Anuncio

Notas que trascendieron esta mañana

REFORMA: Nadie esperaba un día de campo, pero el encuentro de los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto fue bastante duro. Y es que no es fácil entablar un diálogo cuando ambas partes se ubican no en polos opuestos, sino en diferentes realidades. El reclamo de los guerrerenses fue inamovible: la presentación de los normalistas con vida, dicho que no comparten del lado del gobierno. El presidente trató de atemperar las cosas al decirles que estaba de su lado y que comprendía su situación. En donde sí puso reparos fue cuando le reclamaron que su gobierno "no había hecho nada". No sólo enumeró las acciones y las pesquisas de la PGR, las detenciones y la participación de los expertos extranjeros, sino que también propuso una tercera indagatoria -una más- que pueda dejarlos satisfechos. El encargado de mediar entre el mandatario y los 20 oradores por parte de los padres fue el propio Miguel Ángel Osorio Chong. Pese a todo, al final los padres volvieron a salir con esa sensación de insatisfacción que ya conocen.
 
Ya no es sólo en educación, ahora Gabino Cué también salió reprobado en el manejo de las finanzas de Oaxaca por la calificadora Standard & Poor's. La calificación de aquella entidad pasó de estable a negativa, porque según como la ve la agencia neoyorquina, su situación financiera se ve débil para los próximos ¡dos años! Lo peor es que con un déficit que anda alrededor del 7 por ciento, S&P advierte que el gobierno oaxaqueño podría caer en la tentación de endeudarse para tratar de tapar el hoyo en sus arcas. Si a eso se le suma que desde ahora se prevé una tormentosa elección para gobernador el próximo año, la perspectiva para Oaxaca es más "poor" que estándar.
 
El que seguramente está más sorprendido que el dueño de un Passat a diesel es el poblano Rafael Moreno Valle. Y todo porque el escándalo que envuelve a Volkswagen podría tener repercusiones desde la ciudad de Wolfsburg hasta el municipio de Cuautlancingo, que es donde se ubica la planta de Puebla. Una de las grandes apuestas del gobernador panista para cerrar con bombo y platillo su administración era la llegada de las fuertes inversiones de VW a la entidad, especialmente para el establecimiento de Audi en San José Chiapa. Tan en serio va este asunto, que Moreno Valle puso en marcha el desarrollo de lo que será la Ciudad Audi, un complejo industrial-habitacional para 200 mil personas, que giraría en torno a la empresa de los cuatro círculos. Y aunque el mandatario ya se entrevistó con los directivos de la empresa y confía en que el proyecto seguirá adelante, hay quienes creen que su Bugatti 2018 podría convertirse en un vochito. ¡Bip-bip!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Ninguna foto de los padres con Peña Nieto
 
++++
 
24 HORAS: La próxima semana será determinante para la conformación de las comisiones legislativas en San Lázaro. Los principales partidos ya tienen claro lo que quieren para esta legislatura. El PRI no dejará ir la Comisión de Presupuesto; el PAN insistirá en Hacienda y Seguridad, y el PRD en la de Vigilancia. No debe perderse de vista a Morena, que coordina Virgilio Caballero, porque su interés está precisamente en las que buscan los perredistas. A ver si les alcanzan los votos para conseguir su objetivo o los dejan como el chinito. ¿Será?
 
El Partido del Trabajo no se da por vencido. No quiere desaparecer a pesar de que en la Cámara de Diputados ya los desalojaron de sus oficinas; la dirigencia jugó su última carta: exigió al INE y al Tribunal Electoral que los votos de la próxima elección extraordinaria en Aguascalientes se tomen en cuenta para mantener su presupuesto, perdón, su registro, ya que ese es su derecho, dicen. ¿Será?
 
En algunos sectores llamó la atención el bajo perfil con el que se comunicó la llegada de los restos mortales de los mexicanos que fueron víctimas de un atentado en Egipto. No hubo ceremonias protocolarias, tumultos ni un despliegue informativo como cuando llegaron los heridos. Es más, no se han hecho públicos los nombres de todas las víctimas. ¿Será que les tienen preparado algún homenaje póstumo de mayor calado?
 
El senador priista Miguel Romo Medina rendirá hoy su informe de labores en su estado natal, Aguascalientes. El evento ha generado altas expectativas porque se le ubica como uno de los principales contendientes por la gubernatura, el próximo año. Entre los asistentes al informe se espera al gobernador actual, Carlos Lozano, y a un grupo de senadores priistas que acudirá para expresar el respaldo a su vicecoordinador parlamentario.
 
