Anuncio

Noticias que trascendieron al día de hoy

REFORMA: De chuza pegó Ricardo Anaya al escoger a Marko Cortés como próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. La sorpresiva designación causó todo tipo de comentarios entre los albiazules que asistieron a la sesión de su Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del PAN, lo que le arrebató los reflectores al último informe de Gustavo Madero. La cosa está en que dentro y fuera del panismo surgieron las mismas inquietudes. Algunos se preguntan si esto representa que Anaya se está sacudiendo a Madero, toda vez que es dado por descontado que él sería el coordinador parlamentario. Otros dicen que es un mero juego de espejos, toda vez que Cortés es un fiel colaborador de Madero, lo que convertiría a éste en el hombre que movería los hilos detrás del escenario. Sea como sea, para nadie pasó desapercibido el primer trancazo del chico maravilla del PAN.
 
Por cierto que en el PRI también hace aire, pues con todo y que se supone que la designación depende del dirigente nacional, César Camacho ya empezó a despachar como pastor tricolor en San Lázaro. En estos días mantiene reuniones con todos y cada uno de los grupos de diputados federales electos, agrupados por estados. Y nadie cree que sea para tomar café y galletas. Además, ayer acudió a Los Pinos para "despedirse" como dirigente del PPP (primer priista del país) dado que hoy se consuma la designación de Manlio Fabio Beltrones. Este viernes inicia la plenaria de los diputados tricolores en el Camino Real, donde, si todo se desarrolla de acuerdo al guión, el nuevo presidente nacional del PRI nombrará a Camacho como coordinador parlamentario.
 
Una de dos: o en la Secretaría del Medio Ambiente les entró el espíritu ecológico... o tienen prisa por limpiar archiveros antes de irse. Según cuentan en varias oficinas de la Semarnat ya están haciendo maletas ante la versión de que Juan José Guerra Abud podría irse de embajador, pues el Partido Verde pidió esa posición para otro de los suyos.
 
Un debate interesante está a punto de germinar: el de los transgénicos. Finalmente un juzgado levantó la prohibición que existía desde 2013 para la investigación y siembra en México de maíz genéticamente modificado, lo que abrirá sin duda un nuevo e importante mercado dado que cada año se importan 10 millones de toneladas del grano. Lo interesante es que la argumentación para el fin de la veda es que quienes se oponen a los transgénicos simplemente no pudieron demostrar que causen algún tipo de daño. Por supuesto viene la etapa de apelaciones, pero por lo pronto la Secretaría de Agricultura y la Semarnat podrían volver a dar autorizaciones como palomitas de maíz.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El accidente de Lolita Ayala
 
++++
 
24 HORAS: Ayer, el presidente Enrique Peña recibió en Los Pinos a integrantes del CEN del PRI saliente, encabezados por César Camacho. Fue una reunión de agradecimientos y reconocimientos, sobre todo por el hecho de que se entrega un partido con finanzas sanas. En esta gestión el tricolor recibió el menor número de multas de su historia, fue reconocido como el partido más transparente y el único con certificaciones ISO-9001, además de que cuenta con el mejor sistema de contabilidad en línea de todos los partidos políticos de México.
 
El informe del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, fue en grande, ya sólo faltó colocar la alfombra roja que compró esta Legislatura para invitados especiales y que costó más de 100 mil pesos o una tacita de café, en el que la Cámara gastó más de cinco millones… Él, feliz. Saludaba a todos, sonreía, pues era también su despedida, porque en las próximas semanas se nombrará a otro presidente en la Cámara alta, que será del PAN. ¿Se acostumbrará Barbosa a la vida después de la presidencia del Senado?
 
Todavía no existe un acuerdo para determinar qué partido encabezará la presidencia de la Asamblea Legislativa del DF y en el recinto de Donceles se han desatado las especulaciones sobre los nombres de quienes ocuparán posiciones administrativas. Por ejemplo, ayer se dejó ver el periodista Rodolfo Montes por el área de Comunicación Social, cartera que dejó hace unas semanas Elena Cárdenas. ¿Será que Morena está moviendo sus piezas antes de tiempo?
 
