TRASCENDIDOS 31 DE JULIO 2015

REFORMA: Señores pasajeros, aprieten aún más sus cinturones, pues las turbulencias económicas para México que ya traen a más de uno mareado ¡apenas comienzan! Y aunque Luis Videgaray salió a aclarar que la prioridad es darle estabilidad a la economía, la realidad es que pa' donde se mire, el cielo se ve negrísimo. Por el norte soplan vientos huracanados con la inminente alza de tasas en Estados Unidos que tienen a todo el mundo en ascuas pues amenaza con un vendaval de capitales. A eso hay que sumar el tifón bursátil en China, cuya bolsa está arrastrando hacia el fondo del mar al resto de los mercados. Nomás como ejemplo, Shanghai vivió esta semana su peor jornada en ¡8 años! Desde Medio Oriente llegan tormentas de arena, pues el levantamiento de sanciones a Irán permite suponer que, tarde o temprano, inundará con su petróleo el ya de por sí abaratado mercado energético. Todo eso explica por qué Agustín Carstens anda achicando el agua a cubetadas de dólares, para evitar que se hunda el barco en una terrible devaluación. La buena noticia es que hoy es quincena. Disfrútenla mientras dure.
 
¡Quién lo iba a decir! El mismísimo Felipe Calderón Hinojosa terminó -sin saberlo- del lado de Gustavo Madero en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN. Y Es que Ricardo Anaya se vio muy hábil al invocar y ofrecer sus respetos al ex mandatario, como una manera de pegarle de frente a Javier Corral en el debate de anoche. Porque, será el sereno, pero Calderón sigue siendo una de las figuras veneradas dentro del panismo, al grado de que más de un albiazul lo sigue llamando "Presidente". Habrá que ver si el guiño de Anaya fue sólo una estrategia retórica o si, en realidad, se convierte en un puente hacia el calderonismo, incluida Margarita Zavala.
 
Por cierto que quien ya consiguió chamba es Everardo Rojas, quien hace unos días dejó a Javier Corral colgado como su representante ante la comisión electoral del PAN. Se acaba de convertir en el jefe de asesores de Roberto Ruiz, uno de los consejeros independientes, apartidistas e imparciales -¡ajá!- del INE. ¡Qué tal!
 
Donde va a estallar la bomba -pero no de las que son en verso- es en San Lázaro, donde dos priistas yucatecos están peleando desde ahora la presidencia de la Cámara de Diputados. Se trata de Ivonne Ortega y de Jorge Carlos Ramírez Marín. La todavía secretaria general del partido ya hizo sentir su inconformidad porque su paisano se perfila para convertirse en presidente de la Mesa Directiva, que en el primer año de la legislatura le corresponde al PRI. Para Ramírez Marín sería el trampolín ideal para cumplir su sueño de ser gobernador de Yucatán. Pero como Ortega no lo traga ni al pibil, César Camacho Quiroz tendrá que encontrar la manera de desactivar esta ¡bomba, lindo!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La madrugada del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto se retiraba de Palacio Nacional, después de una cena con el poderoso consorcio internacional de inversionistas BlackRock, cuando tuvo un encuentro fuera de agenda, nos dicen. El mandatario cruzó una calle para ver al magnate Carlos Slim Helú y recorrer la Aldea Digital 2015, instalada en el zócalo de la ciudad de México. Hace algún tiempo se manejó la versión de que el Presidente y Slim estaban distanciados por la aprobación de las reformas de competencia económica y de telecomunicaciones. Sin embargo, don Carlos ha estado en varios eventos públicos y privados con Peña Nieto. Hace un par de meses recorrieron juntos una carretera construida por Slim en Sinaloa y antenoche estuvieron acompañados por Carlos Slim Domit, presidente de Telmex; Marco Antonio Slim Domit, cabeza de Inbursa, y Héctor Slim Seade, director general de Telmex. Peña Nieto y Slim madrugaron.
 
