Anuncio

Lo que trascendió al día de hoy

REFORMA: El que finalmente reapareció fue Emilio Chuayffet. Luego de tres semanas de convalecencia, el secretario de Educación Pública regresó para el inicio de clases. Ligeramente más delgado, pero con buen semblante y con una impecable guayabera blanca, el funcionario se mantuvo en todo momento al lado del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo procuraba constantemente al dar el banderazo de salida al ciclo escolar 2015-2016. Lo curioso es que el regreso del mexiquense se da justo cuando más intensos están los rumores sobre su propio relevo al frente de la SEP. De hecho, cuando alguien le preguntó a Chuayffet si el de ayer era su último acto al frente de la dependencia, su respuesta fue un lacónico: "Gracias".
¡Ah, cuánta razón tenía Mao! Alguna vez dijo que si todos los chinos, al mismo tiempo, dieran un salto, pondrían a temblar al mundo. Y ayer lo hicieron. El tsunami financiero en China hizo olas en todas partes, incluido México, donde la Bolsa Mexicana de Valores cayó pero alcanzó a levantar un poco la cabeza, sin embargo el peso de plano tocó fondo. Ante esto hay quienes se preguntan si vale la pena que el Banco de México siga echando por la ventana millones de dólares cada día (ayer fueron nomás 400 millones). Porque no es por romperles el corazón a los nacionalistas, pero la cotización del peso frente al dólar no se fija aquí, sino en el extranjero, especialmente en Nueva York. Entonces, si bien la estrategia de Agustín Carstens es la correcta pues sirve para amortiguar la caída, la realidad es que no está pensada ni se utiliza para frenar la depreciación. De ahí que algunos cuestionan si vale la pena seguir malbaratando las reservas, mientras que otros se preguntan: ¿y ahora quién podrá salvarnos?
¿Quién será el nuevo coordinador de los diputados del PRD? ¿Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo? ¿El Chucho o el ex Chucho? Un dato: en lo que se refiere al Senado, Nueva Izquierda ratificó como coordinador a Miguel Barbosa, un ex Chucho; y a Dolores Padierna, una bejaranista. Está por verse si se trata de un acuerdo de "Los Chuchos" con sus opositores para salvar los trastes en San Lázaro y lograr la designación de Zambrano... o si en realidad fue que les arrebataron esas posiciones. Por lo pronto, dicen que un caballo negro en la contienda por la coordinación parlamentaria podría ser Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. De acuerdo con lo que se comenta bajo el sol azteca, una vez que el Tribunal Electoral confirmó su triunfo que había sido impugnado, el académico podría terminar siendo el que una a las tribus. De hecho se dice que viene con la bendición de dos grupos antagónicos: Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional -ni más ni menos que Héctor Serrano y René Bejarano-, cosa que no cualquiera podría lograr.
++++
++++
EL UNIVERSAL: El relevo de Chuayffet
++++
24 HORAS: El diputado panista por el Estado de México Ulises Ramírez hizo un intento fallido para organizar una rebelión, en protesta porque Ricardo Anaya no nombró a Gustavo Madero como coordinador del PAN en San Lázaro. En la plenaria, que se lleva a cabo en Tijuana, Anaya tuvo una encerrona de dos horas con los legisladores electos. Querían escuchar sus argumentos. Al final, la mayoría dio por concluido el diferendo y Marko Cortés, que por cierto es también muy cercano a Madero, fue ratificado.
Entre los senadores del PRD surgió una duda: ¿por qué estuvo tan, pero tan amable Benjamín Robles Montoya durante la reciente visita de El Bronco a la Cámara alta? Dicen que estuvo muy al pendiente y salió a recibirlo y a encaminarlo sin que le correspondiera, por cuestión de protocolo. Tal vez sea porque quiere competir por el cargo de gobernador en Oaxaca y desea mantener encendida una vela como candidato independiente o en el Movimiento Ciudadano… y ya hay otros personajes en la misma situación ¿Será?
