Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE JULIO 2015

REFORMA: Pálidos se pondrán los verdes cuando se enteren que Manuel Velasco... ¡se les va! Cuentan que en cosa de días, el gobernador de Chiapas romperá con el PVEM por una simple y sencilla razón: ya no quiere seguir cargando con la mala imagen pública tanto del partido como de sus dirigentes. Al menos eso es lo que se comenta por aquellos rumbos. De que la decisión está tomada, afirman, de eso no hay duda. Lo que todavía está por verse es si Velasco optará por la vía ciudadana para encaminarse hacia el 2018 o si decide darle más color a su vida volviéndose tricolor.
Por cierto que allá en Chiapas seguramente la enseñanza de las matemáticas no es muy buena. Cosa de ver que el instituto electoral se tardó una semana en contar los votos de Tuxtla Gutiérrez. Lo curioso es que el ganador de la contienda por la alcaldía resultó ser el impugnadísimo Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien al final se alzó con la victoria con 795 votos por arriba del panista Francisco Rojas Toledo. Y aunque en democracia se gana por un solo voto, la realidad es que nadie cree las cuentas del IEPC, por lo que el resultado será impugnado ante los tribunales electorales. Un dato interesante es que Castellanos hizo doble campaña pues, para variar, el Partido Verde recurrió a un chanchullo para cobijarlo con spots: primero como candidato a diputado federal, postulación a la que renunció para contender como alcalde. Con este truco, el candidato verde gozó de más propaganda -durante más de ¡un mes!- que el resto de los contendientes. Y a pesar de eso, ganó con las uñas.
En el gabinete de Enrique Peña Nieto están confundidos con Rosario Robles y sus alegres cuentas. Según esto, la secretaria de Desarrollo Social presumía que gracias a su labor el PRI ganó los comicios de junio pasado. Que donde hubo programas sociales, hubo votos. Pero ahora resulta que, en realidad, la pobreza no sólo no se redujo sino que aumentó. Y por eso, dicen, no les cuadra que Robles hable de victoria, siendo que los cuestionamientos a la efectividad gubernamental han regresado.
La procuradora Arely Gómez hará un cambio en el equipo que heredó de Jesús Murillo Karam. Como fiscal para delitos contra la libertad de expresión será nombrado Ricardo Nájera, quien vuelve a la PGR tras pasar algunos años en la procuraduría capitalina. El ex vocero tomará el lugar de Laura Borbolla, cuya salida se esperaba desde principios de año. Dicen que la procuradora llamó a Nájera porque conjunta tanto el conocimiento de los medios y los periodistas como el de las leyes. A ver cómo le va en el encargo que no es ningún bombón en un país donde, de acuerdo con la organización Artículo 19, sólo en este año se han documentado 227 ataques contra periodistas, incluidos seis asesinatos...
++++
++++
EL UNIVERSAL: Al acto presidencial que se llevó a cabo ayer en la delegación Álvaro Obregón, en el DF, estaba claro que no asistiría el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Se sabía de la ausencia pues el equipo de don Miguel avisó con anterioridad que el mandatario local estaría de vacaciones. Sin embargo, en la agenda de la Presidencia de la República se tenía contemplado que en representación de la autoridad capitalina asistiría la número dos del GDF, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Pero tampoco llegó. Ayer por la tarde en su oficina informaron que su inasistencia se debió a que tenía una conferencia de prensa que habría terminado cerca de las 11 de la mañana. El evento en Álvaro Obregón comenzó a las 12 del día. El equipo de Mercado dijo que se avisó a tiempo a Los Pinos de la ausencia de la secretaria. ¿Será cuestión de agenda o de estrategia de alejamiento?
A propósito de la gira de trabajo de ayer del presidente Enrique Peña Nieto en el DF, nos hacen ver que por más de dos décadas un titular del Ejecutivo federal no había realizado este tipo de actos en la capital del país. Acompañado del director del Infonavit, Alejandro Murat, el presidente entregó diez unidades habitacionales remozadas en seis delegaciones capitalinas, con lo que se benefició a más de 3 mil familias, es decir poco más de 11 mil personas.
