Anuncio

Lo que trascendió al día de hoy...

REFORMA: El paquetazo económico 2016 presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está muy bien pulido. Calcularon, cortaron y acomodaron el gasto para dejar en equilibrio las finanzas públicas y cumplir con un déficit de apenas 0.5 por ciento del PIB, un dato bien valorado por calificadoras e inversionistas en deuda mexicana. Y aunque las cuentas son correctas, nomás no cuadran. El detallito que las descuadra es la desconfianza en el uso de los recursos públicos. La sociedad no era arisca, la hicieron así el dispendio, los moches y la impunidad en torno a cómo se gasta el dinero de los mexicanos. A eso hay que añadir la proeza que implica verificar si es cierto que se gastará menos en asesores, imagen, viajes, banquetes, guaruras, telefonía y una larga lista que sólo el secretario y su círculo conocen con precisión. Bien dicen que el diablo está en los detalles.
 
Quién sabe por qué alguien quiere amarrar navajas entre Rosario Robles y José Antonio Meade, esparciendo la versión de que no pueden verse ni en pintura. La realidad es que el titular de la Sedesol y su antecesora, más pronto de lo que se piensa, dejarán ver cómo su amistad fluye y no está sujeta a vaivenes políticos.
 
Qué vueltas tan extrañas da la vida, cuando los ideales se cambian por intereses. A finales de la década de los setenta, José Andrés de Oteyza alcanzó fama por enviar ayuda -de manera por demás discreta- para la causa revolucionaria de los sandinistas en Nicaragua. Y ahora, más de 35 años después y ya no como funcionario sino como hombre de empresa, vuelve a alcanzar la fama pero por enviar divisas a sus jefes en España envueltas en un escándalo mayúsculo que ha salpicado los más altos niveles del gobierno mexicano. ¿Cuál será el verdadero José Andrés: el discreto o el escandaloso? Es pregunta que no reconoce su propia voz... bueno, a veces.
 
Vaya paradoja: la gran figura en el informe de gobierno de Roberto Borge fue... ¡Carlos Joaquín González! Y eso que el subsecretario de Turismo ni siquiera se apareció por ahí. Resulta que en su mensaje, el gobernador se aventó un laaargo discurso sobre lo que llamó el "quintanarroismo", que no es otra cosa que su manera de tratar de frenar al funcionario federal en su camino por la candidatura del PRI a la gubernatura que se disputará el próximo año. Borge habló del quintanarroismo como una especie de identidad en la que sólo participan, machacó una y otra vez, quienes nacieron ahí y ahí viven... dedicado con cariño para Joaquín, quien nació en Yucatán pero toda su vida ha vivido y ha hecho su carrera política en Quintana Roo. El mandatario cerró su mensaje con el ya típico "Quintana Roo para los quintanarroenses", sin recordar que -¡ups!- algo así como el 70 por ciento de los habitantes de su estado son fuereños.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Aguirre y Ortega en las pesquisas de Ayotzinapa
 
++++
 
24 HORAS: La venta de niños destapada en el DIF de Sonora es un asunto que crece cada día. El tema se pone tan complejo que ya hay quien se pregunta si el gobernador Guillermo Padrés acudirá a la toma de protesta de su sucesora, la priista Claudia Pavlovich… no es la primera vez que sucede algo así, hay que recordar cuando el tabasqueño Andrés Granier Melo no estuvo en la toma de protesta de Arturo Núñez, luego se le vio en Estados Unidos presumiendo sus zapatos y camisas, hasta que lo arrestaron por lavado de dinero.
 
La ex perredista Ruth Zavaleta regresa a la escena pública como directora de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación. Fue presidenta de la Cámara de Diputados y renunció al PRD porque, aseguró, no se podía tener una opinión diferente al “cacique en turno” porque de inmediato venían los ataques. Sí, se refirió, con nombre y apellido, a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
 
Todavía falta mucho para el 28 de septiembre, cuando se festeja a San Juditas, y en el edificio de Comunicación Social de la PGR muchos ya le prendieron veladoras al santo patrono de las causas difíciles. Hace unos días, el director René Hernández fue dado de baja y la oficina sigue desocupada. Las campanas comenzaron a repicar porque los trabajadores de confianza firman un contrato cada tres meses, el último vence en octubre, y algunos que no creen en los milagros están haciendo llamadas para colocarse en otro lugar para rezarle a otro santo. ¿Será?
 
