Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE JULIO 2015

REFORMA: Luego de saber que el gobierno de Estados Unidos tenía listas seis solicitudes de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, la pregunta obligada es: ¿quién se salvó? ¿"El Chapo" o quienes lo han cobijado desde el poder? Porque bien sabido es que a los narcotraficantes les aterra la idea de ser extraditados. Primero que nada, porque en las cárceles gringas perderían las facilidades, los privilegios y hasta las comodidades a las que están acostumbrados en los penales nacionales. También se quedarían sin la posibilidad de seguir controlando sus imperios criminales desde la cárcel; y, por supuesto, perderían la posibilidad de fugarse cuando se les diera la gana. Pero así como a los delincuentes no les gusta la extradición, seguramente hay varios funcionarios y ex funcionarios mexicanos a los que les pondría los pelos de punta saber que su socio "El Chapo" les cuenta a las autoridades norteamericanas tooodo sobre sus relaciones con el poder.
 
Por cierto que legalmente no se entiende la alharaca por la fuga de "El Chapo" pues resulta que, de acuerdo con la ley, el sinaloense... ¡no cometió ningún delito! De acuerdo con el artículo 154 del Código Penal Federal, al reo que se fugue "no se le aplicará sanción alguna", siempre y cuando lo haga sin violencia y en solitario... tal y como lo hizo Guzmán Loera. Una curiosidad más del sistema legal mexicano.
 
Para explicar por qué "El Chapo" se fugó por un hoyo, Miguel Osorio Chong cayó en un bache con la CNDH al prácticamente culpar a los derechos humanos de la evasión. Tan es así que ayer mismo el titular de Gobernación tuvo que reunirse de urgencia con el ombudsman Luis Raúl González Pérez para limar la asperezas y, por la noche, emitir un comunicado echándose para atrás. ¡Ups!
 
Si bien el nombre de Manlio Fabio Beltrones no aparecía en la lista de invitados que distribuyó la Presidencia de la República, la realidad es que el sonorense fue convocado por el propio Enrique Peña Nieto desde hace más de un mes. El motivo fue su aportación, vía la diplomacia parlamentaria, al reencuentro entre México y Francia luego del encontronazo entre Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, por el caso Cassez. De hecho, en noviembre pasado el propio gobierno francés le concedió a Beltrones la Legión de Honor en grado de Caballero.
 
El que parecía quinceañera en viaje por Europa es Jaime "El Bronco" Rodríguez pues vaya que le sacó jugó a su visita al DF. En sólo tres días cabildeó y obtuvo el respaldo de los próximos diputados federales de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social; cenó con Miguel Ángel Mancera, se tomó un café con el chiapaneco Manuel Velasco; y dio una plática en el Club de Industriales a la que acudieron 500 personas. Vaya: hasta anduvo buscando un doctor para Joan Sebastian, con quien habló por teléfono horas antes de que falleciera.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocasionó el derrumbe de tres funcionarios menores en el área de seguridad. Pero el efecto dominó en otros tres servidores públicos de una escala superior no está descartado. Nos dicen que en la lista están Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los mandos tomaron a la ligera la instrucción presidencial de vigilar las 24 horas del día al jefe del Cártel de Sinaloa; se les olvidó de quién se trataba: del experto en fugas, El Señor de los Túneles. Y ahora, muchos disfrutan de recorridos por el túnel, lo que ahora se conoce como El Chapotour.
 
Dos son los hombres más buscados en el país. El primero, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a quien persiguen, literalmente, hasta por debajo de las piedras. El segundo es el zar de la frontera sur, Humberto Mayans Canabal, de quien se tuvo noticia hace un año, cuando se anunció la creación de su oficina en medio de la crisis humanitaria generada por el incremento de migrantes menores de edad que viajan solos. Pero el hombre se esfumó luego de su presentación ante la sociedad. Se ha preguntado por él en distintos círculos y nadie lo conoce, nadie lo ha visto. Se le buscó por medio de la Secretaría de Gobernación, pero dicen que no da entrevistas. Se trató de saber la dirección de sus oficinas, sus percepciones, la estructura de su oficina, pero simplemente no hay información disponible sobre la existencia de esa dependencia. Don Humberto es uno de los más buscados.
 
Con todo y que es un bronco, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se tuvo que apegar a las reglas de etiqueta con los industriales en el Distrito Federal. El virtual mandatario, El Bronco, se reunió con empresarios en el Club de Industriales, pero al llegar a la puerta le dijeron que no podía ingresar sin corbata —reglas de la casa—. Y el hombre no tuvo más remedio que ponerse una color pistache nuevecita para acatar las normas del sitio y poder dialogar con los hombres del dinero. ¡No que muy bronco!
 
La visita a París bien podría definir el futuro de un político priísta que, nos dicen al oído, no es bien visto en el primer círculo presidencial. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en la visita de Estado a Francia y a unos metros del presídium instalado en la Plaza de la Concordia, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande encabezaron el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia. Entre la clase priísta reconocen que el sonorense ha mantenido una firme disciplina ante el mandatario. ¿Será que ante la coyuntura de crisis en el área de seguridad federal podría definirse el futuro de don Manlio, quien el último día de agosto termina su encomienda en San Lázaro?
 