Con su decena de diputados federales, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) será el fiel de la balanza en la decisión sobre el líder de bancada del PRD en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Sin embargo, nos aseguran que para este grupo político que encabeza René Bejarano, tomar la decisión de a quién apoyar no es nada sencillo, pues tienen dudas sobre los dos principales aspirantes. Dentro de IDN consideran que al apoyar a Jesús Zambrano podría estar dando un aval para que el PRD se alinee al PRI en los próximos 3 años, pues aunque el Pacto por México se fracturó con el asunto petrolero, Zambrano y el presidente del PRI, César Camacho, hicieron buena amistad y dejaron abierta la posibilidad de colaboración. En el caso de dar su voto a Guadalupe Acosta Naranjo consideran que significa cargarse al PAN y jugar con la derecha en la legislatura. Entre broma y veras algunos legisladores de IDN dicen que lo mejor sería coordinarse con la bancada de Morena.
Por enésima vez se aplazó la salida al aire de la señal abierta digital del canal del Congreso. Aseguran que no hay dinero ni equipo para emitir la señal digital y que para poder transmitir tendrán que ajustar el equipo que ahora tienen a un nuevo formato. La salida al aire estaba planeada para este 28 de julio, pero por ahora nadie sabe con exactitud cuándo podrá hacerlo. Afortunadamente para el canal, el pasado viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al publicar nuevos lineamientos en la materia, le dio al canal legislativo, que dirige Blanca Lilia Ibarra Cadena, un respiro para poder transitar hacia el régimen de concesión para uso público, sin que tenga que estar al aire de manera obligada, ya que de lo contrario, perdería la oportunidad de que su señal sea transmitida de manera abierta y no sólo en televisión de paga.
++++
24 HORAS: Manuel Velasco volvió al carro completo. De la mano de su grupo, el Partido Verde, ganó en Chiapas, el estado con mayor número de pobres, según el Coneval. Un dato curioso es que entre sus aliados se encuentran dos partidos locales, uno es Chiapas Unido, encabezado por Leticia Coello de Velasco, madre del gobernador, y el otro es Mover a Chiapas, que encabeza Enoc Hernández, que fue coordinador de una fundación llamada… ¡Manuel Velasco Suárez!, ex gobernador y papá del gobernador actual. No cabe duda que en familia todo es mejor. ¿Será?
Ricardo Anaya va en caballo de hacienda rumbo a la dirigencia del PAN, lo dicen dentro y fuera del partido azul. Sólo basta con ver los “apoyos” que ha sumado Javier Corral, como el caso de Teresa Aranda y Juan Carlos Romero Hicks, identificados con la extrema derecha. Las causas que defienden no coinciden en lo más mínimo. Tienen importantes diferencias en temas como la legalización de las drogas, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muy simple, nos dicen, se impondrá el tan socorrido pragmatismo político. ¿Será?
Últimamente se ha escuchado en algunos discursos que la política requiere de nuevos rostros, por lo que es momento de que líderes jóvenes tomen otras posiciones. Y es en ese contexto que en altas esferas de la política piden no perder de vista al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, un experto en derecho electoral egresado del ITAM, pero que también estudió en la UNAM. Nos dicen que conoce la cara pública y privada de la educación superior y que, en este juego de sucesiones, tanto en el ámbito partidista como en el gobierno, podría ser una pieza clave. ¿Será?
La renuncia de Sergio Alcocer a la SRE es un movimiento que se esperaba. En noviembre es la elección de rector de la UNAM y nos dicen que la Junta de Gobierno lo ve con buenos ojos. La otra candidata es Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Economía, muy cercana al PRD y a un sector del PRI, pero el ex subsecretario de la Cancillería no sólo tiene el visto bueno del rector, José Narro, sino que se le ha visto con algunos universitarios identificados con la izquierda. La contienda es reñida pero en el ámbito universitario ven a Alcocer con más posibilidades. ¿Será?