Algo está pasando entre los gobernadores emanados del PRD con el líder del partido, Carlos Navarrete, cuyo tropiezo más reciente fue su fallida prisa por “fusionar” al PT con las filas perredistas. Nos dicen que tras la salida de importantes liderazgos y los pésimos resultados electorales del 7 de junio, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera —quien si bien no es militante, en ese carro llegó al poder—, le están haciendo el feo a don Carlos. Desde las entrañas amarillas se comenta que no le ven mucho futuro a la dirigencia que encabeza Navarrete, quien ha estado pequeño ante los retos. Y, frente a tal tragedia, comienzan a mover el nombre de Héctor Bautista. ¿Cosas de las tribus o falta de pericia del líder?
 
El verano hizo mella en el PRI. Con las vacaciones, las oficinas del PRI lucen desiertas, pues un buen número de funcionarios del tricolor se tomó días de descanso. Los hombres y mujeres que manejan el partido están a punto de entregar la administración del actual dirigente César Camacho Quiroz, pero mejor se la pensaron y se fueron de vacaciones. Los actuales priístas que despachan al lado de don César deben abandonar las oficinas para dar paso a la siguiente dirigencia, a más tardar en la segunda quincena de agosto. Pero muy preocupados no andan, nos comentan.
 
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, se reunió la mañana del jueves con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para tomar los sagrados alimentos. Nos cuentan que don Norberto había propuesto desde antes de la elección del 7 de junio un encuentro con El Bronco, pero las agendas no habían encontrado un espacio común. Y ahora que el mandatario independiente se dio su vuelta por la ciudad de México para visitar al jefe del Ejecutivo en Los Pinos, se quedó un día más en el DF para ver al arzobispo. ¿Se santiguó el neoleonés? Nos comentan que el prelado simplemente le deseó suerte en su administración para que le vaya bien a Nuevo León. ¡Ave María!
 
++++
 
24 HORAS: Mientras PT y PRD se balconean y se hacen bolas públicamente, otro antiguo aliado de Andrés Manuel, el Movimiento Ciudadano, no pierde el tiempo y va a la segura en cuestión de alianzas. Sus 26 diputados federales electos tendrán su sesión plenaria el 8 y 9 de agosto, nada más y nada menos que en Nuevo León, la tierra de Jaime Rodríguez El Bronco. Su encomienda es poner al servicio del independiente el peso de su bancada en San Lázaro y designar como su coordinador a Clemente Castañeda, brazo derecho de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara. Es decir, los diputados del MC bailarán al ritmo del “Jarabe Tapatío” y música de acordeón. ¿Será?
 
La disputa por la coordinación del PRD en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados ya comenzó a pegar en la transición en las alcaldías. Por ejemplo, Evodio Velázquez, quien ganó la presidencia municipal de Acapulco, está en la incertidumbre, pues no sabe a quién acercarse en San Lázaro para la gestión de recursos. Como buen integrante de Los Chuchos se pregunta: con Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo.
 
Cuando Juan Ramón de la Fuente era secretario de Salud e iba a ser candidato a rector de la UNAM, los teléfonos sonaron en varias redacciones para decir que el bueno era José Narro, subsecretario de Salud, en ese entonces. Cuidaron al máximo las apariencias y al mismo De la Fuente, amigo de Ernesto Zedillo. Hoy el ritual es más transparente y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, fue más abierto y dejó atrás esos viejos rituales. Simplemente renunció y dijo: “yo quiero”. Ahora hay que ver cómo se desenvuelve la Junta de Gobierno a la hora de elegir.
 
