Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE JULIO 2015

REFORMA: Aunque pueda sonar increíble, por ahí andan diciendo que tras la fuga de "El Chapo" los más importantes jefes de la seguridad, la inteligencia, la procuración de justicia y la política interior fueron sometidos... ¡al polígrafo! De confirmarse esta versión, significaría que tuvieron que pasar por el detector de mentiras -¡Ave María!- el comisionado Monte Alejandro Rubido, Eugenio Ímaz del Cisen; la procuradora Arely Gómez y el mismísimo Miguel Ángel Osorio Chong. Obviamente la pregunta inevitable es: ¿quién y por qué habría sometido a los funcionarios a ese interrogatorio? ¡Gran misterio!
 
Más pronto que inmediatamente, Alfonso Navarrete Prida salió a aclarar que eso del aumento de la pobreza no lo salpica porque, según dijo, en su sector sí ha habido mejoras. Según sus cifras el ingreso remunerado subió, la recuperación del poder adquisitivo también, igual que la formalización del empleo y, por si fuera poco, no se registran huelgas. Falta ver si Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo también se lavan las manos, pero, sobre todo, si alguien asume que la pobreza seguirá en aumento mientras prevalezcan la corrupción, el clientelismo político, los moches legislativos, la ordeña, los viajes con cargo a algún contratista, los descuentos inmobiliarios para funcionarios... ¡y súmenle!
 
Con eso de que todo el mundo anda acelerado electoralmente, Félix González Canto está decidido a precipitar la sucesión en Quintana Roo. Por aquellos rumbos se comenta que el senador está duro y dale con que Mauricio Góngora, el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), sea el candidato del PRI a la gubernatura. ¿Por qué? Que porque es harto disciplinado y obediente. La cosa está en que pareciera que en aquel estado todos tienen posibilidades, pues está apuntado hasta Jorge Emilio González Martínez, el ex Niño Verde; y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Chetumal. Pero, en realidad, los que saben dicen que el bueno saldrá de la terna formada por el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; el diputado federal electo José Luis "Chanito" Toledo; y el alcalde de Cancún, Paul Carrillo.
 
Aunque se sabe con la delantera, Ricardo Anaya no se confía y en los últimos días ha estado practicando rounds de sombra para el debate de esta noche con Javier Corral. Cuentan que el chico maravilla ha estado ensayando distintos escenarios de confrontación, pues sabe que el senador chihuahuense es tal vez el mejor tribuno que tiene actualmente el PAN. Sin embargo, el mayor reto de Anaya es encontrar la forma de, por un lado, responder las críticas de Corral y, al mismo tiempo, diferenciarse de Gustavo Madero... sin golpear a su propio partido. Como diría Muhammad Ali: picar como una abeja y volar como una mariposa.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Una de las áreas que más coordinación está teniendo con Estados Unidos en el operativo para “cazar” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es la de inteligencia de la Secretaría de Marina, al frente de cuya dependencia se encuentra el almirante Vidal Soberón. Washington, nos dicen, está recabando todo tipo de información sobre el capo y tiene el enlace con la Agencia Central de Inteligencia, los Marshals, DEA, Aduanas y Migración de EU. Muchos de estos insumos son compartidos por Washington con los elementos de Marina, cooperación bilateral que con esta fuerza ha dado muy buenos resultados desde el sexenio pasado en la captura de capos. Además de que fue, precisamente este tipo de colaboración, la que llevó en 2014 a la detención de El Chapo, que hoy en día Estados Unidos considera el principal narcotraficante del mundo.
 
Atrás quedaron las versiones de posibles movimientos en la bancada del PRI en el Senado, el posible enroque del coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón a alguna posición en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La decisión está tomada y el yucateco se queda al frente del timón priísta, bajo la óptica de que es un operador importante para los acuerdos en el Congreso, nos dicen en su equipo. El colmillo retorcido de don Emilio será de gran utilidad para los trabajos de la LXIII Legislatura que arranca en septiembre y que tiene que sacar adelante el paquete económico base cero para 2016, las leyes secundarias para el combate a la corrupción y el debate del decálogo de seguridad del jefe del Ejecutivo, nos comentan.
 
En el Senado comentan que Jesús Zambrano Grijalva, diputado electo que busca el liderato de la bancada del PRD en San Lázaro, vende una moneda falsa para obtener los votos de los diputados que tienen el sello de la corriente ADN, que encabeza el número dos de la dirigencia nacional perredista, Héctor Bautista. Nos explican que don Jesús —un miembro de la expresión conocida como Los Chuchos— está ofreciendo la coordinación del grupo amarillo en el Senado, que ocupa actualmente Miguel Barbosa Huerta, a cambio del apoyo a su persona en San Lázaro. Sin embargo, nos explican que el peso de Alternativa Democrática Nacional en la fracción senatorial es de sólo un voto. Así que, mientras Zambrano termina de hacer sumas y restas frente a su contendiente, Guadalupe Acosta, los cercanos a Barbosa aseguran que él cuenta con los apoyos necesarios para permanecer al frente de la bancada del PRD en el Senado. Entre perredistas te veas.
 
