Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE JULIO 2015

REFORMA: El avance del Presupuesto Base Cero presentado ayer por la Secretaría de Hacienda está muy bien... o podría estar muy mal. Ese es el punto: con la información disponible hasta ahora, es imposible saber la verdadera dimensión del recorte. De entrada resulta alentador que, al menos en este primer borrador, parece ir en serio el apretón de cinturón gubernamental con la reducción de un 22 por ciento de los programas a los que se destina dinero público. Será hasta el 8 de septiembre cuando Luis Videgaray y su equipo presenten la propuesta formal del Presupuesto de Egresos 2016, ya con pesos y centavos. Ahí se verá si esos 246 programas que desaparecen o se fusionan realmente representan una nueva forma de ejercer el presupuesto... o si se trata, simplemente, de ahorros en asuntos menores sin tocar el abultado gasto corriente.
 
Pocos lo notaron pero en la comitiva del rey Felipe VI había un lugar vacío: el del empresario Juan Miguel Villar-Mir. Aunque en Madrid había confirmado que viajaría al lado del monarca, el dueño de OHL canceló su participación de última hora, más o menos a la misma hora en que salieron oootras grabaciones que revelan la forma en que su constructora hace grandes negocios con las autoridades mexicanas.
 
El regreso sin gloria de Jorge Luis Preciado al Senado, sin duda, debe resultar muy doloroso... para quien se quedó en su lugar como coordinador de la bancada del PAN. Cuando el colimense se fue a buscar la gubernatura de su estado, dentro y fuera del panismo se veía el lance como una mera aventura y nadie daba ni dos pesos por su candidatura. Sin embargo, Preciado sorprendió hasta a los suyos y se quedó a un pelito de ganarle la elección al priista Ignacio Peralta. Cuando se vio que el panista podía dar la sorpresa, el más entusiasmado era Fernando Herrera Ávila, quien quedó a cargo de las riendas del grupo parlamentario albiazul. Ahora la duda es si mantendrá el timón o tendrá que devolverlo. Entre los panistas se comenta que Herrera podría seguir como coordinador hasta que se elija al nuevo presidente nacional del PAN, a fin de que éste nombre al que sería el cuarto pastor albiazul en el Senado en lo que va de la legislatura.
 
Después de un largo pleito de tres años con su ex esposa Maude Versini, parece que a Arturo Montiel le tocó ceder en la custodia de sus tres hijos y empezar a cumplir los acuerdos. El ex gobernador el Estado de México llevó anoche a sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que tomaran el vuelo 439 de Air France rumbo a París. Los niños iban escoltados por agentes de la Interpol. Y, aunque era zona restringida, Montiel llegó hasta la puerta de abordaje en la Terminal 1 del aeropuerto.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El verde, la puntilla de los Chuchos
 
++++
 
24 HORAS: Para la sociedad oaxaqueña se acabó la tolerancia con la disidencia magisterial. Políticos de altos vuelos prevén que en cuestión de días meterán en cintura a líderes de la CNTE. Y es que, por primera vez, la capital está tomada por unos cuatro mil efectivos de fuerzas federales. Hoteles de todas las categorías están atiborrados de uniformados, listos para entrar en acción en caso de que los “profes” quieran hacer de las suyas. Para nadie es un secreto que el gobernador Gabino Cué nada de a muertito y alguien tiene que hacer su trabajo. ¿Será?  
 
Este miércoles habrá reunión plenaria del PAN en San Lázaro. Su administrador, el diputado Isaías Cortés, rendirá cuentas sobre los dineros de la fracción y tendrá que dar a conocer el resultado final de la investigación sobre el presunto desvío de recursos para la pachanga que organizaron algunos de sus compañeros legisladores, en enero de 2014, con Montana y otras bailarinas exóticas, música y bebidas, en Puerto Vallarta. Nos adelantan que la reunión no será un día de campo. ¿Será?
 
Cuentan que las diferencias entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, por la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, crece todos los días pero ya hay un elegido. Dicen que el Chucho Mayor, Jesús Ortega, ya dio el visto bueno al segundo, que porque representa renovación y cambio, por lo que Zambrano está molesto, pero no se da por vencido… y eso que la Nueva Izquierda, corriente a la que pertenecen, está en contra de los tlatoanis políticos ¿Será?
 
