Anuncio

Notas que trascendieron el dìa de hoy

REFORMA: El que hoy tendrá un día muy ajetreado es, sin duda, Roberto Campa. COMO subsecretario de Derechos Humanos, le tocó atender y preparar la reunión de hoy entre Enrique Peña Nieto y los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Y obviamente no será un desayuno en Tiffany's. De entrada porque probablemente reclamarán el incumplimiento de las promesas presidenciales de aquel decálogo de noviembre. A eso se suma, por supuesto, el choque de la "verdad histórica" de la PGR de Jesús Murillo y la "verdad técnica" del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para colmo, los deudos de los normalistas tampoco llegan muy unidos, pues por un lado están los que insisten en las protestas, inclusive extremas; y los que comienzan a deslindarse de los grupos violentos. También acudirá como testigo el ombudsman Luis Raúl González Pérez, y lo interesante es que va a petición de ambas partes.
 
Arrancó la sucesión en la UNAM con la publicación de la convocatoria para el proceso de elección del nuevo rector... o rectora. De aquí al 5 de octubre se sabrá si alguien se anima a competirle a los tres punteros: Sergio Alcocer, Rosaura Ruiz y Enrique Graue. Se ha mencionado con insistencia a Francisco Bolívar Zapata, pero el científico no se ha destapado formalmente. Algunos grupos dentro de la propia comunidad universitaria pretenden descalificar tanto a Alcocer como a Bolívar por el terrible delito de haberse desempeñado como funcionarios del gobierno federal. Con la cantaleta de que son "los enviados de Los Pinos", hay quienes quisieran cerrarles la puerta de una institución que, por esencia, tendría que ser plural y abierta. Tal vez por eso el propio rector, José Narro, ha tenido que salir a afirmar que el proceso sucesorio está garantizado y, de paso, dejó el recado de que la vida puma debe ser "sin regateos". ¡Goya!
 
El que le pegó al premio gordo fue el priista Pedro Pablo Treviño. Allá en Nuevo León hay quienes dicen que su nombramiento como director de la Lotería Nacional fue el premio a su disciplina tricolor, por haberse alineado ante la designación de Ivonne Álvarez como candidata a la gubernatura. ¡Premio Mayor!, ¡premio mayor!
 
Si algo dejan en claro las 556 páginas de su informe de gobierno, es que a Eruviel Ávila... ¡le encanta tomarse fotos! En el libro -cuya versión electrónica está disponible por internet-, en una página sí y en la otra también, aparece siempre sonriente el gobernador del Estado de México. Aquí con un niño, acá con una viejita, ¡una viejita más por acá!, con atletas, con mujeres indígenas, con beneficiarios de programas, con gobernadores, con más niños, obvio: con el Presidente; las hay de lado, de frente, de Twitter y de Instagram. ¡Ah! Y por supuesto también están las Eruviselfies. ¡Sonrían!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La reunión 60 por Ayotzinapa
 
++++
 
24 HORAS: Los dirigentes de varias empresas de telecomunicaciones preparan una lluvia de amparos en contra del tribunal especializado en la materia, pues señalan que nueve de cada 10 resoluciones son a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, como resultado del cabildeo de altos funcionarios en el organismo legal. ¿Será?
 
Cara le costó al PES la postura que tomó en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando lanzó el mensaje al Ejecutivo local: la relación será de respeto, pero no sumisa. A eso siguió la advertencia: “La figura de un virrey no funciona”. No pasó una semana cuando dos diputadas de ese partido se pasaron a las filas del PRD y el coordinador del PES, Carlos Candelaria, salió a rectificar: la relación con Mancera será de respeto ¿Será?
 
En el PRD se preguntan cómo le hará el matrimonio Ojeda-Alavez para mantener la congruencia política. Desde Morena, Martí Batres acusa a los perredistas de corruptos y de heredarse puestos de esposo a esposa o de hermano a hermana, y desde el PRD se acusa a los morenistas de radicales. Aleida Alavez renunció al PRD por congruencia y su marido, Alejandro Ojeda, sigue como vicecoordinador en la bancada perredista. Aquí entra el dicho: “todos son corruptos menos mis amigos… y mi esposo”. ¿Será?
 