Muy malos días ha pasado últimamente Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la otrora temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE de Oaxaca. Muchos profesores en su entorno dicen que en las más recientes jornadas de protesta ha comenzado perder poder. Por ejemplo, una expresión del magisterio que siempre había estado en las marchas aceptó sin tapujos las nuevas reglas del actual Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que sus agremiados no pierdan sus plazas. Otra corriente al interior de la Coordinadora pide una renovación en la dirigencia de la Sección 22 y cuestiona el liderazgo de don Rubén, a quien identifican con abusos y manejos opacos del dinero de las cuotas. ¿Logrará Núñez salir bien librado?
 
++++
 
24 HORAS: En Washington ya existe un sobre con el nombre del próximo embajador de México en EU. Y nadie, que no sea el Presidente y el canciller, sabe de quién se trata. Sin embargo, se barajan varios nombres, entre ellos el de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. No sólo eso, se prevé que tras la designación habrá un efecto dominó en el gabinete y podrían cambiar de lugar varios funcionarios de primer nivel. ¿Será?
 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, encabezó la inauguración de un centro de rehabilitación a las adicciones, en Metepec. Será el primero en su tipo porque permitirá la internación de los pacientes. Pero algo que llamó mucho la atención fue el poder de convocatoria que tuvo el mandatario y los mensajes de apoyo que recibió, lo mismo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que de la titular de Salud, Mercedes Juan. Como dice el clásico: en política no hay casualidades. ¿Será?
 
El estatuto del PRD parece quedar de lado en el Senado. Mientras un par de corrientes quiere mover a su coordinador –Los Chuchos y ADN–, otros insisten en que sólo los legisladores deben elegir a su coordinador. Pero esos dos grupos quieren saltarse las reglas y negociar posiciones de acuerdo con la correlación de fuerzas. Y mientras la dañada tribu que encabeza Jesús Ortega quiere darle vuelta a las reglas internas de su partido, el senador Luis Sánchez sólo ve: no dice que sí quiere el lugar de Miguel Barbosa, pero tampoco dice que no.
 
La destitución de El Piojo fue un tema tan taquillero que hasta Andrés Manuel se quiso montar, perdón, quiso opinar. Aseguró que fue el gobierno el que planeó todo y dio la orden de destituir a Herrera para desviar la atención de temas como la fuga de El Chapo. Algo es seguro, AMLO tendrá su espacio en los medios por esa declaración, a ver si no sale con que el “no era penal” fue otra estrategia oscura de algún poder fáctico.
 
++++
 
LA RAZÓN: Buen apoyo están recibiendo del Presidente Enrique Peña el Ejército y la Marina Armada de México. Este jueves, de nueva cuenta el mandatario encabeza un homenaje y reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Será una magna ceremonia en la Secretaría de Marina, donde el Presidente entregará reconocimientos y menciones honoríficas a elementos destacados de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.
 
Vaya desplante el que aplicaron ayer los petistas al PRD. Batearon a la primera y casi de jonrón la oferta de Carlos Navarrete, para que se integren a la militancia de ese partido, ante la inminente pérdida del registro del PT, por no haber logrado el mínimo de 3 por ciento de la votación del pasado 7 de junio. Más tardó Navarrete en anunciarlo, que el líder petista Alberto Anaya en responderle: que no, que no y que no.
 
Con la novedad de que la solidaridad de todos hoy está con el subsecretario de Sectur, Carlos Joaquín González, quien perdió el conocimiento en un restaurante de Polanco. Pero las preguntas también están con él: ¿serán los tiempos políticos, los resultados de alguna encuesta o un problema en algún destino turístico mexicano lo que lo puso mal? Bueno, pues quedamos en que se vale preguntar ¿no?
 
Corren las apuestas en el PAN y no precisamente por saber quién ganará el debate esta noche entre los aspirantes a dirigirlo, sino sobre quién tirará el primer golpe bajo. Varios destacados panistas adelantan que Ricardo Anaya mantendrá la línea de las propuestas para renovar al partido y creen que Javier Corral será el que aplique los fauls. Desean que no sea así, pero saben que de otra forma el chihuahuense perdería.
 
Libres ya de los condicionamientos de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, integrantes de ese gremio decidieron no acatar más las instrucciones acompañadas de amenazas de sus líderes. Ayer, 72 agremiados adscritos al IEEPO se presentaron al pase de lista para regresar a laborar con la nueva administración saneada. Sus dirigentes los habían llamado a no asistir, pero ya no tienen cómo obligarlos.
 
++++
 
CRÓNICA: Pese a que debe su fama, y un nuevo empleo, a su comportamiento bronco, Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo, tiene un lado civilizado. No siempre luce sombrero vaquero, ni llega a las reuniones a caballo, como en portada de disco de música de banda. Eso le sirvió, y mucho, durante la campaña proselitista en la que pasó por encima de priistas y panistas. A su reunión de ayer en Los Pinos se bajó del cuaco, llegó en auto, de saco y corbata y pelo domesticado. El Bronco tiene muchos pendientes con el gobierno federal, por ejemplo, renegociar la deuda del estado. Dicen que preguntó por el estado de las caballerizas.
 
