Anuncio

Las noticias que trascendieron al día de hoy

REFORMA: La buena noticia es que el dólar por fin llegó a 17 pesos, lo cual, según dicen, es una gran oportunidad para México. Significa que seguramente ya está listo el plan para aprovechar que el peso está tan barato y que, tras limpiar playas y bahías, eliminar la contaminación visual y retirar a los puesteros, convertirán al país en la mayor atracción turística mundial. ¿O no? Y sin duda también debe estar por anunciarse alguna medida especial para promover las exportaciones mexicanas, sacándole así el mayor beneficio a la devaluación. ¿O no? Porque por algo dicen que México es de los países que ha salido mejor librado. ¿O no?
 
La irrupción de los candidatos independientes en la vida nacional sigue haciendo ver estrellitas a los partidos establecidos. Y, por lo mismo, siguen intentando cerrarles las puertas. Hay que ver, por ejemplo, lo que está pasando en Jalisco, donde Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente... pero le quieren echar montón. Dado que la integración del Congreso jalisciense está diseñada sin independientes, el joven comenzó a moverse para pedir piso parejo en el trabajo legislativo. Su argumento es muy claro: no se trata de beneficiarlo a él, sino de darle voz a todos los habitantes del Distrito 10. De ahí surgió una iniciativa de reforma a la ley orgánica que buscaba, precisamente, modificar el reparto de las comisiones, de tal forma que Kumamoto pudiera presidir al menos una y tener un papel destacado en otras. Sin embargo, la llamada "Ley Kumamoto" ya fue bloqueada por el PAN y el PRI, no sólo para dejar maniatado al independiente. ¡Ay, Jalisco, no te pases!
 
¿Ya tienen su regalo para Anahí y Manuel Velasco? El postergado enlace civil del gobernador de Chiapas se llevará a cabo mañana. Y aunque el lugar exacto es un misterio -por aquello de los paparazzi-, será una pasarela política a la que nadie querrá faltar. Se dice que uno de los invitados es el presidente Enrique Peña Nieto, aunque hasta anoche no había confirmado su asistencia.
 
Con eso de que Roberto Borge se siente divino, sigue haciendo el milagro de la multiplicación de los medios de comunicación... ¡clonados! Como si no le bastara con los medios de comunicación oficiales -y con los oficialistas- y sus miles de bots en redes sociales, el gobernador de Quintana Roo volvió a hacer de las suyas. Pero en esta ocasión, en lugar de clonar un periódico, como ocurrió con "Luces del siglo", lo hizo con una cuenta de Twitter. La maniobra buscaba atribuirle al diario un texto que nunca se publicó en sus páginas. La cosa está en que, más allá de la piratería, queda claro que siguen las agresiones a la libertad de expresión en ese estado. No en balde organismos internacionales consideran a Quintana Roo como un lugar más peligroso para el ejercicio periodístico que ¡Veracruz!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La urgencia de Elba Esther
++++
 
24 HORAS: La decisión está tomada. Marko Cortés será el coordinador del PAN en San Lázaro. A pesar de las críticas que recibió Ricardo Anaya por una supuesta traición a Gustavo Madero, la designación se oficializará el próximo lunes en la plenaria de la diputación panista en Tijuana. Nos dicen que el nombre del juego es “relevo generacional”. Al nombramiento de Cortés se sumarán los de Fernando Rodríguez Doval y Damián Zepeda en otras carteras. Se trata de personajes que han caminado junto a Cortés y Anaya desde hace 15 años. Con estos movimientos, el Joven Maravilla busca “romper” la Prolongación Madero. ¿Será?
 
El senador Armando Ríos Piter se coloca como uno de los principales candidatos a tomar las riendas del sol azteca. Joven, preparado, carismático y buen líder, son algunos de los atributos que le adjudican sus promotores. Sin embargo, tiene que remontar algunos contras: en primer lugar, Los Chuchos, amos y señores del PRD, no lo pueden ver ni en pintura. Tan es así que fueron ellos los que bloquearon su llegada al GDF. Y por si fuera poco, lo identifican como uno de los más cercanos a Marcelo Ebrard. ¿Será?
 
Niños, “embarazadas” y “ancianos” son utilizados por delincuentes para asaltar a usuarios de sucursales bancarias. Sin que los cuentahabientes se percaten, esos personajes se ubican cerca de las cajas y cuando alguna persona retira dinero, dan el pitazo a sus cómplices. Según los expertos, en el último año se disparó el robo a cuentahabientes, mientras que el asalto a bancos disminuyó. El GDF ya tomó nota y se ha dado a la tarea de difundir el servicio gratuito de escoltas con el que cuenta la policía capitalina. Ahora el balón está en la cancha de los usuarios. ¿Será?
 
