Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE JULIO 2015

REFORMA: Ahí en Garibaldi ya está listo el mariachi para ir a cantar "Las Golondrinas" a dos funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Según lo que se comenta al interior de la Cancillería, uno de los que tienen listas las maletas es Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte. Dejaría el cargo que ocupa desde principios de la administración para -según pregona él mismo- contender por la rectoría de la UNAM. El otro que también estaría preparando su salida es Juan Manuel Gómez Robledo, hasta ahora titular de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, que ocupa desde el 1o. de diciembre de 2006. Ambos se irían en momentos en los que sus áreas enfrentan situaciones que son de alta prioridad para la SRE. En el caso de Alcocer, la relación con Estados Unidos vive fuertes tensiones por los diferendos en materia de extradición de narcotraficantes, además de que México lleva cuatro meses y medio sin nombrar embajador. Por el lado de Gómez Robledo, tendría que liderar los trabajos de México de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se aprobará la nueva agenda global de desarrollo. Pero, bueno, son sólo "pendientitos" los que dejarán.
 
Tal vez Ricardo Anaya debería preguntarles a los coordinadores de su campaña en los estados cómo fue que consiguieron la friolera de 235 mil 404 firmas de apoyo para su candidatura a la dirigencia nacional del PAN. La duda surge porque varios panistas están recibiendo telefonemas desde un call center en el DF para agradecerles su respaldo al queretano, pese a que ellos apoyan... ¡a Javier Corral! Al menos en Nuevo León, son bastantes los albiazules que se sienten entre sorprendidos e irritados porque, además, los operadores de campaña consiguieron -quién sabe cómo- hasta sus teléfonos ¡personales!
 
A ver cómo se ponen hoy las cosas en Oaxaca. Dado que es el segundo lunes de la Guelaguetza, existe el temor de que la Sección 22 de la CNTE intente alguna de sus gracias. Para resguardar la festividad han sido desplegados por lo menos 6 mil efectivos policiacos, entre estatales, federales y de la Gendarmería. Ojalá que a la fiesta de la vela no se la lleven al baile.
 
Si alguien ve por ahí a Benito Neme, debería hacerle un favor y avisarle que la autopista México-Pachuca está en el hoyo... ¡de barbacoa! Resulta que esa vía de cuota que maneja Capufe se ha convertido en un auténtico corredor gastronómico por la proliferación de improvisados puestos de ese tradicional platillo hidalguense. Y aunque a nadie se le niega un plato de buen consomé, la realidad es que estos comederos están instalados de manera informal -con mesas plegables y lonas al viento- a un costado de la vía, sin infraestructura para que los vehículos entren o salgan. Mucho menos para que se estacionen. ¿Será que alguien en Capufe se está llevando algo más que un taco al permitir la instalación de los ambulantes? Es pregunta con salsa verde.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, estuvo cuatro años en México, con un perfil discreto y con alto nivel de interlocución en la clase política mexicana. Tomó las riendas en medio de la salida tormentosa de su antecesor, Carlos Pascual, el escándalo de Wikileaks y el proceso de transición de un gobierno federal del PAN al PRI, nos recuerdan. Don Anthony regresa en esta semana a su país, deja la representación diplomática de Washington, y lo hace con una decepción y una tristeza: la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. ¿Por qué? El diplomático dice en entrevista con EL UNIVERSAL que hubo un esfuerzo y una inversión de México y EU para capturarlo en febrero de 2014. Así de claro, y en la gestión del embajador hubo días buenos y malos. La fuga del capo fue un día malo para él y para todos.
 
Después de intensos cabildeos entre el canciller José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano envió a Washington la propuesta con el nombre del hombre o la mujer que tendrá a su cargo la embajada de México en Estados Unidos. El sigilo ha sido parte de este proceso de selección, en que se discutió si debería ser un miembro del servicio diplomático o un político cercano al jefe del Ejecutivo. Nos dicen que lo único que se puede saber por el momento es que el gobierno de Barack Obama otorgó el plácet y que pronto se conocerá el nombre de quien será el nuevo interlocutor en la capital estadounidense.
 
El movimiento en el gabinete del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puede causarle una baja a la bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa. Con la salida de la senadora Alejandra Barrales, ahora secretaria de Educación del GDF, entrará al quite la senadora suplente Martha Tagle, una reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres. Pero doña Martha no ha definido si se sumará a las filas perredistas o a la fracción de Movimiento Ciudadano, donde políticamente se ha formado y ha tenido cargos políticos y de elección popular. Por el momento, queda la incógnita para don Miguel, si la legisladora se pondrá la camiseta amarilla o la naranja una vez que comience el periodo ordinario de septiembre, nos comentan.
 
