Anuncio

Lee las notas que han trascendido...

REFORMA: No es por ser malpensados pero, a juzgar por las cifras del Presupuesto 2016, el gobierno del independiente Jaime Rodríguez en Nuevo León va a estar más descobijado que un refugiado sirio. Resulta que en la propuesta que presentó Hacienda a la Cámara de Diputados, no se contemplan partidas para obras que ya estaban proyectadas como el Metro, el penal en el municipio Mina y algunos desarrollos hidráulicos. Inclusive, en el apartado de infraestructura carretera, los recursos disminuyeron en un ¡80 por ciento! Ante esto, los sospechosistas suponen que la reducción presupuestal para Nuevo León tiene que ver con la llegada de un independiente al gobierno estatal. Da la impresión, dicen, de que en el gobierno federal como que no quieren que le vaya bien a "El Bronco". ¿Será porque desde ahora lo andan candidateando para el 2018?
 
Aunque sea difícil de creer, en el Senado hay legisladores que sí quieren trabajar... ¡y no los dejan! En varias comisiones legislativas se escucha la misma queja: la Mesa Directiva no les presta las instalaciones para sesionar como es su deber. Cuentan que en diversas ocasiones han intentado tener reuniones, audiencias o comparecencias y nomás no hay dónde. Según esto, los lugares que deberían ser para el trabajo legislativo se ocupan para cosas como la presentación de un libro o la realización de un foro médico. El colmo fue que el otro día varias salas del piso 14 de la Torre de Comisiones fueron apartadas "con sillería y música en vivo". ¿Y para qué? Pues ni más ni menos que para la "degustación de los tradicionales chiles en nogada, platillo típico de la gastronomía mexicana". ¡Hay prioridades!
 
Lo que iba a ser la "cena de integración" de los flamantes diputados del PAN terminó siendo de la desunión. Cosa de ver que al convivio convocado por Marko Cortés acudieron menos de 80 legisladores de los 108 que integran la bancada. Los ausentes fueron los fieles a Gustavo Madero, pues más que bocadillos quieren su rebanada del pastel en el reparto de las comisiones. A lo mejor por eso dicen que, con todo y sombrero de charro, Gustavo Madero se aventó a la pista a bailar happy. Lo que no queda claro es si se referían a la pegajosa canción de Pharrell Williams o a que andaba muy contento. Para colmo, en la cena la mayoría de los diputados acordó acudir a la ceremonia del Grito a Puebla, a donde fueron invitados por Rafael Moreno Valle. La noticia no cayó nada bien a la dirigencia albiazul pues, según dicen, Ricardo Anaya trae una idea interesante entre manos. Según esto, quiere revivir la tradición panista de dar el Grito en el Ángel de la Independencia. A ver si puede pelearle la convocatoria al mandatario poblano.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Centenario con unidad y pluralidad
 
++++
 
24 HORAS: Alguien en el GDF seguramente ya recibió un jalón de orejas. Resulta que el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, anunció que para recordar a las víctimas del sismo del 85, el tenor Plácido Domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en un Concierto desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 18 de septiembre. El pequeño detalle es que el funcionario adelantó el anuncio, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia aún está estudiando si otorga el permiso para ese evento. ¿Será?
 
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene dos preocupaciones: una se llama deuda estatal y la otra Cuauhtémoc Blanco. Cuentan que ha buscado un acercamiento con autoridades federales para renegociar la deuda a cambio de alianzas en materia de seguridad. Pero quien de plano no le toma ni las llamadas es Cuau, el alcalde electo de Cuernavaca. Y es que existe preocupación porque el futbolista ha declarado que la policía municipal no formará parte del Mando Único, iniciativa del gobierno estatal, y teme que lo deje colgado. ¿Será?
 
