Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE JUNIO 2015

REFORMA: La buena noticia para Enrique Peña Nieto es que pasará a la historia como el Presidente que reconoció al primer candidato independiente que ganó una gubernatura en México. La mala es que varios de los gobernadores de su partido entregarán cuentas en números rojos. Por ejemplo, los casos de Querétaro y Nuevo León, estados en los que José Calzada y Rodrigo Medina, en contextos harto diferentes, perdieron la gubernatura. Sin duda queda para el estudio de los analistas cómo es que un gobernador con tan buen cartel como el queretano sufrió el mismo descalabro que uno tan cuestionado como el nuevoleonés. Por otro lado, Eruviel Ávila tampoco pasó la prueba, pues el PRI perdió varias de las alcaldías importantes como Texcoco, a manos de Morena; y Naucalpan, que le dio al PAN la posibilidad de reconstruir el llamado corredor azul. Y, en general, el balance para los mandatarios tricolores resulta negativo, toda vez que la del domingo fue una de las más bajas votaciones que ha recibido el PRI en años.
 
De los gobernadores que le quedaron mal al Presidente, el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se lleva las palmas. Y no sólo porque perdió la zona metropolitana de la capital tapatía, buena parte de la costa y el control del Congreso. Resulta que el mandatario quiso sentirse muy estratega, hizo a un lado a la dirigencia del PRI y puso a los suyos como operadores y candidatos. Por ejemplo, a su jefe de gabinete, Alberto Lamas, lo puso a coordinar las campañas. A su secretario de Finanzas, Ricardo Villanueva, lo hizo candidato a la alcaldía de Guadalajara; y a Zapopan mandó a Salvador Rizo, quien estaba en la Secretaría de Desarrollo Social. Pese a ese despliegue, el gobernador no pudo evitar que Movimiento Ciudadano, encabezado por Enrique Alfaro, se convirtiera en el partido que más jaliscienses gobernará.
 
¿Son Starsky y Hutch?, ¿Abbott y Costello?, ¿Dr. Jekyll y Mr. Hyde? ¡No! Son Emilio Chuayffet y Luis Miranda ante la CNTE. En un juego que ya nadie entiende, ambos secretarios de Educación le hacen al policía bueno y al policía malo, de tal forma que la evaluación magisterial un día se suspende indefinidamente y otro día continúa ¡definitivamente! De ese modo si antes de las elecciones la CNTE era la que montaba la provocación, hoy la SEP es la provocadora. ¡Vaya diálogo de sordos!
 
Quién sabe qué le pasó a Felipe Calderón pues en su cuenta de Twitter denunció el asesinato de un candidato panista en su propia casa. Sin embargo, resultó que el occiso ni era candidato, ni murió en su casa sino en medio de un enfrentamiento con policías municipales en Villa Victoria, en el Estado de México. Se trata de Romualdo Mondragón a quien, por alguna extraña razón, Calderón identificó como aspirante a la alcaldía victorense, cosa que no era cierta. Habría que recordarle a Calderón que si tuitea... ¡no patine!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El Caballo de Troya de AMLO
 
++++
 
24 HORAS: Más allá de los candidatos y partidos que resultaron favorecidos con la elección del domingo pasado, los principales ganadores fueron los ciudadanos que, por voluntad propia, salieron a sufragar. A pesar de los amagos de grupos radicales, hicieron caso omiso. Apelaron a su derecho y acudieron a las urnas y, de paso, dieron un voto de confianza a las instituciones de gobierno.
 
Ante la insistencia de muchos de sus amigos para que se lance como candidato a la Presidencia, alguien escuchó decir al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que una candidatura que él consideraría en serio sería la que surgiera de un movimiento ciudadano. Así que con el triunfo de El Bronco en Nuevo León, seguramente sus promotores volverán a hablarle al oído. Y si la postura sigue en pie, ya veremos a De la Fuente moviendo piezas para su lanzamiento en 2018. ¿Será?
 
Pasado el proceso electoral, más de uno se pregunta cuál será el futuro de otros personajes que han estado bajo la sospecha de malos manejos durante sus gestiones como gobernadores. Se trata de Rodrigo Medina, en Nuevo León; Guillermo Padrés, en Sonora, y Ángel Heladio Aguirre, en Guerrero. Todos entregaron malas cuentas y la gente castigó a sus partidos en las urnas. ¿De qué tamaño será la factura que les cobrarán?
 
