Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE JULIO 2015

REFORMA: Como que ya va siendo hora de que Emilio Lozoya Austin salga a explicar qué está pasando con el desabasto de gasolinas, pues no está ocurriendo en una sola ciudad, sino en los cuatro puntos cardinales. Solamente en las últimas dos semanas, se han visto seriamente afectados los consumidores de las ciudades de San Pedro y Monterrey; la zona metropolitana de Guadalajara, Aguascalientes y León; también Saltillo, Chihuahua, Tlaxcala y Puebla. Situaciones similares se han reportado en Jerez, Zacatecas; en la capital potosina y hasta en Atlixco. Lo curioso es que las explicaciones son de lo más variadas según a quien se le pregunte: que es porque está en mantenimiento la refinería de Cadereyta, que si es por la ordeña del crimen organizado; que no, que es por el nuevo sistema de facturación de Petróleos Mexicanos, según la queja de los gasolineros de Jalisco. Vaya paradoja: la llamada "empresa productiva del Estado" mantiene el monopolio del mercado, fija un precio carísimo... ¡y no surte el producto!
 
¡Santas rebeliones albiazules! El chico maravilla del PAN, Ricardo Anaya, tarde o temprano tendrá que distraerse de su campaña para enfrentar el reclamo de sus compañeros diputados. Con todo y que el queretano ya pidió licencia para poder dedicarse de lleno a buscar el voto del panismo, se ve difícil que pueda desentenderse de la bronca que hay en San Lázaro. Resulta que hubo una reunión urgente del grupo parlamentario ante la molestia y preocupación de varios de los 113 diputados panistas porque... no les han depositado su bono de fin de legislatura. Esa es tragedia y no la de los griegos. Desde el viernes estalló la revuelta, cuando los legisladores exigieron que el administrador de la bancada, el diputado Isaías Cortés Berumen, compareciera para aclararles las cuentas. Sin embargo, la cosa se puso peor pues se descubrió que existe un pequeño faltante de ¡35 millones de pesos! Y ya se sabe que para eso de la lana, los panistas no dejan pasar una sola.
 
Por cierto que si algo hay que reconocerle a José Isabel "Chabelo" Trejo, además de su habilidad para cobrar doble sueldo, es su agilidad para hacer caravana con sombrero... de los contribuyentes. Decidió dejar de cobrar como secretario general del PAN, pero no como diputado. Así le ahorrará dinero a su partido, pero los contribuyentes tendrán que seguir apoquinando para su jugosa dieta.
 
No se lo digan a nadie, pero en Coahuila se comenta que el más contento con las acusaciones contra Humberto Moreira en Estados Unidos es su hermano Rubén. Según esto, el gobernador ya no sabía qué hacer con su conflictivo pariente, pues a últimas fechas le ha dado por hacerse el aparecido en la entidad, quesque para ir tanteando la posibilidad -¡agárrense!- de ser candidato. Por lo pronto, la procuraduría coahuilense anunció que investigará el presunto desvío de recursos del que se acusa al ex mandatario en Texas. A ver si es cierto.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Tormenta entre PGR y jueces
 
++++
 
24 HORAS: Además de “atraer” a los diputados de la chiquillada, para hacer mayoría en la Asamblea Legislativa, en el PRD hay otra estrategia: cambiar las reglas del juego ahora que son mayoría. Para presidir la Comisión de Gobierno en la siguiente Legislatura se necesita el voto de 34 de los 66 diputados. Morena tiene 22 y el PRD, 19. Así que ahora que todavía pueden, acarician la posibilidad de llamar a periodo extraordinario y modificar la Ley Orgánica. ¡Ah qué don Manuel Granados tan abusado que nos salió! ¿Será?
 
A partir de mañana, Andrés Manuel, líder de Morena, participa en los cierres de campaña de sus candidatos en las elecciones locales de Chiapas, que se realizarán el 19 de julio. Pero no es el único, también el PRI mandó a su plana mayor y va por lo suyo, pues en esta elección no están en alianza con el PVEM. Los del Verde, con Manuel Velasco a la cabeza, se rebelaron y van solos. Ahora, todos saben que un resultado favorable puede dar ventaja al joven gobernador rumbo al 2018. Y, por lo visto, esto no tiene muy contentos a muchos. ¿Será?
 
