Las noticias que trascendieron hoy

REFORMA: Por lo que se vio ayer en San Lázaro, no todos los diputados de la 63 Legislatura traen las mismas prisas y algunos se quieren tomar las cosas con caaalma. Fue curioso que Jesús Zambrano, como presidente de la Mesa Directiva, le dijera a Miguel Osorio Chong que sería bueno que tal vez algún día no muy lejano, quizás, deberían sentarse a pensar si es conveniente plantear la posibilidad de que sea el propio Presidente quien presente su informe al Congreso... y no que lo mande por DHL. El secretario de Gobernación bien podría haberle recordado al perredista que, dado que fueron los legisladores quienes le cerraron las puertas del Palacio Legislativo, tendrían que ser ellos mismos quienes trajeran de regreso al jefe del Ejecutivo. Pero no, ni Osorio Chong le recordó al diputado cuál es su chamba, ni Zambrano sacó en ese momento una iniciativa, que según dicen ya tiene lista, para demostrar que quiere restablecer el diálogo directo entre Poderes.
 
Algo que llamó la atención en el inicio del periodo de sesiones es que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no enviar una iniciativa preferente. Tal vez fue porque en Los Pinos siguen esperando a que se legislen sus propuestas presidenciales en materia de seguridad, que ya van pa'l año. O tal vez sea porque saben que la agenda va a estar muy cargada. De hecho, en previsión de todo el trabajo que viene, César Camacho Quiroz eligió a dos viejos lobos de mar para las operaciones parlamentarias: Enrique Jackson y Jorge Carlos Ramírez Marín. El primero, desde el inicio del sexenio, ha venido operando de manera discreta varios asuntos importantes; y el segundo, luego de su paso por el gabinete, quiere seguir acumulando galones para competir por la gubernatura de Yucatán en 2018.
 
Hoy presentará Ricardo Anaya a su equipo en la dirigencia nacional panista y ya comenzó a provocar inquietudes la inclusión de Juan Manuel Oliva. El guanajuatense se integrará al CEN como parte de la apertura de Anaya a los distintos grupos panistas; en este caso la posición es para El Yunque. Sin embargo, quienes no están muy de acuerdo con la designación de Oliva recuerdan que la PGR tiene una denuncia en su contra por malos manejos durante su gobierno en Guanajuato, como la compra a precios inflados de terrenos para la fallida refinería en Salamanca y por gastos millonarios de la Expo Bicentenario. Y a eso se suma, dicen, los jugosos contratos que, desde el DIF, Oliva le otorgó a empresas ¡de su familia!
 
A unos días del primer aniversario de los hechos de Iguala, dicen que Ángel Aguirre Rivero está estrenando rancho en Querétaro. Y no sólo eso: cuentan que preocupado porque su hermano Mateo la estaba pasando mal en una cárcel de máxima seguridad, consiguió que lo trasladaran a una más cómoda en el DF. ¿Será?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ‘Habemus’ embajador en EU
 
++++
 
24 HORAS: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son las dependencias que, en cuestión de días, cambiarán de titulares, como parte de la serie de ajustes que se ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto para la segunda mitad de su gestión. Hasta ayer no se sabía cuál sería el destino de Emilio Lozoya y Enrique Ochoa pero no se descarta que el cambio sea entre ellos mismos. ¿Será?
 
Y hablando de relevos, también se prevé que esta semana quede lista la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones presentará al equipo que lo acompañará en los trabajos político-electorales de cara al 2018. Nos adelantan que en esa presentación se perfilarían los nombres de quienes ocuparán la dirigencia del PRI-DF y la coordinación del tricolor en la ALDF. El diputado electo José Encarnación Alfaro, de los hombres más cercanos al sonorense, lleva mano para ambas.
 
Quienes conocen del multihomicidio en la Narvarte dicen que, más allá del curso y el resultado de la investigación, existen actores políticos interesados en meter ruido al procurador Rodolfo Ríos. Basta con revisar los vínculos que tiene la abogada Karla Michelle Salas, defensora de la familia de Nadia Vera. Es directora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), vinculada con Morena, y esposa de David Peña, uno de los principales operadores de René Bejarano. ¿Será?
 