La historia de la degolladora de Chimalhuacán comienza a cobrar fuerza. Los vecinos están inquietos y han iniciado las protestas, hay gente que dice que sobrevivió a sus ataques y muestra heridas en su cuello. Dicen que los casos se han dado en la parte baja de ese municipio. Las autoridades, encabezadas por Sergio Díaz Espinosa, perteneciente a Antorcha Popular, sólo atinan a decir que se trata de una estrategia para desestabilizar al gobierno y afectar a su organización. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Buen debate sobre la ley de derecho de réplica se espera este jueves en el Senado. La minuta que se discutirá indica que los medios, cuando difundan información sustentada en fuentes oficiales o agencias informativas, no pueden ser obligados a otorgar ese derecho. Y quienes se digan afectados, deberán mostrar pruebas que lo confirmen. PAN, PRD y PT van en contra, y PRI y PVEM a favor. Se va a poner más que interesante.
 
Así que en el viaje que realizará el Presidente Enrique Peña en Nueva York, a partir de este sábado, ofrecerá una conferencia ante la Clinton Global Initiative, del expresidente Bill Clinton y reuniones por separado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Colombia, Chile y Perú. Esto además de su participación en la cumbre de Jefes de Estado sobre desarrollo sustentable. Será una gira muy movida.
 
Con la novedad de que en las negociaciones del paquete económico 2016, el PAN se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, a “corregir” la Reforma Fiscal. Ayer se reunieron con ese organismo empresarial el dirigente panista, Ricardo Anaya, y sus líderes en el Congreso, Fernando Herrera y Marko Cortés. Eso sí: acotó que debe negociarlo con los otros partidos.
 
Inicia este viernes en la Ciudad de México el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que preside la senadora Blanca Alcalá. Los trabajos se extenderán hasta el sábado y habrá sesiones de temas como agricultura, ganadería, pesca, energía, minas; equidad de género, niñez y juventud; economía, desarrollo regional, pueblos indígenas y etnias, entre otros. Variadito, variadito.
 
Así que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, le entró a la austeridad y, como primera medida, renunció al seguro de gastos médicos mayores de la dependencia y a que ésta le pague su teléfono celular. En su cuenta de Twitter la funcionaria destacó que su decisión es “congruente con la política de austeridad del Presidente @EPN”. Nada la obligaba a hacerlo, pero quiso dar el ejemplo.  
 
++++
 
CRÓNICA: El caso Iguala es, acaso, el mayor reto que ha enfrentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su existencia de 25 años. Es, al mismo tiempo, un desafío técnico y profesional por su complejidad, y un desafío político por todos los intereses que están en juego. El ombudsman Luis Raúl González expuso ante el Comité Editorial de Crónica los avances y omisiones de la investigación sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Hay avances, es cierto, pero falta realizar diligencias sustantivas. Lo importante, para todas las instancias implicadas, es conocer la verdad. La CNDH lleva a cabo un trabajo serio, alejado de politiquerías.
 
Se eligió, para cuidar las formas, un territorio neutral: el Museo Tecnológico de la CFE, que será sede del encuentro entre el presidente Enrique Peña y familiares de los normalistas desaparecidos. Que impere un ánimo de energía positiva para que el encuentro cumpla su cometido de encontrar coincidencias, que las hay. Lo importante es mantener abiertos los canales de comunicación. La confianza es un valor definitivo.
Que se diga lo que tenga que decirse en un entorno de civilidad y buena voluntad.
 
La fisura entre Armando Ríos Piter y la dirigencia nacional del PRD amenaza con transformase en fractura. Ríos Piter resolvió dejar la contienda por la dirigencia nacional por no estar de acuerdo con el camino elegido por el partido y sus anunciadas alianzas con el PAN. Carlos Navarrete fustigó al Jaguar: “No conoce al PRD, habla con mucha ligereza y descalifica con mucha ingratitud”. La reconciliación está hoy más lejos que ayer.
 
La reforma educativa es, también, un ejercicio de transparencia. Se trata de arrojar luz sobre zonas oscuras de la actividad educativa en el país. Lo primero, aunque parezca broma, es saber con exactitud el número de maestros en activo, dónde trabajan y cuánto ganan. Datos fundamentales hasta hace poco desconocidos.
 