Y a propósito de gestiones, muchos piden no dejar de ver el pasado de algunos candidatos ganadores de Morena, como el caso de Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, en Tlalpan. Al primero lo acusan de ocultar información sobre sus múltiples propiedades en Zacatecas, mientras que a la ex titular de Medio Ambiente le reclaman haberse opuesto a la construcción de nuevas líneas del Metro en el DF, para favorecer los segundos pisos.
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien demostró el enorme capital político que tiene fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pues el PRI arrasó en puntos clave, como su tierra natal, Ecatepec, con diferencia de tres a uno sobre el PRD. También conservó Toluca y los municipios más poblados, como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Metepec y Cuautitlán. Además, tendrá la mayoría en el Congreso local y la bancada mexiquense será la más numerosa en San Lázaro.
 
De reconocerse, la postura del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, luego de las elecciones del domingo. El mandatario celebró que ganó la democracia y se vivió una jornada limpia y en paz, sin incidentes. Muy importante, por cierto, lo que dijo respecto a que el GDF no va a regatear ningún triunfo y va a celebrar todos, porque fue una decisión de los ciudadanos. Por eso el llamado desde ya a gobernar juntos por el bien de la ciudad.
 
Uno de los ganadores indiscutibles de la elección es Mauricio López, presidente del PRI en la Ciudad de México. En un contexto difícil logró sacar a su partido del atolladero y con resultados históricos, rompiendo la tradición de derrotas. La operación y la capacidad política de López hicieron la diferencia y sin duda es uno de los cuadros clave del priismo para el futuro.
 
Destacable, el resultado de la votación en Quintana Roo, donde el PRI triunfó de manera contundente. Los números reflejan el reconocimiento popular al liderazgo del gobernador del estado, Roberto Borge, y, por supuesto, el respaldo a su gobierno y a los programas y obras emprendidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en la entidad. En resumen, entrega nuevamente buenas cuentas.
 
 Así que en el primer seminario jurídico sobre seguridad social del IMSS se reunieron el ministro José Fernando Franco González Salas y el ministro en retiro Juan Moisés Calleja, quienes en algún momento laboraron para la dependencia. Por cierto, el evento presidido por el director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya, juntó durante dos días a más de 13 juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
 
++++
 
CRÓNICA: En el  Distrito  Federal no  cambiaron  los  jugadores, pero  hay  otras  reglas  del  juego  político. Muchos de  los  que compitieron  son  caras  ultra conocidas, pero de  ahora en adelante  en el  Distrito  Federal se jugará a otra  cosa. Durante  más de  tres  lustros  el PRD  no  tuvo  necesidad de  convidar  a la  oposición. El nuevo  nombre  del  juego  es  negociar. Todos, comenzando por el Jefe de  Gobierno, pero  también  en la  Asamblea  Legislativa  y  en la relación de las delegaciones  con ambas  instancias  tendrán de pactar,  concertar. Más  vale  que   la negociación  se  haga  un   hábito.  De lo contrario podría  sobrevenir una parálisis.
 
La  reforma  educativa  no estaba  muerta,  estaba  esperando el  día  siguiente  de las elecciones. Varios  de los  integrantes  del equipo  de  gobierno del presidente  Peña  Nieto  abordaron ayer   el  tema  en  distintos  foros. Las señales de vitalidad fueron  bien  recibidas. Su  reactivación  era  esperada,  con el  añadido de  que  se  trata de un  dictado de  ley  más  allá  de la  voluntad  o del cálculo político. Implementarla  a nivel nacional no será  sencillo. Cuando se  estaba  negociando  entre las principales  fuerzas políticas  nadie  dijo que sería  sencillo. Eso sí  hay  que borrar  para  siempre en los  comunicados  oficiales  la expresión  “suspensión  indefinida”. Es inadmisible.
 
El poder  del voto sí se  ve. Se pueden  efectuar  cambios de cualquier  intensidad,    de  sutiles  a  drásticos,  en  el ámbito  de las  instituciones. Tal  es  el mensaje de  fondo de  la elección  del domingo pasado. Los ciudadanos no desperdiciaron  su turno: hicieron valer su derecho de dibujar un  mapa político diferente. Hubo cambio de partido  en varios  gobiernos estatales,  hay nueva  correlación de  fuerzas  en  congresos  locales y  también  importantes  municipios,  entre  ellos  los mexiquenses  que  rodean la  ciudad, así como las delegaciones políticas cambiaron  de  color. En un estado  muy  importante  ganó un candidato  que ni partido tiene.  El péndulo  del poder  se  mueve.  Cualquier  cosa  puede  pasar.
 
