Anuncio

Estas notas trascendieron el día de hoy...

REFORMA: Por pura precaución, Marcelo Ebrard ya tramitó un amparo. Pese a que el gobierno federal y el capitalino afirman no tener nada en su contra, el ex jefe de Gobierno y sus abogados quieren asegurarse de que el hostigamiento político no tenga una vertiente en el terreno judicial. De ahí que, como un primer paso de su defensa, interpusieron lo que se conoce como un "amparo buscador", cuyo objetivo es descubrir qué autoridad tiene abierta una investigación en contra del ex perredista. Y con esto, determinar si el verano de Marcelo Ebrard en París incluye o no el otoño y el invierno y... más allá.
 
Que el panista Santiago Taboada sea lo suficientemente "leido y escribido" para presidir la Comisión de Cultura es lo de menos, lo que realmente preocupa en San Lázaro es que "se haiga" metido en la cultura... ¡pero del moche! Y todo por dos razones: una, que precisamente esa comisión es la única que todavía tiene posibilidades de etiquetar recursos de manera directa. La segunda es que como parte del staff de la Comisión de Cultura fue incluido Alejandro Méndez, quien en la legislatura pasada fue el secretario técnico de la misma. Ah, por cierto, también fue denunciado ante la PGR por ser él quien operaba los moches. Según la denuncia que presentó la entonces legisladora Zuleyma Huidobro, el panista cobraba 10 por ciento a las instituciones culturales que pedían recursos. Para colmo el conspicuo Méndez es también el suplente de ¿quién creen? ¡Exacto! De Santiago Taboada. ¡Qué buen equipo!
 
Cero y van ¡cinco veces! que los senadores batean la esperada desindexación del salario mínimo, que permitiría quitarle el papel de referente de multas y derechos a nivel nacional. Durante 11 meses han traído y llevado la iniciativa a la congeladora. Esta vez, según se dice en el Senado, quien les convenció de darle largas fue Alfonso Navarrete Prida, secretario del ¿Trabajo?
 
Seguramente en Avenida Chapultepec y en el Ajusco están felices con la graaan oportunidad que tienen las televisoras de demostrar su amor por "la gran familia mexicana". El gobierno ya cumplió con el reparto de televisiones digitales en Nuevo León. Pero todavía hay 472 mil personas que no pueden ver la nueva señal porque no tienen el equipo necesario. ¿Qué hacer? ¡Pues que los paguen las televisoras! A fin de cuentas, ellas son las únicas beneficiarias de que crezca el número de televidentes. Porque, obviamente, necesitan una buena audiencia para seguir cobrando lo que cobran a anunciantes y gobiernos estatales por aparecer en comerciales, partidos de futbol, noticieros y hasta en telenovelas. Nomás imagínense la escena: el senador Javier Lozano, que tantas ganas tiene de retrasar el apagón analógico, de la mano de Laura Bozzo repartiendo televisiones o, ya de perdida, decodificadores digitales... mientras un vientecillo les alborota a ambos la cabellera (bueno, a ella). Ni a Juan Osorio se le hubiera ocurrido.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Meade se descartará para el 2018?
 
++++
 
24 HORAS: No cabe duda, al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lo persigue el dinero. Hace unos meses, su actual secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández, que en aquel entonces era su asesora, fue arrestada con un millón de pesos en efectivo. El zacatecano la defendió, negó cualquier vínculo con ese dinero y atribuyó el “escándalo” a una venganza política. Un discurso muy parecido al que usó cuando, “de la nada”, le apareció un millón y medio de pesos en sus oficinas. Algo debe tener Monreal que siempre hay una danza de millones a su alrededor, pero nunca tiene nada que ver. ¿Habrá más funcionarios vinculados a casos dudosos?
 
En la Cámara de Diputados se aprobó la Miscelánea Fiscal y aunque fueron 36 votos en contra, se trata de la postura de un solo partido: Morena y Ariadna Montiel, la legisladora bejaranista que renunció al PRD. La pregunta es si revisaron todos los puntos y no estuvieron de acuerdo en ni una coma o simplemente votaron por consigna, aunque de lo que se trata sea de flexibilizar las medidas fiscales… es decir, que aligeren a la gente las obligaciones que ha tenido en 2015.
 
