Anuncio

Notas que trascendieron el día de hoy...

REFORMA: Finalmente el gobierno federal terminó por ceder en algunas -muy pocas- de las demandas de los empresarios referentes a la miscelánea fiscal para el próximo año. Esto a quienes realmente deja damnificados es a los perredistas, en especial a Jesús Zambrano y a Guadalupe Acosta Naranjo que, en 2013, apoyaron felices la reforma fiscal que ayer se reformó en San Lázaro. Es decir, la medalla no sólo se la llevarán el PAN y el PRI, sino que el PRD tendrá que apechugar con ver que "su" reforma fue mutilada. Por otra parte, también los senadores priistas tendrán que comer sapos y disciplinarse, pues ahora resulta que deberán dar marcha atrás en algunos temas que ellos mismos aprobaron -y festejaron- hace ya casi tres años.
 
Tronándose los dedos estarán hoy en la Cancillería por todo lo que se dirá de México en Washington. PARA Disgusto del gobierno mexicano, la influyente organización de derechos humanos WOLA organizó un foro sobre el caso Ayotzinapa, en el Congreso norteamericano. Hasta el Capitolio acudirán los expertos independientes de la CIDH que en septiembre pasado presentaron un reporte que no gustó mucho a las autoridades mexicanas. Va a tener que trabajar horas extra el embajador Miguel Basáñez para lograr que los "staffers" de los legisladores le abran un huequito para oír su versión del tema.
 
A ver si no resulta que Cuauhtémoc Blanco se metió un autogol como futuro alcalde de Cuernavaca. El ex futbolista decidió convocar a su equipo a Carlos de la Rosa como próximo jefe de la policía de la capital morelense. Sin embargo, el ex diputado perredista tiene en su historial algunas tarjetas amarillas que Blanco no parece haber tomado en cuenta. Por ejemplo, desde hace tiempo son conocidos los vínculos de De la Rosa con Federico Figueroa. ¿Y ese quién es? Figueroa es un promotor de ferias y palenques, hermano del fallecido Joan Sebastian, y supuesto integrante -algunos lo llaman líder- del cártel Guerreros Unidos, que opera en Morelos y Guerrero. Ahora sí que "El Temo" se metió en la cámara húngara. ¡A ver cómo sale!
 
Seguramente ni en TripAdvisor podrían prever esto: si va a viajar a Acapulco, más le vale que no se enferme ni se accidente, pues de noche en ese puerto no hay doctores. Por increíble que parezca, para los acapulqueños ya se volvió normal que, después de las 11 de la noche, en los hospitales privados nomás no hay especialistas que atiendan a los pacientes. Y no es porque haya escasez de médicos. Lo que sucede es que no quieren salir de sus casas por temor a la inseguridad. Cuentan que ya han sido asesinados varios de sus colegas, precisamente porque salieron a prestar sus servicios de noche... a las personas equivocadas. 'Ora sí que en Acapulco la cosa está cardiaca... ¡y sin doctor!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Fuerzas federalles “arañan” a ‘El Chapo’
 
++++
 
24 HORAS: El sector empresarial se mostró satisfecho con lo que aprobó, en lo general, la Cámara de Diputados en materia fiscal. Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó su beneplácito porque un 80% de sus propuestas fue incluido en el Paquete Económico 2016, discutido y aprobado en San Lázaro. Modificaciones en impuestos a bebidas endulzadas y deducciones en adquisición de vivienda, autos e inversiones, son algunos de los rubros que los empresarios plantearon y ya cuenta con el visto bueno de los diputados.
 
Hay un grupo de vecinos de los Pedregales de Coyoacán que ha ido de un lugar a otro, protestando contra varios proyectos del gobierno de la ciudad: Ha aparecido en Mixcoac, expresando su desacuerdo contra la construcción del deprimido, y también ha hecho presencia en protestas contra obras en la delegación de donde es originario. Ayer, el diputado Armando López Campa, del Movimiento Ciudadano lo llevó al recinto de la Asamblea Legislativa a protestar contra el Corredor Chapultepec… pero la siembra de inconformes se le salió de las manos y hubo groserías, empujones y patadas.
 
Mientras que el actual gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, nada de a muertito en materia educativa, el gobernador electo, Héctor Astudillo, anunció que cuando tome posesión del cargo, el próximo 27 de octubre, descontará el día a los maestros que no acudan a dar clases. Y es que desde su perspectiva, todos los sectores tienen que poner su granito de arena para recuperar la estabilidad política, social y económica del estado; incluso, en materia económica, él personalmente se ha reunido con empresarios de distintos ramos para llamarlos a crear frente común que les permita sacar a Guerrero de unas de las peores crisis de su historia.
 
