Anuncio

Las notas que trascendieron

REFORMA: Aunque todo indica que el mayor damnificado por las nuevas revelaciones en el Caso Ayotzinapa es el ex procurador Jesús Murillo Karam, otros políticos también están tragando gordo. Es el caso del flamante presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El carpetazo que dio la PGR le permitió al ex dirigente perredista "superar" el asunto -como diría el clásico- y meterse de lleno a la grilla parlamentaria. Pero ahora que las investigaciones se reabren y podrían ir por derroteros no explorados, su nombre pinta para salir de nuevo a la palestra, lo que complicaría su gestión al frente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Porque ni modo que ya nadie se acuerde de la cercanía de "Los Chuchos" con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, señalado por la desaparición de los 43 normalistas, quien está preso por delincuencia organizada.
 
En la política no sólo hay pragmatismo, idealismo, radicalismo, liberalismo o tecnocratismo... también existe ¡el veletismo! Diciembre del 2012: tras la vapuleada electoral que sufrieron en julio, el PAN y el PRD firman el Pacto por México y se suben echando porras al tren de las reformas del PRI y el naciente gobierno de Enrique Peña. El entonces dirigente nacional panista Gustavo Madero firma el pacto, mientras que el perredista Guadalupe Acosta Naranjo se convierte en su secretario técnico. Septiembre del 2015: mientras el gobierno peñista ya no siente lo duro sino lo tupido, esos mismos personajes, ahora como diputados federales, se acordaron de que son oposición y ahora van duro contra el PRI y el gobierno. Incluso están armando un Frente Amplio Opositor en el Legislativo y hasta hablan de un gobierno de coalición para sacar al PRI de Los Pinos en el 2018. Sin duda toooda una muestra de congruencia política.
 
Después de los enroques de secretarios, esta semana se están dando cambios en subsecretarías y otros puestos clave. Ya se supo que el titular de Sedesol, José Antonio Meade, integrará a su equipo a Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien nuevamente dará rango de subsecretaria. De hecho, parece que Meade quiere mantener a su equipo unido pues Rubio se suma a Eduardo del Río, Ignacio Vázquez Chavolla y Julio Guerrero, ex funcionarios de la SRE que ya despachan en Desarrollo Social. Mientras tanto, en la Cancillería cuentan que ya le están preparando una oficina al ex diputado Francisco Arroyo Vieyra, quien llegará a estrenar la figura de jefe de Oficina de la secretaria Claudia Ruiz Massieu. A ver si es cierto que el cambio de aires les permite cerrar el sexenio, como dice el eslogan del Tercer Informe de Gobierno: "con mucha fuerza y más ganas"... ¿o era al revés?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir
 
++++
 
24 HORAS: El presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, propuso la creación de una fiscalía para investigar el caso Ayotzinapa. No es mala idea, siempre y cuando la investigación incluya a quienes llevaron a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, uno de los principales sospechosos de la desaparición de los normalistas. Y es que fue precisamente Zambrano quien, como dirigente del PRD, “vendió” en dos millones de pesos la candidatura a los Abarca, según testimonios de perredistas guerrerenses. A lo mejor le anda fallando un poco la memoria a don Jesús, pero le da rienda suelta a la imaginación con sus propuestas. ¿Será?
 
En el momento en que Ricardo Anaya impidió que Gustavo Madero llegara a la coordinación del PAN en San Lázaro, algunos dijeron que se trataba de un montaje para dar la idea de que había una independencia del Joven Maravilla; sin embargo, conforme pasan los días cobra fuerza la percepción de que la traición no fue una farsa, por la forma en que el hoy líder del PAN desplazó a su antecesor y a muchos de sus allegados. Lo que más llama la atención es el silencio de Madero, sobre todo cuando quienes le dieron la espalda eran dos de sus principales pupilos: Anaya y Marko Cortés. ¿Será?
 