La ciencia y la tecnología en México lograron una inversión histórica al pasar de 59 mil millones en 2013 a casi 88 mil millones de pesos para este año, lo que significa un aumento real de 35%. Se aprovecha así la oportunidad histórica para hacer de este sector una palanca para el desarrollo económico y social del país. De acuerdo con el senador Alejandro Tello, la LXII Legislatura logró un importante avance con los cambios en la materia y pronto se verán materializados.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que Alfredo del Mazo Maza será el coordinador de los diputados del PRI por el Estado de México, la fracción más grande de la LXIII Legislatura de San Lázaro. Su capacidad, experiencia y liderazgo le permitirán, de la mano del gobernador Eruviel Ávila, mantener abiertos los puentes de comunicación y establecer agendas de trabajo comunes que permitan seguir mejorando la calidad de vida de los mexiquenses.
 
Efusivo, el saludo que dio ayer el Presidente Enrique Peña al zar antisecuestros, Renato Sales, durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores. Al término del evento el Jefe del Ejecutivo detuvo su camino únicamente para charlar con el comisionado. Lo felicitó por los resultados que ha dado en el combate al secuestro y lo animó a seguir llevando a la baja este delito, como lo ha hecho hasta ahora.
 
Así que la ciencia y la tecnología en México están ganando con los cambios a varias leyes que obligan a que las multas a partidos por irregularidades en los procesos electorales sean destinadas a esos rubros. Por eso son ya 260 millones de pesos que recibe el Conacyt, producto de las sanciones de las recientes elecciones del 7 de junio. Por cierto, el impulsor de esa iniciativa fue el senador Alejandro Tello. Hay que reconocerle.
 
Le entró al tema del Corredor Cultural Chapultepec el delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. De entrada dijo: “siempre estaré de acuerdo con la recuperación de espacios públicos”. Recordó que esa zona ahora está muy deteriorada y lo que se haga para rescatarla y beneficie a la delegación lo voy a respaldar”. Eso sí, subrayó, la obra debe consultarse con los vecinos y, sobre todo, tomar en cuenta su opinión.
 
Así que en Cuajimalpa Grupo Questro edifica torres para 56 departamentos en un fraccionamiento que ya rebasó los niveles permitidos de construcción, además de que se erigen sin estudios de impacto urbano, dictámenes de factibilidad hidráulica y hasta sin los básicos certificados de uso de suelo. Y no es la primera vez que pasa con esa empresa, pues ha incurrido en lo mismo en estados como Baja California. Embellezcan zonas distintas a las que viven.
 
++++
 
CRÓNICA: Su victoria inobjetable le da a Ricardo Anaya un amplio margen de acción para acometer la tarea encomendada: recomponer al PAN. No será sencillo para el nuevo presidente del blanquiazul encontrar un lugar para su partido y construir un nuevo discurso. Tiene que recuperar la unidad interna y también la confianza de los electores que le regatearon al PAN su apoyo en las urnas. Anaya mismo dijo, en su entrevista con Crónica, que buscará la reconciliación entre los panistas, pero dejó abierto un tema que ha causado antes divisiones internas y que hoy genera mucho ruido: la posibilidad de construir un alianza con la izquierda, acaso el PRD, para el 2018.
 
Para que Gustavo Madero conserve intactas sus posibilidades de alcanzar la nominación de Acción Nacional a la Presidencia de la República, tiene que ser nombrado coordinador de los diputados del PAN. Es una decisión que compete a Ricardo Anaya, el nuevo presidente nacional, quien carga la cruz de ser señalado como agente al servicio de Madero. Si nombra a Madero, acaso pague un compromiso, pero perderá credibilidad y margen de maniobra. Se dirá que recibe línea de San Lázaro. Si nombra a otro, aunque sea un diputado afín a Madero, como Marko Cortés, puede descarrilar un proyecto a mediano plazo del grupo del que forma parte.
Será una decisión que marcará su naciente dirigencia.
 
