Anuncio

Las notas que trascendieron hoy

REFORMA: Lo que es la vida: hace unos años el 1o. de septiembre era el día más esperado del año, era el Día del Señor presidente. Hoy prácticamente pasa desapercibido. Genera más interés el mensaje político que dará el Jefe del Ejecutivo mañana miércoles en Palacio Nacional y ya no en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Hechos ya los reacomodos -que no cambios- al gabinete, ahora el protagonismo le corresponde a los diputados y senadores en esta legislatura que tendrá algunas particularidades. Por ejemplo, será la primera vez que haya un diputado federal producto de una candidatura ciudadana. Y como tal, de forma inédita, Manuel Clouthier Carrillo será uno de los que "responda" esta noche el informe aunque no esté ahí el Presidente para escucharlo. Además, estos legisladores son los que deberán aprobar el famoso Presupuesto Base Cero, con varios problemas al acecho como buitres: la falta de crecimiento económico, la caída del petróleo, la depreciación del peso, la incertidumbre internacional y las bombas de tiempo en materia de deuda tanto en estados como en municipios. Y ese es sólo uno de los muchos temas que deberán sacar adelante de aquí a diciembre. Agárrense que esto apenas arranca.
 
Al panista Roberto Gil, Miguel Barbosa le prometió que tendría todos los votos de la bancada del PRD. Lo mismo le dijo Manuel Bartlett sobre los del PT. Y el priista Emilio Gamboa no se quedó atrás. Sin embargo, a la hora del recuento, la elección de Gil como presidente del Senado no fue unánime, hubo cuatro votos en contra. "Búscalos en tu bancada", dicen que le comentó Barbosa. Dicen que esos sufragios de fuego amigo vinieron de Ernesto Cordero, Javier Corral y otros dos que aún no identifican.
 
Como si no tuviera suficiente para entretenerse con la megadeuda y el caos financiero que le va a heredar Rodrigo Medina, Jaime "El Bronco" Rodríguez podría meterse en oootro problemón. Eso de que la asociación civil "México Libre y Bronco" quiera establecerse en más de 20 estados es visto con preocupación y sospechosismo en el gobierno federal. Sobre todo porque le daría a Rodríguez una proyección nacional de cara al 2018... sin que ni siquiera haya asumido la gubernatura de Nuevo León. No vaya a ser, dicen en ese estado, que desde el DF le quieran bajar los humos rasurando las participaciones federales.
 
Vaya rechifla se llevó Alfredo Castillo durante la inauguración del torneo preolímpico de basquetbol de las Américas. En el juego entre México y República Dominicana, apenas estaban presentando al titular de la Comisión Nacional del Deporte cuando comenzó el estruendoso abucheo. Y conste: los que estaban ahí eran aficionados al baloncesto y no autodefensas michoacanas.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Meade, un freno para AMLO?
 
++++
 
24 HORAS: No todos pueden asumirse como perseguidos, vivir en una de las ciudades más caras del mundo y, además, comer en uno de los restaurantes más lujosos. No cabe duda que hasta entre los que se dicen perseguidos hay clases. Con acusaciones por un desfalco millonario a la Línea 12 del Metro, el ex mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, reapareció con su familia en The Peninsula, uno de los hoteles cuya habitación más barata supera los 20 mil pesos por noche. Muy en aprietos no se veía, en esa mesa, teniendo como fondo altos muros con vivos dorados… ¿Estará preocupado por las acusaciones en su contra?
 
 Diputados de Morena, MC y PRD anunciaron que renunciarán al seguro de gastos médicos que les otorga el Congreso de la Unión. La declaración suena bien y hasta genera simpatía; sin embargo, en los hechos es otra cosa. Mil diputados, entre los que entran y los que salen, ya fueron asegurados por lo que resta del año. Además, está por verse si a la hora de enfermar acuden al ISSSTE, como lo han declarado. La experiencia nos dice que no. Y para muestra sólo bastan dos ejemplos de legisladores perredistas: Manuel Camacho Solís y Miguel Barbosa. ¿Será?
 
