Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Luego del jaleo que armó la CIDH, esta semana los ojos están puestos en la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Ayer, Zeid Ra'ad Al Hussein tuvo un encuentro clave: se reunió con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien lo recibió con todos los honores en la sede de la CNDH en la calle de Cuba. 

El mexicano se hizo acompañar, entre otros, por José Larrieta, el encargado de investigar el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Y es que el tema de las desapariciones forzadas fue uno de los principales que abordó con el príncipe jordano. Uno de los temas que más interesó a Al Hussein fue si el presidente de la CNDH compartía lo dicho por los comisionados de la CIDH sobre que en México existe una crisis generalizada en materia de derechos humanos. Al respecto, González Pérez le explicó que sí, en efecto, esa es la situación pero sólo en algunas regiones del país. No en todo el territorio nacional.
 
Del plato a la boca se cae la candidatura. Y si no lo creen, que le pregunten a Alejandro Murat. El titular del Infonavit ya se sentía amarrado para ser el abanderado del PRI en 2016, gracias a una reforma que relajó el requisito de residencia para ser gobernador de Oaxaca. Sin embargo, la Suprema Corte invalidó la ley que bajó de cinco a tres años de residencia efectiva, por lo que ahora el futuro de Murat está en el aire. Y eso tiene muy contentos a muuuchos priistas que también sueñan con ser los nuevos Benitos Juárez.
 
Nadie sabe para quién trabaja... ni para quién sienta jurisprudencia. Oh, paradojas del mundo judicial, el panista Javier Lozano sufrió un revés en los juzgados ante Manuel Bartlett debido a un antecedente establecido en el juicio... ¡de otro panista! Resulta que Lozano demandó en 2012 por daño moral a su paisano, luego de que éste lo tildara de "fascista" y "asesino". En primera instancia ganó, pero en la apelación Bartlett le dio la vuelta al invocar una sentencia de la SCJN en un juicio similar contra Germán Martínez. Fue en 2006 cuando el ex presidente panista fue demandado también por daño moral -y por el propio Bartlett- en un proceso que duró ¡seis años! y al final del cual los ministros fallaron en favor de la libertad de expresión del michoacano. Así que en aquella vieja afrenta Bartlett no encontró quién se la hizo, pero sí quién se la pagara.
 
El que de plano se esfumó fue Rodrigo Medina. Al ahora ex gobernador de Nuevo León no se le ve desde la medianoche del sábado, cuando asumió el cargo Jaime Rodríguez. Cuentan que puso pies en polvorosa después de que "El Bronco" soltara aquello de "se les acabó la fiesta a los bandidos". Medina decidió dejar plantado a su sucesor en la ceremonia de entrega de las llaves del despacho y prefirió acompañar a Miguel Osorio Chong de regreso al aeropuerto de Monterrey. ¿De qué hablarían?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Alianza Nuño-Beltrones?
 
++++
 
24 HORAS: El panorama para Rodrigo Medina se observa oscuro. Durante la toma de protesta de Jaime Rodríguez tenía su mirada fija al frente, tal vez recordando aquella recomendación que, dicen, le hizo un amigo, de iniciar una investigación contra su propio padre por enriquecimiento ilícito. La idea era que él mismo tuviera el control sobre las pesquisas, pero no lo hizo. Finalmente, el destino lo alcanzó y una parte de su futuro está en manos de El Bronco… a menos que haya negociado algo. ¿Será?
 
En este ir y venir del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que ha sido invitado a todas las tomas de protesta de gobernadores que se han dado, llamó la atención la presencia de Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, en la toma de protesta de Jaime Rodríguez El Bronco, sobre todo porque fue el único miembro del gabinete de Mancera en el evento del fin de semana en Monterrey.
 
Los del PRD no dejaron títere con cabeza. En algunos casos, como dice el vox populi, se llevaron hasta el perico de las sedes delegacionales. Y este asunto no sólo afecta a los jefes de demarcación de Morena. A la panista Xóchitl Gálvez, en Miguel Hidalgo, le dejaron muebles y equipos inservibles, y lo más grave es que no han terminado de entregarle los estados financieros. Incluso, dispuso de un equipo especial para ayudar a sus antecesores a poner orden, porque hasta hay obras que ya fueron pagadas pero que no están terminadas, como el Cine Cosmos y el Mercado Escandón, entre otras. ¿Será?
 