Un ejercicio de mucha cercanía registró el equipo de Los Pinos en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la sede nacional del PRI, el sábado. El mandatario tuvo una gran recepción de la militancia, que fue correspondida con la cercanía del mexiquense. Lo que llegó fuerte a los priístas, nos comentan, es que el jefe del Ejecutivo dijo que tiene al partido y a sus militantes, a quienes lo han apoyado, en el corazón y que las reformas estructurales no son las del Presidente, “son las reformas del PRI, de un PRI con visión de futuro y comprometido con México”. Hay una relación correspondida entre el mandatario y su partido, nos dicen.
 
++++
 
LA RAZÓN: Los acuerdos en materia de Cooperación Turística que firmó el Presidente Enrique Peña con el gobierno de Francia ya empiezan a materializarse. Y es que desde el Fonatur, que conduce Héctor Gómez Barraza, se informó que a partir de enero sale el primer avión de Air France, un Airbus 380, del Distrito Federal hacia París, con una capacidad de 516 pasajeros. La frecuencia será diaria.
 
Se caldearon los ánimos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por los resultados electorales que dieron una cerrada victoria al PRI-PVEM. Y en momentos en que debe prevalecer la serenidad, alrededor del candidato panista que perdió la elección hay quienes buscan crear problemas. Habrá que recordarle que en la democracia con un solo voto de diferencia se puede ganar y es ahora cuando hay que apostarle a la gobernabilidad.
 
Se prepara ya la bancada del PRI en el Senado, con Emilio Gamboa en el timón, para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre. Muy en concordancia con el discurso de la transformación de México que emitió el pasado sábado el Presidente Enrique Peña, ante el priismo en pleno, Gamboa adelantó que empujarán en el Senado la instrumentación de las reformas estructurales.
 
Extraña, por decir lo menos, resulta la forma en que la CNDH se ha visto disminuida en la realización de su encomienda. Los que saben, ven venir casos graves que le estallarán y bajarán los bonos a la institución, que, por cierto, cuesta mil 500 millones de pesos anuales. Se habla, por ejemplo, de las extorsiones a los migrantes indocumentados, sector en el que la CNDH ha dejado mucho que desear.
 
Y, hablando de programas deficientes de la CNDH, otro que está literalmente en el abandono es el que debería proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. Los agravios a este sector son frecuentes, sobre todo por amenazas de la delincuencia, sin que existan intervenciones efectivas. Pero, eso sí, la CNDH lanza recomendaciones a favor de “periodistas” que no publican en ningún medio. Y es que lo hace sólo para… contentar a las gradas.
 
++++
 
CRÓNICA: Para prevalecer, los partidos políticos en México tienen que establecer una relación distinta, cercana y horizontal con los ciudadanos. Si no realizan pronto ese ajuste, quedarán fuera de la jugada. La victoria del candidato independiente para gobernador en Nuevo León dejó en claro que el monopolio del poder ejercido por los partidos políticos, aduanas insalvables, es cosa del pasado. La figura del candidato independiente, que es controvertida, tiene potencial de crecimiento. Si por lo menos otro candidato independiente se queda con alguna de las gubernaturas en disputa el año que entra, la ola crecerá. El escenario quedará listo para lanzar un candidato independiente para las presidenciales del 2018. Un candidato al que podrían apoyar empresarios mexicanos, es cierto, pero también centros de poder extranjeros. ¿Lo han pensado?
 
La política no es una ciencia exacta. Es un oficio. Algo para lo que se tiene cualidades innatas y  destrezas que se optimizan con el ejercicio del poder. Si fuera una ciencia exacta, el PRI hubiera ganado la reciente elección para gobernador de Querétaro por el buen desempeño del gobernador saliente, José Calzada, uno de los mejor calificados del país. Eso suele ser, casi siempre, determinante, pero a veces no. Calzada entregará el mando estatal al panista Francisco Domínguez. Calzada no pudo transmitir su aceptación al candidato de su partido. El PRI volvió a la oposición. ¿Qué hacer con Calzada? ¿Se le puede considerar todavía un activo? Dicen los que saben que el gobierno federal  le está haciendo un huequito.
 
