Anuncio

Las notas que trascendieron 18 de agosto 2015

REFORMA: No es por llevarle la contraria a la porra presidencial, peeero... la propuesta de Enrique Peña para crear una Ley de Disciplina Financiera tiene un pequeño detallito: llega tarde. Y eso lo saben bien los habitantes de entidades como Coahuila o Nuevo León, que padecen el sobreendeudamiento que les dejaron Humberto Moreira y Rodrigo Medina. Paradójicamente la Ley Anti M&M's (Moreira y Medina) a quien terminará aplicándose será a los nuevos mandatarios, que difícilmente podrán pedir nuevos empréstitos, ni siquiera para pagar las deudas que les dejaron.
 
Los que ya hacen maletas son los panistas que se convertirán en diputados federales, pues fueron citados a la plenaria de su grupo parlamentario que se llevará a cabo en Tijuana. La reunión se llevará a cabo el lunes y martes próximos, ya con Ricardo Anaya como dirigente nacional del PAN. Ahí se verá si el queretano cumple o no con el deseo de Gustavo Madero de hacerlo coordinador de la bancada. Según lo que se comenta entre los albiazules, la decisión de hacer la plenaria en esa ciudad fronteriza y no en una playa como es tradición, se debe, primero, a que quieren que los nuevos legisladores se concentren en la chamba y no en la pachanga. Y, segundo, a que quieren dar una imagen más sobria y distanciarse de los espectáculos bochornosos como el de Luis Alberto Villarreal y Alejandro Zapata Perogordo bailando con teiboleras en Puerto Vallarta. Al fin que en Tijuana... ¡ni hay antros!
 
Si alguien ve a Alfredo Castillo ojalá le pregunte qué va a pasar con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. A una semana de que inicie el ciclo escolar, no hay claridad sobre el futuro no sólo deportivo, sino también académico. A estas alturas, los deportistas-estudiantes no han recibido la carta de continuidad ni han sido convocados para hacer el trámite de reinscripción al ciclo escolar. Para colmo no se ha lanzado la convocatoria nacional para atraer a jóvenes promesas del deporte. Eso explica que la población del CNAR que debería formar de manera integral atletas de alto rendimiento sea de solamente ¡53 estudiantes! ¿De verdad esos son los únicos niños con talento deportivo para desarrollar en el país? ¿O será que el gobierno priista quiere aniquilar una institución creada en épocas albiazules? Es pregunta con triple salto mortal al frente y sin red.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Drones de EU tras ‘El Chapo’
 
++++
 
24 HORAS: Después de la elección panista quedó claro que el ex presidente Felipe Calderón se quedó sin amigos. De todos aquellos que lo promovían y aplaudían durante algún tiempo, sólo le quedaron dos: la senadora Mariana Gómez del Campo, por cierto, prima de su esposa, y el senador Ernesto Cordero, ex candidato presidencial perdedor de Acción Nacional. Bueno, no cabe duda que esa frase que dicen las abuelitas de que los amigos se cuentan con los dedos, y te sobran, se le hizo realidad al ex mandatario. ¿Será?
 
Todos aquellos que hoy reciben el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, no tienen la garantía de que en un futuro seguirán contando con éste, y es que según sus propias palabras, en sus recorridos a lo largo del país cuando perteneció al PRD, por el afán de mantener unido al partido le levantó la mano a individuos que ahora le dan vergüenza. ¿No será que ahora esté haciendo lo mismo con algún miembro de Morena? ¿O será que mete las manos al fuego por todos los militantes?
 
Luego de una serie de asesinatos de los últimos años en contra de periodistas en Veracruz, los diputados federales del PRD, Fernando Belaunzarán y su coordinador, Miguel Alonso Raya, anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte. El primero está apuntado para presidir el sol azteca, ¿será acaso que quiere ganar reflectores a favor de su candidatura?
 