Para los senadores, las declaraciones de la procuradora, Arely Gómez, no dejan duda: la investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada. Ayer, representantes de la Cámara alta se reunieron con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para conocer los detalles del reporte relacionado con los estudiantes desaparecidos. En ese contexto, la senadora Diva Gastélum recordó que el Senado, como parte del Estado mexicano, está llamado a ser un puente para hablar de un tema tan delicado y no para generar encono y desconfianza.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el “rostizado” perredista con el que pretendía innovar en materia de debates rumbo a la renovación de su dirigencia, resultó peor que un debate de televisión estatal de los 70. Ayer, los primeros en desfilar ante un grupo de militantes que supuestamente les harían preguntas incómodas para evaluarlos fueron Agustín Basave, Beatriz Mojica y Zoé Robledo. Cero chispa de los encargados de preguntar. Les pusieron un día de campo.
 
Vaya poder de convocatoria el del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Ayer, a su cuarto informe de gobierno acudió prácticamente toda la clase política nacional. Destacaron el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario de Turismo. Enrique de la Madrid, en representación del Presidente. Además, por supuesto, 12 mandatarios.
 
Por cierto, quienes viajaron juntos desde el DF hasta Chetumal, Quintana Roo, fueron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. A los dos se les vio llegar hasta el Centro de Convenciones donde su amigo, Beto Borge, envió un mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno.
 
Muy movido anda el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien se reunió con el grupo parlamentario de Nueva Alianza, el primer partido con el que se reúne en esta fase de cabildeo para aprobar el paquete económico. Ante los 11 legisladores y el líder del Panal, Luis Castro, analizaron el ambicioso programa de infraestructura escolar y las consecuencias de la presupuestación base cero en el gasto educativo.
 
Bien por la senadora Diva Gastélum, quien durante la visita que realizó el grupo de expertos de la CIDH que investiga el caso Iguala, llamó a los legisladores a no regatear al gobierno de la república la iniciativa de contactar a esa Comisión para lograr el esclarecimiento de los hechos.
 
Así que el IMSS logró un ahorro de cinco mil 400 millones de pesos en la licitación de hemodiálisis para el periodo 2015-2019. Así podrá financiar, entre otras cosas, el más ambicioso programa de trasplantes renales en la historia del Instituto, y el mayor plan de crecimiento de la infraestructura que ya está en marcha: 14 hospitales y 29 unidades de medicina familiar en todo el país. Hacer más con menos.
 
++++
 
CRÓNICA: Los comensales de ese comedero de la Zona Rosa están acostumbrados a ver políticos de todos los colores compartiendo el pan y la sal. Ayer, sin embargo, quedaron perplejos al ver en la misma mesa a Manuel Bartlett, Layda Sansores y Javier Corral, tres representantes destacados de la política de rompe y rasga. La sorpresa es que los acompañaba Ernesto Cordero. ¿Qué hacía en esa mesa el ex secretario de Hacienda? Se aventuraron todo tipo de posibilidades, entre ellas, que Corral quiere fichar a Cordero para crear una tribu panista, y que Bartlett y Layda les dirán cómo tomar la tribuna. ¿Será?
 
Para Agustín Basave, un gesto del imperturbable Cuauhtémoc Cárdenas le puede asfaltar el camino a la dirigencia nacional del PRD. Lo que pretende Basave es que Cárdenas considere la posibilidad de volver al redil perredista, o que por lo menos se deje ver en sus actos de campaña como señal de aprobación de sus aspiraciones. Basave, que tiene el visto bueno de varias tribus, tiene que superar todavía el desafío que le plantearon dos perredistas con posibilidades interesantes: Fernando Belaunzarán y Armando Ríos Piter, que no quieren que los presida un externo. Pero si Basave llega al día de la elección con la simpatía explícita del Tata, tendrá el triunfo en la bolsa.
 
