Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE JULIO 2015

REFORMA: Con su bacheletazo de pedirle la renuncia a todo el gabinete capitalino, Miguel Ángel Mancera mató cuatro pájaros de un tiro. Primero, les dio una salida más que digna a los funcionarios que eran insostenibles, pues despersonalizó su cese y les evitó heridas innecesarias. Segundo, le arrebató la bandera de los cambios en el GDF a Andrés Manuel López Obrador y a Martí Batres. Tercero, con la eventual salida de Héctor Serrano y de Rosa Icela Rodríguez, le dará gusto por igual tanto a Morena como al PRD. Cuarto, el descarrilamiento de Joel Ortega le sirve a Mancera para hacer las paces con el gremio de los ingenieros tras el broncón porque el director del Metro culpó a "la ingeniería mexicana" de las fallas en la Línea 12. En todo esto el que debe haber sudado la gota gorda fue Luis Serna, el todopoderoso secretario particular de Mancera, pues a él le tocó pedirle la cartita a los colaboradores. El primero que la entregó fue Salomón Chertorivski. Más allá de que hasta septiembre se defina quién se va, lo interesante será ver quién llega. Pero lo más importante será saber si con la sacudida en su gabinete, Mancera realmente busca el bienestar de los capitalinos... o de sus aspiraciones presidenciales.
 
Con eso de que tendrá una duración de apenas un año y ocho meses, a la próxima gubernatura de Puebla le decían "la muñeca fea" porque nadie la quiere. Pese a eso la que ya levantó la mano es la senadora Blanca Alcalá. Falta ver si el PRI está dispuesto a quemar una de sus mejores cartas en el minigobierno o si mejor la guarda para el 2018.
 
El que ya reapareció es Roberto Loyola. El priista primero dio la cara ante los tricolores queretanos, asumió la responsabilidad de la derrota en la contienda por la gubernatura y les pidió ser una oposición seria. Y ayer se dejó ver en el DF. En el exclusivísimo Cipriani, Loyola compartió la pasta con el empresario gasero Sergio Nieto. A la mesa de al lado llegó César Camacho Quiroz, y el dirigente nacional del PRI saludó a su derrotado candidato como si nada hubiera pasado.
 
Alerta sanitaria: el virus Gabino Cué comenzó a esparcirse y afecta ya a otros gobernadores que comienzan a mostrar signos de debilidad, temor y fragilidad en las rodillas ante las protestas magisteriales. El más reciente infectado es el priista Carlos Lozano, quien se aventó la puntada de decir que, llueve, truene o relampaguee, en Aguascalientes ningún profesor será despedido. Aun y cuando reprueben con cero las evaluaciones y sobre ellas radique el sustento de la reforma educativa, el aguascalentense prefiere quedar bien con los maestros en lugar de garantizarles a los alumnos una educación de calidad. Ha de ser porque los niños no votan, ni bloquean calles.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Grabaciones indiscretas a Navarrete
 
++++
 
24 HORAS: En una maniobra política parecida a una jugada de ajedrez, Miguel Ángel Mancera mató dos pájaros de un tiro con la solicitud de renuncia a todos los integrantes de su gabinete: sin decirlo, con esta decisión abre nuevos canales de comunicación con la oposición en el DF, que tanto le reclamó la presencia de un interlocutor válido, y por otro da una salida digna a los secretarios que ya no van a seguir en su gabinete, ya que no los exhibirá. ¿Será?
 
Hace dos días, 24 Horas publicó que el modelo de avión que compró Felipe Calderón para viajes presidenciales, y que está por ser entregado, ha tenido varias fallas y ayer se despistó una de las aeronaves que utiliza el primer mandatario. Pero comienzan a surgir dudas de si fue el avión o la pista, ya que existe una falla geológica que atraviesa una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo mantenimiento es responsabilidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Alfonso Sarabia.
 
Habría que preguntar a las autoridades mexicanas si existe seguimiento de a dónde fue a parar o si ya se detuvo la venta, a una empresa china, de toneladas y toneladas de material de hierro por parte de Los Caballeros Templarios, grupo delincuencial liderado por Servando Gómez La Tuta, el cual era tan grande que fue la causa principal de que la Marina Armada tomara control del puerto de Lázaro Cárdenas. No vaya a ser que nos los estén regresando en forma de acero para competir de manera ventajosa con la industria mexicana.
 
