Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE JULIO 2015

REFORMA: Si con visitas políticas protocolarias a la escena del crimen se resolvieran las cosas, el gobierno federal ya habría recapturado a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Porque ante la boca del túnel por el que se escapó el capo, ya fueron a tomarse la foto la procuradora Arely Gómez y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Si con su visita se contaminó o no la escena da lo mismo, porque acompañados de sus asistentes y ayudantes dieron el paseíllo por la finca. Ya ni al caso preguntarse cuántas de sus huellas taparon las que ahí habían dejado los cómplices del narcotraficante. Lo raro en todo esto es que se conoce un extremo del túnel, el de salida, pero no el de entrada, aquel que supuestamente llega hasta la mismísima regadera de la celda. Además, sigue sin haber una explicación de cómo se pudo romper el firme de cemento con varilla del piso sin que nadie escuchara un solo ruido o sintiera la vibración, suponiendo que no se hizo con un palillo de dientes con silenciador. ¿Será que Gobernación y la PGR optarán por un buen peritaje que incluya dar a conocer el otro extremo del túnel; o se cobijarán con el pretexto de la seguridad del penal? Es pregunta.
 
A ojos de los expertos, la fuga de "El Chapo" agudiza la crisis de credibilidad y confianza del gobierno federal, luego de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y casa blanca. Para colmo, dicen, esta vez no existe la posibilidad de quemar un fusible como en el caso del alcalde perredista de Iguala, pues la crisis se originó en el seno mismo del equipo presidencial. Ante esto, al presidente Enrique Peña Nieto le quedan dos caminos, uno igual de complicado que el otro: recapturar pronto al jefe del Cártel de Sinaloa; o emprender una limpia del gabinete y llevar a cabo, ahora sí, acciones efectivas de fondo para combatir la corrupción gubernamental. ¡Casi nada!
 
Algunos integrantes de Morena comienzan a preocuparse por la postura radical de Martí Batres, pues dicen que se niega, desde ahora, a aceptar cualquier tipo de acuerdo no sólo con el PRD sino con el resto de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del DF. La cosa está, dicen, en que si bien la bancada morena será mayoría, no le alcanza para tomar las riendas de la estructura administrativa de la ALDF, lo que implicaría que ésta se mantenga en manos de los perredistas. Dado que el partido de Andrés Manuel López Obrador recibió un amplísimo respaldo en las urnas, le correspondería buena parte de las posiciones no legislativas en la Asamblea. Sin embargo, al parecer Batres prefiere buscarlas por su lado que negociarlas.
 
A más de uno sorprendió la incorporación apenas ayer de Manlio Fabio Beltrones en la gira de Enrique Peña Nieto por Francia. Por supuesto la pregunta que todos se hacen es: ¿el sonorense decidió llegar hasta ahora o fue llamado de urgencia? ¿Qué será, qué será?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Joaquín Guzmán Loera recibió un gran favor de las autoridades del penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Nos hacen ver que durante los 16 meses y 18 días que permaneció recluido siempre estuvo en la misma celda. Una medida indispensable para la operación milimétrica que llevó el túnel por el que escapó justo al punto ciego de la celda del capo. Huele, hiede a corrupción, nos dicen las autoridades que investigan el escape. ¿Cuánto pagó el poderoso narcotraficante para ocupar siempre la misma celda? ¿En verdad nadie imaginó que El Señor de los Túneles podría utilizar una construcción subterránea para escapar, y que dejarlo siempre en un mismo punto era otorgarle una ventaja? En la Procuraduría General de la República también se hacen estas preguntas y temen mucho que la respuesta a estas y otras más sea la misma: corrupción.
 
Los panistas no pierden el tiempo y aprovechando la fuga de El Chapo Guzmán tejieron una estrategia fina para golpear al gobierno federal, con un tema que hasta antes del sábado era utilizado siempre en su contra. No olvida el panismo que durante años el PRI usó la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera para criticar al gobierno de Vicente Fox. Ayer desde temprano legisladores panistas decidieron declinar la invitación que hizo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acudir a una visita al penal del Altiplano y proporcionarles información sobre la fuga del capo. Argumentaron que no había necesidad de ir, pues todo estaba en la mesa, y era evidente; y lo que se necesitaba era una reunión de la Comisión Bicameral. Más tarde, la bomba panista fue activada pues después de desairar al titular de Segob, el propio presidente del partido, Gustavo Madero, exigió la renuncia de don Miguel. Nos dicen que esperan que esta postura les dé buenos dividendos frente a la opinión pública y que ayude a los maderistas a sacudirse el colaboracionismo con el gobierno federal que les achacan sus detractores. ¿Les funcionará la estrategia?
 
A lo largo del año, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido grandes deferencias para el líder del Senado, el perredista Miguel Barbosa. Incluso el mandatario ha destacado su presencia en las visitas de Estado a Reino Unido y a Francia. Ayer, el legislador de izquierda era entrevistado al concluir el evento que encabezó el mandatario en la Casa de América Latina en París. Cuando el presidente Peña se retiraba preguntó a quienes lo acompañaba quién estaba siendo entrevistado por los reporteros. Barbosa respondió a la pregunta del Presidente y respondió que él era el entrevistado y agregó: “Pero no se preocupe, sabe que yo lo cuido”.
 