Cuentan que intentó entrar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) pues una de sus pasiones era contar historias, tomó unos cursos de preparación y realizó el examen, pero finalmente no ingresó. Uno de los profesores comenta respecto a este episodio de su vida: Qué bueno que no entró porque quién sabe si se hubiera dedicado a la política y alcanzado este logro tan importante. Se trata de Pedro Kumamoto, el joven candidato independiente que será diputado local en Jalisco, al que muchos le ven un futuro prometedor en la política. ¿Será?
 
El anuncio de la expansión de Grupo Posadas del otro lado del Río Bravo provocó que más de uno levantara una ceja y se preguntara qué está pasando. Acá en México una investigación de la PGR advirtió que se detectó un desvío de recursos del fideicomiso de Mexicana de Aviación, realizado por Gastón Azcárraga, por un monto de 110 millones de pesos. Y de pronto, sin mayor problema se realiza ese anuncio ¿Será que cualquier empresa investigada puede realizar inversiones de ese tipo sin mayor investigación? ¿O es una faceta del libre mercado?
 
++++
 
LA RAZÓN: A quien de verdad le dan trato de invitado de honor es al sendor del PVEM, Luis Armando Melgar, quien acompaña las campañas de los candidatos de su partido a las alcaldías de Chiapas. Recién estuvo con los aspirantes a ediles de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, Fernando Castellanos y José Luis Castillejos, respectivamente. Por supuesto, ambos estuvieron orgullosos de su compañía y lo trataron como se merece.
 
La noticia es que este jueves presenta su examen doctoral en la Facultad de Derecho de la UNAM el director de Pro Ciudad de México, Simón Levy. Será a la una de la tarde en el auditorio Antonio Martínez Báez y después festejará con sus amigos en un restaurante del sur de la ciudad. Así que desde hoy es el doctor Levy.
 
Para despedir a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el gobierno mexicano les organizó una comida en la cual sirvieron pozole, aguas frescas y dulces típicos. Encabezada por el Presidente Enrique Peña y la primera dama, Angélica Rivera de Peña, el convivio encantó a los monarcas, sobre todo por los exquisitos sabores de la comida mexicana. Luego el Presidente viajó a Perú y los monarcas a Madrid.
 
Difícil la tiene el joven asambleísta electo Néstor Núñez en su intento por ser el coordinador de los próximos diputados de Morena en la ALDF. Sabe que el dirigente del partido, Martí Batres, no lo ve con buenos ojos por su cercanía con el delegado electo Ricardo Monreal. Pero es el dueño de Morena, AMLO, quien le envía los peores mensajes: el lunes tachó a su padre, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de “mapache electoral”.
 
Para solucionar los atrasos en pagos de créditos del Infonavit en Oaxaca, el director general del instituto, Alejandro Murat, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Alfredo Lagunas, y el gobernador Gabino Cué. Con este acuerdo se buscará la mediación entre las partes para beneficio de 28 mil derechohabientes en el estado.
 
++++
 
CRÓNICA: Una cosa es segura: 2016 será un año de ceños fruncidos. Menos mal que las elecciones fueron este año, porque el 2016 será un año de apretarse el cinturón y eso no genera muchos votos que digamos. La cobija presupuestal se redujo, encogió, pero las necesidades se mantienen e incluso aumentan. La batalla por los recursos que quedan ya comenzó. Todos los sectores se autoconsideran prioritarios. Muchas ofertas de campaña de los legisladores que van rumbo a San Lázaro tendrán que esperar un año para salir de la congeladora, si es que salen.
 
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se movió para salir en la foto. Debió quedarse quieto. Durante la foto oficial de los reyes de España con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera frente al Museo Virreinal de Guadalupe, el mandatario se coló al retrato sin ser convocado. Nadie lo celebró. Qué pena con las visitas, dijeron. Y es que lo hizo fuera de todo protocolo. Generó entre los asistentes ese incómodo silencio que provocan ciertas situaciones. Se impuso la lógica de más vale pedir perdón que pedir permiso, es su divisa. Le faltó poco para tomarse en una selfie con doña Letizia.
 
