Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Vaya dilema al que están llevando al presidente Enrique Peña Nieto: decidir entre cumplir una presunta promesa o arropar a un ex gobernador con cuentas pendientes. Según los más cercanos a Rodrigo Medina, esta misma semana podría darse su nombramiento dentro del Sistema Nacional de Seguridad. Según ellos, del gobierno federal le prometieron lanzarle una tablita de salvación, perdón, darle un cargo cuando dejara la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, el contexto no se ve favorable para que Medina se sume al gabinete presidencial, toda vez que su sucesor, Jaime "El Bronco" Rodríguez, se cree que podría tomar acciones en su contra por las irregularidades en su administración. De ahí, pues, que el ex mandatario se ha pasado estos días viajando de Cancún -donde descansa con su familia en la casa de un amigo- al DF para cabildear con urgencia el cobijo federal.
 
Dentro de la veintena de nombramientos que hizo Manlio Fabio Beltrones en el PRI, hay cuatro a los que no se debe perder de vista. Ellos son Canek Vázquez, quien fue designado secretario adjunto a la presidencia; Manuel Añorve al frente de la Secretaría de Operación; Jesús Anaya como responsable de Información y Propaganda; y la ratificación de Arturo Zamora como secretario de Elecciones. Al interior del priismo se dice que estos son los pilares del proyecto que está construyendo Beltrones.
 
El que ya tiene listas las maletas -y ahora sí es en serio- es el veracruzano Fidel Herrera, quien la próxima semana estará despachando como cónsul de México en Barcelona. Todo indica que el ex gobernador ya cuenta con el visto bueno de las alturas y de la propia canciller Claudia Ruiz Massieu para irse a atender a los paisanos que andan por La Rambla. Un detalle es que Herrera no será cónsul general, sino cónsul a secas, pero no se piense que el bajón de rango es un asunto personal. Para nada. Lo que sucede es que esa misma decisión se tomó con varios de los principales consulados en Europa, como París, Milán, Frankfurt e incluso Estambul. Seguramente el más feliz con el viaje de Fidel Herrera será su paisano Javier Duarte pues en los últimos días se le mencionó como posible delegado del PRI en Veracruz... para poner orden al desbarajuste sucesorio que trae el actual mandatario.
 
Al parecer el michoacano Salvador Jara no pasará mucho tiempo en la ReNaTa (Reserva Nacional de Talentos), mejor conocida como "la banca". A unos días de haber entregado las llaves el despacho del gobernador a Silvano Aureoles, en los pasillos de la SEP se dice que será el nuevo subsecretario de Educación Superior. Cualquiera podría pensar que lo pondrían a negociar con la CNTE dada su experiencia con las autodefensas, pero en realidad su formación de físico-matemático, su paso como rector de la Universidad Nicolaíta y su cercanía con el PRI son los datos que lo ubican en esta nueva posición.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL:  Patadas bajo la mesa en el Inai
 
++++
 
24 HORAS: Para el círculo rojo de Colima no hay duda: el ex gobernador Fernando Moreno Peña manejaba todos los hilos de la política en aquella entidad. Aunque su mandato concluyó en 2003, hasta ayer seguía ejerciendo su poder y nada se movía si no contaba con su venia. Candidatos y funcionarios debían tener su visto bueno antes de postularse. A partir de hoy las cosas cambiarán. Quienes conocen de cerca el ambiente político colimense, dicen que habrá un cisma y todo va a ser diferente después del atentado que sufrió el ex rector de la Universidad de Colima. ¿Será?
 
A pesar del vendaval que se le viene a Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, políticos de rancio abolengo quieren seguir sus pasos. El ex alcalde de Aguascalientes, el priista Gabriel Arellano, anunció que en 2016, con la bandera de independiente, buscará la gubernatura de su estado. Y, a manera de presentación, hace dos semanas organizó una fiesta con 900 invitados. Destacó la presencia de El Bronco, a quien Arellano mandó traer en uno de sus helicópteros. Su único interés, dicen, era conocer el know how del negocio, perdón, la fórmula de las candidaturas independientes. ¿Será?
 