Cualquiera que vea los salarios de algunos de los maestros que también son activistas de la CNTE pensaría: qué bien están en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, seguro los alumnos serán muy competitivos. Desgraciadamente este es un ejemplo de cómo la educación se convierte en una especie de ente secuestrado por un grupo de individuos encabezados por Rubén Núñez, en donde los alumnos son lo de menos y lo importante es el negocio ¿O será que de verdad los disidentes se preocupan por la educación?
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que la doble moral del líder panista Gustavo Madero salió de nuevo a relucir, pues mientras alega fraude en la elección de alcalde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su candidato fue exhibido recibiendo fajos de billetes que lo comprometían a entregar contratos de obras en caso de ganar. Por eso el vocero del PVEM, Arturo Escobar, hizo ver que Madero desvirtúa instituciones pero encubre a alguien de dudosa reputación.
 
Tremendo moquetazo asestó anoche Ricardo Anaya a Javier Corral en el debate del PAN por la dirigencia de ese partido. Resulta que exhibió una foto en la que el chihuahuense aparece abrazando a quien llamó “dictador” de Cuba, Fidel Castro. Por supuesto cuestionó cómo alguien que se dice demócrata se reúne con gobernantes a los que causa resquemor la democracia. Y a Corral sólo se le ocurrió acusar a Anaya… ¡de ser muy joven!
 
Buena impresión dejó el gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en la reunión que la Conago, encabezada por Eruviel Ávila, realizó con los nueve mandatarios electos el pasado 7 de junio. Carreras se comprometió ahí a coordinar esfuerzos con todos los gobernadores para definir políticas en beneficio de la ciudadanía. No pensó sólo en su estado, sino en todo el país, como debe ser.
 
Puso su parte la titular de la Sedesol, Rosario Robles, en la recuperación de la educación de Oaxaca. Exentó a las 456 mil 713 familias inscritas en el programa Prospera, de presentar la firma de los maestros para acreditar que sus hijos sí asisten a la escuela, que se les exigía antes para darles el apoyo. Excelente aportación la de Robles, pues quitó a la Sección 22 un recurso con el que chantajeaban a las familias.
 
Gran revuelo causó la noticia sobre la captura que realizó esta semana el procurador capitalino Rodolfo Ríos: Gustavo Aguilar Martel, alias El Mayer, el último miembro de la legendaria banda de Los Carrizo, que operaba desde los 80 robando casas de expresidentes, artistas y futbolistas. La captura de Ríos Garza, le valió muchas, pero muchas felicitaciones.
 
++++
 
CRÓNICA: Javier Corral ha sido, en los hechos, la versión panista de López Obrador. Por lo menos tiene dos cosas en común con el tabasqueño: se opone a todo y le hace la vida imposible a los panistas, a quienes ve como parte de la mafia del poder. La diferencia es que el chihuahuense lo hace desde adentro. Ayer durante el debate de aspirantes a la dirigencia panista, volvió a quedar claro su papel, más como agente desestabilizador que como elemento aglutinador de la disidencia dentro del blanquiazul. Corral se niega a salir del clóset y aceptarse como ajeno a Acción Nacional, que es su más profunda condición política. Lo extraño es que pretenda dirigir al partido. El debate estuvo plagado de desencuentros. Ricardo Anaya no debatió ayer con un correligionario, como sería lo lógico en una competencia interna, sino con un opositor que usó corbata azul para despistar.
 
La posibilidad de un cambio en la coordinación del PRD en el Senado se desinfla. En realidad la eventual salida de Barbosa no era una demanda de los legisladores, sino un sueño guajiro de Carlos Navarrete. El dirigente nacional del sol azteca quiere en el cargo a un incondicional. Por ese motivo ha tirado a Miguel Barbosa con todo lo que tiene en su escritorio. Ya solo falta que le aviente el ventilador. Barbosa, que no es nuevo, ha movido sus piezas. Al parecer cuenta con el respaldo mayoritario de sus colegas, de manera que podría quedarse hasta el 2018. Lo sabremos pronto.
 