Después de la cancelación del tren bala DF-Querétaro-DF, muchos pensaban que las empresas chinas se irían del país, pero no. Existe una compañía de ese país que vende soluciones electrónicas y teléfonos celulares, cuyo nombre empieza con “H”, que tiene entre sus prioridades a México. De los 170 países en los que invierten, el nuestro ocupa el lugar siete. Es de alta prioridad. Tan en serio van que hasta estará en la camiseta del equipo de futbol América, en julio próximo, en lugar de una marca de don Lorenzo Servitje. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Buenas noticias recibió el gobierno del Edomex, que encabeza Eruviel Ávila. El miércoles le notificaron que se les otorgó la certificación de la Asociación de Correccionales de América para el penal Otumba Tepachico, donde están presos los secuestradores más peligrosos del estado. Esto significa que cuenta con estándares internacionales para garantizar la seguridad y disciplina de los reos.
 
Por aquello de las dudas, el INE nombró a interventores que se encargarán de vigilar que los partidos del Trabajo y Humanista, que prácticamente perdieron su registro, no vendan bienes que compraron con dinero de prerrogativas. El instituto sólo espera que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones para hacerse del control de los bienes de ambos partidos y no se arriesgará a que se les pierda algo.
 
Tan amigos que eran AMLO y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y ahora se dan hasta con la cubeta. Resulta que el mandatario echó de su gabinete a dos de los más cercanos al líder máximo de Morena: al secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, y al de Educación, Rodolfo Lara. Esto tres días después de que AMLO calificó a Núñez como “mapache electoral”. Se llevan pesado.
 
El mejor recibimiento de los participantes en la décima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en Paracas, Perú, fue para el Presidente Enrique Peña. Ayer fue condecorado por el anfitrión, Ollanta Humala, con la Orden Militar, Francisco Bolognesi, entregada por ese gobierno a personas que han tenido vacciones o hechos excepcionales.
 
Mandaron a cerrar la cortina al diputado del PAN Marcelo de Jesús Torres Cofiño. El dirigente de su partido, Gustavo Madero, lo designó coordinador de la bancada para los últimos dos meses de la actual Legislatura en sustitución de Ricardo Anaya, quien va por la dirigencia del partido. El caso es que Anaya todavía decidió que sus legisladores no recibieran bono de despedida. Para que sepan quién manda.
 
Hablando de panistas, resulta que el todavía dirigente Gustavo Madero insiste en desconocer los resultados electorales en Colima. “No nos vamos a dejar que arrebaten esta gubernatura que ganó Jorge Luis Preciado”, dijo ayer. Pero Preciado ya regresó a su escaño en el Senado y parece haber admitido la derrota.
 
++++
 
CRÓNICA: El fallecimiento de Jacobo Zabludovsky causó revuelo y consternación sin antecedentes en el ámbito de la comunicación social en México. No es frecuente que un periodista se lleve “la de ocho”, como se le dice en el argot al espacio principal de los diarios. Jacobo tuvo una carrera alucinante. Estuvo activo durante siete décadas. Su voz está ligada de manera indisoluble a sucesos históricos como la llegada del hombre a la luna o los sismos del 85. En el año 2012 Jacobo recibió el premio Crónica en Comunicación. En su discurso, particularmente emotivo, agradeció que colegas periodistas hubieran reconocido su valiosa aportación al oficio. Lo hacemos de nuevo. Descanse en paz.
 
En buena hora Miguel Ángel Mancera decidió relanzar su administración. Para aguantar los próximos tres años, y lo que sigue, requiere imaginación, vitalidad, audacia. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal no puede ser rehén de adversarios políticos, añejos y de ocasión, algunos de los cuales operan desde las entrañas del Palacio de Ayuntamiento. Tampoco puede sostener funcionarios que no han funcionado y que están a la vista. Los que tengan que irse que den un paso al lado. La población aguardaba un gesto de arrojo del gobernante de la ciudad. Eso sí, el gobierno capitalino no puede cambiar para que todo siga igual.
 
El tema de la evaluación docente debe salir de la mesa de debate entre el gobierno y los activistas de la CNTE. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo la última palabra: es una acción constitucional que no lesiona los derechos humanos de los mentores. Si el gobierno y los activistas tienen cuentas pendientes que las diriman, pero sin usar como parapeto la evaluación. Si hay cuestiones pendientes de carácter laboral, de equipamiento, de control político, de recuperación de salarios que se negocien. La evaluación va.
 

Silvano Aureoles cosecha la respetuosa relación institucional que estableció con el gobierno federal desde la Cámara de Diputados. Su arribo al gobierno de Michoacán contará con el respaldo de las fuerzas federales que despliegan en la región un operativo especial. De hecho el gobernador Jara y el general Felipe Gurrola invitaron al gobernador electo o a alguien de su equipo para que se sumen de una vez a las juntas de evaluación sobre la seguridad en el estado. La idea es que antes de tomar posesión tenga la película completa sobre los desafíos en materia de seguridad, los residuos de los Templarios, el desafío de los autodefensas y el amago del cártel Jalisco Nueva Generación ansioso de incursionar en esa plaza. 

Comentarios