Anuncio

Estas notas han trascendido hasta ahora

REFORMA: Este jueves será para Miguel Ángel Mancera el primer día del resto de su sexenio y llega a la cita con una escenario inédito. Desde que en 1997 volvió la democracia al DF, es el primer jefe de Gobierno que enfrentará una Asamblea Legislativa sin la protección de una cómoda mayoría perredista. Sin embargo, en lugar de tirarse al drama, el GDF entendió que se trata de un llamado de atención del electorado, que le obliga a buscar formas innovadoras de gobernar. De ahí que todo indica que este día Mancera dará el banderazo para entrarle a temas harto interesantes para los próximos años, como la pelea por el futuro de los terrenos del AICM, el replanteamiento del modelo educativo capitalino y, por supuesto, el mantener a la capital más o menos a salvo de la vorágine criminal del narcotráfico. ¡Casi nada!
 
Ojalá que la clase política mexicana haya puesto atención anoche al debate entre los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos. ¿Quién ganó? Sin duda los electores. Porque a diferencia de las pláticas de café que organiza en México la autoridad electoral, lo que se vio ayer en las pantallas fue un auténtico intercambio de ideas, ataques, provocaciones, propuestas, disparates y desplantes que hacen de esta contienda algo imposible de perderse. Por supuesto el protagonista de la noche fue Donald Trump, quien no sólo es quien marca el ritmo al que bailan sus contendientes, sino que es el objetivo de los ataques de todos y cada uno de ellos. Sería bueno saber si alguien en el gobierno federal está dándole seguimiento serio al fenómeno Trump, pues, más allá de las pasiones personales que pueda provocar el empresario, en el debate volvió a quedar claro que la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca es real.
 
El inquieto Manuel Espino apenas está acomodándose en su curul de diputado federal y ya avisó que podría lanzarse a buscar la gubernatura de su natal Durango. Hace unos días se reunió con los integrantes del llamado Grupo San Felipe y les presentó "Ruta 5", sus cinco propuestas para 2018. Durante la sesión de preguntas y respuestas, uno de los asistentes le preguntó si buscaría ser gobernador de Durango el próximo año. Y ahí fue donde el ex dirigente nacional del panismo dijo que sí, pero de manera condicionada. Dijo que sí lo haría pero sólo para frenar a algún candidato que tenga nexos con la delincuencia organizada. ¿A quién le dedicó el danzón?, le preguntaron. El flamante legislador federal respondió que se refería a "un senador" del PAN y "una senadora" del PRI. Así que nadie se sorprenda si en los próximos meses Manuel Espino comienza a llamar la atención bailando el pasito duranguense.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Entresijos de la relación México-Washington  
 
++++
 
24 HORAS: Los acuerdos que el PRD trae en la Asamblea Legislativa van más allá de los firmados con los partidos pequeños, por lo que a Morena no le darán la Comisión de Gobierno, la de Hacienda u otras comisiones clave para la gobernabilidad de la ciudad. La renuncia de la bejaranista de hueso colorado Aleida Alavez al PRD para darle la mayoría simple al partido de López Obrador no les alcanza para vencer al bloque antimorena, pues esos acuerdos incluyen al PRI y al PAN. ¿Será?
 
El matrimonio Abarca sigue metiéndole ruido al PRD en Guerrero. Para muestra un botón: uno de los personajes que impulsó a José Luis Abarca y dio todo su apoyo al ahora preso ex alcalde de Iguala es Sebastián de la Rosa, nombrado recientemente coordinador de la bancada perredista en Guerrero. De hecho, desde la cúpula del PRD se han realizado pronunciamientos en su contra para que, incluso, renuncie a su fuero y se ponga a disposición de las autoridades por el caso Ayotzinapa, ¿renunciará?
 
La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se convirtió en la segunda mujer que da el Grito conmemorativo del inicio de la Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 205 años. En este lugar, Miguel Hidalgo llamó al inicio de la guerra independentista. La encomienda que le dio el Presidente ya es interpretada por algunos como un espaldarazo, después de que fue movida de la Sedesol. ¿Será?
 
El embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, hizo una mezcolanza histórica en el tradicional Grito y no sólo lanzó vivas a los héroes de la Independencia, sino que también metió por ahí a Emiliano Zapata, héroe de la Revolución, y hasta a ¡Porfirio Díaz!, que según la historia oficial era el villano. Tal vez por estar lejos de casa o porque le pasaron de noche las lecciones de historia, pero a los asistentes tampoco les importó mucho y secundaron al diplomático. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que Carmen Salinas está más que lista para estrenarse como oradora en la Cámara de Diputados. La priista, señalada por haberse dormido en una sesión, hará hoy un posicionamiento a propósito del centenario del natalicio de Germán Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, de quien Salinas se considera “fiel alumna”. Dirá que al actor no se le ha reconocido debidamente su legado a la cultura popular. A verla, chimbombos.
 
Donde se mantiene una inercia positiva, tras la salida de Renato Sales, quien fue nombrado Comisionado Nacional de Seguridad por el Presidente, es en la fiscalía antisecuestro, que ahora ocupa Patricia Bugarín. La sensible disminución lograda en la incidencia de ese delito se mantiene gracias al trabajo institucional realizado no para tener resultados inmediatos, sino permanentes. Es garantía que la supervisión de esta área quede en manos del propio Sales.
 
Buen mensaje en las celebraciones patrias que concluyeron ayer: la relevancia que las secretarías de la Defensa, a cargo del general Salvador Cienfuegos, y de Marina, con el almirante Vidal Soberón, al frente, están dando a la incorporación de mujeres. En la ceremonia del grito, una cadete fue parte de la escolta que entregó la bandera al Presidente. Y ayer, en el desfile, portó el lábaro patrio una subteniente de materiales de guerra.
 
A propósito de novedades, también fue inédito el encuentro que el Presidente tuvo con los soldados y marinos que participaron en el desfile militar. Hasta ayer era costumbre que concluida la parada militar los soldados volvían a sus cuarteles, pero esta vez tuvieron una convivencia con el Ejecutivo, quien se dio tiempo y espacio para rendir un homenaje y luego saludar y tomarse fotos con cientos de ellos en el Campo Militar número 1.
 
Así que son ya 14 los gobernadores que confirmaron su asistencia al tercer informe que rendirá este jueves el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en la ALDF. También se espera a los dirigentes nacionales del PAN y el PRD. Ante esa concurrencia uno de los anuncios estelares será la remodelación de la hasta ahora olvidada zona oriente del Centro Histórico, en la que figura la conversión a peatonal de calles como Moneda y Argentina.
 
++++
 
CRÓNICA: La fuerza gravitacional de la elección presidencial 2018 atrapó al quehacer político mexicano. Los integrantes de la clase política tienen un ojo en el gato y el otro en el garabato de la boleta electoral. Nadie se escapa. Ni los políticos con partido ni los independientes. Miguel Mancera no es la excepción. El jefe de gobierno está en una situación inusitada. Avanza hacia el 2018. Y claro que antes tiene por delante tres años para entregar buenas cuentas a las habitantes de la ciudad. La aprobación de los capitalinos puede ser una plataforma. Sin esa aprobación no hay espacio en la boleta.
 
La reacción del gobierno de Egipto añade indignación al dolor por la muerte de ocho mexicanos bombardeados en el desierto. El presidente Al-Sisi no se limitó a ofrecer un pésame y una disculpa: trató de meter a mexicanos y egipcios en el mismo barco, navegando por el Nilo, para justificar lo injustificable. Son contextos diferentes, comenzando por el origen del gobierno actual egipcio, que llegó al poder por un golpe de Estado que nadie olvida. Lo importante ahora, y en eso centra sus esfuerzos la canciller Ruiz Massieu, es repatriar lo antes posible a todos los mexicanos involucrados en el trágico episodio. La reparación del daño está sobre la mesa.
 
Una cosa ha quedado clara en esta etapa de la investigación de los desaparecidos de Ayotzinapa: nadie tiene permiso de cansarse. Hasta el momento, a casi un año de la noche triste de Iguala, sin escatimar recursos, apenas se han identificados a dos de los 43 normalistas. De hecho, el tiempo no es factor de mayor peso. Lo que importa es conocer la verdad, saber qué sucedió esa noche. La verdad, por más cruel que sea, es la única vía de acceso al consuelo y la resignación. Ante la complejidad de los sucesos, la ciencia forense tiene la palabra. Científicos nacionales y extranjeros se han convertido en los verdaderos protagonistas de la investigación.
 
