Anuncio

Resumen de las notas más importantes

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que no habrá carpetazo a la investigación del caso Iguala y que permanecerá abierta hasta que haya justicia.


En conferencia de prensa posterior a la reunión del mandatario federal con familiares de los estudiantes, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, afirmó que el presidente Peña Nieto les dijo que compartía su dolor e indignación y que nadie debía sufrir lo que han sufrido.

También ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2015/09/25/886469/ni-carpetazo-ni-impunidad-garantiza-epn-a-padres

++ Durante el encuentro, celebrado en la ciudad de México, los padres de los normalistas presentaron un documento con ocho exigencias al presidente Peña Nieto.

Destacan: la creación de una unidad especializada para el caso que cuente con dos instancias: una que indague dónde están los estudiantes y otra que investigue lo que llamaron "el montaje" con el que se pretendió engañar a las familias, por lo que piden investigar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; al ex procurador de la entidad, Iñaky Blanco; al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y a la directora Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría.

Al concluir la reunión, los padres lamentaron  que el presidente Peña Nieto no se comprometiera a cumplir los ocho puntos propuestos.

http://www.animalpolitico.com/2015/09/asi-fue-el-encuentro-entre-los-padres-de-los-normalistas-de-ayotzinapa-y-epn/

++ La Suprema Corte de Justicia de la Nación acusó que los diputados de Oaxaca actuaron de forma omisa al no legislar en materia de educación y ordenó al Congreso estatal emitir, en un plazo no mayor a seis meses, leyes educativas acordes con la legislación federal.

http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/25-09-2015/portada.pdf

++ La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el homicidio de dos profesores de la Sección 22 de la CNTE, entre ellos, el ex secretario general de la gremial, Alejandro Leal Díaz.

El doble asesinato ocurrió este miércoles, en una comunidad del municipio de San Juan Ihualtepec, región de la Mixteca.

http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/5NT/alista-s-22-movilizaciones

++ Del 26 al 28 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto participará, junto a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, en los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidos en Nueva York, Estados Unidos.

Se confirmó que “no está contemplado” hablar ante la ONU del caso Iguala.

http://noticieros.televisa.com/mexico/1509/presidencia-detalla-actividades-epn-nueva-york/

++ Sólo por la vía de la reunificación familiar se facilitará el refugio en México a ciudadanos sirios desplazados por el conflicto armado en Medio Oriente, aclaró la Cancillería.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/24/1047547

Comentarios