++++
 
LA RAZÓN: Buen paso dio la bancada de Morena en San Lázaro al haber afiliado a sus integrantes al ISSSTE, después de renunciar al seguro de gastos médicos mayores. Es una clara muestra de que por fin ese partido reconoce a las instituciones, al grado de que las aceptan como una buena opción para confiarle su salud. Y, por supuesto, confirma al organismo como una de las dependencias más importantes y consolidadas del país.
 
Aunque corta, la gira del Presidente Enrique Peña a Nueva York pinta prometedora. Según su agenda de dos días, el primer mandatario presidirá la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, en el marco de la 70 Asamblea de la ONU. Y entre las reuniones bilaterales programadas, llama la atención la que tendrá con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.
 
Así que la procuradora Arely Gómez ordenó que la versión pública sobre la investigación del caso Iguala esté disponible para quienes la soliciten vía transparencia. El documento, verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, consta de 53 mil 928 fojas en 85 tomos y 13 anexos. ¡Uf! Todo un reto a la paciencia.
 
Enormes expectativas está creando el informe de actividades legislativas del senador Miguel Romo, a celebrarse este viernes en su natal Aguascalientes. Y es que a raíz de las gestiones realizadas a favor de ese estado, aunadas a su trabajo como vicecoordinador de los senadores priistas, ya es una figura perfectamente conocida en la entidad. Confirmaron su asistencia el gobernador Carlos Lozano y varios senadores.
 
La noticia en Oaxaca que otra vez no gustó a la CNTE es que la Suprema Corte ordenó al Congreso del estado empatar sus leyes con la Reforma Educativa. Los diputados están obligados a hacer las modificaciones que permitan que se eche a andar esa reforma de gran calado, entre el próximo 15 de noviembre y abril de 2016. El fallo de los ministros fue a raíz de la revisión de la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Peña Nieto dijo a los familiares de normalistas de Ayotzinapa algo que es obvio pero que suele pasar de largo: “Estamos del mismo lado”. Ambos, mandatario y familiares de las víctimas, son los primeros interesados en saber qué pasó la noche del 26 de septiembre del año pasado en Iguala y Cocula. Ambos, desde sus respectivas trincheras, están haciendo esfuerzos para llegar a la verdad sin adjetivos. El encuentro de ayer en el Museo Tecnológico fue un gesto de buena fe y un paso en la dirección correcta. Mantiene abiertos los canales de comunicación que serán muy necesarios para lo que viene.
 
Familiares de los normalistas, siguiendo la estrategia diseñada por sus asesores políticos, descalificaron el encuentro. Le dieron otra vuelta a la tuerca de la protesta. Como el gobierno no cumplió su exigencias, entonces en lugar de apertura hay cerrazón. La idea del grupo más radical es escalar las movilizaciones, comenzando, por cierto, con la de mañana sábado. En realidad hay puntos de coincidencia y diferencias que se pueden subsanar, como la duración de la estancia en el país de los expertos de la Comisión Interamericana. Pero aquellos, los radicales que no perciben avances y todo lo pintan de negro. Afirman que no se ha hecho nada, a pesar de que hay más de 100 detenidos entre autores intelectuales y materiales de las desapariciones.
 
La soberbia es mala consejera política. La soberbia incentiva operaciones como la división y la resta, cuando en política la única operación válida es la suma. El que domina la suma sabe, por extensión, dividir, decían los políticos de antaño. El caso de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es un ejemplo irrebatible. Regodeándose en los votos obtenidos en la elección de junio, los mandos del partido escriturado a favor de López Obrador, no se tomaron la molestia de leer las letras chiquitas del resultado electoral. ¿Qué decían esas letras? Que si los partidos de oposición sumaban votos, podrían tomar las decisiones más importantes. Como por ejemplo que Leonel Luna, del PRD, será el hombre fuerte de ese órgano legislativo.
 
Una cosa es aspirar a ser rector de la UNAM y otra, diferente, suspirar por serlo. Hay muchos llamados a quedarse con el cargo que ocupa José Narro, pero serán muy pocos los elegidos para llegar a la recta final. Hay señales de que se repetirá la exigencia de otras ocasiones: que la decisión no la tome la Junta de Gobierno sino la comunidad universitaria en general. La máxima casa de estudios dará nota. Estaremos atentos.

Comentarios