En la batería de cambios anunciados por el secretario de Gobernación hay de todo. La aparición en la lista de los nombres de Humberto Roque, Arturo Escobar y Ruth Zavaleta generó controversia, que tuvo impacto en redes sociales y espacios de opinión. No podía ser de otra manera. Un político-político de viejo cuño, el dirigente del partido aliado del gobierno y la ex delegada perredista son personajes que se han visto envueltos en dimes y diretes. Representan, no obstante, grupos a los que el gobierno tiene interés en vincularse. Su desempeño en sus nuevos cargos será la menor manera de evaluar las razones de su nombramiento.
 
Es necesario que el ISSSTE emprenda un ejercicio de comunicación y transparencia que acompañe el proceso de desaparición de Pensionissste. Hay que evitar a toda costa rumores y versiones mal intencionadas. No se puede perder de vista un dato duro: millón y medio de familias mexicanas tienen su patrimonio, o parte de él, en esa administradora de fondos.
 
La disposición al diálogo y a la conciliación de intereses que sostuvieron el titular de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero, permitieron la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017. Se logró encontrar el balance necesario entre los derechos de la planta laboral y los requerimientos de la empresa en su proceso de renovación. Lo que quedó claro fue que el sindicato petrolero no será un obstáculo para la modernización de la empresa productiva del Estado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El Paquete Económico 2016 es una propuesta “realista y responsable”, que tiene el objetivo de mantener la estabilidad económica y darle prioridad a la política social del gobierno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Los objetivos son la estabilidad económica y darle prioridad a la política social. Señaló que pese a que la economía nacional va por buen camino, con indicadores como la inflación a la baja y precios estables, su administración actuará de manera prudente durante el próximo año. En resumen, un gobierno menos costoso, siempre es una buena noticia.
 
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen, pues para ello el gobierno se está apretando el cinturón. Señaló que la responsabilidad de la actual administración es mantener la estabilidad económica y proteger a las familias. La congruencia le asiste. Los tres retos inmediatos, precisó, son enfrentar la caída en el precio del petróleo, el hecho de que EU pronto elevará sus tasas de interés y el bajo crecimiento de los países emergentes. El paso histórico será la liberación del precio de las gasolinas. Será el fin de una era. Y ni lo dude, será para bien.
 
Los cambios avanzan para sacudir dependencias. Humberto Roque Villanueva llegó a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, reemplazando a Mercedes del Carmen Guillén, quien se encuentra en San Lázaro, tras ganar una diputación federal por Tamaulipas. Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, será subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, la cual había sido ocupada por Roberto Campa, ahora subsecretario de Derechos Humanos. Con la segunda parte del sexenio comenzó la limpia en la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. Se busca dar el salto y funcionar.
 
El expresidente Vicente Fox se convierte rápidamente en un multichambas. A través de su fondo privado EIM Capital se asoció con una firma estadunidense, con la que buscarán oportunidades para localizar y extraer petróleo y gas natural en el país. El ranchero, que fue primer mandatario de la nación, sigue siendo un prominente empresario. Un primer error es que su nuevo socio está sumido en una demanda colectiva, en Texas, por propietarios de tierras que reclaman una estafa con el pago de sus regalías. Ya ve, Fox le entra a todo. Antes quiso ser productor de mota siempre y cuando la ley se reforme y se despenalice su venta.
 
La Procuraduría General de la República inició una averiguación en contra de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, y su familia, a partir de una denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Ciudadano. En julio pasado acusó al gobernador, a su padre Humberto Medina Ainslie, a su hermano Alejandro y a la esposa, Gretta Salinas, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. El mundo se le viene encima tras sus excesos. Lo bueno es que Medina de la Cruz está confiadísimo. Que todo son intrigas. Que sus cuentas saldrán rechinando de limpias. ¿Inocente, culpable? La espera no será tan larga. Está en la mira.

Comentarios