Al término de la firma de diferentes acuerdos que México y Francia alcanzaron ayer en materia académico-científica, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a saludar a un grupo de médicos del IMSS que se encuentran en París capacitándose en el tema de trasplante de hígado, al amparo del convenio que signó ayer mismo el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, con la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y los Hospitales Civiles de esa misma ciudad. El presidente les pidió que aprovecharan su estancia y que se empaparan de las mejores experiencias francesas en este tema para ponerlas al servicio de los usuarios del IMSS. Los médicos mexicanos le platicaron al mandatario que cuatro de ellos ya participaron como observadores en tres cirugías de trasplante de hígado.
 
++++
 
24 HORAS: Con el humor que caracteriza a los mexicanos, la fuga de El Chapo inundó las redes sociales con un sinfín de ocurrencias. Sin embargo, no perdamos de vista que este personaje está catalogado como uno de los más sanguinarios del mundo. Sobre sus hombros pesan las 70 mil víctimas mortales y 26 mil desaparecidos que ha generado la lucha entre su organización y los demás cárteles de la droga en México, además de envenenar a millones de jóvenes con drogas que produce, distribuye y comercializa.
 
El domingo los chiapanecos irán a unas elecciones que han sido cuestionadas. Por un lado, está en entredicho el órgano electoral local por violar la ley en materia de equidad. Y por otro lado, hay candidatos que generan dudas como el aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el panista Francisco Rojas, alias Paco Moches. Muchos se preguntan cómo es que el PAN lo mantuvo a pesar de que el CEN había pedido su expulsión por “pública inmoralidad”. Con estos botones de muestra se pronostica una tormenta en el sureste mexicano. ¿Será?
 
Ayer, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, y Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, se reunieron en el DF. No se trató de una reunión fortuita. A lo que vinieron fue a dar forma a un bloque de diputados “independientes” para buscar influir y convertirse en un contrapeso en San Lázaro. Ambos quieren aprovechar los resultados que lograron en las elecciones. La cuestión ahora es ver si los partidos “grandes” los dejan trabajar y si les alcanzan los números.
 
Importante acuerdo lograron ayer las autoridades de salud de México y Francia, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto. El IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y Los Hospitales Civiles de Lyon suscribieron un convenio en materia de trasplantes hepáticos, lo que permitirá mejorar los servicios de salud en nuestro país. El plan piloto de este programa se desarrollará en hospitales del DF.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ex jefe de sicarios del capo colombiano Pablo Escobar, auguró que Joaquín El Chapo Guzmán, será reaprehendido a lo mucho en año y medio. Entrevistado por Univisión, el capo expresó: “cae porque cae”. La mala noticia para México es que prevé que esa hazaña será lograda por ahora por el gobierno de Estados Unidos a través de la DEA.
 
En promesa, hasta el momento, está aquello de que la Comisión Nacional de Seguridad debe hacer público el video del momento exacto en que se fugó el líder del Cártel de Sinaloa. Ayer se especuló que la conferencia encabezada por el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, sería para difundir esas imágenes. Pero no fue así sólo instruyó a Monte Alejandro Rubido, darlos a conocer. Más no dijo cuándo.
 
Con la novedad de que El Chapo Guzmán fue entrevistado por la CNDH estando aún preso en el penal de El Altiplano, debido a la carta que supuestamente firmaron 137 internos quejándose de fallas en el servicio médico. Pero la nota es que el capo confesó a la Comisión no tener ninguna queja del centro de reclusión. Obvio: lo que debe tener es agradecimiento, mucho agradecimiento.
 
Cerró filas con el Presidente de la República, Enrique Peña, en el tema de la fuga de El Chapo Guzmán el presidente del Senado, Miguel Barbosa. Ayer, en Francia, mientras el perredista decía a la prensa que el mandatario actuó de forma correcta, el propio Presidente preguntó quién tenía tanto aforo. Enseguida Barbosa salió de la multitud y le dijo sin empacho: “soy yo, pero ya sabe que lo cuido, señor Presidente”.
 
La convocatoria a crear un bloque opositor en la ALDF salió del diputado electo José Encarnación Alfaro, quien se perfila como coordinador de la bancada del PRI. Ante la mayoría que tendrá Morena en la próxima Legislatura, dijo, conviene que se unan PAN, Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano. Y sería, expuso, un bloque para ayudar al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
 
++++
 
CRÓNICA: La instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano es el principal  avance  de la  relación  bilateral  entre  ambas naciones en mucho  tiempo. Se  trata  de un  espacio de  deliberación,  un  foro de consulta integrado por personalidades de  ambos países,  que  tiene una misión toral: Hacer recomendaciones  específicas  para  concretar  nuevas  inversiones  y negocios  que  beneficien  a  mexicanos  y  franceses. Sus  recomendaciones  alcanzarán  también los ámbitos de la educación y  cultura. Se  trata  de un logro concreto  que  traerá  beneficios  en el corto plazo.
 
