Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE JULIO 2015

REFORMA: Luego de que el Coneval reveló las cifras sobre la pobreza en México, pa' pronto salieron varios a pegarle a Rosario Robles como si fuera la piñata del gobierno federal. Se quiso culpar a la secretaria de Desarrollo Social del mal resultado, como si en el gabinete económico no estuvieran también Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, responsables del desarrollo del sector productivo, de las finanzas públicas y de las políticas de empleo. Pero, evidentemente, el problema va más allá de que se tiren culpas unos a otros. La pobreza se origina y crece en aquello que no funciona en México y que, pese a eso, se sigue haciendo. Nadie habla sobre la trampa de la propiedad que no es de nadie, como el idílico ejido y el mítico petróleo. Acabar con la pobreza significaría acabar con el negocio de líderes que se arreglan a espaldas de sus bases, para que todo siga igual. No hay presupuesto que alcance cuando, en cada partida, hay que calcular el costo de la obra, el moche del legislador que la aprueba y el del funcionario que la contrata. Los ejemplos siguen y sobran, pues a fin de cuentas todos conocen el diagnóstico. El problema es que nadie se anima a aplicar el remedio. ¡Pobre México!
 
Con todo y que cuenta con el beneplácito de Los Pinos, nada asegura que Sergio Alcocer logre saltar de la torre de la Cancillería a la torre de la Rectoría. El autodestape del ahora ex subsecretario de la SRE para suceder a José Narro provocó entre la comunidad universitaria una sacudida. Para algunos, Alcocer debió dejar el despacho diplomático y meterse al cubículo académico a principios de año. Al no hacerlo así, lo que logró, dicen, fue precipitar el juego sucesorio en la UNAM. Y la lista de los que suenan o quieren es larga. No hay que quitarle el ojo a Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; a Enrique Graue, de la Facultad de Medicina; a Juan Pedro Laclette, del Instituto de Biomédicas; y a Fernando Castañeda, de la Facultad de Ciencias Políticas. ¡Y no son todos!
 
Cuando arrancó su campaña por la dirigencia albiazul, Javier Corral dijo que quería provocar una "rebelión de las bases". Y a menos de un mes de la elección, todo indica que no ha conseguido rebelión... ¡ni bases! Y EN ese contexto, el debate de mañana con Ricardo Anaya será crucial para tratar de revertir lo que se perfila como una escandalosa derrota. El colmo para Corral es que hasta los suyos lo están dejando solo, pues Everardo Rojas, de plano, renunció como su representante ante la comisión del proceso interno.
 
Y al final de la telenovela, el único consuelo para Miguel "El Piojo" Herrera es que el Partido Verde prometió que habría vales para conseguir empleo. ¡Ojalá le cumplan!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El altercado con el cronista deportivo Christian Martinoli no fue lo que fumigó al director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera. No, fue en todo caso el golpe final para cesarlo en una historia en la que cobra importancia el dinero que ingresa a las arcas de la Femexfut. ¿Qué ocurrió antes del incidente entre don Christian y El Piojo?, se preguntará usted. Los mandones del futbol nacional registraron que el equipo tuvo un desempeño muy cuestionable en la Copa Oro —aquello de los penales inexistentes que lo llevaron a la final— y los patrocinadores comenzaron a tocar retirada, apenados por los juegos contra Costa Rica y Panamá, nos dicen. Los hombres de negocios arrinconaron a Decio de María Serrano, el nuevo presidente de la Femexfut, porque el seleccionado y El Piojo se convirtieron en un lastre económico y los dueños del balón se erizaron: se trataba de dinero. El empujón a Martinoli fue el pretexto para fumigar a Herrera, nos dicen.
 
Más allá de cuestiones técnicas y los nuevos lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Canal del Congreso está a la espera de que los diputados y senadores hagan un espacio en sus agendas para subirle el switch a la señal abierta de televisión. En este espacio le dimos a conocer que la salida al aire estaba planeada para el 28 de julio y que todavía no había una fecha para echar a volar el nuevo canal, encabezado por la periodista Blanca Lilia Ibarra Cadena. Lo que ahora está al aire es una barra de spots preventivos y, como le decimos, el asunto es que los legisladores de ambas cámaras corten el listón de este nuevo espacio que se ha buscado desde hace más de un lustro, nos comentan.
 
En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro se prepara para dar a conocer los nombres de personas relacionadas con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quienes serán integradas en la conocida “lista negra” del gobierno estadounidense, y entre ellas está Emma Coronel, la pareja sentimental del jefe del Cártel de Sinaloa y con quien lo detuvieron en febrero de 2014. Nos explican que la lista busca en esta ocasión lograr que el gobierno mexicano actúe sobre empresas asentadas en territorio mexicano, algo que afirman, hasta ahora no ha ocurrido.
 