Las notas de hechos violentos con saldos altos de muertos y heridos saturan los medios electrónicos y de prensa. Un día sí y otro también hay balaceras que dejan un reguero de cadáveres. La estrategia de seguridad tiene que ser integral para obtener los resultados que todos esperan. Hay flancos que nadie cuida, cabos sueltos, como las oficinas del Registro Civil, que son fábricas de documentos apócrifos. Es claro que integrantes de bandas del crimen organizado desean tener identificaciones falsas como cobertura de sus acciones ilegales. Hay oficinas del Registro Civil que son tierra de nadie. Ahí el que paga, manda.
 
Si había asperezas tal parece que las limaron. Enrique Peña y Carlos Slim y sus hijos se convidaron toda clase de cortesías, lo que pasado unos momentos dio paso a una franca camaradería. El escenario fue la aldea digital ubicada, por tercer año consecutivo, en la Plaza de la Constitución. Todo un suceso. Ahí, entre las ofertas de la tecnología de última generación, el presidente y los directivos del Grupo Carso, dejaron atrás los jaloneos de la reforma en materia de Telecomunicaciones. Los fotógrafos se dieron vuelo. Los beneficios de la competencia saltan a la vista. El consorcio se esmera más para conservar el liderazgo y al final del día los beneficiados son los consumidores.
 
++++
 
EXCELSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto, frente a integrantes de las Fuerzas Armadas, refrendó su compromiso de combatir al crimen organizado. El primer mandatario encabezó el reconocimiento a marinos y militares por su patriotismo y servicio a la población.” Son un sólido pilar de estabilidad y certidumbre para el desarrollo de nuestra nación, por eso se mantienen como una de las instituciones de mayor confianza entre la población mexicana, destacó el Presidente. Casi todos demuestran, día tras día, estar en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del país. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, bien. Cumpliendo obligaciones y más. Sólo uno que otro se sale del carril.
 
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, afirmó que el reto de su partido será siempre mantener su vigencia como primera fuerza política, como un instituto modernizado y actualizado, y ser confiable para la sociedad. Después de reunirse con Peña Nieto señaló que, no obstante haber logrado importantes reformas que empiezan a dar resultados, el Presidente conminó al Partido Revolucionario Institucional a no bajar la guardia en México y estar atentos a los cambios que se están dand en la sociedad. El mundo se sacude viejos esquemas. No dar tumbos y encontrar el mejor camino para México es la misión de los legisladores. No distraerse en temas inútiles.
 
Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó que ya se reiniciaron las actividades en el IEEPO y ya se publicó el reglamento interior, con el que se pretende cambiar la estructura funcional del viejo instituto, que él dirigía, para dar paso al nuevo Instituto, que ahora dirige. Que son 310 trabajadores los que tienen que decidir si quieren trabajar en el IEEPO, sin derecho a sindicato, o seguir siendo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La verdadera transformación, habrá que decírselo, ocurrirá cuando los maestros cobren por dar clases, no por hacer política y abandonar a sus alumnos. Lo demás, sólo teorías.
 
Tiene el estado más violento, Morelos, y en una reunión con perredistas les pidió ser el candidato presidencial por el sol azteca. Demasiada silla. Fue Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, quien confirmó los sueños guajiros del gobernador Graco Ramírez. Lo malo es que Graco no sólo no detuvo la inseguridad en Morelos, como ofreció al inicio de su gestión, sino que sigue echando la culpa a los malos gobiernos del PRI y el PAN. ¿Ni tantita autocrítica? Contar el número de muertos por la violencia en Morelos le quita calidad moral y lo deja francamente frágil. Soñador.
 
A billetazos, Estados Unidos también pretende hallar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel del Pacífico. Han pasado dos semanas y continúan los interrogantes sobre quién, o quiénes, lo ayudaron a huir. Las fuerzas de seguridad mexicanas siguen de cacería, inclusive con la ayuda de países vecinos. No es para menos. Los más interesados en encontrarlo son los estadunidenses. El Chapo enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, en Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona. Lo que suena a burla es que, ayer, un juez federal, aceptó la petición del gobierno mexicano para extraditar a EU al jefe del Cártel del Pacífico, aun cuando se fugó desde el pasado día 11.

Comentarios