Cuando de respaldos se trata, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta no lo piensa dos veces. Dio muestra de ello en París, justo  en el momento  que más  se  necesitaba. Mientras el senador ofrecía declaraciones a medios, el presidente Enrique Peña Nieto vio el corrillo de reporteros y preguntó: “¿A quién están entrevistando ahí? Barbosa escuchó y expresó: “Ya sabe que yo lo cuido”. El Presidente sonrió y se alejó.
Poco después, el mismo Barbosa comprometió con el general Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial que tras la huida del Chapo, en caso de ser necesario “usted cuenta conmigo y con mi prótesis por si se arman los... golpazos”.
 
Ven el temblor  y no se  hincan. La  crisis  de credibilidad  y  confianza  de los  ciudadanos  en  la  policía  lejos  de  atenuarse  se  agudiza. El domingo agentes de la  Procuraduría  de  Justicia  del  Estado de  México  incurrieron  en  un despropósito  que  abona  al  distanciamiento. Detuvieron  a  Daniel Blancas, reportero de  esta  casa  editorial, por supuestos delitos que  desde luego  no  pudieron  comprobarse. “De periodistas como tú están llenos los panteones”, dijeron judiciales del Estado de México al reportero Blancas a manera  de  saludo. Que  conste  en actas, por  si  las dudas. La  PGR tuvo una  intervención decisiva para deshacer el entuerto. Al cabo de un  análisis minucioso  ordenó la  liberación  del reportero.
 
En medio de la polvareda por la fuga del Chapo, enemigo público de la sociedad  mexicana,  surgió  la pregunta: ¿Y el decálogo en materia  de  seguridad  pública  propuesto  por el Presidente  el año pasado? Resulta  que  está en el  Senado esperando turno. El decálogo fue presentado por  todo lo alto en Palacio Nacional, como  respuesta, en parte,  a la indignación  popular  ocasionada por el caso de las  desapariciones  de  los normalistas de  Ayotzinapa. Se dijo  entonces, ¡Ya  basta!  Procede  repetirlo  tantas  veces como sea  necesario.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Entre el bombardeo de preguntas a las que fue sometido ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, una fue un dardo venenoso. No tuvo empacho. La respondió estoico, cargado de coraje, de valor. No, no presentará su dimisión al frente de la dependencia encargada de la seguridad del país. Y no lo hará porque sería una cobardía presentarla en un momento de crisis como el que vive México, desde el sábado, cuando el capo del narcotráfico más importante del mundo se fugó de una de las cárceles de máxima seguridad. No lo hará hasta que su responsabilidad con México no termine con Joaquín Guzmán Loera otra vez tras las rejas. No habrá descanso en esa tarea. De lo ocurrido con Plataforma México, el programa de seguridad en el que se invirtieron miles de millones de pesos, no se sabe si aún opera o fue desmontado.
 
En representación del gobierno federal, de gira en Francia, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo una reunión con los titulares de las instancias de seguridad del país, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Estuvo con Monte Alejandro Rubido García, y Eugenio Imaz, titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, respectivamente. Hubo dos grandes ausentes, Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional. Increíble que en el avión que trajo de regreso de París a Osorio Chong, no vinieran ellos. Lamentable. Más importancia al desfile militar de hoy que a la seguridad nacional.
 
Cómo es posible que la DEA tuviera información de inteligencia sobre, al menos, dos intentos previos para ayudar a El Chapo Guzmán a escapar. ¿Y esto, no fue compartido con las autoridades mexicanas? Cómo fue posible que el capo de la droga se bañara por la noche, que nadie revisara el área de regaderas, que no estuviera vigilado cada segundo del día. Tendrán que explicarnos, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, qué información obtuvieron de Guzmán Loera durante los 504 días que estuvo en prisión y qué hacía imposible su extradición. Y cuántos millones de los miles que se supone tiene el capo más poderoso del mundo le confiscaron.
 
La PGR interroga a dos abogados de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, por la fuga del capo. Fueron presentados ante el Ministerio Público Federal de la SEIDO. Los dos abogados de El Chapo forman parte del grupo de las 31 personas que permanecen a disposición de las autoridades ministeriales, desde el domingo, como parte de las investigaciones. Se llamará, además, a declarar a la última esposa del narcotraficante, Emma Coronel y a todos quienes lo visitaron en prisión ¿Por qué hasta ahora? ¿Y a los hijos de El Chapo los dejarán seguir operando con total impunidad, incluida la operación rescate de su papá?
 

En tanto, en París, Francia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió de manos de François Weil, rector de la Academia de París, la Gran Medalla de la Sorbona, por su acción para el fortalecimiento de la alianza estratégica entre las universidades de París y las universidades mexicanas, de manera particular la UNAM. El mandatario mexicano aseguró que México y Francia viven una etapa renovada en su relación que se ve reflejada en esta visita histórica porque es la primera vez que México es invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia a celebrarse este día. Desde allá, Peña Nieto sigue, paso a paso, todo lo que ocurre en nuestro país. 

Comentarios