El senador del PRD Miguel Barbosa se queda en el Senado, por lo menos hasta 2018. Así, nos dicen, lo ha hecho saber don Miguel a sus cercanos colaboradores y legisladores, frente a las versiones de que dejará la coordinación parlamentaria para el proceso electoral de 2016 en su natal Puebla, periodo de gobierno de dos años. Nos comentan que Barbosa sí tiene la aspiración política de gobernar su estado, pero en la siguiente elección, la de 2018. Así que ni duda cabe de que el perredista se mantendrá firme en su escaño. Lo que está por verse es si se queda como coordinador de su bancada, pues aseguran que desde la presidencia de su partido le están moviendo el piso y en dos ocasiones ha aguantado sacudidas. ¿Aguantará una tercera?  
 
++++
 
24 HORAS: El senador Alejandro Encinas se ha convertido en el “baluarte” de la transparencia. Exige, clama y empuja una ley para que se obligue al Estado a garantizar el acceso a la información pública. Lo que no dice el legislador es que él, junto con López Obrador, se opuso a transparentar toda la información relativa a la construcción de los segundos pisos en el DF. Incluso, se mantendrá cerrada por 20 años. ¿En qué quedamos entonces? ¿Será que hasta en la transparencia hay niveles?
 
La agresión al comentarista de TV Azteca no fue el único motivo por el que cesaron a El Piojo. Sus desplantes ya habían incomodado a los dueños de los equipos de futbol y una de las causas de la polémica, y que a la hora de tomar la decisión apareció en el rosario de motivos, fue el apoyo que dio al Partido Verde en plena veda electoral. Claro, dicen que la mala actuación del Tri en la Copa América ya había marcado su destino, pues ganar el torneo no bastó… sólo que se adelantó ¿Será?
 
La disputa por el control de la próxima legislatura en la ALDF es de pronóstico reservado y quienes piensan que la lucha será sólo entre PRD y Morena subestiman a la oposición. PRI, PVEM, PAN y la chiquillada trabajan ya para conformar un bloque del mismo tamaño. Nos dicen que las negociaciones van muy avanzadas. Sin embargo, el éxito del bloque dependerá de los acuerdos que logren José Encarnación Alfaro, Adrián Ruvalcaba y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al interior del PRI.
 
Ricardo Nájera, director de Comunicación Social de la PGJDF, le presentó su renuncia a Mancera. Se irá al gobierno federal como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, misma que se desprende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR. El abogado de carrera, quien por azares del destino cumplía funciones como comunicador, tiene un nuevo reto.
 
++++
 
LA RAZÓN: Las puertas de Los Pinos se abrieron ayer para el gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. El Presidente Enrique Peña lo recibió en la Residencia Oficial y le reiteró su felicitación por el triunfo electoral y refrendó su compromiso de coordinarse en beneficio de los habitantes de esa entidad. Carreras, por su parte, expresó al mandatario su voluntad de trabajar en conjunto para ampliar el bienestar de sus gobernados.
 
Así que en menos de un mes, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se apuntó dos contundentes victorias: ganó 12 diputaciones federales el 7 de junio y arrasó en los comicios locales el 19 de julio, ganando más de 100 municipios y la mayoría absoluta en el Congreso estatal. Estos números lo colocaron ya en el escenario nacional como uno de los posibles candidatos al 2018. Por eso PAN y PRD lo quieren frenar.
 
A tambor batiente inició Manuel Granados como consejero Jurídico del GDF. A menos de dos semanas de haber asumido en el cargo va a liberar indígenas presos por no haber tenido buenos abogados, destrabar trámites de acta de nacimiento a quien las necesite y llevará los servicios de la dependencia a los barrios a ayudar a la gente. Sin duda don Manuel es pieza clave en el equipo del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
 
Acreditado plenamente el triunfo de Víctor Hugo Lobo en la Delegación Gustavo A. Madero, por más de dos mil votos de diferencia, aún hay quienes se empeñan en no aceptar que en la democracia se gana o se pierde hasta por un voto. No cambian, son los mismos grupos y partidos políticos que cotidianamente mandan al diablo a las instituciones, sobre todo cuando no benefician sus intereses.
 
La noticia en la Procuraduría capitalina es que su vocero Ricardo Nájera deja la dependencia para convertirse en el Fiscal para Delitos Contra la Libertad de Expresión. En buen momento la nueva responsabilidad, sobre todo porque hace apenas unas semanas la ALDF aprobó una ley de protección a periodistas. Así que Nájera la va a estrenar.
 
++++
 
CRÓNICA: Miguel Herrera se equivocó. Los especialistas en deportes dicen que se equivocó en la cancha. El equipo de futbol que dirigía no jugaba a nada. Se equivocó también en el aeropuerto de Filadelfia al agredir a comentaristas deportivos que son parte del show de la Selección Mexicana, que tan buenos dividendos económicos deja. Pero antes, el día del partido contra Brasil, y casualmente de la elección intermedia, se equivocó al tuitear a favor del Partido Verde. Los aficionados no le perdonan lo primero, los federativos no pueden perdonar lo segundo y el llamado círculo rojo no le perdona, aunque sea a destiempo, su apoyo al Verde. El resultado es un Piojo desempleado.
 