Luego de que Enrique Martínez y Martínez dejó la Secretaría de Agricultura, parece que la carrera por la sucesión a la gubernatura de Coahuila favorece a los hermanos Moreira, quienes tienen en el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, a su gallo para la elección del año entrante, y quien por cierto es muy popular entre la población, ya que redujo de manera notable la incidencia delictiva en su municipio; doble golpe recibió Martínez.
 
Previo a las elecciones del 7 de junio, Pedro Zenteno viajó en la suburban de Andrés Manuel López Obrador en todos sus recorridos por el Estado de México. Iban y venían juntos. Era de los pocos personajes que tenían ese privilegio a pesar de que los señalamientos en su contra por imponer candidatos aparecían en algunos municipios. Finalmente el presidente de Morena en esa entidad fue destituido por no realizar una asamblea para elegir al dirigente morenista en Ecatepec… ¿Esta destitución representa el primer golpe para AMLO en el Estado de México?
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy celebrada fue la llegada de Claudia Ruiz Massieu a la Cancillería. No pocos recuerdan que como secretaria de Turismo regresó a México al top 10 de destinos turísticos del mundo. Y antes impulsó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En resumen, tienen muy presente su capacidad política y manejo de temas clave. ¡Bingo!
 
Muy halagado estuvo ayer el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, por parte del Presidente Enrique Peña. Y es que, durante la inauguración del macromural Pachuca se pinta, el titular del Ejecutivo federal lo reconoció como uno de los gobernadores que más colaboran con su administración, sobre todo en materia de prevención del delito y en la implementación de estrategias para combatir la inseguridad.
 
Por cierto, quien recibió múltiples aclamaciones ayer en el acto presidencial en Pachuca, Hidalgo, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Las porras y las ovaciones de sus paisanos lo interrumpieron en al menos una decena de ocasiones y hasta el Presidente Peña hizo énfasis de lo mucho que quieren al hidalguense.
 
La noticia es que se cayó la mentira de que con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI iba a darse una cascada de despidos. Resulta que no se ha solicitado ninguna renuncia y, al contrario, se sigue trabajando, y bien, con los que están. Incluso ni siquiera se han realizado relevos en las áreas directivas, por lo que de momento no se prevé ningún cambio.
 
Así que la diputada Ivonne Ortega no se anda con nimiedades: decidió donar la mitad de su dieta como legisladora a un fondo de becas para jóvenes que hayan terminado sus carreras pero no cuenten con recursos para titularse. Vaya que es loable, pues al año regalará 530 mil 396 pesos con 86 centavos. A ver si otros que renuncian al seguro de gastos mayores también se animan.
 
++++
 
CRÓNICA: El formato del Informe Presidencial es propio de un país con instituciones frágiles, con democracia titubeante. Que el titular del Poder Ejecutivo no pueda leer su informe ante los integrantes de otro poder de la Unión, en este caso el Legislativo, es una irregularidad inadmisible. No sólo eso, el presidente dejó de ir a San Lázaro porque los legisladores no podían tener un comportamiento civilizado. De pena ajena.
Nadie pide volver al boato de los tiempos del partido hegemónico, pero tampoco al circo de ciertos sexenios. ¿No podrán los representantes populares comportarse como cualquier persona educada que recibe un visitante en su casa? Es pregunta.
 
El concepto del macro mural en Pachuca es que, contra lo que pudiera pensarse, sí es posible superar violencia e inseguridad. Las claves son el compromiso gubernamental pero sobre todo la participación ciudadana. Éste es el valor de las 209 casas cuyas fachadas fueron pintadas con un propósito estético compartido. En la colonia Palmitas quedó en claro la conveniencia de las acciones de prevención del delito, que ofrecen a la población actividades lúdicas formativas y se rescatan los espacios públicos. Una colonia pequeña con un mensaje grande: un México en paz es posible.
 