++++
LA RAZÓN: La noticia es que ayer el Presidente Enrique Peña visitó una unidad habitacional en el DF, tras 20 años de que ningún mandatario lo había hecho. En la delegación Álvaro Obregón, entregó obras de mejoramiento en 10 complejos habitacionales y recibió tremendas porras de los vecinos. Por supuesto, mucho tuvieron que ver los buenos oficios de los titulares de la Sedatu, Jesús Murillo, y del Infonavit, Alejandro Murat, en la rehabilitación de las viviendas.
Al magnate estadounidense Donald Trump le sigue lloviendo por sus comentarios contra los mexicanos. Ahora fue el senador del PRI, David Penchyna, quien durante un recorrido con migrantes en Clearwater, Florida, recordó que la base de la prosperidad de Estados Unidos es la migración. Y que “por cada millonario con sueños presidenciales, hay un millón de historias de éxito y tesón de mexicanos” en la Unión Americana.
Más enredado que un queso de Oaxaca está el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Resulta que como no le gustó que el Presidente Enrique Peña se haya reunido con sus correligionarios priistas y subiera fotos a su perfil de Facebook, lo quiere denunciar. Pero ni sabe por qué: “queremos hacer un recurso, no sé cuál sea el que proceda contra el Presidente de la República”, admitió ayer.
Hablando del PAN, los aspirantes a dirigirlo se preparan para el único debate que el partido organiza el próximo jueves. Tanto Ricardo Anaya como Javier Corral deben abordar, en 53 minutos que durará el encuentro, los temas “El PAN y su vida interna” y “El papel del PAN en la vida Nacional”. Por supuesto, los panistas saben que con Anaya habrá un buen debate, pero dudan de que Corral no tire golpes de baja estofa.
Bien dicen que el miedo no anda en burro, y en el caso de la Sección 22 de la CNTE extrañó que en la marcha de ayer, en la capital de Oaxaca, pasaron frente a la sede del PRI sin causar destrozos. Y mucho menos, buscaron boicotear el último día de la Guelaguetza. Se nota que sus líderes no quieren que las investigaciones que tienen en su contra deriven en órdenes de aprehensión.
++++
CRÓNICA: En la punta de la Quebrada, en Acapulco, se estaba bañando un gringo. Quienes lo vieron de cerca sostienen que era Donald Trump. De hecho lo escucharon decir: “si me caigo aquí me… hasta el copete pierdo”. De manera que se bajó con cuidado y no teniendo nada mejor que hacer compró un hotel de lujo en el puerto. En efecto, el magnate que ha basado su campaña para obtener la candidatura presidencial republicana en ataques desorbitados y ridículos contra México quiere seguir invirtiendo aquí. Trump se hace el loco, pero en realidad se pasa de listo.
El dato es escalofriante: Desde septiembre del año pasado, se han encontrado, en las goteras de Iguala, 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres. Buscando a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se comprobó que durante la administración de José Luis Abarca se soltaron los demonios, bajo la careta de Guerreros Unidos. La cifra de cadáveres aumentará conforme la búsqueda se extienda. ¿Cómo se llegó a ese extremo? ¿Cómo es posible que una matazón de ese tamaño pase inadvertida? Autoridades municipales y estatales del pasado inmediato deben muchas explicaciones. Cabe recordar que ninguno de los cuerpos hallados pertenece a los normalistas, que siguen en calidad de desaparecidos.
No se conocía el apego al humor negro por parte de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Su declaración de que, al actual ritmo, la pobreza en México tardaría en erradicarse dos siglos, fue de una sangrienta ironía. Lo que no dijo el dirigente empresarial es qué harán los empresarios y otros señores del dinero para reducir esos plazos. ¿Invertirán más?, ¿pagarán mejores salarios?, ¿impulsarán el mercado interno?, ¿incrementaran sus acciones humanitarias? El de la pobreza de los compatriotas es un tema serio, casi fúnebre.
