tribunales, aunque no sea su entorno natural. Se trata de un tema, el de la evaluación de los maestros, que debería ser motivo de estudio en la cátedra, en los laboratorios, en los salones de clase. Hay mucho por hacer. Se trata de una tarea titánica en el ámbito de la pedagogía. Que termine siendo materia de pleitos legales muestra que estamos en el camino equivocado.
 

El equipo de campaña de Ricardo Monreal se hizo bolas con aquello de la honestidad valiente. A uno de sus cuadros sobresalientes lo cacharon con las manos en la masa. Tal vez pase la jornada electoral a la sombra. ¿En manos de quién podría quedar la delegación Cuauhtémoc? 

Comentarios