Roberto Gil asumió la presidencia de la mesa directiva del Senado. El panista ofreció una conducción responsable que abone a la generación de consensos y una conducción administrativa austera y transparente. Ya lo veremos.
 
Se dice poco pero van 22 meses sin una huelga de jurisdicción nacional. Es un logro compartido entre obreros, empresarios y autoridades. Un panorama que ya es muy complicado sería intransitable en un escenario de agitación laboral. El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, pudo decir que el presidente Peña entregará en su informe buenas cuentas a los mexicanos en materia de política laboral.
 
El senador Miguel Barbosa se despidió de la Mesa Directiva del Senado con una frase tronante: López Obrador es responsable de la división de la izquierda. Uno de ellos. “El tabasqueño no admite otras ideas que no sean las suyas”. No es la primera vez que Barbosa se refiere al talante autoritario de Obrador. Hace unas semanas dijo que su soberbia es infinita. Habrá que esperar la respuesta templada del aludido. La fractura en la izquierda se ahonda, ¿podrá revertirse?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada. No obstante, destacó que gracias a las reformas energética y de telecomunicaciones las tarifas de telefonía y luz están bajando y hay más empleos. “Hoy tenemos claro lo que debemos corregir”, advirtió. Lo más importante es la Reforma Educativa y el paso ya se dio. Su Tercer Informe, el más duro hasta ahora, podría representar el despegue. Mañana será su mensaje desde Palacio Nacional.
 
José Francisco Olvera, el gobernador de Hidalgo, fue impecable anfitrión del presidente Peña Nieto, quien fue invitado a inaugurar el macromural “Pachuca se pinta”, en la capital del estado. Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no sólo mediante el combate al crimen organizado, sino atacando el problema de raíz. Y que la política de prevención de la violencia en el país es integral, ya que incluye el esfuerzo de todos, sociedad y gobierno. Este Macromural es de antología. Analícelo. Es una prueba más de que se puede dignificar la vida de los mexicanos, cuando hay voluntad. Y en Hidalgo sobra.
 
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que antes de concluir el año se harán públicos los lineamientos de una nueva política industrial, con un esquema para que el norte no se estacione en la maquila y se convierta en economía de valor agregado. En reunión con senadores del PRI, les explicó que si no hay flexibilización en la Reforma Fiscal no implica el alejamiento con el sector empresarial; por el contrario, el gobierno federal mantendrá, dijo, diálogo, cercanía y confianza con los empresarios para impulsar políticas de desarrollo, que son obras y estímulos. Temores infundados a otra parte. Aquí, claridad y unidad. Todos en el mismo barco.
 
El gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión privada con el gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado. Afina su mandato. Va por privilegiar la gobernabilidad y dar continuidad a los programas sociales. Esto, luego de que José Calzada Rovirosa presentó su licencia al cargo a 34 días del relevo gubernamental. Calzada es, desde el jueves, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El trabajo de Pancho Domínguez podría catapultarlo a ser uno de los prospectos del PAN para el 2018. Haberle arrebatado al PRI esa entidad tiene su mérito.
 
A Agustín Basave lo que le molesta es ser un refrito de otros personajes acomodaticios en la política. Sí, la historia pesa. Prestó sus servicios al PRI, luego al gobierno panista de Vicente Fox y ahora se hizo perredista una vez que le ofrecieron ser el rey de las tribus. Innegable que cobrará en el Congreso gracias a un dedazo pero, además, que presuma de ser un demócrata cabal es conmovedor. Por suerte Basave tiene sus cheerleaders dentro de la dirigencia que busca encabezar y algunos más de fuera. Replicó lo escrito aquí, pero olvidó lo esencial, si aceptará o no debatir con Armando Ríos Piter, para él un personaje sin merecimientos. La tolerancia no es su fuerte, pero al menos ya dijo que sí le entra. Qué bueno.

Comentarios