A propósito de la ANAD, es a esta organización a la que se le atribuye la defensa y liberación de “anarquistas” que han sido arrestados por disturbios en la capital. Para este asunto, la pareja de abogados tiene como aliada a Aleida Alavez, otra bejaranista de hueso colorado, a quien se le adjudica el auspicio de los llamados “anarcos” en el DF y que de la nada “aparecen” para generar desmanes en fechas especiales. Incluso, en el gobierno federal prevén que esos grupos aparezcan hoy, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien se lució fue el periodista Javier Solórzano, ayer, durante la transmisión de la entrega del Tercer Informe de Gobierno a través del Canal del Congreso. Puntual en su narración y comentarios, atento al desarrollo de la ceremonia en la que el titular de Segob entregó el Informe, y a la sesión de apertura de la LXIII Legislatura, Solórzano ganó la cobertura. Y todavía después, realizó excelentes entrevistas. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí, ¡Enhorabuena!
 
Hablando del Congreso, vaya forma de echar abajo el arte de hacer política, que caracterizó a la anterior Legislatura. Resulta que en la sesión de apertura de la LXIII Legislatura, la bancada de Morena debutó con una protesta, el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, recibió su primer extrañamiento, y el PRD abandonó el salón de plenos. Y la primera impresión es la que más importa.
 
La expectativa está puesta en el mensaje que ofrecerá hoy el Presidente Enrique Peña, al mediodía, en Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. Están invitados los 31 gobernadores, el jefe del GDF, los ministros de la Corte, diputados, senadores, diplomáticos, empresarios, periodistas y líderes sociales, entre otros. Y al término del acto, se hará público el contenido del Informe.
 
Hasta en Estados Unidos el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, atiende a mexicanos. En San Francisco, California, donde radican más de 900 mil paisanos, se reunió con jóvenes dreamers, a quienes expuso el programa 3x1 del gobierno federal que otorga becas educativas y presumió que han realizado más de seis mil proyectos de infraestructura, servicios comunitarios y productivos.
 
Todo indica que la Semovi tampoco moverá un dedo ante los amagos de diputados de Morena y vecinos para frenar las obras del deprimido en Mixcoac. Prácticamente la dependencia de Héctor Serrano dejó sola a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en la misión de dialogar y convencer a los opositores. Preocupa que esto se haga costumbre de la Semovi… pues lo mismo hizo con el Corredor Cultural Chapultepec.
 
Cordialidad es la que se sintió y se notó en la visita que hizo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al nuevo secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, en su despacho en la Ciudad de México. La buena relación con Sectur y Quintana Roo continuará para consolidar el Turismo en el estado y dar mayores beneficios al Pueblo y a la sociedad quintanarroense.
 
++++
 
CRÓNICA: Que el Ejecutivo federal regrese a la sede del Congreso de la Unión para entregar el Informe, pero no sólo eso, que se propicie un diálogo entre poderes sobre temas trascendentes de la agenda nacional. Lo dijo Jesús Zambrano en su calidad de presidente de la Mesa Directiva. Hacer realidad la deliberación sería una señal del fortalecimiento de la democracia. Tiene razón Zambrano. Los problemas que aquejan a la nación son de dimensiones colosales, como la pobreza, la inseguridad, el desempleo, que requieren soluciones de Estado. Encausar un diálogo civilizado entre los Poderes de la Unión es una asignatura pendiente.
 
El mexiquense César Camacho eligió a la joven diputada guanajuatense Yulma Rocha para dar la posición de la fracción mayoritaria. Quedó claro que el aterrizaje de las reformas será la tarea de la bancada tricolor. Rocha coincidió con Miguel Osorio en augurar que el paquete de reformas estructurales se consolidará en la segunda mitad de la administración y que el Congreso debe ser partícipe de este esfuerzo para que las reformas se reflejen en la calidad de vida de los mexicanos. Cada reforma tiene su tiempo de maduración, unas se reflejarán de inmediato y otras en el mediano plazo.
 