Michoacán regresa al radar de los medios de comunicación de la peor manera posible: irrumpiendo en la nota roja. Quien crea que la situación en la entidad se solucionó, se equivoca. Todavía deambulan por sus caminos cientos de individuos armados que forman bandas, gavillas, acaso nuevos cárteles. Ayer hubo 7 muertos en Lázaro Cárdenas, una localidad disputada por la mafia por ser puerta de entrada y de salida de productos ilícitos. El gobernador electo, Silvano Aureoles, tiene que asumir el gobierno con las pilas recargadas, para evitar que la expectativa de su triunfo decline ante el peso de la realidad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Peña Nieto conversó vía telefónica con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, a quien le expresó el dolor y la indignación de la sociedad mexicana por la muerte de ocho compatriotas a manos del ejército egipcio. Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, arribó a El Cairo, en compañía de los familiares de las víctimas de los mexicanos asesinados y de otros seis que resultaron heridos. La canciller aseguró que su viaje tendría como objetivo, además de brindar apoyo a los mexicanos que fueron víctimas de la agresión, así como a sus familiares, exigir a las autoridades egipcias una investigación profunda. Agendó una entrevista con el mandatario egipcio. Las cosas como son: el asesinato de mexicanos ocurrió en un ataque sin misericordia del ejército egipcio. Y la lentitud con que tratan el tema, lo peor.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que la ciudadanía está irritada desde hace muchos años con la clase política. En un acto de autocrítica, precisó que hay temas que han dolido, como los plantones del magisterio disidente, el cierre de la Línea 12 del Metro y el aumento en el costo del boleto, decisiones que se tenían que tomar, pero sabemos que no son aplaudidas, expuso. Dijo que el GDF se prepara para hacer ajustes complejos de presupuesto. Y lo mejor: que continuarán las sanciones contra los funcionarios involucrados en los errores de planeación y construcción de la Línea Dorada. Uno de estos funcionarios se la pasa plácidamente en París. Marcelo Ebrard.
 
Los capitalinos, aseguró Mancera, pueden vivir tranquilos, lejos de las operaciones de los grupos delincuenciales que azolan otras partes del país. Explicó que las declaraciones de los líderes criminales que han sido capturados confirman que para estos grupos delictivos les es complicado operar en la capital “porque hay mucha policía en la calle, porque puede ser un agente de tránsito el que te descubra, que no puedes estar operando con un convoy de tres, cuatro camionetas, sin que llames la atención”. Sobre el ambulantaje, otro tema punzante, Mancera afirmó que es donde más intenso debe ser el trabajo metropolitano. Por lo pronto, reveló acuerdos y estrategias para el retiro de otros 400 en el Metro Chapultepec. Ante la grandeza de la ciudad, igual de grandes las decisiones de sus gobernantes.
 
El sector patronal convocó a los gobiernos de los estados a hacer un compromiso para sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto que propone el Gobierno federal para 2016. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, instó a los gobernadores a emprender programas de reducción de deuda, tras señalar que en siete entidades federativas los pasivos alcanzan niveles críticos. Exhortó a los mandatarios estatales a trabajar para reactivar la economía: “Pedimos que se comprometan al pago ágil a proveedores y a priorizar proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones”, dijo. Si la austeridad  no pega a todos por igual, es que algo está saliendo mal. Ya, acaben con el dispendio de una vez.
 
Alberto Capella, comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, le pidió a Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, enterarse por sí mismo y no a través de sus asesores de la situación de seguridad de la ciudad, ya que él será el responsable de las decisiones que tome en esta materia. Pidió al exfutbolista actuar con sensatez y no hacerlo con ocurrencias, ya que de ello depende la tranquilidad de los habitantes de esta ciudad, quienes dijo, en años anteriores habían vivido una crisis de seguridad no sólo por el tema del narcotráfico, sino también por los secuestros que colocaron a esta ciudad como la primera en el país con más casos de plagio. Está bien que el gobierno de Graco Ramírez sea un fracaso, pero no vale la pena pintarle otra raya al tigre. Pobre Morelos.

Comentarios