Al interior del PRI ya generaron preocupación los escándalos que involucran el diputado electo y ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. No termina de salir de un problema cuando se mete en otro. Lo malo, dicen en el tricolor, es que afecta la imagen del partido. Por lo pronto, el más reciente escándalo que lo vincula con un supuesto acoso a periodistas y políticos metió ruido en los cabildeos para la conformación del bloque opositor contra Morena en la ALDF. Y de la coordinación de la diputación priista, ni hablamos, cada vez la tiene más lejos. ¿Será?
La decisión del director de la Conade, Alfredo Castillo, de restringir el presupuesto a las federaciones deportivas, logró lo que pocos podrían hacer: reunir a todas para defender el dinero al que estaban acostumbradas. Hasta los rivales se contentaron y se aliaron como el COM y la Codeme. No cabe duda que quienes duermen o nadan de a muertito sacan las uñas en cuanto les cierran la llave de los recursos. ¿Será?
++++
LA RAZÓN: Quien anduvo ayer más que movido en las redes sociales fue el Presidente Enrique Peña en el inicio del ciclo escolar 2015-2016. Sobre todo se le vio entusiasmado usando el Periscope mientras hacía recorridos en una escuela secundaria en Coyuca de Benítez, Guerrero. Incluso, él mismo pidió a los alumnos que hablaran a la cámara y hasta algunos padres de familia se animaron a decir unas palabras al iPhone del primer mandatario.
Pegaron de gritos los trabajadores de la prepas del GDF porque el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció que se modificará el esquema de esos planteles para instaurar un bachillerato de nueva generación. Resulta que estas preparatorias están peor que en Oaxaca, pues apenas egresa el 8% de sus alumnos, pero los sindicalizados se rasgan las vestiduras y ya convocan a paro.
Con la certeza de que la Cruzada Nacional contra el Hambre implica un gran trabajo, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, reconoció a quienes más se esfuerzan: 70 mil cocineras y cocineros de los seis mil comedores comunitarios del programa. De gira por Cuautitlán Izcalli, Edomex, el funcionario destacó que ellas y ellos son el “corazón de la Cruzada”.
Así que cumplió su augurio el senador perredista Miguel Barbosa y se quedó como coordinador de la bancada para los próximos tres años. Ayer en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria los 18 senadores asistentes votaron a su favor. Aquí dijo el pasado 3 de agosto: “créeme que voy a ser otra vez el coordinador”. Ahora sólo falta que se cumpla aquello de que se transforme su partido.
Vaya que el independiente gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, tenía urgencia de ver al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. De hecho ayer a la hora del desayuno lo esperó casi media hora en un restaurante de Polanco. Cuando llegó tomaron un café y charlaron durante un buen rato.
++++
CRÓNICA: El ciclo escolar 2015-2016 arrancó con el pie derecho. Había inquietud de que grupos inconformes boicotearan el primer día de clases. No fue así. Hubo clases, con incidentes aislados, en todo el país, incluso en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Los activistas de la CNTE no han arriado banderas, es que no hallan cómo articular sus protestas. A la Reforma Educativa le ha costado trabajo encarrilarse, pero ayer dio un paso adelante. Por cierto, el secretario Emilio Chuayffet se veía muy repuesto y no sólo en el sentido médico.
Rosario Robles tiene, ahora sí, motivos para preocuparse. La secretaria de Desarrollo Social comparece hoy ante la Comisión Permanente del Congreso. Lleva bajo el brazo un arsenal de cifras para contrarrestar la cifra importante: dos millones de mexicanos cayeron este año en pobreza. Los legisladores de oposición tienen varios días preparando cuestionamientos ríspidos sobre el fracaso, dicen, de los programas oficiales. Se adelanta, incluso, que algunos, como Dolores Padierna, pedirán la cabeza de su ex correligionaria. El as bajo la manga del gobierno es que la pobreza extrema, la que atiende la Cruzada contra el Hambre, ha menguado.
