Anuncio

Las notas que trascendieron al día de hoy

REFORMA: A sólo cinco días de que inicie el ciclo escolar, en Oaxaca comienza a sentirse la tensión en el ambiente. CON Gabino Cué como invitado de piedra, el gobierno federal y la Sección 22 de la CNTE retomaron el juego de vencidas en torno a lograr o no la normalización del calendario educativo en aquella entidad. Ante la puntada de los maestros de arrancar dos días antes el ciclo escolar, el IEEPO 2.0 tuvo que salir a aclarar que es en la institución donde se deciden esas cosas y que las clases empiezan el lunes, como estaba previsto. Y ante la posibilidad de que la CNTE pretenda boicotear el regreso de los alumnos a las aulas, ya salieron varias organizaciones -entre ellas Mexicanos Primero- a pedir que garantice el acceso a las escuelas, así sea con la fuerza pública. Oficialmente la Policía Federal no tiene contemplado hacer presencia en cada plantel, aunque la realidad es que mantiene allá un importante número de efectivos desde las elecciones. Caminito de la escuela...
 
Cuentan que quien ya anda buscando casa -un jacalito, cualquier cosa- en el DF es el todavía gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina. Pese a que su familia cuenta con muuuchas propiedades en Estados Unidos, así como una flamante mansión en uno de los desarrollos más exclusivos de Monterrey, Medina quiere poner tierra de por medio en cuanto asuma la gubernatura "El Bronco". Hace unos días, el mandatario fue visto con su esposa Gretta Salinas cuando visitaban algunas casas en venta. De concretarse la mudanza, Medina le estaría siguiendo los pasos a su antecesor, Natividad González Parás, quien nomás acabó su sexenio se instaló en un humilde penthouse en el St. Regis con vista al Paseo de la Reforma.
 
Dicen que el diablo que besó al académico Fernando Escalante como candidato a la presidencia de El Colegio de México no fue un funcionario del gobierno, sino alguien dentro del propio Colmex que, sin querer o adrede, terminó por quemarlo. La cosa es que la comunidad del renombrado centro de estudios anda muy susceptible y no quiere que nadie de fuera meta las manos en la sucesión de Javier Garciadiego. Este detalle afecta las posibilidades de Rodolfo Tuirán y Jaime Serra que, si bien fueron investigadores, hace tiempo dejaron la institución y ante los cuales al gobierno le brillan los ojos. ¿Será que ante esa circunstancia suben los bonos del sociólogo e internacionalista Roberto Blancarte?
 
El que por fin regresó de vacaciones es el panista Francisco Domínguez, quien luego de ganar la gubernatura se tomó un largo descanso que incluyó la celebración de su cumpleaños en una de sus ciudades favoritas: Las Vegas. Ya repuesto, "Pancho" tendrá que meterse a toda prisa en los trabajos de la transición, pues ya en octubre debe tomar posesión como gobernador de Querétaro.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Puntos ciegos del aeropuerto del DF
 
++++
 
24 HORAS: El Consejo de Administración de la constructora española FCC, la cual salvó Carlos Slim de la quiebra, formalizó el nombramiento de uno de los hombres de confianza del empresario mexicano al frente de esa empresa, nada menos que el ex secretario de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo, Carlos Jarque, en sustitución de Juan Béjar. Otra empresa más a la bolsa del millonario ¿Cuál seguirá?
 
Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que su gremio está insatisfecho con la reforma fiscal y se sumó a la declaración que hizo el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en el sentido de que es necesario hacer cambios en la materia. Incluso, comentó que ya trabajan con la Federación para elaborar un paquete económico que genere crecimiento. Entre las alternativas que se analizan está gravar el consumo de bienes y servicios, sobre todo cuando México es uno de los países con menor recaudación de impuestos. ¿Será?
 
Aunque parezca que baja un escalón, se puede ver como que da un paso atrás para agarrar vuelo. Sí, hay quienes dentro de Morena ya ven a Martí Batres dejando la presidencia nacional para ir a la local. Y tiene lógica, explican, si Martí quiere competir con Ricardo Monreal por el GDF o quiere otro cargo en 2018, tendrá toda una estructura y a César Cravioto, su amigo y brazo derecho, como líder de Morena en la ALDF. Una cosa más, pretenden convertirse en una oposición incómoda para Mancera, pues ya se dieron cuenta que les da buenos resultados. Ahora sólo falta ver si los dejan. ¿Será?
 