Ante los buenos resultados que ha tenido el programa Médico en tu Casa, que encabeza el doctor Armando Ahued en el Distrito Federal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmará un acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que este programa, que ha beneficiado a más de 180 mil personas en un año en la Ciudad de México, también se aplique en tierras michoacanas.
 
Aunque hay una consulta pendiente para tomar una decisión sobre el proyecto cultural Corredor Chapultepec, ha habido interés por parte de algunos países en el concepto, por lo que este martes, el director de ProCDMX, Simón Levy, explicará a los embajadores de más de 20 países en qué consiste el proyecto, que, según explica la propia dependencia, representa una inversión en infraestructura con visión social. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se armó de un equipazo. Entre los nombramientos que ayer hizo para el Comité Ejecutivo Nacional están los de Canek Vázquez, Marco Antonio Bernal y Alejandro Gutiérrez, como secretarios adjuntos de la presidencia del partido. Los tres son, además de cercanísimos a Beltrones, muy efectivos a la hora de hacer política.
 
Vaya que debe estar preocupado el exgobernador panista de Sonora Guillermo Padrés. En las primeras revisiones que el equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich realiza a las cuentas del estado ya se encontraron irregularidades millonarias. Por ejemplo, en la Secretaría de Educación estatal hay un desfalco por más de dos mil millones de pesos, sobre todo en uniformes escolares gratuitos. Más lo que se acumule.
 
Se notó el compromiso del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con la Reforma Educativa. Por algo el llamado “paro nacional” convocado por la CNTE quedó en meras protestas parciales en seis estados del país y una minimarcha de apenas 600 maestros en el DF. Lo que está en juego es el futuro de los niños y, Díaz de la Torre fue fundamental para garantizar que en 96% de las escuelas sí hubiera clases.
 
Así que este martes es el debate presidencial del Partido Demócrata, en Las Vegas, Nevada, en el que se prevé que Hillary Clinton sea la gran protagonista. Por cierto que el comunicador mexicano Carlos Salomón participa como observador del encuentro, a invitación de los demócratas estadounidenses. Naturalmente hay medios hispanos que cubrirán el debate que lo buscan para que exprese sus ideas e impresiones.
 
Otro punto se anotó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Resulta que la entidad tiene los mejores indicadores en materia de legalidad, transparencia y seguridad sanitaria, pues cumplió al ciento por ciento sus metas de verificación 2015 y hasta cuenta con la única unidad móvil del país para detectar clembuterol. Y está comprobado por la Cofepris.
 
++++
 
CRÓNICA: “Hijo, tú que eres de la Coordinadora, hazme un paro”, se dice con malicia en las redes sociales. Es una revancha semi humorística de los ciudadanos que sufren las consecuencias de las movilizaciones de los activistas de la CNTE: sus alumnos casi no los ven, y los ciudadanos los alucinan atorados en el tráfico. Los paros como medida de presión pierden, lo vimos ayer, territorio, clientela y efectividad. Es una estrategia propia de otros tiempos. Requiere, por principio de cuentas, un grupo de funcionarios que se dejen presionar. Si los funcionarios de la SEP en lugar de doblarse aplican la ley, los marchistas pierden incentivos. La ley es el antídoto perfecto contra los profesionales de la extorsión. Diálogo sí, pero sin presiones. 
 
Delegados de Morena llegaron con el sable desenvainado a sus demarcaciones. Unos días después están a la defensiva por consentir demasiado a… sus choferes. Ya les pasó a los aspirantes más fuertes para irrumpir en el 2018 en el Palacio del Ayuntamiento: Monreal y Sheinbaum. ¿Qué gracias tienen los choferes a los que tratan a cuerpo de rey? ¿Conocen atajos, evitan los baches, siempre encuentran dónde estacionarse? Nico y Mario saltaron del volante a la fama. Nico incluso pasó por una zona de turbulencias rodeado de malas compañías. Mario, dicen, además pilotea, o que por lo menos es aviador. Quedó claro que también ellos, los delegados de Morena, estarán bajo la lupa.
 
