Anuncio

Las notas que trascendieron...

REFORMA: Como que a Aurelio Nuño se le olvidó que en el México del síseñorpresidente una sugerencia para muchos se vuelve una orden. Cuentan que por querer echarle una mano a Fernando Escalante, terminó metiéndole el pie en su aspiración de ser el próximo director de El Colegio de México. Por mérito propio, el investigador estaba más que perfilado para suceder a Javier Garciadiego... hasta que el jefe de la Oficina de la Presidencia dejó sentir algo parecido a un espaldarazo en su favor. De inmediato hubo quienes levantaron las cejas en la comunidad académica. Y es que, a diferencia de otras instituciones educativas, en el Colmex les gusta mantener una sana distancia del Poder Ejecutivo. De ahí que las palabras de Nuño en favor de Escalante, más que ayudarlo, se le convirtieron en un problema.
 
Mientras a nivel nacional el triunfo de Ricardo Anaya se dio sin sobresaltos, en Nuevo León la elección de la dirigencia estatal terminó con el PAN en migajas. Los caciques que controlan al panismo en esa entidad -o, mejor dicho, que controlan el padrón albiazul- lograron con amplio margen el triunfo de Mauro Guerra sobre Tere García de Madero en la contienda por la dirigencia estatal. Fue una victoria pírrica pues el desaseo en el proceso provocó que anoche mismo García de Madero renunciara al partido de sus amores, y lo más fuerte es que al parecer no será la única de los panistas tradicionales que aviente la toalla azul. Esto viene a ratificar que el PAN en aquel estado atraviesa una severa crisis, misma que lo tumbó en las pasadas elecciones para gobernador hasta el tercer lugar.
 
Vaya paradoja la que enfrenta Enrique Galindo Ceballos: su gracia se está convirtiendo en su desgracia. Hace unos meses su nombre sonaba para irse de candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, cosa con la que siempre ha soñado. Sin embargo, sus jefes le pidieron quedarse por los resultados que ha dado al frente de la Policía Federal. Y ahora que se está buscando sustituto para Monte Alejandro Rubido en la Coordinación Nacional de Seguridad, Galindo vuelve a aparecer como candidato, entre otras cosas, por su labor como titular de la PF y por su conocimiento del tema penitenciario, que tantos hoyos ha tenido últimamente. A ver si no le salen otra vez con que "te necesitamos más aquí".
 
La economía no despega, el dólar anda por las nubes, de "El Chapo", ni sus luces. Entre tanta noticia negativa, Enrique Peña ya puede presumir una positiva: bajó su tiempo en la carrera de 10 kilómetros "Molino del Rey". El Presidente paró el cronómetro en 50 minutos y 48 segundos, tres minutos menos que el año pasado. Por lo visto Peña está aplicando aquello de que al mal paso... ¡darle prisa!
 
++++
 
 
++++
 
 
++++
 
24 HORAS: El senador Javier Corral fue uno de los principales promotores para que se abriera la elección del líder nacional del PAN. Ahora, los militantes eligen mediante el voto directo. Y ayer, según las primeras tendencias, no le fue nada bien al chihuahuense. Los resultados le daban 16% de la votación contra 81% de Ricardo Anaya. Corral promovió una reforma para que fueran las bases las que decidieran. Y sí, ayer decidieron que él no es indicado para tomar las riendas del blanquiazul. Perdió en 31 entidades y Chihuahua, su estado natal, estaba en veremos.
 
La cuenta regresiva ya comenzó para la elección de rector en la UNAM. Ya se anunció que el 24 de septiembre se lanza la convocatoria… aunque hay uno que se adelantó. Sergio Alcocer ha podido reunirse no sólo con gente cercana a José Narro, sino también ya teje alianzas con un sector distante al rector y cercano a otra de las aspirantes, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias. No cabe duda que el ex subsecretario es el más adelantado. Los otros candidatos saben que si participan en la contienda será para ponerlo en su currículum, porque sus posibilidades son escasas ¿Será?
 