Monreal se perfila como agente desestabilizador, incluso antes de asumir el mando de la delegación Cuauhtémoc. Con el parapeto de una cruzada anticorrupción, comienza a pagar favores recibidos en campaña y acumula lealtades para lo que viene. De la guarida de los inspectores emana el tufo insoportable de la corrupción, no es un secreto para nadie, pero la primera obligación del gobernante es respetar y hacer respetar la ley, no abrirle las puertas al caos. ¿Quién se apunta para cerrarla?
 
El Menchito entra y sale del reclusorio como si tuviera una puerta giratoria. El sistema penal mexicano queda expuesto en todas sus insuficiencias. Es poroso. Cualquier abogado que sepa aceitar la maquinaria, o sea, repartir dinero en las ventanillas adecuadas, puede abrir rejas y candados. La reforma penal está quedando a deber. El Menchito, hijo del jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pasó la noche en prisión. ¿Cuándo lo soltarán de nuevo?
 
En Sonora, Claudia Pavlovich, la gobernadora electa que también perdió la vesícula, ya regresó al trabajo. Una de sus primeras reuniones fue con los diputados locales del PRI y del PVEM, a quienes demandó coordinar sus actividades legales con las ofertas de campaña, sobre todo en materia fiscal. ¡Aguas con los impuestos!
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En un despliegue policiaco exagerado, que incluyó el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, vía helicóptero de Almoloya a la SEIDO, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, viajó escoltado por una aeronave Black Hawk con francotiradores. Sí, adivinó. Un juez dejó libre al delincuente por falta de elementos para procesarlo, con lo que son ya cuatro las veces que ha librado el poder de la justicia. Aquí se los dijimos. Cuestión de tiempo que un juez corrupto le abriera la puerta. Los casos Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila, Rodrigo Vallejo, y ahora El Menchito son una vergüenza. Sí se vale desafiar al Estado. En este país ganan los narcos. La justicia está podrida.
Sin embargo, Rubén Oseguera, El Menchito, apenas dio unos pasos y, nuevamente, fue retenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Esta vez es requerido para declarar en torno a una averiguación previa, donde se le menciona como probable responsable de la desaparición de dos personas en Michoacán. Condimento extra: debido a que El Menchito tiene doble nacionalidad, el cónsul de EU en México estuvo presente, brindando asistencia durante su declaración. Lo más penoso es que los narcos le den vuelta a las leyes y ambas naciones se queden con las ganas de encarcelarlo. ¿Usted, lo ve libre o tras las rejas?
 
Ricardo Anaya Cortés, diputado con licencia que quiere dirigir al Partido Acción Nacional, comenzó sus actos de campaña. Muy gallito, como se ha presentado desde que Gustavo Madero Muñoz lo cobija, Anaya aseguró no necesitar de las altas figuras del partido y menos de la comisión organizadora del proceso interno. Reconoció también que la política se ha degradado y que los ciudadanos están hartos y cansados de los políticos de siempre. Y aseguró que ganará a la buena. Comenzó el proselitismo azul. ¿Para qué tanta escenografía?, ¿por acabar con los recursos de los contribuyentes? Está visto que el nombramiento será una imposición. ¿Para qué tanto circo?
 
La fugaz visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Zacatecas, los dejó gratamente impresionados. No sólo se dieron tiempo para visitar museos, también realizaron actividades de índole académica, cultural y empresarial. Tuvieron un encuentro con  el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña. Estuvieron acompañados por el gobernador de la entidad Miguel Alonso Reyes, quien no respetó las reglas y se saltó el protocolo con tal de salir en la foto. “Nos cuesta mucho decirle adiós a México; dejamos un pedacito de corazón”, dijo Felipe VI, en su último día aquí, en nuestro país. Que las emociones se vuelvan acuerdos de verdad.
 

En el marco de su gira de trabajo por el municipio de Urique, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció una inversión de capital chino que generará más de dos mil empleos bien remunerados. Dicho esplendor se debe, por cierto, a la relevancia que ha cobrado el sector minero en la región serrana del estado. El mandatario estatal, además, dio a conocer que, a partir del próximo semestre, Urique tendrá cobertura educativa con la Universidad Tecnológica, lo que representa la generación de alternativas para los jóvenes de la región. 

Comentarios