++++
 
24 HORAS: El terreno en que se construyó la casa que usaron los cómplices del El Chapo para construir el túnel de escape es para producción agrícola. No está en la zona urbana de la colonia Santa Juanita, por lo que la Dirección de Obras o la de Tenencia de la Tierra del municipio, que encabeza Vicente Estrada Iniesta, debió clausurar la obra. Más allá de si sacaban tierra o no, en ese tipo de terrenos no se permite la construcción para vivienda, con cimientos y loza. ¿Será que los verificadores no vieron nada ilegal en la obra?
 
Dar con los cómplices de El Chapo y castigar todo acto de corrupción se ha convertido en un clamor generalizado entre la población. Sin embargo, al interior del PRI también crecen las voces que exigen castigo a los responsables de la fuga.  Integrantes de la cúpula tricolor plantean que lo sucedido en el penal del Altiplano impacta en la credibilidad del sistema de seguridad del país y vulnera el sistema penitenciario por lo que es urgente y necesario un escarmiento de las mismas proporciones. ¿Será?
 
En 2013, el senador Javier Corral fue de los promotores del cambió de método para la elección del dirigente del PAN.  En el esquema anterior, sólo 380 consejeros eran responsables de esa encomienda. A partir del cambio impulsado por Corral, corresponde a la militancia seleccionar a su presidente.  Pero no sólo eso, para entrar a la competencia cada precandidato debe reunir  47 mil firmas. Ayer Corral registró su candidatura, pero dicen que estaba a punto de quedar fuera porque le costó mucho trabajo lograr esas firmas. Dicho en otras palabras, su propia reforma lo estaba ahorcando. ¿Será?
 
Los años aciagos entre México y Francia quedaron atrás y la relación prácticamente entró en uno de sus mejores momentos. Con el uso de la diplomacia, México no sólo logró recomponer sus vínculos con la nación gala, sino que prácticamente consiguió que se refundara una relación añeja que ha beneficiado a los dos países en todos sus ámbitos, desde el económico y comercial, hasta el político y cultural. Las diferencias por el caso Florence Cassez quedaron en el pasado.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que ya hay indicios de que apoyaron a El Chapo Guzmán en su fuga, 22 de los 34 funcionarios del penal El Altiplano. Sus declaraciones ante la SEIDO arrojaron fundadas sospechas de que estos servidores públicos están relacionados con la huida del capo. Lo que no se ha dicho es si entre éstos se encuentra el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma.
 
Se nota la buena mano del Canciller José Antonio Meade en la visita de Estado que realiza el Presidente Enrique Peña en Francia. Y es que la relación en todos los ámbitos entre México y los galos goza de cabal salud, lo que demuestra que quedó zanjado totalmente el diferendo por el caso de Florence Cassez. Fue, en resumen, diplomacia pura la que Meade aplicó para tender puentes y reparar la relación.
 
La buena noticia para los oaxaqueños es que el director general del instituto del Infonavit, Alejandro Murat, anunció un programa con visión social: se darán créditos a trabajadores que coticen en la institución para construir vivienda sobre terreno propio, aunque no cuenten con la documentación completa. Y hay más de 30 mil derechohabientes que están en esa situación y serían directamente beneficiados.
 
Con la novedad de que Interjet adopta el sistema Amadeus Altea Reservation, que permitirá a esta aerolínea mexicana con servicios de alta calidad y precios accesibles crecer su base de clientes internacionales, pues pondrá sus datos para reserva en todos los puntos de venta de Amadeus en el mundo. ¿Cómo es qué se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Así que al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, le impusieron una nueva sanción por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro. Esta vez la Contraloría capitalina le fijó multa de 7.8 millones de pesos y 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, que con los 23 años anteriores, sumaría 33 años. Y dice que la próxima semana vienen más sanciones.
 
++++
 
CRÓNICA: El  Chapo se  fugó por la  combinación  de  corrupción  con  incompetencia. En este tipo de  casos  el diagnóstico  es  relevante. Ya  se cometieron demasiados errores. Tratar  de  meter  los  derechos  humanos  al  coctel  es  un paso  en falso. Hay  que  corregirlo  de inmediato.  De  no hacerse  se podrían  sacar  conclusiones  disparatadas. ¿Si  respetar  los  derechos  humanos  del delincuente fue  un factor  que contribuyó a  su  fuga,   se  desprende  que  hay que  violar  esos  derechos  para  que  los  delincuentes  se  queden en la cárcel?  No tiene  sentido.
 
Se intensifica la lucha por la coordinación de lo que  queda  de bancada del PRD en San Lázaro. Las patadas y jaloneos entre los suspirantes suben de intensidad. La pelea  entre dos pesos completos de la corriente de los “Chuchos”: Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano. Entre los perredistas aseguran que Acosta Naranjo ya tiene apalabrados a unos 40 de los 60 diputados que tendrá el sol azteca pues ha hecho labor con varias corrientes entre ellas la de ADN de Héctor Bautista. Zambrano se quedaría como integrante de la mesa directiva en san Lázaro. ¿Será?
 
