Anuncio

Notas que trascendieron el día de hoy

REFORMA: Dos sorpresas se llevaron los asistentes al mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. la primera fue ver acomodados en buen lugar de Palacio Nacional a los polémicos empresarios José Andrés de Oteyza, de OHL; y Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. La segunda fue que, a diferencia de aquellos, a Carlos Slim le asignaron un lugar varias filas más atrás. Por suerte alguien en la oficina de la Presidencia se dio cuenta del derrapón que se estaba cometiendo y de inmediato corrió a invitar al dueño de Grupo Carso a ocupar un asiento en la segunda fila... justo detrás de la familia presidencial.
Por unas horas el Centro Histórico volvió a convertirse en el hervidero político nacional, como lo reflejaban las mesas abarrotadas de El Cardenal. En una se vio a Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, platicando algo tal vez muy interesante con Rosa Icela Rodríguez, pues la secretaria de Desarrollo Rural del DF a todo asentía. ¿Será que la morena, perdón, la perredista estaba escuchando alguna propuesta para sumarse al gabinete michoacano? Es pregunta.
Por lo que se vio ayer en The Palm, hay de mexiquenses a mexiquenses. En una mesa se reunieron varios de los que vinieron de Toluca al inicio del sexenio: Luis Felipe Puente, de Protección Civil; Alfredo Castillo, de la Conade; Alberto Bazbaz, de Hacienda; y Ernesto Nemer, de Sedesol. Todos convocados por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda. Y en otra mesa, alejada, comía el gobernador Eruviel Ávila, quien, sabido es, no es visto por los del Grupo Atlacomulco como uno de ellos. Con todo y que se saludaron, al final el mandatario salió del lugar sin decir adiós.
Cada vez causa mayor inquietud entre sus seguidores la supuesta cercanía entre Jaime "El Bronco" Rodríguez y el coahuilense Humberto Moreira. De hecho se dice que el gobernador electo de Nuevo León y el responsable de la megadeuda de Coahuila habrían tenido una encerrona hace unos días. En ella también habría participado Guillermo Rentería, publicista que lideró la campaña mercadológica de "El Bronco". Inclusive, aseguran que en ese tête tête, Moreira le habría planteado a Rodríguez encabezar una estrategia para posicionarlo a nivel nacional rumbo al 2018. Eso dicen...
Con pena el Instituto Nacional Electoral participa el sensible fallecimiento del Partido del Trabajo y el Partido Humanista. Las exequias se llevarán a cabo hoy a las 8:00 horas en Tepepan. Favor de no enviar coronas, pues serán contabilizadas como gasto de campaña.
++++
++++
EL UNIVERSAL: Konrelfed vuelve a escena }
++++
24 HORAS: Marcelo Ebrard le dijo a Ciro Gómez Leyva que vive en un departamento rentado a las afueras de París. El comentario lo hizo un día después de que 24 Horas publicó una foto en la que aparece desayunando con su familia en el hotel The Peninsula. Lo que no comentó Ebrard es que él y su familia son clientes frecuentes de ese lugar. Incluso, el pasado fin de semana se hospedó en la habitación 401 y hay registros de que lo ha hecho en otras ocasiones. El que nada debe, nada teme. ¿Será?
Al ratificar a Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos, la senadora Leticia Herrera Ale dijo que se requiere un diplomático como Basáñez Ebergenyi para que enfrente con éxito las vejaciones de las que son objeto muchos mexicanos. Recordó que en el país vecino del norte vive el 10% de nuestra población total; es decir, cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales, la mitad reside en forma irregular.
Con la llegada del panista Roberto Gil a la presidencia del Senado, todo apunta a que Víctor Hugo Puente se convertirá en el próximo coordinador de Comunicación Social de la Cámara alta. Se trata de un periodista con amplia trayectoria en televisión, pero también en otras áreas de la comunicación partidista y de gobierno. En la legislatura que está por concluir se desempeñó como el vocero del PAN en la ALDF.