Y a propósito de gobernadores, el que anda de arriba para abajo es Héctor Astudillo, mandatario electo de Guerrero. Después de las elecciones del 7 de junio, algunos de los resultados fueron impugnados por la oposición y, en aras de mantener una armonía política, el priista declaró que no empezaría el proceso de entrega recepción hasta que esas quejas fueran atendidas, como ocurrió ayer. Y así lo hizo, tomará posesión del cargo en seis semanas. Pero por lo pronto ya recorrió prácticamente todo su estado, porque las demandas y problemas no se detienen.
 
El diputado Eukid Castañón Herrera fue designado como primer vicecoordinador político del PAN en San Lázaro. Se perfilaba para ocupar la Comisión de Hacienda; sin embargo, por su trayectoria optaron por ubicarlo como uno de los 10 vicecoordinadores. De acuerdo con el jefe de los panistas en la Cámara, Marko Cortés, con perfiles como el de Castañón se garantiza la eficacia en el trabajo legislativo y político; el panista es el primer poblano que ocupa esa vicecoordinación.
 
++++
 
LA RAZÓN: Pues tibios, muy tibios resultaron en ProCdMx, comandado por Simón Levy, en la operación para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec. Ahora los capitalinos estamos a expensas de la consulta que se llevará a cabo el 27 de septiembre y si gana el “No” de un grupito, todos nos quedaremos con las ganas de tener un gran parque elevado, como en primer mundo.
 
La noticia es que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dio posesión a Eduardo Guerrero Durán como jefe de cárceles federales. Será el encargado de que no ocurran más fugas como la del Chapo Guzmán y tiene bastantes credenciales para ello. También Sales dio posesión a la nueva zar antisecuestros, Patricia Bugarín, cumpliendo la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Osorio.
 
Así que en la PGR se investiga a dos ejecutivos de Telefónica Movistar por presunta falsificación de un millonario pagaré. Se trata de Edson Augusto Ferreira y Diego Colchero Paetz, este último director General Jurídico de Telefónica Latinoamérica y secretario del Consejo de Administración de Movistar México. Se habla incluso de arraigo porque no residen de manera permanente en el DF.
 
Con la novedad de que en la delegación Miguel Hidalgo el PRD privatizó parques públicos a favor de Rafael Vargas, líder vecinal en Bosques de las Lomas, quien ahora los renta para fiestas y eventos. En la Asamblea Legislativa los próximos diputados del PRI, PVEM y Morena preparan investigaciones que podrían llevar a varios ex funcionarios a enfrentar a la justicia. Problema que heredará Xóchitl Gálvez.
 
Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó como gobernador electo de Guerrero al priista Héctor Astudillo, éste invitó a todos los guerrerenses para que sumen su inteligencia y voluntad para sacar adelante al estado. La convocatoria incluye a la ex candidata del PRD-PT. En palabras de Astudillo: “Ganamos bien, el reto es gobernar mejor”.
 
++++
 
CRÓNICA: No lo cuenten pero en San Lázaro adelantan las negociaciones para conformar una alianza singular entre izquierda y derecha. Lo que buscan ciertos dirigentes audaces de PAN y PRD es conformar un frente opositor que tenga posibilidades reales de contener a la alianza PRI-Verde que tiene pinta de aplanadora.
Es cierto que panistas y perredistas tienen posiciones diferentes, incluso antagónicas, sobre ciertos temas relevantes, pero el pragmatismo de la política real los ha hecho coincidir antes y tal vez lo haga en futuro. De manera que podría ponerse de moda entre sus bancadas una corbata bicolor, amarilla y azul. ¿Será?
 
No es usual que un nombramiento burocrático genere semejante jaloneo. En espacios de opinión y redes sociales menudean las reacciones desfavorables a la llegada de Arturo Escobar a la Secretaría de Gobernación. Es en Bucareli subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. El ex dirigente del Partido Verde se ha visto envuelto en polémicas serias, entre ellas su pronunciamiento a favor de la pena de muerte y el maletín aquel con un millón de pesos en efectivo. De su defensa de las multas aplicadas al Partido Verde por incumplir la normatividad electoral mejor ni hablamos. La relación costo-beneficio para el gobierno por el nombramiento de Escobar no cuadra.
 
