Anuncio

Notas que trascendieron hoy...

REFORMA: Las fallas en los canales diplomáticos oficiales obligaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu a hacer maletas y salir de improviso hacia Egipto. Dicen que aunque en el plano diplomático ambos países han tratado de cuidar las formas, en el fondo el flujo de información no ha sido el adecuado dada la magnitud de los hechos. Originalmente la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores había decidido atender desde aquí la emergencia, por lo que ordenó que desde el domingo se trasladara la directora de Protección de Mexicanos en el Extranjero, Reyna Torres... pero no se fue. Finalmente la decisión de enviar a la propia canciller se tomó 24 horas después de la tragedia, cuando se vio que rebasaba por mucho la dimensión que le había dado originalmente la SRE. Se trata del primer viaje de Ruiz Massieu desde que asumió el cargo. En su oficina planeaban uno a Nueva York, a la Asamblea General de la ONU.
 
Hágase tu austeridad, Señor, en las mulas del compadre. Apenas se dio a conocer el tamaño del recorte presupuestal para el próximo año, comenzaron a registrarse movimientos de resistencia por diversos lados. Por ejemplo, dicen que los diputados panistas Ximena Tamariz y Alfredo Rodríguez presentarán en San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La tirada es que los recursos federales que le corresponden a los municipios les sean entregados de manera directa, sin pasar por las manos de los gobernadores. Y aunque estos albiazules de Nuevo León están pensando en darle la puntilla a Jaime "El Bronco" Rodríguez con esta iniciativa, la realidad es que son muchos los alcaldes que están tronándose los dedos ante la disminución de participaciones federales para el próximo año. Por eso están buscando cómo arañarle lo que puedan a los recursos federales, pues la austeridad es buena pero... en los proyectos de otros.
 
Contrario a la queja de los vecinos del fraccionamiento Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en la casa de Enrique Peña Nieto no hubo fiesta alguna el fin de semana. Sí se registró una fuerte presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial, así como el operativo de vigilancia y revisión de vehículos que tantas molestias causó a los residentes del lugar. El movimiento fue porque andaba ahí el Presidente.
 
¿Cómo será esta noche El Grito? Hay quienes esperan un moderno: "¡Vivan los bots que nos dieron patria y hashtag!". Si el grito fuera albiazul, seguro diría "¡Viva el moche!"; si fuera tricolor, la arenga sería "¡Muera la sana distancia!"; en los festejos verdes se escuchará "¡Viva el spot!", "¡Viva el INE con todo y sus multas!". Y en la noche mexicana del sol azteca, El Grito seguramente será: "¡Ay, mi tribu!". Bueno, sea como sea... ¡Viva México!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: No habrá cena en Palacio Nacional
 
++++
 
24 HORAS: Es el heredero del Rey de la Basura y hace años que su dominio es prácticamente total en el PRI DF. Sí, es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y ayer logró colocar a su brazo derecho, Israel Betanzos, como coordinador de la bancada tricolor en la ALDF. Con esta designación se espera que José Encarnación Alfaro sea nombrado presidente del PRI capitalino y Mauricio López no estaría ni al frente del partido ni de su bancada. ¿Será?
 
Las alianzas de Ricardo Monreal, el jefe delegacional entrante en Cuauhtémoc, van más allá de la capital o su delegación. Además de presumir su amistad con algunos directores y dueños de medios informativos fortalece los vínculos con otros actores políticos de peso, y en esto de los acuerdos, los juniors tienen su peso. Ahí están dos de sus colaboradores cercanos, Néstor Núñez, hijo de Arturo Núñez y Hernán Delgado, sobrino de Dante, el dueño… perdón, el presidente del Movimiento Ciudadano. ¿Será?
 
Era 2013 y René Bejarano había convocado a una reunión Club 51 (en el Piso 51 de la Torre Mayor) para mostrar su músculo político. Entre los fieles a Bejarano estaba Enrique Vargas, actual secretario general del PRD DF. Alguien le presentó a un reportero, él estiró la mano para saludarlo. El reportero le entregó su tarjeta y el perredista la tomó, llevó la mano a la espalda baja, se frotó con ella y la tiró. “Los periodistas me la…”, dijo y siguió la plática. La anécdota es por las críticas a Carmen Salinas, pero ese es el nivel de una parte de nuestros políticos. ¿Será?
 