Reducir el subsidio que se entrega a los partidos políticos y destinarlo a la gente con menos recursos es una propuesta atractiva. Margarita Zavala hace bien en llamar la atención sobre un asunto que indigna a muchos ciudadanos. Lo malo es que no haya emitido la propuesta antes, digamos entre el año 2006 al 2012, cuando era un personaje muy influyente.
 
El Parlatino, órgano que congrega a parlamentos de 23 países de América Latina, se reunirá en México el próximo fin de semana, informó su presidenta, la senadora por el estado de Puebla, Blanca Alcalá. El interés es fomentar el desarrollo económico y social de la región, analizar y discutir los temas referidos que contribuyan a lograr una integración económica, política, social y cultural de los pueblos americanos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los padres de los 43 normalistas asesinados en Cocula se reunirán hoy con el presidente Peña Nieto, aunque no será en Los Pinos. La sede de la reunión cambió a última hora. Serán recibidos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en Chapultepec. Queda claro de parte de quién está la tolerancia. El Presidente escuchará sus reclamos y aguantará, incluso, que le pidan que se vaya. Tienen el libretito aprendido. Quienes manipulan a los padres de los normalistas quieren desviar la atención de los verdaderos culpables: la alianza narcopolítica que existe en Guerrero, y que tan bien funciona. Y esa, no se olvide, involucra a muchos personajes que siguen impunes.  
 
A dos días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández, el director, informó que han platicado con estudiantes y autoridades para no perder más semestres. Eso, y no rendir explicaciones sobre su participación en el caso es lo que más le preocupa. Fue él quien, según acusan, envió a los estudiantes a secuestrar camiones, a cambio de dinero. Lo curioso es que hace un año no hay clases y exentarán a todos con 9 y 10 de calificación. ¿Y los 49 millones que reciben de subsidio? ¿A dónde fueron a parar? ¿A qué no a los bolsillos de los familiares de los alumnos asesinados, verdad?
El senador Armando Ríos Piter anunció que se retira de la contienda por la presidencia nacional del PRD, dejando así el camino libre al recién afiliado Agustín Basave. Con la congruencia que le caracteriza, dijo que declinaba después de las reformas estatutarias aprobadas en el Congreso Nacional, con las que se avala una posible alianza electoral con el PAN para los comicios de 2016. Ríos Piter supo que no tendría ninguna posibilidad porque los dueños del partido ya se decidieron por el expriista Basave, que será un buen maniquí. No tendrá voz ni en el dinero ni en las grandes decisiones. El PRD quiere salir de su crisis aliándose con el PAN. En el 2016 lo hará en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En los otros nueve estados en disputa no tiene ninguna posibilidad. Sigue a la baja.
 
Atendiendo la orden de un tribunal federal, una juez concedió que no se concrete la orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, el exdirector general del Proyecto Metro, por las presuntas irregularidades que cometió durante la construcción de la Línea 12. Aunque se amparará y evitará la prisión ante lo que venga, eso no quiere decir que quede exculpado. Lo cierto es que los responsables del mayor fraude en contra de los capitalinos seguirán libres. De ese tamaño es la estafa: pagar con dinero ciudadano más de 40 mil millones de pesos por un proyecto  que no sirve, y que de haber dejado en funcionamiento se habría descarrillado. El más feliz de todos, claro, es Marcelo Ebrard, huésped permanente de París. Esa ciudad sí que funciona. ¿Lo regresan o no?
 
Margarita Zavala inició una campaña para reducir el subsidio de los partidos políticos y destinarlo a la gente con menores recursos, así como fortalecer la asistencia en salud y educación. Para 2016, por ejemplo,  se pidió un presupuesto de alrededor de 4 mil millones para los partidos políticos, del cual se proponen quitarle 5 mil millones de pesos al gasto en salud. “Con estos recursos se podrían construir diez nuevos hospitales regionales ¿Qué sería mejor para la gente?”, pregunta la exprimera dama. Las ideas de Maragarita son interesantes y, poco a poco, se irán fijando en los electores.

Comentarios