El Presidente  viaja  a  Europa  una  vez  que  las  aguas  de la  competencia  electoral  bajan  de  nivel. Lo  ocurrido el domingo le  da material para  afirmar  en la  Cumbre entre  Latinoamérica  y  Europa  que México tiene, a pesar  de los pesares,   una  democracia  eficaz, cuyo  funcionamiento   fue  certificada  por observadores  de la  OEA. El mensaje   en Bruselas  y  Roma  será  que  las  reformas  avanzan  en un entorno democrático. Muy lucidor.
 
Una vez que el Programa de Resultados Electorales  Preliminares concluyó sus  trabajos, puede afirmarse que el INE y su presidente consejero, Lorenzo Córdova, emergen de la elección intermedia como un sólido activo de la democracia en el país.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Fue la ciudadanía la que expulsó al PRI de Nuevo León. Y el responsable de perder la plaza se llama Rodrigo Medina. Uno, por las sospechas más que fundadas de enriquecimiento de su familia, durante su administración, en especial a su papá, quien fungió, sin cargo, como el verdadero jefe del gabinete y, dos, porque no entendió que gobernador no pone gobernador y le hizo de cuadritos la vida a Ivonne Álvarez, a quien no sólo bloqueó, sino que descarriló. ¿Qué pretendía?, ¿Impunidad? No le salió. Ahora que se aguante. El Bronco anunció que investigará a todo el gobierno de Medina. Que actuará con la ley en la mano, advirtió. ¿Será?
 
Carlos Navarrete tiene un panorama claro sobre lo que sucedió en las urnas. A la izquierda le fue mal debido a su división. Sumando los porcentajes conseguidos entre PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, alcanzan, es más, superan al PRI. Puros sueños. ¿De qué les sirve tener pequeños porcentajes si inclusive el PT se tambalea por su registro? Lo que aplica son las alianzas no las separaciones. El ejemplo más claro y caro lo constituye Guerrero, donde Luis Walton, exalcalde de Acapulco, de Movimiento Ciudadano, no declinó en favor de Beatriz Mojica y eso le dio el triunfo al priista Héctor Astudillo. Las necedades cuestan demasiado.
 
El PRD sufrió un durísimo descalabro en el DF, donde el vencedor fue Andrés Manuel López Obrador. Con Morena le arrebató, al menos, cinco delegaciones y convirtió a su partido en importantísima fuerza política en la ALDF. En su primera elección. El PRI avanzó al ganar otras tres delegaciones y el PAN se llevó al menos dos. Se quedaron con seis de 14. Miguel Ángel Mancera tendrá el camino empedrado y reconocer que algo no va bien. Eso de darle la espalda a los capitalinos y privilegiar a los violentos no deja nada bueno, al menos en las urnas. Tampoco que la corrupción, como la cometida con la Línea 12 del Metro, haya quedado impune.
 
En Sonora se ordenó la pronta libertad de Gisela Peraza Villa, una joven que fue acusada de robo por el gobernador Guillermo Padrés, cuando ésta era su empleada doméstica. El caso se politizó a tal grado que, para evitar su libertad y declaraciones ante la opinión pública, le fue sembrada droga en su celda, justo cuando concluía la sentencia de cuatro años. El diputado federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió a través de un tuit la excarcelación de Gisela porque se trataba de una franca violación a sus derechos humanos. El respaldo del exgobernador tuvo el efecto deseado en las redes sociales. Ante la presión ciudadana, el juez ordenó su liberación en tanto que la CNDH recomendó al gobierno de Sonora proceder a la reparación del daño. También esa la ganó.
 

¿Miedito? Luego de que un juez ordenó “suspender provisionalmente” la decisión de la Secretaría de Educación Pública acerca de postergar, indefinidamente, las evaluaciones a los profesores en México, hábilmente Emilio Chuayffet, titular de la SEP, en un heroico acto de malabarismo político, informó que se retoman las evaluaciones conforme al calendario previsto. Y anunció la reanudación de los procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente. No lo puede esconder. Sólo le quedaba anunciar que se reanudarían las pruebas o bien renunciar. Sabe que la suspensión fue una medida desesperada y equivocada para evitar que la violencia llegara a las urnas. No lo dirá porque es sólo un soldadito. 

Comentarios