Hacia finales del año 2013, el Congreso, con los votos conjuntos de las bancadas de PRI y PRD, aprobó la reforma fiscal. El secretario de Hacienda afirmó que era la reforma definitiva y que no habría ningún cambio en el actual sexenio. Menos de dos años después, muchos le quieren meter mano a la reforma, unos por la derecha, los empresarios, y otros por la izquierda, el PRD. El gobierno pasó a la casilla de que asumirá una posición flexible.
 
El silencio no ayuda. Es mejor, cuando se trata de asuntos de alto impacto nacional, asumir una posición pública clara. El presidente Peña dijo ayer que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se responde así a las voces que demandaron mayor protección estatal a los profesionales de la información.
 
El senador Alejandro Tello entregó buenas cuentas. Resulta que con los cambios a las leyes, la ciencia y tecnología ha tenido una inversión histórica al pasar de 59 mil millones en 2013 a casi 88 mil millones de pesos para este año, lo que significa un aumento real del 35 por ciento. Se aprovechó la oportunidad histórica para hacer de este sector una palanca para el desarrollo económico y social.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Agustín Carstens aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano “no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes”. Explicó que el BM no “bajará los brazos” en la tarea fundamental de controlar la inflación, pues es la medida que más colabora al desarrollo económico del país. El gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, será sólida y ayudará a la situación económica del país.
 
La llegada de Manlio Fabio Beltrones al sillón principal del PRI provocó una especie de romance entre los tricolores e incluso entre miembros de otros partidos. Su aceptación es contundente. Es innegable que su popularidad crece. Lo interesante es que más allá de carismas, se le reconoce como un político serio. Es tanta su fuerza política que el mismo día que se registró en mancuerna con Carolina Monroy fueron declarados presidente y secretaría general para el periodo 2015-2019. Se habla mucho de él. Pero lo primero es lo primero: enderezar la nave tricolor. El tema de la Reforma Fiscal requerirá toda su atención.
 
Para garantizar el total funcionamiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el tramo de pruebas para la puesta en operación estará listo para finales de este mes. Detalló que avanza la rehabilitación de los trenes a cargo de la empresa CAF de acuerdo a las especificaciones que hizo Systra. Mostró los nuevos tramos de vías conformados con durmientes Sateba S354, rieles UIC 60, fijaciones vipa y el balasto basáltico C4. Tecnicismos que no todos entendemos, pero que significan seguridad. Mancera sigue en lo suyo, bien; reparando el desastre que le dejó el exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien está de vacaciones permanentes en París.
 
A 11 días de que inicie la LXIII Legislatura en San Lázaro, Jesús Zambrano, exdirigente del PRD y figura clave de Los Chuchos, habría sumado varios apoyos relevantes, para convertirse en coordinador de los diputados federales perredistas, como el de Luis Maldonado, diputado federal electo que pertenece al equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además de Zambrano han sido propuestos para liderer la bancada perredista del próximo trienio Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón y Agustín Basave. Punto para Zambrano, pues en las cuatro legislaturas de los últimos 12 años Nueva Izquierda ha quedado a la cabeza.
 
Que todo marcha bien en el lío magisterial. Que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) celebra el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar labores el 20 de agosto, aunque las clases arrancarán el 24, como lo dicta el calendario escolar; que la Sección 22 lo hace por el compromiso con niños y padres de familia; y que en ningún momento Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha dejado de trabajar. Que todos los días mantiene comunicación con los subsecretarios y ya despacha desde su casa en Metepec, tras ser dado de alta del hospital. Nomás nueve días por una ligera deshidratación. Y que a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, no le preocupan las 15 órdenes de aprehensión en contra de sus maestros. Vivan los niños.

Comentarios