Un marino muerto y al menos dos heridos dejó una emboscada que sufrieron ayer fuerzas federales en el municipio de Amatepec, Estado de México. No es la primera vez que ocurre algo parecido. Incluso, al interior del Ejército y la Marina existe cierta molestia por las críticas que reciben de manera cotidiana y porque en algunos casos hay más militares detenidos que civiles por supuestos abusos a los derechos humanos. Y son pocos los que salen en su defensa.
 
++++
 
LA RAZÓN: Una de las reuniones más importantes del tercer trimestre se afina para este viernes. Se trata del Consejo Nacional de Seguridad, que se llevará a cabo en Palacio Nacional con la presencia del Presidente Enrique Peña y todos los gobernadores del país. Por supuesto, el responsable es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Tapó bocas el dirigente del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ante los malintencionados rumores de que su partido tiene injerencia en el relevo de la dirigencia del PAN en Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto se dijo respetuoso de los procesos internos de ese y los demás partidos, pero convocó a presentar pruebas, si las hay, para que se deslinden responsabilidades si existe delito. Y sigue esperando.
 
Isla Mujeres, la joya turística del Caribe mexicano, celebró esta semana 165 años de su fundación. A la capital mundial del Tikin Xic y lugar de las mejores playas del país acudieron a la fiesta cientos de turistas. Por supuesto, los festejos los encabezó el alcalde Agapito Magaña Sánchez, quien mandó el mensaje “al mundo entero” de que “Isla Mujeres está más hermosa que nunca”. Y tiene razón.
 
Plan con maña el de la Sección 22 de la CNTE con aquello de adelantar el inicio de cursos escolares en Oaxaca para el jueves y no el lunes, como lo tiene programado la SEP. Resulta que ya nadie se traga el cuento de que quiere de verdad dar clases y se sabe que la intención de los maestros es apoderarse del mayor número de planteles para impedir el comienzo de clases. Así de burdos.
 
Enorme proyecto cultural el del parque lineal de avenida Chapultepec: un segundo piso del Metro Chapultepec a la glorieta de Insurgentes, con 23 mil 300 metros cuadrados de áreas verdes, culturales y recreativas, cines, galerías de arte y espacios de iniciación artística, entre otros. En resumen, un proyecto que se merece la ciudad, pero no faltan quienes se oponen a que se embellezcan zonas distintas a las que viven.
 
++++
 
CRÓNICA: La versión de que el gobierno proyecta privatizar los servicios del IMSS y del ISSSTE no surgió por generación espontánea. No es la ocurrencia de algún tuitero anónimo que prendió en las redes sociales, donde mensajes alarmistas suelen viralizarse de la noche a la mañana. En la más reciente ofensiva se detectaron las huellas, digamos digitales, de los responsables, reveló la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud. Las pesquisas condujeron hasta ex trabajadores del Seguro Social cuyo contrato se rescindió. Son versiones que trataron de hacer daño. Lo consiguieron.
 
Amanecemos con la nota de que es posible que finalmente integrantes de la Sección 22 que han violado la ley sean detenidos por la policía. No lo dé por hecho. Hasta ahora la impunidad ha sido la regla en Oaxaca. Muchos creyeron que jamás verían una excepción. ¿La veremos? Y es que el Poder Judicial giró 15 órdenes de aprehensión en contra de activistas de la 22 que participaron en quema de paquetería electoral. La verdad es que los activistas han incurrido en docenas de actos vandálicos perpetrados a la vista de todos, frente a cámaras y micrófonos, sin que nadie los haya molestado. ¿Por qué ahora sí? Mejor que las autoridades no pierdan tiempo y contestar y vayan por los acusados antes de que se escapen.
 