La senadora Mariana Gómez del Campo trabaja ya con miras a 2018, formando cuadros y buscando apoyos, no sólo en el DF, sino también con gobernadores y colegas en el Senado para que dentro de dos años alcance la candidatura panista a la jefatura de Gobierno del DF. Tiene una ventaja, en el seno del PAN causó incomodidad que Xóchitl Gálvez acudiera a head hunters, y no militantes, para hacerse de su equipo en Miguel Hidalgo.
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien mostró rápidos reflejos fue el Presidente Enrique Peña ante la tragedia de los turistas mexicanos atacados en Egipto por el ejército de ese país. Ayer envió a la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, a El Cairo para asistir a los seis connacionales heridos, agilizar la localización de los seis desaparecidos, y atender personalmente la repatriación de los cuerpos de los dos asesinados. Más aún: se llevó a las familias de siete de las víctimas.
 
Fatal tacto del gobierno de Egipto. Primero sugiere que los 14 mexicanos bombardeados por su ejército tuvieron la culpa por entrar a un área “prohibida” a civiles, lo cual difiere con la Autoridad Egipcia de Turismo, que recomienda ir “de safari” a ese lugar. Y ayer mismo su presidente, Abdelfatah Al-Sisi, felicitó a México por el aniversario de la Independencia, sin mencionar el ataque a los connacionales. Pifia tras pifia.
 
Corre como pólvora en Quintana Roo que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, está pensando en cambiar su uniforme tricolor del PRI por el albiazul del PAN, “ante el bloqueo” que, supone, hay en su contra para ser candidato a la gubernatura del estado. Lo que llama la atención en la entidad del sureste es el silencio del aspirante ante lo que se dice de él. Pues ni modo, más temprano que tarde Carlos Joaquín tendrá que decir si es priista… o es un chapulín.
 
Quedó clarísimo que a Rafael Vargas, de la asociación civil RUNBO, en la colonia Bosques de las Lomas, no lo respalda ni un vecino. Por el contrario, ayer los pobladores comenzaron a poner mantas en las fachadas de sus casas rechazando que este personaje se apropie del bosque que rodea las calles Manzanos, Limoneros, Araucarias y Almendros. En tanto, en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina hacen mutis y no quieren hablar del tema. 
 
Así que el PRI capitalino se inclinó por Israel Betanzos para coordinar la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa. Fue a la segura, pues hace dos legislaturas Betanzos ocupó ese mismo encargo. El anuncio lo dio el dirigente del PRI en el DF, Mauricio López, quien sopesó a los candidatos y al final tomó la decisión. A José Encarnación Alfaro no le alcanzó para ocupar ese puesto con todo el apoyo que presumía de las huestes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Lástima… se fue con el perdedor.
 
++++
 
CRÓNICA: Conforme se conocen detalles del ataque de soldados egipcios a turistas mexicanos, se ahonda la indignación ante la dimensión de la atrocidad. Los militares egipcios primero tiran a matar y después averiguan. Los turistas mexicanos, se dice, usaban vehículos similares a los que usan terroristas, lo cual, para el gobierno de ese país, es motivo para eliminarlos. No los detuvieron. No se pasaron un retén. No les pidieron sus pasaportes. No los esculcaron para ver si venían armados. Nada, ninguna acción preventiva. Sólo los bombardearon. Los turistas estaban cenando a la orilla de un oasis. Un segundo después estaban muertos. En Egipto la primavera árabe terminó  llevando al  poder a carniceros.
 
Los activistas de la CNTE son vampiros de la burocracia. Chupan recursos públicos, pero lo hacen en lo oscurito. De manera que cuando alguien les propone un diálogo público, a la luz del sol, con los medios de comunicación presentes, lo rechazan de inmediato. Ellos se acostumbraron a los movilizaciones para forzar un diálogo con las cortinas corridas, y recibir después, en el estacionamiento en tinieblas, maletines con el fruto de su extorsión política. Aurelio Nuño los emplazó a dialogar sobre cómo instrumentar la reforma educativa, que ya es una ley, y hacerlo a la vista de todos. Ya veremos qué responden.
 
El quehacer político del Distrito Federal dio un vuelco como resultado de las elecciones del 7 junio. Hay una nueva correlación de fuerzas que está dando lugar a todo tipo de jaloneos al interior de la Asamblea Legislativa. Ante la intensidad de la competencia partidos chicos se dan ínfulas de bancadas grandes. Saben que pueden hacer la diferencia, por eso se dejan pretender sin dar su bracito a torcer. Se entró a la etapa de la construcción de lealtades. Los acuerdos de ayer pueden cambiar hoy y volver a transformarse mañana. La construcción de mayorías es un juego impredecible.
 
