Anuncio

Las notas que trascendieron el día de hoy

REFORMA: Experto en la liturgia política nacional, Manlio Fabio Beltrones ya mandó decir que estos son días de guardar. Eso significa que ya viene el Informe de Gobierno y, por lo tanto, que nadie hable, que nadie se mueva y que nadie respire... excepto el propio Enrique Peña Nieto. Beltrones lo dijo para apaciguar las aguas sobre los nombramientos de su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional priista. Con eso de que estos días son del Presidente, el nuevo politburó tricolor se conocería hasta la próxima semana. Sin embargo, en lo que se refiere a los cambios en el gabinete presidencial, las versiones hoy traen sabor a enchilada queretana. Esta mañana está citado el Congreso de Querétaro, según dicen, para recibir y aprobar la solicitud de licencia del gobernador José Calzada. La versión de que se sumará al equipo de Peña Nieto no es nueva, pero todo indica que esta vez es en serio.
 
Los panistas en el Senado no cantan mal las rancheras en eso de los relevos telenoveleros de su coordinador parlamentario. La llegada de Ricardo Anaya a la presidencia nacional del PAN abrió la temporada de destapes y autodestapes para dirigir la bancada albiazul. De entrada Fernando Herrera ya dijo que quiere seguir al frente de los senadores panistas y, en una de ésas, podrían ratificarlo. Del otro lado, Ernesto Cordero anda impulsando a Héctor Larios y hasta presumen contar, por lo menos, con el respaldo de 13 de los 38 senadores del PAN. Por último, ¡agárrense!, el que quiere volver a ser coordinador es Jorge Luis Preciado, luego de su reguetonera campaña en Colima, donde casi se lleva la gubernatura.
 
De la incredulidad pasaron a la indignación y luego al miedo en la comunidad universitaria de Morelos por un fallo judicial que nadie entiende. Resulta que los asesinos confesos del catedrático Alejandro Chao y su esposa fueron encontrados culpables, pero el Tribunal de Enjuiciamiento desechó las agravantes del doble homicidio. Según la queja en la comunidad de la UAEM, los jueces ignoraron las pruebas que demostraban que hubo abuso de confianza, que existió alevosía en el crimen y que se actuó con saña en contra de la pareja, entre otras agravantes. Esto implica que si bien los criminales recibieron 20 años por cada asesinato, a decir de expertos judiciales, podrían salir libres en menos de lo que nadie quisiera verlos en la calle. Hay quienes creen que detrás del fallo podría haber alguna motivación política para pegarle a la deteriorada imagen del gobierno de Graco Ramírez en materia de seguridad. Como sea, la comunidad universitaria ya se está movilizando y se interpuso un recurso de apelación que deberá resolver en breve el magistrado Norberto Calderón. A ver qué pasa.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Basave y la fractura de ‘Los Chuchos’
 
++++
 
24 HORAS: Gobernación envió reportes a Los Pinos en los que se informa que grupos de “anarquistas” buscan sabotear la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre. Se trata de normalistas, electricistas y organizaciones afines a Morena. Ya se trabaja en un plan para desactivarlos. Se prevé la implementación de operativos especiales en el Zócalo capitalino, así como en algunas sedes delegacionales y en varias ciudades de la República, particularmente en Guerrero y Michoacán.
 
Con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI, dos temas serán los prioritarios en la relación con el presidente Enrique Peña: la agenda legislativa y las elecciones del próximo año. Aunque todavía no se conocen los nombres, entre los Pinos e Insurgentes Norte se creará un grupo de enlace, integrado por seis personas, que trabajará para dar seguimiento puntual a esos temas. Entre las encomiendas que tendrá está un diagnóstico sobre perfiles y candidatos que contenderán por las gubernaturas en el 2016.
 
Apenas se empiezan a poner de acuerdo por las carteras en el PRD y no pierden la costumbre de picarse los ojos, ahora por las candidaturas del próximo año. La más peleada será la de gobernador en Oaxaca, donde Alternativa Democrática Nacional busca apuntalar a su nuevo líder en la Cámara, Francisco Martínez Neri. Una corriente dice que lo malo es que los números no le dan, y que el puntero en esta contienda es el senador Benjamín Robles. ¿Será que en este partido no entienden la importancia de la unidad?
 