Y donde también la cosa se pone color de hormiga es en la ALDF, ahora que una sala del Tribunal Electoral modificó la designación de diputados plurinominales. Morena y el PRD fueron los afectados; pero los morenistas lo resentirán más porque, aunque tienen una mayoría, con 19 diputados, PRD, PRI, PAN y la chiquillada afinan detalles para cerrar un bloque opositor e impedir que las huestes de Andrés Manuel y Martí Batres se apoderen de la agenda legislativa en la capital y de los recursos. ¿Será?
 
Con un importante papel de la CICIG, dependiente de la ONU, Guatemala logró que su presidente renunciara y fuera juzgado por corrupción, en lo que algunos interpretaron como un ejemplo para México… Después de la primera vuelta de la elección presidencial quien va a la cabeza es Jimmy Morales, un cómico de televisión cuya caracterización más famosa es la de “el negrito Black Pitaya”. Si se trata de seguir ejemplos, esperemos que no surja un espontáneo en México que salga con la idea de candidatear a Ariel Miramontes, mejor conocido como Albertano.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el encargado en Los Pinos para seguir de cerca la investigación del caso Iguala es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. Desde que el Presidente Enrique Peña sostuvo que está dispuesto a reunirse nuevamente con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Frank, como le dicen sus amigos, coordina personalmente el eventual encuentro. La confianza del mandatario está depositada en él.
 
La noticia es que la Suprema Corte avaló que cada estado apruebe sus propias reglas respecto a los candidatos independientes. Validó con ocho votos contra dos la ley de Tamaulipas que los obliga a reunir firmas de apoyo de al menos 3 por ciento del padrón electoral, con copia de elector incluida. Así los ministros reivindicaron la soberanía de los estados para legislar en la materia…, y los Broncos serán de producción limitada.
 
Exitazo el de la diputada priista Carmen Salinas, quien a través de Periscope salió a desmentir que se haya quedado dormida durante la primera sesión de la Cámara de Diputados, como difundieron en redes. El caso es que le llovieron corazones y felicitaciones. Todo un fenómeno de popularidad.
 
Limpió la casa el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida. Por falta de resultados, cambió a sus cinco jefes de zona y al jefe de la Zona Centro de plano lo cesó. El mensaje es claro: quien no sea eficiente será separado del cargo, porque, siempre dice a sus elementos, lo fundamental es proteger a la ciudadanía, evitando que se cometan delitos, es decir, con prevención.
 
Buen mensaje se llevó del Senado el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Durante su visita al recinto la senadora Blanca Alcalá, en su calidad de presidenta del Parlatino, expresó que hoy más que nunca se requiere hacer del diálogo político y del respeto a la soberanía de los Estados las mejores herramientas para lograr una mejor convivencia entre las naciones.
 
++++
 
CRÓNICA: El paquete económico para el año próximo tiene el sello indeleble de la austeridad. No se trata de una frase hecha. Es la forma correcta de describir un recorte superior al uno por ciento del Producto Interno Bruto. El 2016 será un año muy largo. Un manejo responsable de las finanzas públicas exige límites claros. Programas vinculados al combate a la pobreza, educación, salud y seguridad van primero. El gobierno hizo un guiño para mantener el diálogo abierto con la iniciativa privada, pero no es la hora de las complacencias. No les cumplió su cartita a los Reyes.
 
El presidente Peña Nieto asumió un compromiso con la estabilidad. El mandatario propondrá al Senado de la República que Agustín Carstens se mantenga como gobernador del Banco de México un segundo periodo, ya que el primero concluye el 31 de diciembre. Nada de sorpresas. Ortodoxia en tiempos de agitación global. Los inversionistas nacionales y extranjeros saben a qué atenerse. Tienen un motivo menos de preocupación. Carstens, doctor en economía por la Universidad de Chicago, es gobernador del Banco de México desde el año 2010, fue propuesto inicialmente por Felipe Calderón, y podría seguir al mando del banco central, si el Senado lo ratifica, hasta el 2020.
 