El PRI, que había sido por lustros un partido irrelevante en el Distrito Federal comienza a dar color. Los especialistas aseguran que la capital es una ciudad de oposición al gobierno central, una garantía de equilibrio partidista. Eso quiere decir que para el PRI, que es gobierno federal, será muy difícil dar la campanada en la ciudad. Tal vez. Lo cierto es que tiene potencial de crecimiento. Buena parte de ese crecimiento dependerá del desempeño de Israel Betanzos al frente de la bancada del PRI en la ALDF. Se reconoció, con su designación, a la militancia chilanga que ha estado cerca del partido en los largos años de vacas flacas. Ya veremos si está a la altura.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Oficialmente se contabilizan dos muertos en el ataque sufrido por un convoy de turistas mexicanos en Egipto, a manos de las fuerzas militares de esa nación. Que los confundieron con terroristas. Que podrían ser hasta ocho los connacionales muertos. Pero todo es vago y difuso gracias a un personaje. Así como se mostraron a la altura en la Presidencia de la República y en Relaciones Exteriores, quien falló, desde el principio, en esta historia fue Yasser Shaban, el embajador de Egipto en México. No sólo ofreció una conferencia de prensa y no admitió preguntas, lo que ya es grave ante un suceso de esta magnitud. Sus condolencias al gobierno mexicano y a los familiares de los dos mexicanos que murieron son políticamente insuficientes, lo que se pide son explicaciones claras. Sin enredos.
 
A falta de puntualidad oficial, se escuchan las voces cercanas a la tragedia. Gabriela Bejarano, hermana de Rafael Bejarano, una de las víctimas del ataque del Ejército egipcio a turistas mexicanos, confirmó que son ocho los mexicanos muertos. “Somos amigos,  un grupo de amigos que fue a divertirse, que fue a conocer, que fue a nutrirse de lo hermoso que es Egipto”, aseguró. El regreso estaba planeado para el 23 de septiembre, aunque tres personas volvían antes, el 19. Rafael Bejarano, terapeuta y couching, dejó un viaje pendiente según su página de Facebook. Escribió: “ya sé a dónde voy a ir para 2016”, publicando un artículo de la cueva más grande del mundo, en el centro de Vietnam. Sí, son ocho. La tragedia no se matiza de manera alguna.
 
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Militares del Sistema Educativo Militar. Reconoció el valor de las fuerzas armadas como símbolo de identidad nacional y rindió homenaje especial a los Niños Héroes de Chapultepec, en el marco del 168 aniversario de la Batalla que libraron cadetes del Colegio Militar contra tropas de EU. Váyanse acostumbrando a estos nuevos esquemas más ligeros. Fue una ceremonia austera. Ojalá la fiesta vaya en paz, luego de la sangrienta celebración en Morelia y el paso de Manuel e Ingrid, así como de Odile, que devastaron Guerrero y Baja California Sur. Grite, pero no se exceda. La patria lo necesita.
 
Esa práctica que olvidó el extitular de Educación, la retoma el nuevo secretario. Con el compromiso de conocer de viva voz la problemática que viven las escuelas, Aurelio Nuño inició una serie de visitas a diversos centros educativos en la República. Ayer acudió a la Escuela Primaria España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras platicar con la plantilla de maestros, quienes le plantearon sus inquietudes, el funcionario fue cuestionado sobre el emplazamiento que hizo la CNTE a un debate, a lo que respondió que está abierto a un diálogo siempre que se dé sobre la base de cómo implementar la Reforma Educativa. Con los disidentes incendiarios ni un paso atrás.
 
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, confió en que pese a la adversidad del contexto internacional, el paquete económico seguirá generando el próximo año incentivos para la inversión, el ahorro y la creación de empleos, sin afectar los programas sociales. Señaló que senadores del PRI harán su parte en el análisis responsable de la Ley de Ingresos y en las iniciativas que integran la propuesta del Paquete Económico 2016 y tienen plena confianza en el trabajo de los diputados. Es lo menos que pueden hacer, apoyar las propuestas presidenciales y apretarse el cinturón ellos también. El dispendio se profundiza en el quehacer legislativo. No hagan como que no ven.

Comentarios