 “En un plazo de 20 días se concretará la fusión entre el PRD y el PT”, declaró con el aplomo que lo distingue Carlos Navarrete. Se trata de una unión orgánica. El PRD absorbería al PT, abundó. Pocas horas después, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, desmintió la versión. Dijo que se están considerando diversas hipótesis de trabajo para el futuro. ¿Usted a quién le cree? Tal parece que Navarrete y Anaya vieron películas diferentes. El PT, agonizante, busca alternativas para no quedar en calidad de zombi de la política.
 
Se trató, ahora lo sabemos, de una jugada de pizarrón. Peña, Osorio y Videgaray dieron tres toques de primera intención. Una triangulación que dejó sólo frente al marco a Decio de María, quien sin problemas fusiló a Miguel Herrera. No todas las jugadas les salen bien a los hombres fuertes del gobierno federal, pero la de correr al Piojo merece la gloria de la repetición en cámara lenta, con la phantom, dicen en la tele. Ésa es al menos la versión de López Obrador de lo sucedido con el seleccionador nacional de futbol. ¿Por qué se metió el dueño de Morena a este tema? Hasta donde se sabe, le choca el fut. Lo suyo, lo suyo es la pelota caliente, el beisbol; y también, claro, la teoría del compló, que a veces alcanza niveles alucinantes. Le urge ayuda profesional.
 
Y hablando de Morena, se detectan sus huellas dactilares en las movilizaciones de taxistas en contra de la regularización del servicio de Uber. El gobierno capitalino presentó un programa de vanguardia que coadyuva a clarificar las condiciones en las que empresas tipo Uber y Cabify pueden contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad.
En principio, todos los implicados estuvieron de acuerdo, hasta que algunas organizaciones de taxistas recibieron línea de boicotear, como sea, el acuerdo para poner piedritas en el camino del jefe de gobierno.
 
++++
 
EXCELSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León. Indicó que en la entidad existe una crisis financiera. Hay un enorme desorden en el gobierno, tan grande como su deuda. El siguiente paso en NL es la quiebra, advirtió. El Bronco dijo que Peña Nieto le ofreció ayudar a NL y que para ello mantendrá continuas reuniones con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con el fin de encontrar alternativas de solución a la deuda estimada en 66 mil millones de pesos que heredará de Rodrigo Medina de la Cruz. Por cierto, de ejemplo: el gobernador electo no viajó a la capital del país en avión privado, sino en línea comercial, lo que no hacen el resto de mandatarios.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante la inauguración del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, en Metepec, señaló que no será con paros ni con violencia como se pueda manejar la educación en México. La sociedad está cansada de que el magisterio sea siempre una mala noticia. Como que ya estuvo bien de vacaciones obligadas. Es momento de que todos regresen a las aulas. Osorio Chong hizo un llamado para que todos, absolutamente todos los territorios de la República, se alineen por el bien común. Al que nade de a muertito que salga del presupuesto.
 
Andrés Manuel López Obrador se subió al tema del despido de Miguel El Piojo Herrera, como técnico de la Selección Nacional de futbol. Sí, que fue un complot. Según él, desde las más altas esferas del gobierno se pidió la cabeza, en una maniobra distractora para desviar la atención de temas de relevancia nacional, como la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Que entre el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, habrían solicitado quitar a El Piojo como entrenador. Cada día está peor. Un tanto retorcida, la teoría. Amárrenlo.
 
El pasado martes, mientras cenaba con un grupo de personas en el restorán Cipriani, de Polanco, Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo, sufrió un desvanecimiento ante el asombro de los comensales. No reaccionó durante veinte minutos y fue trasladado en ambulancia al hospital ABC, donde se encuentra internado. La salud de Joaquín González, uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Quintana Roo para el próximo año, podría dejarlo fuera de la lucha, lo que favorecería al diputado federal José Luis Chanito Toledo, quien también busca la nominación con todas sus fuerzas y, además, es el favorito del actual mandatario.
 
La Procuraduría General de la República se metió al debate en el Senado sobre extinción de dominio, con la propuesta de abreviar la duración de los juicios o procesos penales, y de incorporar aquellos delitos no previstos en la legislación actual. Todo ello, con el fin de atacar el núcleo financiero de los grupos delincuenciales, quienes ejecutan delitos que van desde la trata de personas, pasando por los delitos contra la salud relacionados con narcóticos y llegan hasta el secuestro y la extorsión. El subprocurador de la dependencia, Gilberto Higuera, planteó que es necesario disminuir la capacidad económica de los criminales creando mecanismos que fortalezcan las atribuciones del ministerio público. Por fin entienden cuál es el punto débil de los criminales: la cartera.

Comentarios