Con el programa “Médico en tu casa”, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha logrado sumar puntos. Hace unos días, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no sólo reconoció públicamente el éxito de esa medida sino que anunció que la replicaría en su entidad. Ahora, la directora del programa “Mujeres y Salud”, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Ana Langer Glas, envió una carta en la que felicita a Mancera y al secretario de Salud, Armando Ahued, porque el “Médico en tu casa” ha destacado entre otros proyectos que han sido objeto de estudio. (Foto Armando Ahued)
 
Para atender la desconfianza que los jóvenes tienen en el gobierno, el rechazo a las instituciones y los pocos espacios que favorezcan su desarrollo, la fracción del PRI, a través del senador René Juárez, presentó una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, a fin de poner en marcha políticas públicas orientadas a resolver sus problemas, así como la creación de un marco jurídico que favorezca sus derechos.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia educativa es la incorporación del exgobernador sustituto de Michoacán Salvador Jara a la SEP. El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, lo nombró ayer como subsecretario de Educación Superior, cargo que le ajusta como anillo al dedo, pues ya fue rector de la Universidad San Nicolás y su experiencia política en el gobierno michoacano le ha dado las tablas suficientes para el nuevo encargo.
 
Con la novedad de que el Estado de México fue ubicado por el Inegi como la entidad número uno en calidad de servicios médicos, debido a su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. Y es que cuenta con unidades de salud en las que se realizan pruebas para detectar ese mal a tiempo y hasta mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria. Y son ya 25 mil personas las beneficiadas.
 
Con altura de miras para la ciudad está resultando el dirigente del PRI-DF, Mauricio López. Instruyó a sus asambleístas a crear un sistema anticorrupción, empujar la Reforma Política del DF, transparentar los procesos de la ALDF, vigilar la implementación total de la Reforma Educativa y crear leyes sobre desarrollo urbano y desarrollo social. Conoce la ciudad y sus problemas.
 
Así que la Red México, que agrupa a las radiodifusoras y televisoras educativas y culturales del país, pide aplazar a 2016 el apagón analógico. Tiene sus razones: no está preparada debido a que a los sistemas de televisión pública no les asignaron los recursos suficientes para llevar a cabo la transición a la televisión digital. Y, de concretarse el apagón, dejarán a millones de personas sin su derecho a la información.
 
Preocupa a los políticos la desconfianza de los jóvenes hacia el gobierno, el rechazo a las instituciones y los pocos espacios que favorezcan su desarrollo. Y uno que ya le entró al tema es el senador del PRI René Juárez, quien presentó la iniciativa de Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, la cual busca poner en marcha políticas públicas orientadas a resolver los problemas de este sector.
 
++++
 
CRÓNICA: Al cabo de un periodo de tensiones inocultables, el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alcanzaron un acuerdo. Emprenderán, de manera conjunta, una segunda etapa de investigación para esclarecer el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Los expertos de la CIDH extenderán su estancia en el país por lo menos otros seis meses.
A partir de ahora, el área de la PGR que asumirá el liderazgo de la indagatoria será la Subprocuraduría de Derechos Humanos, por su experiencia en el tema de las desapariciones. La idea es que el caso se vea desde perspectivas diferentes, con otros ojos, pero con el mismo objetivo: conocer la verdad de lo sucedido esa infausta noche.
 
El partido político que vaya solo a la elecciones para gobernador del 2016 regresará con las manos vacías. La única operación política que posibilita el triunfo es la suma. A fin de garantizar el triunfo de sus candidatos para las gubernaturas en juego, el PRI anunció que buscará alianzas con otras fuerzas políticas. Ya se sabe que el Partido Verde es aliado electoral del tricolor, pero se buscarán más, incluso fuerzas políticas locales. En cada caso se construirá una plataforma, de manera que  la alianza no se limite a la cuestión electoral, sino que sea una alianza para gobernar.
 
¿El ejercicio del poder transformará en un caballo manso a El Bronco? El nuevo mandatario de Nuevo León ya vio, sentado en la silla del escritorio y no en la de montar, que es distinto gobernar que hacer campaña. Se tuvo que echar para atrás en la eliminación de la tenencia. ¿Qué sigue?
 