En el caso de los maestros y el avance de la Reforma Educativa es necesario diferenciar los derechos legítimos de los maestros, de las prerrogativas indebidas de los activistas. La dirigencia del SNTE hace bien en validar los derechos adquiridos de sus agremiados, para eso está. También debe pintar su raya de los activistas de la CNTE, que usan la educación como moneda de cambio para fortalecer su agenda política, que no educativa. La CNTE ha hecho un daño severo a la imagen de los maestros mexicanos. Procede hacer un esfuerzo supremo de comunicación para poner a cada quien en su lugar.
 
Se registra ante nuestros ojos un verdadero milagro. El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá un añadido de más de 392 millones de pesos. Se trata de un caso único en un año de tijeras afiladas y recortes presupuestales. El dinero no le cayó del cielo, emergió del averno. Es dinero de las multas impuestas por el INE a los partidos políticos tramposos. Para ser justos, parte de los recursos debería dedicarse al estudio de fenómenos sobrenaturales.
 
Tirar basura está mal, es una conducta poco cívica. Exhibir a los que tiran basura en anuncios espectaculares está peor, es una conducta que viola los derechos humanos. Está bien que las autoridades del municipio de San Nicolás en Nuevo León quieran mantener limpias sus calles. Está mal que su campaña de concientización se base en la humillación de los presuntos culpables. Revelar de modo estruendoso la identidad de las personas que tiran basura, digamos una lata de refresco o una bolsa de papitas, es una publicidad errada que puede resultar contraproducente. Es, a todas luces, inconstitucional. Al rato cualquier aficionado a la publicidad bizarra tirará toneladas de basura para aparecer en docenas de espectaculares.
 
++++
 
EXCELSIOR: Sin dejar a un lado sus propósitos por mantener el equilibrio financiero del país en plena crisis mundial, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de visita en Durango, inició los trabajos de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Sostuvo un diálogo con los titulares de finanzas de las 32 entidades federativas del país, para fortalecer la colaboración con el gobierno federal. Videgaray, junto con Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal. En nutrida agenda, el secretario se reunió, además, con empresarios de la región. Ante la tempestad que viene de Grecia, vacunarse. Solidez ante todo.
 
En el PRD recurren, por enésima vez, a la unidad. Carlos Navarrete Ruiz, su líder nacional, aseguró que si las fuerzas de izquierda y progresistas en México no se alían durante el proceso electoral de 2016, donde se renovarán importantes gubernaturas, perderán. No hace falta ser adivino para conocer cuál será el resultado en dichas elecciones si las fuerzas de izquierda continúan fragmentadas a la luz de lo que ocurrió el pasado proceso electoral del 7 de junio.  El dirigente del sol azteca señaló que el llamado a la unidad también incluye al Movimiento Regeneración Nacional que dirige Andrés Manuel López Obrador. Iluso. Esa relación ya no la une nadie.
 
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional rechazó la transformación del IEEPO, y exhortó al gobierno a no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública ni encarcelar a los dirigentes de la CNTE. René Bejarano, dirigente de IDN, indicó que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y que los apoyará. Era de esperarse. Poca calidad moral. Impresentable. Él está libre sin haber aclarado nunca qué hizo con los fajos de billetes que recibió del empresario Carlos Ahumada cuando fue el hombre de confianza de AMLO y, en los hechos, el vicejefe de Gobierno del DF.
 
La democracia y el voto ciudadano parecen importarle poco al PAN. Y es que con su nuevo amigo, el PRD, se ha encargado de mover las aguas para no dejar morir las pasadas elecciones de Chiapas. Se les olvida que el propio órgano electoral estatal atendió su llamado del voto por voto, lo que hizo, incluso, el proceso más lento. Se les olvida que su fracaso electoral, que los acercó a la pérdida del registro, es producto de su mala fama como dirigentes y a los pésimos resultados que han dado como gobierno. Pero así, con todo y su cola larga, parece que no pararán hasta deslegitimar instituciones, gobiernos, partidos y la decisión de los votantes. Tanto empeño merece pensar ¿No será que lo que buscan desacreditar es la figura de Manuel Velasco de camino al 2018? Es pregunta.
 
Lo nuevo es que Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la comisión que enviaron a México para apoyar la búsqueda del capo. La misión consiste en transmitir las claves con las que la Policía Nacional sacudió a la mafia colombiana, en los años 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado. Y si la fuga fue espectacular, que la recaptura lo sea igual y triunfe, de una vez por todas, el bien sobre el mal. Este país es mucho más que policías y ladrones. Que nadie nos lo arrebate.

Comentarios