Integrantes del gobierno federal trabajan para terminar en tiempo y forma el Tercer Informe de Gobierno. El gabinete social se reunió la semana pasada para afinar detalles a lo que le corresponde. No obstante, parte de su trabajo de los últimos días se ha centrado también en la revisión de temas energéticos y económicos, sobre todo lo que atañe al precio del petróleo y el dólar. Y es que han llegado a la conclusión de que los bajos precios y la baja producción de hidrocarburos podrían vulnerar la situación fiscal y económica del país, así como la propia reforma energética. ¿Será?
 
En el momento que vive el país, en cuanto a violencia de género, con alertas en algunas regiones, cobra relevancia el nombramiento reciente de Ángela Quiroga como fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR. La funcionaria tendrá un papel vital para detener este tipo de violencia que se extiende a lo largo del país ¿Cómo? Con investigaciones sólidas para poder colocar tras las rejas a este tipo de criminales, porque la impunidad sería un mal mensaje.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que quien fue alcalde de Solidaridad Playa del Carmen entre 2005 y 2008, Carlos Joaquín, la tiene difícil en su aspiración a gobernar Quintana Roo. Muchos recuerdan que la alcaldía la obtuvo gracias a que Joaquín Hendricks, entonces gobernador, le consiguió una residencia falsa, pues incumplía la residencia mínima de cinco años, pues vivía en Mérida, Yucatán. Lo peor fue que terminando su periodo regresó a su residencia habitual.
 
Habrá noticias temprano en la mesa del Presidente Enrique Peña. Los últimos resultados de la medición que realizó el Coneval a los programas en materia de desarrollo social de su sexenio le serán entregados. Es la primera vez que se mide el impacto real que tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre y se sabe que las cifras son bastante alentadoras.
 
El gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recibirá un estado con buenos números en materia de combate a la pobreza. Entre 2010 y 2014 el estado pasó del lugar seis al 11 en pobreza extrema, pues 144 mil 100 potosinos superaron esa condición, según datos de la Medición de la Pobreza Nacional y por Entidades, del Coneval. De hecho fue la única entidad que redujo los niveles de pobreza.
 
Ahora que la CNTE amaga con impedir el regreso a clases, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, emprendió una defensa de la Reforma Educativa, que brinda mayores oportunidades. Además, el legislador sostuvo que esta reforma, junto con la laboral, permite a los jóvenes formar parte del desarrollo de México.
 
Quienes afinaron los últimos detalles para iniciar este lunes el operativo contra vagoneros en el Metro de la Ciudad de México fueron el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, y el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño. El jefe de la policía despliega a partir de hoy a 400 de sus agentes para vigilar los accesos a las distintas estaciones a fin de impedir que entren los vendedores ambulantes.
 
++++
 
CRÓNICA: La elección para nuevo dirigente nacional del PAN pasó sin pena ni gloria. Los duelistas, Anaya y Corral, no lograron entusiasmar a la militancia, que prefirió ir a hacer el mandado o pasear a los niños en lugar de acudir a votar. Una de dos: a los panistas les aburrió la campaña, o simplemente no les gustó el menú. Así las cosas, el ex presidente Calderón se llevó la nota. Dijo que los panistas enfrentan la última oportunidad para frenar el proceso de descomposición que arrastran. El ganador y el perdedor reaccionaron conforme al guión archiconocido. Anaya dijo que fue un ejercicio democrático ejemplar y Corral que perdió porque le hicieron trampa. ¿Estarán desperdiciando la última oportunidad para recomponerse?
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido punto relevante de movimiento de drogas ilícitas por décadas. ¿Lo sigue siendo? Expertos internacionales lamentaban que a pesar de confluir en sus instalaciones toda clase de agencias del Estado, o tal vez por eso mismo, drogas entraban y salían en cantidades industriales. ¿Sigue ocurriendo? No hace mucho, policías federales arreglaron sus diferencias sobre el manejo del negocio a balazos en medio de docenas de cámaras de vigilancia.
Justamente la cámara que enfocaba al lugar de los hechos falló en el momento de los balazos. ¿Siguen fallando a la hora buena las cámaras de videovigilancia? Qué mal viaje.
 