A dos meses de la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias, el grupo de mujeres que da de comer a los migrantes centroamericanos, conocido como Las Patronas, ha comenzado a acumular simpatías en España para que se le entregue a él. Su labor es un ejemplo de humanidad que sería reconocido en un contexto en el que los discursos antiinmigrantes ganan seguidores.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con aquello de que al que no habla Dios no lo oye, el senador panista Roberto Gil, ya expresó su interés por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el próximo año legislativo. La decisión debe ser tomada en las próximas horas por el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, y Roberto Gil cuenta con cualidades de sobra y el perfil ideal para esa responsabilidad. No abundan los políticos como él hoy día: inteligente, hábil, conciliador y de palabra.
 
Doble noticia para Cuauhtémoc Cárdenas: una es que el catedrático Agustín Basave prometió que lo buscará en caso de que en septiembre, como todo apunta, sea electo como presidente nacional del PRD. La segunda, es el motivo: “Lo voy a ir a buscar no tanto para decirle que regrese (al sol azteca), sino para pedirle consejos y aprender de su sabiduría”. Que quede claro que sólo es para eso, eh.
 
Más que propuestas, la próxima bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con Rocío Nahle al mando, el amedrentar a los otros grupos parlamentarios será la estrategia. La propia Nahle ya advirtió que tomarán la tribuna de ser necesario. Y ayer anunció que llevarán “presión social” a cercar la sede legislativa cuando se vayan a aprobar iniciativas que no les gusten. Para ello está puesto el diputado Jesús Serrano, integrante del SME.
 
Buenas señales mandó la bancada del PRI en el Senado al Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que realiza su 87 Convención Nacional, en Mérida, Yucatán. El senador Miguel Romo fue a decirles que el grupo parlamentario está dispuesto a perfeccionar leyes para alentar la participación ciudadana, y por supuesto destacó que la CIRT tiene mucho que aportar en ello.
 
Ronda la Segob como alma en pena el hasta hace unas semanas poderoso dirigente de la oaxaqueña Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez. Quiere reactivar el diálogo con la dependencia, luego de que el gobierno de Gabino Cué recuperó el IEEPO que él manejaba a su antojo. Ayer fue a la casona de Bucareli pidiendo ser recibido por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. Lo atendió un subalterno.  
 
++++
 
CRÓNICA: A mitad del partido, cuando tras irlo ganando en las primeras entradas se congestionan las bases, se impone un cambio de lanzadores. Tres o cuatro jugadores del equipo presidencial abandonarán el partido —uno de ellos por lesión—. También hoy veremos si uno de ellos pasa del cajón de coach a la lomita de las responsabilidades. La clave de la decisión del manager, se sabe, es hacer los cambios correctos, ni un lanzamiento antes ni uno después.
 
Las tribus perredistas llegaron a un acuerdo: irrumpieron en el cubículo del doctor Agustín Basave Benítez en la Ibero y lo convencieron de que se tomara un año sabático para dirigir al PRD. Basave, académico de ligas mayores y muy cercano en su tiempo a Luis Donaldo Colosio, dijo que sí. No hay duda de que puede aportar ideas para ayudar a presentar al PRD como el partido de izquierda moderna que el país necesita. Pero conocer cómo operan las tribus, dominar su lógica interna, que seguramente la tienen, pero es casi imposible descifrarla desde afuera, es otra cosa. Por eso hoy la pregunta pertinente es: ¿quién será el secretario general del sol azteca?
 
Los cabilderos son profesionales que tienen la misión de influir en la toma de decisiones por medio de un manejo estratégico de la información. Revolotean desde hace años sobre las cámaras del Congreso de la Unión. Digamos que entran en contacto con diputados o senadores clave para orientar el trabajo legislativo en beneficio de los intereses de las personas o grupos que los contratan. Lo han hecho desde siempre. Parece chueco, pero se vale. De un tiempo a la fecha se ha buscado normar su trabajo para hacerlo transparente y que todo mundo sepa a qué atenerse con ellos. Es lo mejor. Lo primero es saber quiénes son, quién les paga, qué asuntos les interesa y qué legisladores quieren contactar.
 
Resulta que la pérdida de años de vida saludable, como consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la obesidad y la diabetes, aumentó de un 66 por ciento en los años 90 a un 77 por ciento en la actualidad. Lo anterior lo informó la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, al inaugurar, con la representación presidencial, la puesta en marcha del Observatorio Mexicano de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
 
El Foro Estrategia Banorte suele dar notas y generar algunas sorpresas. La sorpresa del día de ayer fue que del conjunto de gobernadores de las entidades ubicadas en el centro del país, el ganador del aplausómetro por parte de los empresarios ahí presentes fue Graco Ramírez, de Morelos. Ver para creer.

Comentarios