El tiempo, implacable, puso a cada quien en su lugar. Carlos Navarrete, todavía dirigente nacional del PRD, presionó tanto como pudo para desplazar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada del sol azteca en el Senado. De hecho descalificó su desempeño en público. Barbosa aguantó vara hasta que los vientos políticos soplaron a su favor. El escenario predominante hoy es: Navarrete limpia su escritorio, pues sus camaradas le retiraron la confianza; mientras que Barbosa fue reelecto, por unanimidad, coordinador de los senadores de su partido. Como dice el refrán: el que ríe al último es el que conserva el empleo, o algo así.
El proceso de entrega-recepción de las delegaciones del Distrito Federal será un jaloneo de pronóstico reservado. Habrá escándalos a diestra y siniestra. La tensión ente los que se van y los que llegan aumenta día con día. Para calentar el ambiente, activistas de Morena esparcen la versión de destrucción de documentos comprometedores, saqueo de hojas blancas, engrapadoras, clips, jergas y escobas. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo que intervenir para pedir calma y transparencia a los implicados en el proceso. Una cosa es segura, los activistas de Morena irrumpirán en las delegaciones que ganaron con toda la caballería. El estruendo mediático está garantizado.
++++
EXCÉLSIOR: Nunca como hoy tuvo tanta importancia el inicio de clases. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del ciclo escolar 2015-2016. De esta manera, 26 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros comenzaron actividades en 228 mil 269 escuelas. Ante las amenazas de paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y marchas en Guerrero, Peña Nieto asistió a la Secundaria Técnica Pesquera número 15 en Coyuca de Benítez. Originalmente este acto se realizaría en Oaxaca, pero el conflicto educativo lo impidió. Ah, Emilio Chuayffet, el secretario de Educación, acompañó a Peña y sí, salió en la foto. El secretario se vio recuperado. Le toca limpiar el sector educativo de una vez por todas.
Siempre hay un rezagado. Y esta vez se llama Guerrero. En vez de abrir los salones de clases, la CETEG anunció un paro de 48 horas e informó sobre la realización de manifestaciones. Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, dijo que el gobierno “pone topes” al magisterio para trabajar en favor de la niñez. Si hubiera el apoyo total en todos los aspectos para el magisterio a nivel nacional, no estaríamos haciendo las protestas”, dijo. En Oaxaca, Gabino Cué, el gobernador, asistió al arranque oficial del periodo escolar. Todo en orden. Es claro que Rogelio Ortega no hizo la tarea, sus camaradas son intocables.
Inició en Cancún la Conferencia sobre Comercio de Armas, encabezada por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. La reunión, que concluirá el jueves, busca establecer “mejores condiciones de paz y seguridad”. Entre los retos de la conferencia está lograr que países firmantes, como Estado Unidos, ratifiquen su participación, además de incorporar a otros que no han ni firmado su adhesión, como China. El tratado no pretende disminuir ni incrementar el número de armas, sino más bien, transparentar su uso. Al encuentro asisten 121 países. Mejor momento no puede haber para poner control a tráfico de armamento. No es fantasía. Ellos han puesto las armas y nosotros la sangre.
Será hoy cuando el PRD designe a quien llevará los hilos de su bancada en San Lázaro. Entre los candidatos al cargo, sólo uno de ellos podría llegar por consenso: Jesús Zambrano, el expresidente nacional del sol azteca. Zambrano, por cierto, comentó en su momento que se sentía capaz de responder al trabajo legislativo en un país que vive una enorme complejidad en materia económica, política y social. En el PAN, por otro lado, fue confirmado Marko Cortés, mientras que en el PRI ya lo fue César Camacho.
Héctor Astudillo, el gobernador electo de Guerrero, aún no toma posesión pero ya comenzó a tropezar. El priista, quien tomará protesta el 27 de octubre, aseguró que no piensa asumir el cargo antes, tal como reclama Rogelio Ortega, el actual gobernador interino. Lo que les hace temblar es la bancarrota de las finanzas públicas. Con ese temple diminuto no resolverá los problemas en uno de los territorios más convulsionados de la República. El tema Ayotzinapa, los maestros, impulsar al turismo; bajar la violencia. Cumplirle a la población no está en su agenda. Astudillo no tiene tamaño para el reto. Pobre Guerrero.

Comentarios