¿Por qué se pospuso la discusión en el Senado para desindexar el salario mínimo de multas y tarifas? Pasa el tiempo y nadie toma al toro por los cuernos. Cada día las suspicacias ganan terreno. A decir verdad, no hay justificación legal para eludir el debate.
 
En nombre del grupo parlamentario del PRI en el Senado que coordina Emilio Gamboa Patrón, René Juárez presentó una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes. Se busca hacer frente a una deuda histórica que el Estado mexicano tiene con más de 30 millones de mexicanos jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad.
 
No quiero que ninguno de ustedes, dijo Manuel Mondragón a un grupo de estudiantes universitarios, termine adicto a la mariguana. “No quiero una sociedad adicta”, apuntó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Mondragón se sumó así al incipiente, pero indispensable debate sobre la eventual legalización del consumo lúdico de la hierba.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto  inauguró ayer el XVIII  Encuentro de Ministros de agricultura de las Américas y la  Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano máximo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Ahí, representantes de 34 países compartieron experiencias sobre políticas públicas a favor de una agricultura más productiva, sustentable e incluyente. Por cierto, tanto el Presidente de la República como Roberto Borge, el gobernador anfitrión, deben estar tranquilos. En Playa del Carmen, sede del encuentro, la gestión de Mauricio Góngora logró lo que pocos alcaldes. El municipio que encabeza es líder en la generación de empleo en la entidad, al tener el 97% de la población económicamente activa un empleo seguro.  
 
Ante la presión, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, aceptó aplicar la Reforma Educativa, por lo que sí entregará la información de los maestros que faltaron a clases el lunes 12 de octubre, para que se les descuente el día. Volvió a la cordura, a fuerzas. No quería el mandatario de la CETEG, pero pudo más Aurelio Nuño, el secretario de Educación, quien habló con Orteguita. La mala es que ahora salen con el pretexto de que saber cuáles maestros faltaron es información difícil de obtener. Está facilito: si no se alinean y hacen cumplir la ley no verán ni uno de los 50 mil millones de pesos que la SEP ofreció para remozar los planteles educativos.
 
No hay por qué alterarse. Los datos que reveló  Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien acusa presencia del crimen organizado en el DF, hicieron reaccionar rápidamente a  Miguel Ángel Mancera, quien indicó que es respetable la información de la señora Miranda de Wallace. Lo cierto es que un hombre fue colgado en el puente de La Concordia, en la delegación Iztapalapa, y todo apunta a un asunto entre internos y custodios del Reclusorio Oriente. Lo mejor es reconocerlo y ponerse a trabajar en ello, porque si fue disputa entre reos y custodios, ¿adivinen qué hay detrás? Lindas palomitas, no.
Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, salió del hospital después de haber sido atacado a balazos en un restaurante la semana pasada. Recibió seis heridas en cuello, tórax y brazos, dijo el gobierno de Colima, en un comunicado. Una semana estuvo en el hospital. Y en estos días, todo tipo de triquiñuelas en la entidad han salido a flote en la búsqueda de culpables. Lo increíble es que el gobierno federal no atraiga el caso, sabiendo que el actual gobernador, Mario Anguiano, es parte de la pista que lleva a un ajuste de cuentas del narcotráfico. ¿Qué esperan? ¿Que los sicarios regresen a pulir un trabajo mal hecho?
 
Aún no se devela bien a bien quién es el autor de las filtraciones de información en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y vuelven a fugarse datos protegidos. Además del video con audio de la fuga de El Chapo, en el gobierno federal siguen las filtraciones. Ahora ya se sabe que los pilotos detenidos por colaborar en el escape del líder del Cártel del Pacífico son Romano Lanciani Llanes y Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el piloto de confianza de El Chapo. A Valenzuela la agencia antidrogas de EU llevaba años buscándolo, fue capturado y está arraigado. Lanciani fue consignado. Lo que no se entiende es por qué las filtraciones siempre van a medias. ¿Cuándo la película completa, cuándo?

Comentarios