Hoy es momento de cerrar filas con nuestros hermanos mexicanos en los Estados Unidos. Hay que demostrar que estamos con ellos, dijo el senador David Penchyna. El legislador  se reunió en la ciudad de Clearwater, Florida, con la Federación de Hidalguenses en el extranjero. Ahí, destacó que la política norteamericana, en particular el Partido Republicano, está viviendo una radicalización del discurso antiinmigrante y antimexicano. Es cierto. Muchos migrantes de origen mexicano son en extremo vulnerables a toda clase de abusos. Cuidado.
 
Sin dinero para financiar sus movilizaciones, los activistas de la Sección 22 de la CNTE están que se truenan los dedos. Solían pagar campamentos, traslados, comidas, francachelas con el dinero que le daba el propio gobierno, lo que francamente es una cosa de locos. Como el gobierno cerró la llave, los activistas no saben qué hacer. Se les ocurrió la genial idea de abrir otra cuenta bancaria para que la gente coopere para montar sus protestas. Ya sabemos dónde terminarán las prerrogativas de Morena, el partido de López Obrador, que busca ayudar a los activistas: en la nueva cuenta bancaria de la CNTE.
 
++++
 
EXCELSIOR: La clave que el presidente Peña Nieto dio para que, en las próximas semanas, el PRI elija al nuevo presidente nacional de su partido está en la demanda de que éste “regrese a las universidades”  y “despierte el entusiasmo de la juventud”. Siendo así, es de esperarse que un político joven, tal vez Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se ponga a cargo; porque será él quien, a diferencia de experimentados políticos, entre a los campus para hacer clic con los jóvenes y seguir la directriz presidencial. Eso sí, quedaría fuera de la lucha por la candidatura presidencial.
 
Si Aurelio Nuño es nombrado líder nacional del PRI también se avizora que el “doctor en derecho” —así fue presentado César Camacho en el acto priista del sábado—, no será el coordinador de los priista en la Cámara de Diputados, como se ha calculado. Enrique Jackson, se perfilaría entonces como el operador perfecto de la agenda presidencial, a través de su partido. Y es que Nuño y el próximo diputado federal Jackson se conocen a la perfección desde hace años. La relación es buena y de tiempo, de las que duran en serio. ¿Y Manlio? El actual coordinador de los diputados priistas, no lo dude, podría llegar al gabinete peñista.
 
Los integrantes de la CNTE acordaron boicotear el inicio del  ciclo escolar 2015-2016 que empieza el 24 de agosto, y exigen ahora la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y de Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE y, claro, quieren la salida de la Policía Federal y de la Gendarmería de Oaxaca para que puedan hacer lo que les venga en gana, como hasta ahora. Se acostumbraron a recibir privilegios gracias al chantaje, y ahora que las cosas cambian no saben  ya qué hacer. El gobierno debe entender que los lidercillos de la CNTE lo que quieren es seguir ganando a costa del erario, cobrar sin trabajar y desestabilizar al Estado, lo que hasta ahora se les ha permitido. No lo entienden. La fiesta se acabó y lo que sigue es que paguen por todo el daño que han hecho, en especial a sus alumnos. De eso no hablan.
 
Para que el secretario de Finanzas de Guerrero haya confesado que la entidad enfrenta una bola de nieve y culpa a la administración anterior, es porque el despeñadero se acerca. Dicen que le fue heredada al gobernador Rogelio Ortega, quien pretende detener el colapso. Las finanzas de esa entidad arrastran un déficit de 13 mil millones de pesos, informó Eliseo Moyao Morales, secretario de Finanzas estatal. A Ortega mejor habría que tomarle la palabra y pedirle que se vaya de una vez. Ahora quiere ocultar, pero ya admitió que buena parte de ese boquete lo originaron sus camaradas de la CETEG. Por supuesto, su secretario de Finanzas y él no tienen la más mínima intención de llevar ante la justicia a quienes lo provocaron, entre ellos al exmandatario  Ángel Aguirre Rivero. Y a su familia saqueadora.
 
Periodistas chilenos aprovecharon la presencia de José Antonio Meade en Santiago para realizarle una entrevista. El tema, la fuga de Joaquín Guzmán Loera. ¿No cree que la fuga afectó la imagen de México?, le preguntaron. “Creo que la imagen de México, en general, depende de los grandes números, de las grandes tendencias, y lo que sucedió con El Chapo pone de relieve que el reto que enfrentamos es complicado, difícil, pero que hay certidumbre en México”. Sobre si la confianza con Washington se dañó por la fuga, el canciller dijo que “De hecho, el propio EU ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio”. Sin minimizar la afrenta, México es mucho más que un delincuente. Por poderoso que sea.

Comentarios