Diversas dependencias del GDF elaboran una estrategia para responder a todos los cuestionamientos que han recibido por los resultados de la investigación sobre el multihomicidio en la Narvarte. No se trata de construir culpables y encontrar chivos expiatorios, nos adelantan. De lo que se trata es de frenar los intereses políticos que construyen una campaña denominada “Fue el Estado” para debilitar la imagen de los gobiernos vinculados con el caso, incluida la administración capitalina. ¿Será?
++++
LA RAZÓN: Vaya aplausos que arrancó ayer el Presidente Enrique Peña, durante el mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, cuando se refirió al rescate de la educación en Oaxaca y que no habrá marcha atrás en la Reforma Educativa. La ovación fue unánime y evidenció que todos los sectores que estuvieron representados en el acto respaldan la medida.
Quedó claro en el mensaje de ayer en Palacio Nacional que en el gobierno federal tienen información de que el país está en riesgo real de que la “demagogia y el populismo” se instauren en el poder. Por eso, el cierre de su discurso lo dedicó el Presidente Enrique Peña a alertar sobre este escenario que pondría a México en la ruta de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Así que… ¡aguas!
Así que el próximo lunes se definirá el calendario para que los secretarios de Estado acudan a la Cámara de Diputados a la glosa del Tercer Informe de Gobierno. El plan, de acuerdo con el líder de la bancada panista, Marko Cortés, es que se inicie el martes con el análisis de la política económica y social, seguido de los temas relacionados con las políticas interior y exterior.
La noticia es que el Senado ratificó, con 98 votos a favor, a Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos. En la sesión, la senadora por Durango, Leticia Herrera, pidió al diplomático hacer valer la voz de nuestro país en la exigencia del pleno respeto de los derechos de nuestros connacionales.
La noticia es que la jueza Hermelinda Silva, quien lleva el caso Narvarte, puso el ejemplo al hacer pública la audiencia en la que rindió su declaración preparatoria Abraham Torres, el segundo detenido por el crimen. La impartidora de justicia garantizó así el derecho a la información. Aunque lo que se reveló ahí, seguro no gustó nadita a quienes promueven la tesis del ataque a la libertad de expresión pero que buscan ocultar la información.
++++
CRÓNICA: La aspiración del presidente Peña es transformar sin destruir. La transformación que intenta se lleva a cabo en un entorno nacional e internacional desfavorable. El viento sopla en contra. El descontento ciudadano ante la política crece en México, pero no solo aquí. Una democracia ineficaz abre camino para aventureros que llevan su carromato repleto de pociones mágicas que todo remedian.
Lo único que necesitan es alguien a quién culpar de todo, sean judíos, migrantes hispanos o la mafia del poder. Ni la demagogia ni el populismo son verdaderas opciones. Escuchar el canto de las sirenas suele ocasionar naufragios, ya que guían la nave hacia los riscos.
Al Presidente le gusta presentar sus proyectos en paquetes de diez. La figura del decálogo es favorita de la administración. Lo hizo también con motivo de su Tercer Informe, como una manera de mostrar que el país se mueve hacia adelante, que lo bueno está por venir. En el decálogo de ayer hay un variado menú de opciones, va desde la creación de nuevas dependencias hasta el lanzamiento de zonas económicas especiales, pasando por clases de inglés. El mensaje presidencial con motivo del Tercer Informe pretende documentar el optimismo y recuperar la confianza de la gente en las instituciones.
Las facultades constitucionales están ahí todo el tiempo, pero el poder se alimenta de acciones específicas, de eventos relevantes. En el periodo que cubre el Tercer Informe, la decisión de rescatar al instituto de educación de Oaxaca de las garras de la Sección 22 revitalizó la figura presidencial. Hizo lo que la gente estaba esperando que hiciera: tomó decisión enérgica a favor de los niños. No más negociaciones en lo oscurito. Ejercicio legítimo del poder a plena luz del día. No es gratuito que el tema educativo haya generado los aplausos más entusiastas en la ceremonia de ayer. En el tema de la educación de calidad, hay respaldo popular para llegar tan lejos como sea necesario.
