Notas que trascendieron hoy...

REFORMA: Si algo quedó claro en la comparecencia de Aurelio Nuño ante el Senado es que la Secretaría de Educación Pública ya tiene otro semblante. A diferencia del gesto huraño de Emilio Chuayffet, el nuevo titular de la SEP se mostró dialogante y atento a las propuestas de los legisladores, con todo y que su comparecencia no fue la hora del recreo. Según dicen, el buen ambiente que se logró en la comparecencia no fue cosa de química, sino de varias negociaciones previas, como es el estilo del funcionario. Una vez superada esta prueba, Nuño retomará sus visitas a las escuelas de todo el país. A algunos este placeo les suena a campaña, aunque para otros es nomás el sello personal.

Con las candidaturas independientes de moda, en buen momento llega la iniciativa del PAN para que participen en condiciones de equidad en las elecciones. Sin duda Ricardo Anaya supo leer el momento político para presentar su proyecto de ley, con todo y que, por definición, terminará pegándole a los partidos políticos tradicionales. Lo curioso es que desde ahora se escuchan voces preocupadas por la proliferación de independientes, pues dicen que terminarán pulverizando el voto y eso sólo beneficiaría a los partidos que cuentan con votos cautivos (cosa que no sucedió en Nuevo León). Como sea, la puerta se está abriendo para nuevas formas de participación política y eso, en realidad, es lo importante.
 
No ha sido de placer el viaje que realiza por México la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabezada por Emilio Álvarez Icaza. Cuentan que, por ejemplo, el embajador mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa, puso mucha resistencia a la visita. Y que una actitud parecida han encontrado aquí de parte de algunas autoridades. Pero, bueno, esta historia apenas comienza.
 
Allá en San Lázaro ya quedó definido el reparto del botín, ¡perdón!, el reparto de las comisiones legislativas. Si hubiera que hacer el resumen en cuatro palabras sería: el PRI se agandalló. Más allá de que cuenten con la mayoría en la Cámara de Diputados, esta vez los tricolores se sirvieron con la cuchara grande al quedarse con las más importantes. Sobre todo se hicieron de las que más le importan al gobierno federal como Comunicaciones, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Economía, Energía, Ganadería, Gobernación, Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo e Infraestructura. ¡Nomás!
 
A los que ya metió en broncas "El Bronco" es a los de la logística de su toma de posesión como gobernador de Nuevo León. Para la ceremonia del sábado en la noche en el Congreso local, el equipo de Jaime Rodríguez solicitó acreditar a ¡214! representantes de medios nacionales e internacionales. La cosa está en que -¡ups!- no caben.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los extraditables mexicanos
 
++++
 
24 HORAS: Al anunciar su candidatura como aspirante a la Rectoría de la UNAM, la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, convocó a una reunión fuera de la casa de estudios. Su equipo solicitó al área de prensa de la universidad los números y nombres de reporteros que cubren la fuente, pero recibió un “no” con el argumento válido de que no se quiere favorecer a ningún candidato. Lo curioso es que la lista de asistentes a la conferencia de Sergio Alcocer tenía mucha similitud con la base de datos de Comunicación Social de la torre de Insurgentes Sur, en CU. ¿Será?
 
En el llamado círculo rojo no dan crédito a lo que pasa con el ex secretario de Educación de Ernesto Zedillo, Fausto Alzati. Más de uno se quedó con la boca abierta cuando escuchó cómo clamaba por ayuda económica. Hasta su número de cuenta bancaria hizo público para recibir “donaciones”, como si se tratara de una desgracia nacional. Sin embargo, no faltó quien recordó la falsificación de un título y sus conflictos en la TV Educativa. ¿En realidad es una desgracia?
 
El senador Aarón Irízar salió en defensa de la figura de la flagrancia equiparada, y propuso cambios al Código Nacional de Procedimiento Penales para que no se considere inconstitucional, como lo resolvió recientemente la Suprema. En muchas ocasiones, argumentó el legislador, los criminales evaden la impartición de la justicia, apelando a diversas argucias y resquicios legales, con lo que logran, incluso, obtener algún amparo.
 