El Instituto de Administración Pública de Tabasco entregó el Premio Estatal de Administración Pública 2015 “Mario Trujillo García” al historiador César Moheno, quien cuenta con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas relacionadas con tareas de política pública en materia educativa, cultural y de divulgación del conocimiento. Al recibir la presea, el premiado envió un mensaje a quienes se desempeñan en el servicio público para exhortarlos a aplicar prácticas que permitan volver al origen de la riqueza del país. Lo interesante será que lo escuchen. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Cobra favores pasados AMLO. Resulta que por obra del cardenal Norberto Rivera lo colocaron “ahí en un lugar cercano al Papa” en las audiencias generales que Francisco realiza cada miércoles en el Vaticano. Por supuesto el dueño de Morena le pidió su ayuda al prelado, quien pagó así parte de la factura por el regalo que les hizo en 2003 de tres hectáreas frente a la Basílica para que construyera la Plaza Mariana.
 
Firme postura de la cancillería al ratificar su apertura al escrutinio y la cooperación internacionales en favor del fortalecimiento de las garantías individuales, pero rechazando toda práctica “unilateral” que juzgue los derechos humanos en cualquier país. En ese sentido, confirmó su compromiso por mantenerse dentro de mecanismos universales de examen como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
Así que en la reunión privada de la Conago celebrada ayer en Morelos el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, fue el ejemplo de lo que “no se debe hacer” en torno a la Reforma Educativa. Sin embargo, hizo que la Virgen le hablaba cuando, una vez más, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que todos deben tener un compromiso absoluto con la educación por encima de sus agendas particulares.
 
Lo que no se sabe es si en Sectur conocen las nuevas que trae la vox populi: que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, anda comentando que renunciará a su cargo apenas pase el evento de la Fórmula 1. Ajá: como si se mandara solo. Únicamente que exclamar “booomba”… por aquello de que es yucateco, claro.
 
Puntada la que se aventó ayer el líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto. Ante la falta de acuerdos para el reparto de comisiones propuso… ¡rifarlas! Sí, al estilo de las tómbolas de las que ese partido sacó a sus candidatos.
 
Inició su despedida el rector de la UNAM, José Narro, quien deja el cargo el próximo 17 de noviembre. Ayer al inaugurar el simposio Drogas y Criminalidad, en la Facultad de Derecho, dijo a la comunidad: “los voy a extrañar y voy a tratar de ser el mejor exrector de la universidad”. Obvio: recibió tremendo aplauso y muchas muestras de cariño y respeto.  
 
++++
 
CRÓNICA: Aunque Nueva Izquierda atraviesa por horas bajas, sigue siendo la tribu dominante del PRD, y Jesús Ortega, su coordinador, es el Chucho mayor. De manera que su anuncio de que el PRD tendrá candidato presidencial propio en el 2018 y que la opción de López Obrador es un peligro para México, se tiene que tomar en serio. Claro que todavía falta por recorrer un tramo largo, pero cada día un nuevo personaje del PRD se suma al rechazo del tabasqueño con comentarios contundentes. Ortega incluso adelantó que López Obrador en el poder terminaría con el Estado laico. Vaya usted a saber. Lo claro es que la izquierda presentará al menos dos candidatos presidenciales. Sus rivales toman nota.
 
El debate sobre la presencia, o no, de bandas del crimen organizado en el Distrito Federal es demasiado serio para transformarlo en jaloneo. Se exige de los participantes en el debate la máxima seriedad. La posibilidad de implementar políticas públicas. Decir, por ejemplo, que Los Zetas operan en todo el Distrito Federal puede ser una advertencia a tiempo, siempre y cuando vaya acompañada de datos duros y no sólo de dichos, aunque la palabra sea de la señora Wallace. La presidenta de la asociación Alto al Secuestro ha hecho servicios relevantes a la sociedad. Podría añadir uno más si respalda su dicho sobre Los Zetas con elementos concretos para poner, autoridades, medios y sociedad, manos a la obra.
 
Apartado toral de la reforma educativa es que los niños de México, todos, tomen clases en escuelas dignas. Por desgracia hay muchos planteles que operan, en diversos estados del país, en condiciones deplorables. De modo que la puesta en marcha el programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional es bienvenido y debe dar resultados a la brevedad posible. El programa de renovación de los planteles es el más ambicioso de los últimos tiempos. Es una acción de justicia para los niños y los maestros.  
 
A todos compete concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre las acciones a seguir para evitar el cáncer de mama. Claro que las dependencias del sector social tienen la responsabilidad institucional, pero nadie puede quedar al margen. Que diputadas de todas las fracciones partidistas hayan resuelto sumarse a la lucha por medio de una toma simbólica de tribuna es un paso en la dirección correcta.
 
La decisión del Departamento de Estado de EU de congelar parte de los recursos de la Iniciativa Mérida por el tema de los derechos humanos, ya tuvo respuesta. México rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país. Hay, sin embargo el compromiso de participar en mecanismos multilaterales, como la ONU. Con esta convicción de trabajo conjunto internacional, México asistirá al periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se efectúa en Washington.

Comentarios