Soldados y marinos entraron al quite en la lucha del Estado mexicano contra el crimen organizado como una medida de contención. La idea, se insistía el sexenio pasado, era contener el avance de la mafia mientras se construían cuerpos policiacos efectivos y honestos. Pasaron los años y en esas andamos. Ayer se dio un paso en la dirección correcta: Se puso en marcha un plan nacional de capacitación para que los policías protejan mejor a la ciudadanía. El objetivo de este plan es específico: capacitarlos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, que conozcan las reglas para ajustarse el debido proceso y combatir la impunidad.
 
No se trata de recurrir a un artilugio como el de Diógenes para dar con abogados experimentados y químicamente puros que lleguen a la Suprema Corte. Esos no existen. Pero sí es factible y necesario que los nombramientos de ministros de la Corte no se partidicen, no se tomen como un reparto de cuotas. Los dirigentes de los principales partidos nacionales ya se pronunciaron al respecto y registraron coincidencias: para la Corte la gente más capaz sin credencial de militante.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Oradoras en la Conferencia Hablemos de Corrupción, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, indicó que si la Reforma Anticorrupción no deriva en la construcción de políticas públicas certeras para frenar el problema, las denuncias se quedarán en un lamento; y María Amparo Casar, directora Anticorrupción del IMCO, expuso que la corrupción representa para el país anualmente 890 mil millones de pesos, es decir 200 veces el presupuesto de la UNAM. Lo dice el Banco Mundial: la corrupción no es por “código genético” o un problema cultural. Lo urgente es erradicarla. Las propuestas están ahí y tienen bases sólidas. Este mal mina a México.
 
Fue Luis Felipe Bravo Mena, coordinador anticorrupción del PAN, quien usó el calificativo en alusión a las mafias. La Comisión Anticorrupción del albiazul no tendrá límites, aseguró, para investigar presuntos malos manejos al interior del partido, pero no será utilizada para “vendettas políticas”. Pidió no ser denominado “zar anticorrupción”, pues “suena monárquico”. Bravo Mena afirmó que con su designación ya se dio el primer paso para que Acción Nacional recobre las características de responsabilidad, probidad y compromisos éticos de sus funcionarios, servidores públicos y representantes populares. Reivindicar lo que dejó Gustavo Madero. Trabajo sencillo, no lo es.
 
A los priistas les pareció “excelente” la jugada de Manlio Fabio Beltrones en la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Con la inclusión de políticos experimentados y hombres y mujeres jóvenes, dicen, el líder nacional del tricolor evitó una posible ruptura en las filas. Ahora este entreveramiento generacional buscará ganar las elecciones del 2016 y, de paso, modernizar al partido. Ya le toca.
 
Por un lado, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que en Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene presencia, más del 90% de las escuelas estuvieron abiertas. Los maestros disidentes llamaron a paro nacional, pero no les funcionó. Con estas cifras, se puede asegurar que la gran mayoría de las escuelas en el país trabajaron con normalidad, dijo el funcionario. Los maestros, por supuesto, enfrentaron a la policía, bloquearon caminos, incendiaron llantas y lo desordenaron todo. Les vale. Siguen desafiando al Estado. Veremos si el gobierno se dobla… otra vez.
 
Hasta el interior de un restaurante en Colima, delincuentes armados atentaron contra Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima. Desayunaba con Carlos Salazar Silva, el exrector de la Universidad de Colima. El exmandatario recibió seis balazos y permanece en un hospital, donde su estado se reporta como grave pero estable. El todavía gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, prometió que se realizará la búsqueda de los responsables del ataque armado. Anguiano reportó a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, los pormenores que le había reportado su equipo sobre el atentado. ¿Qué? ¿También quiere que le hagan la tarea? Investíguele. Su gestión está manchada por la corrupción ¿y también por la ineficacia?

Comentarios