El cambio de gobierno en la delegación Magdalena Contreras del PRD al PRI estará blindado. El jefe delegacional saliente, Arturo Medina, decidió grabar las últimas horas de gobierno y del estado que guardan las oficinas y mobiliario, con tal de evitar que después lo acusen de que dejó todo destruido o que se llevaron hasta el perico. Esa medida se tomó ante lo que el perredista considera juego sucio de parte del priista Fernando Mercado. Así que si se encuentra con Medina, no olvide sonreír, tal vez sale en el video. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien coordinó de manera perfecta al personal del Ejército Mexicano, la Marina, y la Policía Federal Ministerial fue el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. En un operativo impecable, que blindó por completo los alrededores del penal El Altiplano, Sales dirigió a los cuerpos de seguridad para trasladar a 13 reos que eran solicitados por el gobierno de Estados Unidos. Y todo salió perfecto.
 
Todo listo para que este jueves el perredista Silvano Aureoles asuma como gobernador de Michoacán. Hay muchos invitados, importantes todos, pero sobresale entre ellos el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con quien Aureoles entabló muy buena amistad cuando ambos fueron coordinadores de sus respectivas bancadas en la Cámara de Diputados.
 
Fueron 48 horas de negociaciones, pero al fin, ayer, se llegó a un acuerdo en la Cámara de Diputados para el reparto de 56 comisiones ordinarias. Destacó que la priista Ivonne Ortega presidirá la Comisión de Comunicaciones. Incluso, ayer mismo, demostró que es la mejor para ello: publicó un video en el que agradece la confianza depositada en ella por sus compañeros legisladores.
 
Vaya que está jalando el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, con el Presidente Enrique Peña, en aquello de impulsar una política migratoria con una perspectiva humana. Así lo demostró al entregar mil actas de extranjería a niñas, niños y adolescentes migrantes nacidos en Estados Unidos. Con ello garantiza que en el país tengan todos sus derechos.
 
Para tomar en cuenta, la propuesta del senador Aarón Irízar de modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar detenciones ilegales y garantizar el principio de presunción de inocencia. La iniciativa busca acotar los alcances del tipo de flagrancia equiparada, ya que dicha disposición eventualmente podría resultar inconstitucional, pues estaría violando el derecho humano de libertad personal.
 
++++
 
CRÓNICA: Ayer se registró el primer logro político de la nueva Legislatura. Que las 56 comisiones de la Cámara de Diputados se hayan asignado por un acuerdo de unanimidad, es un triunfo de la negociación. Cada partido obtuvo comisiones de acuerdo con los resultados de la votación de junio. Se acata, así, la voluntad ciudadana expresada en las urnas. A Morena le tocaron cuatro comisiones, todas relevantes, pero no la del Distrito Federal. Fue un acierto que las bancadas no cedieran al chantaje y las amenazas. La ciudadanía diseñó una Cámara de Diputados plural, pero exige tolerancia y respeto de sus nuevos integrantes.
 
La ciudad de México tiene un nuevo mapa político. Los ciudadanos decidieron dar por terminada la era del carro casi completo para el PRD. Ahora hay delegados políticos de cuatro partidos: PAN, PRI, PRD y Morena. Supone, desde luego, un reto de gobernabilidad. El oficio de Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado estará a prueba a partir de hoy mismo. Un sector de Morena anuncia protestas, sobre todo en la delegación Iztapalapa, a la que quiere sumir en un caos. Si la gente afín a López Obrador supone que una agitación permanente lo llevará al Palacio del Ayuntamiento, comete un error. Los rijosos se aíslan y terminan hablando solos, lejos de los ciudadanos.
 
La senadora Leticia Herrera está en el mejor carril de cara a la elección para gobernador en Durango. Se trata de un territorio donde el tricolor ha sido dominante. Ratificó su hegemonía en la pasada elección, en la que se quedó con las posiciones en disputa. La senadora Herrera, que está por rendir su informe de labores, ha recibido comentarios laudatorios, incluso provenientes de las filas de la oposición. Ya fue alcaldesa de Gómez Palacio y ya dijo que sí quiere participar. Sólo falta que en su partido no se hagan bolas.
 
La ciudad de México es una de las mejor conectadas de América Latina. En los últimos años, gracias a un efectivo trabajo de gestión, se han sumado vuelos directos y multiplicado las frecuencias. El impacto favorable en el turismo y la actividad comercial es inmediato. Los principales beneficiarios han sido compatriotas que viven en ciudades de Estados Unidos y que ahora, gracias al programa Raíces, diseñado e instrumentado por Miguel Torruco, secretario de Turismo, están más cerca de su país de origen. En la llamada industria sin chimeneas, la conectividad es el nombre del juego.

Comentarios