Con la llegada de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán, dicen que una de sus primeras acciones será apoyar al doctor José Manuel Mireles para que salga de prisión, a fin de buscar el apoyo de los líderes y fundadores del movimiento, pero deberá ser precavido para incluirlos en su plan de gobierno sin que anden patrullando con armas como a la fecha ocurre con la llamada Fuerza Rural. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Tuvo razón la secretaria de Desarrollo Social en aquello de que la pobreza alimentaria, la más extrema, se había reducido en los últimos dos años gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ayer dio a conocer el más reciente informe del Coneval y, en efecto, ese programa ayudó a bajar en 57.5 por ciento la pobreza alimentaria. En números redondos, significa que 4.2 millones de mexicanos salieron de esa condición.
 
Vaya discurso el de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en el seminario “Las Mujeres como detonadoras del desarrollo económico”. La funcionaria encantó al auditorio cuando expresó que el empoderamiento de las mujeres en México debe pasar por “eliminar la concepción de que existen puestos exclusivos para hombres”. Así que llamó a romper con esta percepción, sobre todo entre las propias mujeres.
 
Van tres años de que llegó al Senado, pero Luis Armando Melgar sigue haciendo compromisos con su gente. Por eso visitó las instalaciones del Deportivo Alejandro Córdoba, en Tapachula, Chiapas, donde entrenan deportistas de la tercera edad en una liga de cachibol. Ahí se percató de que practican ese deporte bajo altas temperaturas e inclementes rayos del sol, por lo que va a gestionar un techado para el lugar.
 
Así que José Luis Luege no guardó luto por el revés de su candidato a la dirigencia del PAN, Javier Corral, vencido bochornosamente con una diferencia de cinco a uno por Ricardo Anaya. Ayer al mediodía Luege ya estaba muy sonriente tomándose fotos con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en la promulgación del nuevo Reglamento de Tránsito del DF. Aplicó la máxima de que las derrotas deben ser más efímeras que las victorias.
 
Así que el dirigente de Morena, Martí Batres, no cesa su campaña de golpeteo contra el Tribunal Electoral del DF y su presidente, Armando Hernández. Luego de que ese órgano determinó quitarles dos diputaciones plurinominales, Batres, alegó que esa línea se la dictaron desde el GDF y hasta se inventó que buscan beneficiar al PRI. Piensa Batres que es lo mismo que cuando gobernaba AMLO. Por eso cree que todos son de su condición.
 
++++
 
CRÓNICA: Hacía falta poner un “hasta aquí” a gobiernos estatales y municipales que piden prestado más de lo que pueden pagar. Son barriles sin fondo. Gobernadores y alcaldes adquieren deudas abultadas que no desaparecen cuando dejan sus cargos, sino que se trasladan, aumentadas por los impuestos,  a la nueva administración. Podría llevar el título de “Herencia maldita” si fuera un culebrón de la tele, pero no lo es, es la cruda realidad. La idea es lograr una más eficiente gestión de los recursos públicos y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas; esa es, en síntesis, la ley de disciplina financiera. El que pida que pague. Si no tiene para pagar, que no pida.
 
Muy comentado, por cierto, el discurso del diputado Julio César Moreno en el evento de Disciplina Financiera Habló de todo, menos del tema de la disciplina financiera.  Se pasó de la raya. Muchos pensaron que el diputado se había equivocado de texto y había leído sus obras completas. Cuando por fin terminó , los que se animaron a saludarlo le decían mientras le palmeaban la espalda: “bueno tu informe, Julio César”.
 
La discusión del paquete económico para el 2016 será un maratón de caras largas, ceños fruncidos y puños crispados. Hay menos recursos para atender necesidades crecientes. Lo importante será discernir los programas prioritarios. Todo es importante, claro, aunque hay algunos temas de vida o muerte, como la salud y la seguridad. Ya veremos a favor de qué se decantan las autoridades. Lo cierto es que todos deben poner de su parte y eficientar al máximo el uso de los pocos recursos que se repartirán.
 