En un hecho sin antecedentes, Manuel Clouthier fijó en la tribuna de San Lázaro su postura como diputado independiente. Acorde a su calidad de legislador sin partido, el sinaloense afirmó que la gente ya no cree en el gobierno y pidió emprender una cruzada contra la corrupción. Pidió cerrar la brecha de la desigualdad mediante mejoras en los servicios públicos de salud, educación, seguridad y vivienda. Nadie puede estar en contra de eso. Claro que Clouthier no dijo cómo hacerlo. Tal vez fue por la premura del tiempo o porque tampoco sabe.
 
Lo dicho. Los Chuchos están mal y de malas. No sólo perdieron la coordinación de los diputados en San Lázaro, sino también las mejores posiciones al interior de la fracción, ahora en poder de Guadalupe Acosta Naranjo. Los Chuchos dieron a la diputada Cristina Gaytán la encomienda de negociar las posiciones en la bancada, que son alrededor de 11 cargos, pero su operadora fue avasallada por Acosta y sólo logró la posición de gestión ciudadana y la de cuidado del medio ambiente, que no tienen recursos y menos personal, por lo cual no podrán pagar a sus aliados con ellas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Conforme viene sucediendo desde hace diez años, el Presidente en turno envía al Congreso el documento. El ritual se cumplió una vez más. El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Previamente, con la asistencia de 372 diputados y 90 senadores se instaló el Congreso General de la LXIII Legislatura. Toca analizar línea a línea lo ahí escrito. Hoy el Presidente dará el mensaje con el que inaugura su cuarto año de labores. Será en Palacio Nacional ante mil 500 invitados.
 
Roberto Gil Zuarth, quien estrenó cargo como presidente de la Cámara de Senadores, aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer en torno a las Reformas. “Muchas no han concluido en su construcción, hemos aprobado reformas constitucionales, pero faltan leyes secundarias, o bien, nombramientos fundamentales, creaciones de instituciones para que se lleven a cabo esas reformas”, declaró. El panista aseguró que como presidente del Senado se desprenderá de sus intereses partidarios para generar diálogo y lograr consensos con los diferentes grupos parlamentarios. La historia espera de Gil Zuarth su mejor papel. En las próximas semanas veremos de qué está hecho.
Se intensifica la contienda por la silla de la presidencia nacional del PRD. Fernando Belaunzarán, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se dijo dispuesto a debatir con los otros candidatos, como Agustín Basave, Armando Ríos Piter y Beatriz Mojica. Que ahora sí pretende impulsar el debate, y que sea la opinión pública la que dé legitimidad. ‘‘Debatiré donde sea; no buscaré ser presidente anulando a los demás, expuso Belaunzarán. Que en su balance el Partido de la Revolución Democráticas se ha distanciado de la sociedad. Ya ve, hay otros que quieren dirigir al PRD por la vía rápida: el dedazo y, si no fuera mucha molestia, con la bendición de Los Pinos.
 
Ciudadanos de diversos sectores y organizaciones realizaron tres marchas al Congreso de Morelos para exigir juicio político a Graco Ramírez, su gobernador. Salió barato, sólo daños materiales a la fachada de la sede legislativa. Graco ni se inmuta, anda distraído en otras cosas. Insistió que buscará ser el candidato a la Presidencia de México en 2018 por el PRD. “Voy a construir un gran polo y vamos a trabajar en este diálogo con muchas personas”, afirmó. Señaló que la izquierda debe plantear reformas, ser progresista y garantizar gobernabilidad. Un gran polo pero sin AMLO. Jaja. Con quién hará su gran polo, ¿con Cuauhtémoc Blanco? ¿o con la profe Elba Esther?
 
Una buena noticia que pone a Renato Sales, nuevo comisionado de Seguridad, el frente de los reflectores, fue la detención de Javier Guerrero Covarrubias, presunto responsable de ordenar la emboscada a la Policía Federal el 19 de marzo en Ocotlán, Jalisco, en la que perdieron la vida cinco elementos de la Gendarmería Nacional. Forma parte, presuntamente, de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación y está vinculado, además, al tráfico de drogas, secuestro y homicidio también de civiles. El comisionado nacional de Seguridad anunció que la captura se llevó a cabo sin un solo disparo.  

Comentarios