Expertos de la Secretaría de Energía  y de Hacienda  siguieron muy de  cerca las negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear entre Estados  Unidos e  Irán. La razón,  lo adivinó usted,  es  que  se  trata de un paso preliminar  para  la incorporación  plena  de Irán  a la  comunidad  internacional y  el levantamiento de las  sanciones  económicas  que ha padecido. Lo anterior  equivale  a  más  petrolero  iraní  en el mercado  internacional. Es  el telón de  fondo  de  la negociación. Lo anterior  presionará  a la baja  los precios  del crudo que  ya  están  muy deprimidas. ¿Más  recortes  en puerta  para  el presupuesto mexicano?
 
Una  cosa  es  segura,  el  senador  Javier  Corral  venderá cara  su  derrota  en la contienda para  dirigir  al  Partido  Acción Nacional. Consiguió  juntar  más  de  47  mil firmas  de  militantes  panistas, que no son pocas. Contó con el respaldo  expreso  de  figuras  del  panistas  de  tiempos de  Fox  y algunos de  Calderón. Corral es un costal de mañas  con una  destreza: sabe  cómo  ganar  espacio en los medios de  comunicación. De  manera  que  el  candidato  casi oficial, Ricardo  Anaya  tendrá  que  sudar  la camiseta durante la campaña para  ganar.
 
El  Bronco  fue la  revancha  de la iniciativa  privada  por la  aprobación y puesta  en marcha  de la   Reforma  Financiera. La  idea  se  decanta  en las  reuniones  del  gobernador electo  de  Nuevo León  con  grupos  de  empresariales  del  país. Se  trató  de un contragolpe  político  de  un sector del empresariado  de  Nuevo León,  inconforme  con la  batería  de  nuevos  impuestos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Elementos del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en el desfile por el Día Nacional de Francia. Ni duda. La relación pasa por su mejor momento. El presidente Enrique Peña Nieto confió, ahí en París, que ambas naciones hagan que los acuerdos suscritos deparen mayores oportunidades de realización, de creación de empleos, de inversiones recíprocas y, sobre todo, de gran desarrollo social. Medio México estuvo ahí. Es un decir, pero hasta Manlio Fabio Beltrones llegó de última hora a unirse a la comitiva disparando toda serie de versiones. El desfile militar, muy bonito.
 
Los responsables de Seguridad Nacional comparecerán ante la Comisión Bicameral del Congreso. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Arely Gómez González, de la PGR; Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, fueron llamados a comparecer. Deberán explicar las acciones emprendidas tras la fuga de El Chapo. Ya veremos si es un día de campo, como siempre o esta vez la oposición hace su papel. Ya lo ve, Osorio Chong y su equipo no renuncian, pero la última palabra la tiene el Presidente.
 
El ofrecimiento de 60 millones de pesos como recompensa para quien proporcione información que ayude a la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera ya es oficial, al publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, firma el documento que hoy entra en vigor y permanecerá vigente hasta que cumpla su objetivo. La pregunta sigue siendo la misma. ¿No era mejor negocio haberlo extraditado? La necedad cuesta. Y lo peor de todo: ese dinero de la recompensa, al estilo del viejo Oeste, saldrá de los bolsillos de los mexicanos, siempre que alguien se atreva a prender la luz.
 
Cuando los trabajos de inteligencia deberían enfocarse en la recaptura del criminal más buscado, una serie de personajes se pavonea por la escena del crimen. Se necesita establecer medidas más estrictas en los penales de alta seguridad, dijo el senador Alejandro Encinas, quien realizó un recorrido en el penal para resumir que la seguridad fue rebasada por El Chapo. ¿En serio? ¿Por qué no mejor los senadores que hicieron el recorrido por el túnel, entre ellos el priista Omar Fayad, nos cuentan qué razones impidieron que el capo fuera extraditado a EU después de que se vulneró la seguridad de la cárcel al lograr que una mujer entrara con papeles falsos? ¿Por qué no hablan de la huelga de hambre organizada por el líder del cártel del Pacífico en marzo pasado y que demostró que tenía el control del penal? ¿Sólo les interesa el show?
 

Soldados del Ejército mexicano decomisaron más de 11.5 millones de dólares cuando eran transportados desde la frontera norte hacia el centro del país, al noroeste de Sonora. La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que al efectuar la revisión a un tractocamión con razón social Maruha Refrigerados, que transportaba fresas de Tijuana, al Distrito Federal, localizaron el dinero equivalente a 181 millones 985 mil 435 pesos y 70 centavos en moneda nacional, así como 600 cartuchos de diferentes calibres. Unas por otras. De quien haya sido este dinero, seguro dolió el golpe. La cartera es el punto más sensible de los cárteles. Ahí es. 

Comentarios