Se dice en el bunker panista que Javier Corral logró la rebelión de las bases. Consiguió que se movilizaran para votar en su contra. Otros, menos crueles, dicen que el 16 por ciento es el doble del 8 por ciento que consiguieron sus amigos de Morena a nivel nacional. Como quiera que sea, Ricardo Anaya ya dio color y dijo, para abrir boca, que reducirá en 50 por ciento su sueldo como presidente panista. Añadió que no tolerará ningún acto de corrupción de sus correligionarios. Austeridad y honestidad. Nada mal para enmendar el camino.
 
El 27 y 28 de agosto en el Senado de la República, se realizará la VII Reunión Plenaria del PRI, coordinada por Emilio Gamboa. Asistirán cinco secretarios de Estado, la procuradora general de la República y los titulares de Pemex y CFE.
 
Claudia Ruiz Massieu formó parte del panel “Las mujeres como detonadoras del desarrollo económico”, organizado por la CEO de PepsiCo, Indra K. Nooyi, La secretaria de Turismo conversó sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida económica nacional e internacional. Recordó que el turismo es una industria que privilegia el empleo de mujeres en el país.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Gobernadores y sectores productivos y sociales se sumaron con decisión a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que anunció Enrique Peña Nieto. Durante su discurso, el Presidente de la República destacó que esta iniciativa es un gran paso a favor del orden en manejo de las finanzas. Es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas, aseveró. Nuevas reglas. En teoría, muchos están de acuerdo. Lo expresaron toda la tarde de ayer. ¿Quién es el primero en transparentar al ciento por ciento el manejo del dinero que del erario, puntualmente, les llega. ¿Quién es el valiente?
 
Como presidente del PAN, aseveró Ricardo Anaya, será implacable en varios temas. Acción Nacional, advirtió, hará alianza con todos, menos con el PRI, y volverá a ser “distinto y distinguible”. Que a él no lo llamen si se trata de firmar otro Pacto por México. “Ya le dimos al país todas las reformas que necesitaba y ahora el papel del PAN será construir con doctrina, visión de futuro y unidad el regreso al poder”. Que llega para ganar las elecciones. A ver si lo dejan. El sí a las alianzas, debería entenderlo, confirma la debilidad en que recibe el PAN de su padrino Gustavo Madero. ¿Los panistas ya no pueden solos? ¿Y su ética y su doctrina? Luego que no lloren. Así les va.
 
La fórmula Beltrones-Monroy quedó ayer registrada ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo oficialmente van por la dirigencia nacional del PRI. El sonorense afirmó que a nadie debe extrañar que mantendrá una estrecha relación con el presidente Peña Nieto, e incluso con otras organizaciones políticas, para llegar a los acuerdos y a las negociaciones que requiere la nación. Subrayó que su compañera de fórmula y él están en la línea de llevar las reformas hasta sus últimas consecuencias, platicar con todos aquellos que necesiten información al respecto y conseguir la solidaridad de la mayoría. Política pura.  
 
De suspenso está el caso de la maestra Elba Esther, quien podría pasar algunos años de condena en el confort de alguna de sus mansiones, si le es concedido el arraigo domiciliario, apelando a que se trata de una persona de avanzada edad. Pues no. La exlíder del SNTE, sigue a la espera. Y será en el transcurso de la semana cuando el juez Alejandro Caballero sentencie si le concede o no la prisión domiciliaria. Así opera la justicia en México. Ni siquiera devolvió los más de 2 mil millones de pesos que les birló a los integrantes del SNTE y las otras 79 cuentas bancarias que dispone, siguen intactas. Defensores tiene muchos. ¿También abogan por los demás internos que cumplieron los 70 años o ésos no son relevantes?
 
Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa panista de Matamoros, Tamaulipas, desconoce las investigaciones de la PGR en su contra, por presunta comisión de hechos delictivos. Estaba ausente de la escena pública. Desde octubre la edil fue señalada como partícipe de la desaparición y muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos originarios de Estados Unidos, y que 17 días después de su desaparición fueron encontrados muertos. Los habría ejecutado un grupo armado que ella misma creó. La mala: a pesar de todas las irregularidades de su gestión, quiere ser gobernadora con el cobijo del PAN. Qué miedo.

Comentarios