Muy felices se les vio ayer a los reyes de España en la ceremonia de recepción que les organizó la Comisión Permanente del Congreso. El diputado Manuel Añorve, muy cercano al gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, fue el responsable de recibir y acompañar a los soberanos en el Senado, en su calidad de vicepresidente de la mesa directiva. Y hasta aprovechó para invitarlos a que visiten Acapulco. ¿Le tomarán la palabra?
 
++++
 
LA RAZÓN: No fue un oso, sino varios los osos que hizo el diputado perredista Fernando Belaunzarán en la sesión solemne del Congreso para recibir a los reyes de España. Primero pegó en su lugar post it con los colores de la bandera republicana española; luego presumió su “rebeldía” a la prohibición de tomarse selfies, haciéndose una en la que, muy al fondo, se alcanza a ver a Felipe VI. Encima se la pasó tuiteando. Como eterno adolescente emocional.
 
Sí, es de destacar la participación del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, en la Sexta Marcha de la Diversidad Sexual, el fin de semana pasado en Acapulco, en contra de la discriminación, el bullying y la homofobia contra la comunidad lésbico-gay. Aunque ya hay quienes piden similar respaldo para los encargados de la seguridad en el estado, porque no ven ni un poquito de compromiso del mandatario en esa materia.
 
De lujo, la recepción que dio el presidente francés, François Hollande, a los gobernadores del Edomex, Quintana Roo, Morelos y Coahuila, Eruviel Ávila, Roberto Borge, Graco Ramírez y Rubén Moreira. El mandatario galo les dijo que México es socio estratégico para su país y les recordó que el próximo 13 de julio recibe al Presidente Enrique Peña. Luego, ya más en tono informal, le dijo a Borge: “Oiga, señor gobernador, sepa usted que soy fan de Cancún”.
 
Para que no se confundan, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó ayer que se esté postulando como candidato a la dirigencia nacional de su partido. “Lo digo abiertamente, estoy feliz coordinando el grupo parlamentario. Soy un hombre de disciplina partidista. Mi chamba requiere de tiempo completo”, expresó.
 
Se emitió ya la convocatoria para el relevo en la dirigencia del PAN y en uno de los puntos prohíbe a los líderes parlamentarios participar en el proceso. Por eso el diputado Ricardo Anaya solicitó licencia a la Comisión Permanente para estar en condiciones de participar como candidato a la presidencia panista. El asunto se resuelve hoy en la sesión.
 
El reconocimiento se lo llevó ayer el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos: el Consejo Nacional de la Abogacía le otorgó la presea General Joaquín Amaro Domínguez por su compromiso con la educación y el adiestramiento militar. Ahí el general sostuvo que sus tropas se mantendrán actuando con firmeza en las tareas de seguridad, pero siempre apegadas al respeto a los derechos humanos.
 
++++
 
CRÓNICA: Camacho, Madero y Acosta Naranjo se perfilan como protagonistas de la próxima legislatura, la que arrancará en septiembre. Son tipos con experiencia y ambiciones. Todavía no asumen, de manera formal, la coordinación de sus respectivas fracciones, PRI, PAN y PRD, pero ya están preparando su “burbuja”, como le llaman los cronistas parlamentarios al equipo de confianza. No será una legislatura tersa. Los tiempos del Pacto por México ya pasaron y no tienen para cuándo volver. PAN y PRD, con la mira puesta en el 2018, intentarán asumir el papel de oposición firme con posibilidades de transformarse en gobierno. Dejarán los sombrerazos y escándalos para los diputados de Morena, es lo suyo.
 
El divorcio entre PRD y Morena va en serio. No se reconciliarán ni acudiendo con el mejor consejero matrimonial. Cada vez que pueden sus respectivos líderes se tiran la vajilla completa, comenzando por los rodillos. López Obrador tiene el propósito de doblegar al PRD para obligarlo a ser comparsa de su tercera aventura como candidato presidencial. Los Chuchos están decididos a no ceder. Morena tiene una estrategia que no disimula: hacerle la vida imposible al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para sacarlo de la carrera del 2018. El jaloneo tomará de rehén a la ciudad. La sombra de la ingobernabilidad merodea.
 