Si se cumplen los compromisos oficiales y las clases en Oaxaca arrancan el lunes 24 como en todo el país, estaremos ante casi un milagro. Si ocurre, sería una gesta equivalente a la caída del Muro de Berlín, según apreciación del obispo José Luis Chávez. El prelado pidió a todos los implicados en el proceso educativo no traicionar la educación de los niños. La pregunta es si los escucharán o si el “Muro de Oaxaca” seguirá en pie.
 
El PRI en el Senado pidió no estigmatizar a los jóvenes. Anunció modificaciones a la ley para incorporar el reconocimiento de sus derechos sociales, y una Ley General para el Desarrollo Integral de la Juventud. La idea de los cambios legales es garantizarles espacios de oportunidad. “Como país sería un grave error no aprovechar el ímpetu, el talento y la capacidad transformadora de nuestros jóvenes”, declaró el senador Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, que es mayoritaria. Lejos de estigmatizar a los jóvenes, debemos generarles nuevos espacios de desarrollo, afirmó el legislador.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, se mostró incendiario. Informó que serán aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para juntos ir contra la Reforma Educativa. Claro, de lejitos. Porque, según dijo, debe haber una alianza con los maestros para defender la educación pública, de la niñez, y trabajadores de la educación, pero que no se meterán en acciones inmediatas, sino en la perspectiva de cambiar al gobierno. Batres aseguró que se vulneran los derechos de los trabajadores de la educación y se pone en riesgo la educación pública, y se afecta a los niños, dijo. La precisa descripción de la CNTE, sus nuevos socios. Demagogia de a tostón.
 
¿Qué tipo de administradores lideran el sector educativo, si el natural acto de dar clases a los niños es una encomienda que se les torna imposible? ¿Dónde se complicó pararse ante el pizarrón y educar a la infancia mexicana? La Reforma Educativa “no está a discusión ni a negociación”, por lo que la próxima semana reiniciarán las clases en todo el país, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Indicó que el regreso a clases no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar, pues los niños no tienen por qué pagar por estos intereses. Como siempre, otros funcionarios haciéndole la tarea a Emilio Chuayffet, el convaleciente titular de la SEP.
 
Ricardo Anaya Cortés volverá a la silla que ocupó durante algunas semanas, mientras Gustavo Madero operaba tretas políticas a su favor. Ocupará el cargo de líder nacional del PAN. Su primera tarea será encaminar a los azules al triunfo en 2016, con la renovación de 12 gubernaturas, y en 2018, con la contienda presidencial. Anaya fue dirigente nacional interino durante la solicitud de licencia de Gustavo Madero, a finales de 2014 y principios de 2015. Es conciliador, pero debería entender que su cercanía con Gustavo Madero no le ayudará en nada. No tiene mucho tiempo. Doce gubernaturas le esperan el próximo año. Se verá si la renovación del PAN es en serio; o puro maquillaje.
 
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que si el PRD quiere acuerdos con ellos, tendrá primero que reconocer que hicieron fraude en su contra en las pasadas elecciones. Ya ve moros con tranchetes. Indicó que, por ahora, ninguno de los integrantes recién nombrados del Comité del Diálogo por las Izquierdas del sol azteca se ha acercado a Morena, pero eso sí, de hacerlo, advirtió, tendrán que hablar, primero, de las irregularidades de la jornada electoral del pasado 7 de junio en donde el mayor afectado fue Morena. Ya se le olvidaron las maniobras que hacía entonces René Bejarano, su plomero político y financiero. Corta memoria.
 
No es posible saber qué es peor, si que la justicia mexicana tenga a una inocente en la cárcel o que abogados se aprovechen, además, de su frágil condición. Eso es de buitres. A Lilia Angélica López, bailarina del INBA detenida con droga, que argumenta que fue sembrada en su equipaje, además de los meses de prisión, Pablo Chapa Bezanilla, su primer abogado, le incumplió. Publicó los expedientes del caso después de renunciar a darle seguimiento. ¿Y el secreto profesional? Nada. Es capaz de cualquier bajeza. Es el mismo que hasta contrató a La Paca y enterró un cuerpo en la finca El Encanto para culpar a Raúl Salinas de Gortari. Va de vileza en vileza. ¿Cuándo se les pondrá un alto a los abogánsters en este país, a los sin ética?

Comentarios