Si Guillermo Padrés pensaba que su dolor de cabeza sería Claudia Pavlovich se equivocó. La gobernadora electa prepara su programa de gobierno. A Padrés le siguen los pasos la PGR y el Departamento de Justicia de EU. Nadie quisiera estar en sus zapatos. Al todavía gobernador de Sonora se le vino la noche encima. Durante años actuó como si no hubiera mañana, como si los sexenios no terminaran. Ahora tendrá que enfrentar, como todos, las consecuencias de sus actos.
++++
EXCELSIOR: Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó obras de rehabilitación en la Unidad Habitacional Águilas Barroco al poniente del DF, que forman parte del programa Mejorando la Unidad, cuyo objetivo es fomentar la convivencia, prevenir el delito y elevar el valor del patrimonio. El Presidente reconoció que la política social no es suficiente para disminuir la pobreza en el país, pero ahora lo que falta es que las reformas estructurales se apliquen y, con ello, las familias mexicanas sientan los beneficios de manera directa. Nunca antes la relación entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México había sido tan estrecha, lo que no ocurrió ni con AMLO ni con Ebrard, más preocupados en su imagen que en el bienestar de los capitalinos.
Es increíble que a estas alturas se siga hablando aún de lo que costará echar a andar la Línea 12 del Metro. Jorge Gaviño, nuevo director del STC señaló que el costo final de la rehabilitación será, aproximadamente, de 900 millones de pesos; y afirmó que en noviembre se reabrirá en su totalidad. Garantizó que el boleto seguirá costando lo mismo, aunque la tarifa real, señaló, es de nueve pesos. Adelantó que se van a adquirir 45 nuevos trenes para evitar una saturación y que esto se hará a través de un concurso internacional. Gaviño carga con la responsabilidad de entregar a los ciudadanos lo que hace muchos meses ya les había prometido Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno. La obra inservible. Ebrard, tan campante vive a gusto en París.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que está garantizado el inicio de clases en Oaxaca el 24 de agosto, fecha prevista por el calendario escolar, pese al amago de boicot lanzado por la disidencia magisterial, tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública en esa entidad. Que si los profesores no llegan a clases, ahora sí, serán reemplazados. Por cierto, ayer la “megamarcha” con la que amenazó la CNTE para impedir los festejos de la Guelaguetza no tuvo ni la convocatoria ni el impacto que se cantó. ¿Será que sus dirigentes cayeron en cuenta que con la “cola que cargan” la estrategia de chantaje con el gobierno quedó agotada? Mucho ruido y pocas nueces.
Por su trabajo en favor del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México y EU, Anthony Wayne, embajador del vecino país, será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca. Wayne señaló que el día en el que El Chapo Guzmán se fugó fue uno de los peores en su gestión. Se sintió triste y decepcionado, porque hubo un gran esfuerzo conjunto de mucha gente de ambas naciones para capturarlo en febrero de 2014. El diplomático se refirió a la corrupción como uno de los males del país. No cabe duda que el alcance de este criminal ha sacudido todas las estructuras. ¿Cuánta gente se involucró en su evasión? ¿Algún día nos lo dirán?
Durante una audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, peritos de la PGR confirmaron el precario estado de salud de Elba Esther Gordillo. Es cuestión de días para que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria, según Marco Antonio del Toro, abogado de la exlideresa del SNTE. Sólo faltaría una nueva junta de peritos que se llevará a cabo en los próximos días, para resolver si se le dispensa este beneficio legal. Precisó que eso no altera los procesos que enfrenta su cliente por lavado de dinero, por un monto de dos mil 600 millones de pesos, ni el de la defraudación fiscal de mil 978 millones de pesos. Claro que no, pero, ¿en casita?, ¿en cuál?, en la ¿de San Diego?

Comentarios