Tiene razón el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, cuando se decidió realizar una consulta popular sobre el Corredor Cultural Chapultepec es para respetar los resultados. El mensaje claro es: la autoridad propone pero la ciudadanía dispone. La consulta se llevará a cabo el día 23 de septiembre. De aquí a esa fecha los promotores del proyecto deben convencer a los vecinos de las bondades del proyecto.
Eso sí, en caso de un voto mayoritario en contra habrá que pensar en otra cosa.
 
México no puede permanecer al margen de la crisis global de refugiados y migrantes. Las tragedias que se repiten un día sí y otro también en el viejo continente tocan a todos, mucho más a un país como México, escenario cotidiano del desplazamiento de los migrantes. Los compatriotas que dejan la casa y toman camino al norte y los centroamericanos que atraviesan el país buscando el sueño americano enfrentan dramas en nuestros caminos y veredas. Se impone, por lo tanto, un gesto de buena voluntad en el caso de los ciudadanos sirios. Las decisiones que tomen en ese sentido las autoridades mexicanas recibirán el respaldo de la población mayoritaria. Hay que darles el trato que deseamos para nuestros migrantes.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en consideración las opiniones en el sector económico, de banqueros y empresarios, así como de expertos en la materia, ratificó a Agustín Carstens para un segundo periodo como titular de la política monetaria. Así que el Senado ya se encamina a su aprobación. Al gobernador del Banco de México lo apoyan el PRI y el PAN, y aunque en el PRD no se deciden, todo indica que hay funcionario para rato. Consideran sana su permanencia; ha llevado, y bien, las riendas de la economía a pesar de catarros y duros resfriados.
 
Los nombramientos que hizo Miguel Ángel Osorio Chong en materia de seguridad, como los de José Luis Calderón Arozqueta y Eduardo Guerrero, en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, respectivamente, obedecen a sus trayectorias. Calderón lleva 30 años de capacitación y formación de cuadros de inteligencia y seguridad, mientras que Guerrero tiene entre sus logros la certificación internacional de penales de Chihuahua. Ambos convergen con el impulso anunciado por el presidente Peña Nieto para la segunda mitad de su sexenio. El secretario de Gobernación hace su parte.
 
El diputado federal priista Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los legisladores mexiquenses en San Lázaro, habló del Paquete Fiscal 2016. Dijo que ahora le toca al Legislativo hacer el análisis, incluida una revisión a fondo de los programas del gobierno federal. Del Mazo Maza, quien fuese director de Banobras, está convencido de que la iniciativa del presidente Peña Nieto es responsable al no añadir más impuestos y haber optado porque el gobierno federal se ajuste el cinturón. Señaló que los diputados han seguido el ejemplo y tomado acciones como prescindir de celulares y vehículos, claro, pagados por el erario. Costumbres que por fin se van.
 
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, intensificará su agenda de viajes por el país para confirmar su diagnóstico sobre la pobreza. El secretario planea conocer de primera mano la dimensión de la pobreza en el país. Está consciente de que habrá cambios de fondo en programas sociales y no dudará en hacerlos. Hará cortes periódicos para informar a la sociedad. Por lo pronto, Meade Kuribreña premió en Tlaxcala a ganadores del segundo concurso nacional del rebozo 2015 del Fonart. Verlo rodeado de mexicanidad es, digamos, novedoso. Al exterior sus cuentas fueron buenas; no bajará la guardia.
 
. El panista Carlos Mendoza Davis asumió ayer la gubernatura de Baja California Sur. Entre sus primeras acciones, instruyó a su gabinete a presentar en un plazo de 30 días su declaración patrimonial, de conflicto de interés y su declaración fiscal, el “3 de 3”, que deberán actualizar año con año. Anunció que en los próximos días enviará al Congreso local un paquete de leyes que darán certidumbre a la inversión; entre ellas al Fomento Económico; Mejoras Regulatorias y una nueva ley de Asociación Pública-Privada. El propósito es detonar la inversión que tanto necesita la entidad.

Comentarios