Cada vez más, integrantes del Partido Verde aparecen en notas relacionadas con el medio ambiente… ¡pero dañándolo! El caso de Joaquín Badillo, ex candidato a alcalde que publicó fotos con una veintena de tiburones pescados ilegalmente, es sólo uno de una serie de acciones similares. Hay que recordar la escena en que Antonio Platt Escalante, ex candidato a la alcaldía de La Colorada, en Sonora, después de jugar con un conejo muerto lo tira al retrete y otras joyitas más… por eso no queda más que cantar: Verde será… verde ¿será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que la primera foto que se quiso tomar Manlio Fabio Beltrones ya en su calidad de nuevo presidente nacional del PRI fue con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien acudió a su toma de protesta. Al término del acto, Beltrones se enfiló directo a donde estaba Videgaray, estrecharon sus manos y charlaron un momento ambos muy sonrientes, mientras los flashes de las cámaras iluminaban la escena.
 
Más que preocupados, molestos, están en la Suprema Corte con el activismo de la magistrada del TEPJF María del Carmen Alanís. Con el argumento de la cuota de género de candidatas al Congreso quiere violentar el voto de millones de mexicanos. Y el próximo jueves los ministros, al atender un caso de Zacatecas, dejarán en claro que no se deben hacer falsas interpretaciones de la Constitución. Para que se oiga bien.
 
Le dio frío a Marko Cortés ante la rebelión de 80 diputados electos afines a Gustavo Madero, que reclamaron por la información que se difundió bajo la mesa de que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo designaría coordinador de la bancada. El michoacano se achicó en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista y dijo que él prefiere que el líder en San Lázaro sea Madero. El lunes se sabrá.
 
Hablando de los próximos dirigentes de bancadas en la Cámara de Diputados, en el PRI es casi seguro que sea él desde anoche ex dirigente de ese partido, César Camacho. Del lado del PRD es donde habrá gritos y sombrerazos, pues se perfila Jesús Zambrano, uno de los Chuchos mayores. Otro Chucho, Guadalupe Acosta, todavía patalea y busca amarres para arrebatarle esa posición. En una de ésas…
 
Buen convenio el que firmó el vocal ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza, con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, representado por su presidente, Héctor Guillermo Galeano. Así los trabajadores del Estado podrán formalizar o regularizar sus créditos, además de resolver situaciones que tengan inconclusas respecto a los mismos.
 
++++
 
CRÓNICA: Concluyeron ayer por la noche los ritos de asunción del nuevo dirigente nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones llegará esta mañana a su oficina a trabajar a marchas forzadas. Su partido encara un desafío colosal: convencer a la gente de que es la mejor opción para conducir al país en tiempos de tormenta. Al sonorense lo arroparon sus correligionarios en el auditorio Plutarco Elías Calles. El reto para el PRI no es intramuros, está en la calle, en la vida cotidiana de los ciudadanos que enfrentan cada vez más dificultades. Cada voto ganado en estas circunstancias constituirá una hazaña.
 
La doctora Soledad Loaeza suele decir que lleva muchos años moviendo el abanico. Cuando se trata del sistema político mexicano hay que tomar muy en serio lo que dice. Es una autoridad. Por eso los dirigentes de los partidos tradicionales, sobre todo los que están estrenando cargo, deben tomar todas las precauciones posibles ante su advertencia: los candidatos independientes darán grandes sorpresas en la elección del 2018. ¿Los partidos tradicionales tienen armas para contenerlos? Lo primero es que no los tomen por sorpresa. Los que piensan que los candidatos independientes se limitan a las extravagancias regias del Bronco, pueden estar preparando su derrota en las urnas.
 
Hay, por lo menos, media docena de tiradores para la candidatura del PRI al Estado de México. Varios pesos pesados entre ellos. Pero Alfredo del Mazo está en un estupendo carril como coordinador de los diputados mexiquenses en la próxima legislatura de San Lázaro. Del Mazo, integrante de una dinastía de políticos mexiquenses de altos vuelos, ya estuvo cerca en pasado proceso del que emergió como candidato ganador el doctor Eruviel Ávila, el actual mandatario. Todavía falta un tramo para la decisión, pero todos en el PRI saben que se trata de una elección estratégica, de esas que hacen diferencia a nivel nacional.
 
Más vale saber a qué atenernos y no andar por las ramas de la retórica política tradicional. Si se tiene noticia clara del tamaño de los problemas aumentan las posibilidades de asumir las decisiones correctas para contenerlos. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, reconoció que el 2016 será un año difícil para México. No hay vuelta de hoja. Las decisiones deben girar en torno a la meta de evitar que crezca la desigualdad social entre los mexicanos. Ya es demasiado grande, su crecimiento es inadmisible. El funcionario federal dijo que cualquier posibilidad de flexibilizar la reforma fiscal debe ir encaminada al objetivo de fortalecer el mercado interno, lo que nos permitirá sortear mejor la crisis.

Comentarios