La sola referencia a la banda criminal de Los Zetas redimensiona el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte. Se trata de uno de los grupos criminales más peligrosos que han extendido su nefasta influencia en varios estados con salida al Golfo de México. ¿Qué nivel de operación tienen en el Altiplano? No se trata de adelantarse a las indagatorias. Se trata de saber si hay Zetas entre nosotros y de qué manera podemos blindar a la ciudad de su acometida sangrienta.
Momentos después de exigir diálogo público, de altura, sobre los grandes problemas nacionales, integrantes de las bancadas de Morena, también abandonaron el salón de sesiones. Demandan diálogo y se van, ¿así o más incongruentes?
++++
EXCÉLSIOR: Queda claro que las formas volverán a ser las de antes y, muy pronto, el Informe de Gobierno se brindará a la vieja usanza, como lo pidieron los legisladores. Quieren escuchar al Presidente. Ayer, desde Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno. Comenzó su discurso reconociendo que la confianza se ha visto lastimada, debido a los actos de corrupción, conflictos de interés, sucesos de violencia, el caso Iguala, la fuga de El Chapo Guzmán… Pero viene el giro. Al inicio de su cuarto año de gestión reconoció lo que no ha funcionado, corregirá lo que hay que corregir. Toca acelerar las acciones de su gobierno. El Presidente está comprometido.
Peña Nieto insistió en su compromiso de responder con visión de Estado y con claridad de rumbo. Afirmó que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante al elevarse las tasas de interés, además de que han caído los ingresos petroleros y, sin embargo, no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos. Dijo que ante la reducción de ingresos petroleros, el gobierno tiene que gastar menos y gastar bien. Lo mejor: no se endeudará al país aun en medio de condiciones externas tan difíciles. Por cierto, Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, recibió un merecido reconocimiento. México ha capoteado bien la crisis. No todos.
¿Qué le sucedió a la diputada priista Yulma Rocha Aguilar? Jesús Zambrano estaba lejos de imaginar que la propuesta, por demás coherente, para que el Presidente de la República regrese al Congreso a dar su Informe de Gobierno, provocaría un regaño de la legisladora. Qué mala recepción al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Acusó a Zambrano, además, de utilizar la ceremonia para promover expresiones personales y partidistas. Está perdida y eso no ayuda en política. César Camacho, ex líder nacional del tricolor, mostró el cobre. Ahora resulta que el PRI no quiere que el Presidente del país, surgido de sus filas, vaya a San Lázaro. ¿Y entonces?
El Senado ratificó con 98 votos a favor y tres en contra al académico Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en EU. En los días previos el PAN había decidido votar en contra, pero, horas antes, cambiaron de plan. Basáñez  tiene una encomienda importante. En el PAN hubo división de opiniones. El más duro fue Javier Lozano, para quien el nuevo embajador mexicano “no tiene el tamaño, ni la capacidad, ni la experiencia, ni los conocimientos ni la estrategia para ocupar nuestra embajada en Washington”. En contraste, su compañera de bancada, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no sólo le deseó éxito en su misión, sino que calificó a Basáñez como un demócrata y embajador ciudadano.
La elección interna del PRD para elegir a su nuevo dirigente nacional se aplazará hasta octubre, por lo que Carlos Navarrete, aún presidente nacional, rechazó que ya haya candidatos designados porque aún no se ha emitido la convocatoria. Apuntados hay varios, el senador Armando Ríos Píter y el diputado federal Agustín Basave, pero también Fernando Belaunzarán y Beatriz Mojica, cuando menos. Navarrete informó que el proceso para elegir a su sustituto se aplazó, debido a cuestiones estatutarias. La realidad es que, aunque diga que no hay nada definido, en el sol azteca ya lo tienen todo planchadito. Ay, los demócratas...  

Comentarios