En el tema del futuro de la reforma educativa hay dos noticias, una buena y otra mala. ¿Cuál quieren saber primero? La buena es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de que un maestro que acumule tres faltas en un mes sin justificar sea despedido. La mala es que no hay autoridad que se atreva a actuar en consecuencia. De hecho todavía no se sabe, ni siquiera, a quién corresponde pagarles, lo que es una vergüenza nacional. Por si fuera poco, hay entidades, como Oaxaca, en las que son los maestros, a través de su sección sindical, los que pasan en rol de faltas. Parece burla, lo es.
 
El relevo del doctor José Narro ya es tema de conversación en el campus universitario.
El cambio en la Rectoría de la UNAM está en horizonte. Los primeros nombres comienzan a perfilarse. Lo curioso es que se habla de los relevos, pero también del posible destino de Narro a quien nadie ve en el retiro. El oftalmólogo Graue, el ingeniero Alcocer, y la bióloga Ruiz son algunos de los más mencionados entre los universitarios. Del destino de Narro se afirma que pronto habrá vacantes idóneas para un personaje con el perfil del todavía rector, que por cierto ha tenido un desempeño sobresaliente.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancario robusto permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante el Foro Empresarial México-España, el mandatario subrayó también que nuestra nación es una de las economías más grandes del mundo; es la segunda de América Latina y la decimoquinta a nivel mundial. La inversión española en México sumó cerca de 50 mil millones de dólares. Tan sólo en 2014 superó los cuatro mil 300 millones. Después de EU, España es uno de los principales socios del país. De ahí la importancia de la visita real. Glamour convertido en acuerdos mutuos.
 
México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas para resistir episodios de incertidumbre y de volatilidad internacional, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Ante la sacudida económica que la insolvencia griega está provocando a nivel mundial, comentó que la dependencia a su cargo está atenta a las decisiones que tomará Grecia sobre el plan de austeridad del Fondo Monetario Internacional. Lo importante es que Videgaray descartó afectaciones en México por la posibilidad de que Grecia deje la zona Euro. Orden y liquidez, lo que faltó a los griegos, les sobra a Latinoamérica. Que no debemos temblar. Dicen.
 
Legisladores exhortaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a indagar sobre las irregularidades en la adquisición y renta del inmueble de la calle Plaza Río de Janeiro, de parte de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. Además, pidieron investigar a Ebrard por el uso de recursos de procedencia ilícita, en las operaciones de compraventa y, posterior arrendamiento de ese inmueble. Y no sólo eso. Los legisladores llamaron asimismo a la ALDF para detectar posibles irregularidades en las que pudiese haber incurrido. ¿Van tras él? Primero tendrán que repatriarlo. Anda de vacaciones en París. ¿Y quién sabe a cargo de quién?
 
Durante el encuentro internacional de autoridades locales en París, Rubén Moreira, Roberto Borge y Eruviel Ávila, gobernadores de Coahuila, Quintana Roo y el Estado de México, respectivamente, estuvieron con el presidente de Francia, François Hollande. Autoridades mexicanas y europeas afianzarán esquemas de desarrollo económico, cultural y educativo en pro de sus respectivas regiones. El presidente Hollande no perdió la oportunidad de comentar con Borge que le gusta ir a Cancún. ¿Y a quién no?
 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo otro drible a su favor. Será hasta mañana cuando el instituto entregue constancias de mayoría de los ganadores de una diputación federal, pues Córdova está en EU desde el lunes. Se le esperaba ayer para la entrega de documentación a la Cámara de Diputados, pero no. Se encuentra en Washington e irá a Nueva York “para intercambiar experiencias y conocimientos en torno al reciente proceso electoral y la reforma en la materia”. Córdova mejor debería de pensar en cómo lavarse la cara y no en cómo ensuciársela más. 

Comentarios