El PAN recurre a la vieja pero efectiva estrategia de meter cizaña. Quiere picar al sector empresarial más inconforme con la reforma fiscal para que se confronte con el gobierno. El PAN dice palabras que suelen resultar seductoras: disminuyamos los impuestos, en particular el Impuesto Sobre la Renta. Ricardo Anaya sabe que la posibilidad de que en esta coyuntura se alteren los impuestos es nula, pero quiere caldear los ánimos y perfilarse como único aliado de los empresarios. Tal vez el nuevo presidente del PAN no leyó la declaración de Miguel Alemán sobre el tema: la reforma fiscal evitó que México cayera en una crisis de grandes proporciones, como la de Grecia.
 
Se desarrolla ante la mirada atónita de los ciudadanos, una controversia por demás dolorosa sobre lo que realmente ocurrió en el basurero de Cocula. Viene bien una voz con autoridad moral que ponga las cosas en su lugar. “México necesita la verdad sin ningún adjetivo, la verdad no admite adjetivos y lo que México demanda y requiere es la verdad”. Lo dijo el rector de la UNAM, José Narro.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Como reveladores de la verdad absoluta, integrantes de la Comisión de Especialistas Independientes visitaron ayer la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informar a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos sobre su investigación. A Claudia Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristáin los recibieron con collares de flores de cempasúchil. Pura tradición. Una pena, en cambio, que los expertos, los estudiosos del caso, desaprovecharan la ocasión para informar a los padres, por ejemplo, ¿quién mandó esa noche a sus hijos a Iguala?, ¿por qué nunca se investigó a José Luis Hernández Rivera, director de la normal? y, bueno, si no los cremaron en Cocula, ¿por qué diablos no los están buscando?, ¿de verdad creen que no politizan el caso? Un poquito de pudor.
 
La noche de Iguala no deja de ser noticia. A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lejos están de acabarse las investigaciones. Los peritajes confirman que los únicos responsables fueron José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa. Lograron posicionar su imperio delincuencial en la región cuando fungió como edil e inclusive grupos rivales le exigieron la plaza. Su involucramiento con el crimen organizado está plenamente confirmado. En 2013, La Familia le secuestró a la suegra para, a cambio de recuperarla, quitarlo del camino y que les entregara el territorio que ya tenía dominado. ¿Y de Ángel Aguirre, el entonces gobernador, ya nadie se acuerda?
 
Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, ya hizo una primera parte de su labor histórica, ganar una elección sin partido, como candidato independiente. Pero las cosas, las aprende día a día, no se producen por generación espontánea. El segundo paso es, precisamente, hacer política. Por ello de la reunión que sostuvo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se habló del proceso de entrega-recepción, de impulsar el sistema de justicia penal, de los recursos económicos que necesita el estado. Y de la soberbia de sentirse un estado que ha dado mucho a la federación, y que “ahora Nuevo León necesita de ella”. Aislados es imposible gobernar.
 
Con esa actitud ventajista, Guadalupe Acosta Naranjo no llegará lejos. Muy mal se ha visto en la Cámara de Diputados, pues no sólo quiere fungir como coordinador de facto de la bancada, lo que causó ya malestar entre sus compañeros, también se le ve muy voluntarioso en funciones que no le corresponden. Ni qué decir del pleito con la corriente que lo llevó a la Cámara, Nueva izquierda. Lupillo olvida que fue líder nacional del PRD gracias a Nueva Izquierda y que llegó a la curul por el apoyo de Los Chuchos. Hoy se siente por encima. Este don no se ha forjado solito, eh.
 
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el lunes por la noche con Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos, a quien le encomendó la misión de defender el interés nacional y los derechos de los mexicanos en ese país. Dio instrucciones puntuales al diplomático mexicano para consolidar la relación bilateral estratégica, cercana y constructiva, así como para seguir trabajando en la agenda multitemática que su administración ha construido con la nación americana, especialmente en los asuntos económicos, educativos, energéticos y de seguridad. Basáñez está ahora obligado a demostrar sus alcances. Por el bien de todos.

Comentarios