Todo cambia. Lo que parece permanente suele ser transitorio. Ante nuevas circunstancias, las decisiones de ayer, al parecer firmes, pueden revisarse. Ahí esté el caso de la reforma fiscal que ha decir de personajes del más alto nivel no se tocaría en lo que resta del sexenio. Algunos lo creyeron. Otros dijeron: “Ya veremos”. A punto de llegar a la mitad de la gestión el gobierno federal encara un panorama desalentador. Puede decirse que está contra las cuerdas. Organizaciones empresariales que han estado en contra de la reforma fiscal desde el principio, y que no han quitado el dedo del renglón, ven una oportunidad para hacer valer sus intereses. ¿Se saldrán con la suya?
 
La idea es que la comunidad universitaria elija, a través de su Junta de Gobierno, a un nuevo rector de entre la gama de opciones sin fisuras en la unidad. Los integrantes de la Junta, académicos notables, saben lo que hacen. No necesitan asesorías externas, bien o mal intencionadas. La demanda es, para no darle vueltas: manos fuera de la UNAM en el proceso de selección del rector. La universidad está acostumbrada a operar en la pluralidad sin perder de vista que, al final del día, debe imponerse el interés superior de la casa de estudios.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, rindió su informe de actividades y afirmó que las reformas recientes marcarán un antes y un después en la vida pública nacional. Le acompañaron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, así como varios gobernadores, entre ellos el poblano Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre muchas otras personalidades. Qué convocatoria, eh. Su sello, de izquierda y dialogante. Sin ceder en sus convicciones, logra consensos. Se fue de la presidencia del Senado entre aplausos.
 
No hay injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso de sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México, sentenció José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios. Por ello, no hay, ni debe haber, ni habrá división al interior. En noviembre llegará su remplazo. Y para Narro, este cambio institucional se produce en forma normal y conforme a los cánones establecidos, sin ninguna participación de fuerzas externas ajenas a la institución educativa. Lejos de politiquería, se preocupa por el destino de la UNAM. Los retos, dijo, siguen siendo darle a México mayor y mejor ciencia, más difusión de la cultura y altos niveles de excelencia académica. Bien. Nada turbio.
 
En entrevista en la cárcel de Tepepan, Elba Esther Gordillo dijo al periodista Ciro Gómez Leyva: “Volveré, volveré”. El SNTE es la organización gremial más grande de América Latina, con cerca de un millón 700 mil afiliados, pero hay algo que le aflige a la maestra y por eso lanza la advertencia: “Parece que quisieran forzarme a romper el silencio”, le expuso, revelando un pacto que, sugiere, está dispuesta a romper. Lástima. Tuvo una ocasión inmejorable para hacerlo y la dejó pasar. Sólo amenaza. Valdría la pena conocer a qué pacto llegó. ¿Acaso por eso la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, sólo reveló el contenido de dos de las 81 cuentas que manejaba? Y más. Contó que se sintió humillada por la actual administración. ¿Volverá?
 
La Sección 22 del SNTE anunció el inicio del ciclo escolar en Oaxaca este jueves 20 de agosto, es decir, dos días antes de lo que marca el calendario escolar. La dirigencia magisterial, que encabeza el secretario general Rubén Núñez Ginés, propuso un calendario alterno. Por supuesto, se vacunó al informar que el adelanto del inicio del ciclo escolar se debe a la “responsabilidad” de los profesores con los padres de familia y alumnos. Siguen haciendo lo que se les pega la gana. Ellos marcan los tiempos y los calendarios. Nadie se las creyó. El globito se desinfla. El regreso a clases será el lunes 24.
 
Parte de los resultados de la batalla entre fuerzas federales y grupos criminales se transparentan con las 136 toneladas de narcóticos que fueron incineradas, en forma simultánea, en nueve estados del país, bajo iniciativa y por mandato de ley de la procuradora Arely Gómez González. En esta administración federal han sido aseguradas más de 2 mil 539 toneladas de drogas y 9 millones de pastillas, informó. Con esta quema se impidió la llegada de 63 millones de dosis de mariguana, 2.5 millones de cocaína y 174 mil de metanfetaminas. Beneficio inmediato para los jóvenes. Y la lucha continúa.

Comentarios