Antorcha Campesina apeló nuevamente a la teoría del complot para explicar el caso de La Degolladora de Chimalhuacán. Incluso puso en riesgo a la gente que fue atacada. Las víctimas no querían mostrar su rostro, querían el anonimato y sólo hacer la denuncia, pero finalmente el equipo de la alcaldesa electa, Rosalba Pineda, los convenció de acudir a una conferencia y sólo para decir que era un caso armado para desprestigiar a su organización. El tema ya está por todos lados y los únicos que van a ganar, otra vez, son los líderes de Antorcha. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, no se anda con medias tintas a la hora de aplicar la ley. Ayer confirmó que a los maestros de Oaxaca que dejaron sin clases a más de 600 mil alumnos el pasado viernes se les descontará el día, como marca la Reforma Educativa. Será la primera vez que se aplique la sanción a la otrora temida Sección 22 de la CNTE. Así que Nuño va en serio, ¡eh!
 
Así que en un contundente desplegado, dirigido a la opinión pública, Pemex informó ayer de las medidas que adoptó en el combate a la corrupción. Pero llamó la atención que en el desplegado se dio a conocer el correo electrónico del director general de la empresa petrolera, Emilio Lozoya, quien está más que dispuesto a recibir denuncias. En otras palabras, está tomando al toro por los cuernos.
 
Caminata por el Centro Histórico realizó ayer el Presidente Enrique Peña. Para llegar a la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, el primer mandatario recorrió la calle Belisario Domínguez. Por supuesto, lo acompañaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda.
 
Por la equidad de género en la Suprema Corte, el senador por el PRD Luis Humberto Fernández Fuentes presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Ejecutivo federal a que las ternas para los dos ministros que se elegirán en noviembre sean de mujeres. Actualmente de los 11 ministros nueve son hombres y la ministra Olga Sánchez Cordero es una de las que dejan el cargo.
 
Mal le fue a AMLO en su gira por Sinaloa. Los militantes de su partido, Morena, prácticamente lo obligaron a suspender una conferencia. Le reclamaron la designación de Jesús Estrada Ferreiro como candidato a gobernador y hasta le advirtieron que no votarían por él. El caso es que el jefe de Morena salió sin darles respuesta y, en cambio, acusó al gobernador Malova de haber enviado a los quejosos. Así de fácil.
 
++++
 
CRÓNICA: El saqueo forma parte de los usos y costumbres de muchas delegaciones políticas del Distrito Federal. Corren por las calles aledañas a las delegaciones leyendas urbanas que hablan de oficinas en las que no quedaron ni focos ni apagadores, ya no digamos papel para la fotocopiadora. Antes, cuando las delegaciones se heredaban entre tribus perredistas, los saqueos se ocultaban como secretos de familia. Hoy que pasan de un partido a otro la cosa cambia. Los que llegan exigen explicaciones y los que se fueron se desvanecieron en el aire con todo y las engrapadoras. Hay que investigar. Se trata, después de todo,  de bienes públicos no de bonos de retiro.
 
El pleito entre El Peje y El Bronco no tiene vuelta de hoja. Será la madre de todas las batallas entre populistas. Uno de izquierda, o algo así; otro de derecha, o algo parecido. Agudos para la descalificación ya se comenzaron a lanzar dardos envenenados. Varios de esos dardos dieron en el blanco. La intención es que alguno de ellos no llegue a la elección presidencial, o que llegue tan disminuido que prefiera que su nombre no aparezca en la boleta. Los empresarios regios, que se disfrazaron de vaqueros para seguirle la corriente al Bronco, no quieren a los políticos, pero al Peje lo alucinan. La lucha tiene un límite de tiempo: el 2018.
 
El Acuerdo de Asociación Transpacífico está en marcha. Estamos, acaso, ante el acuerdo comercial de mayor alcance de la historia, que no es poco decir. Los líderes del acuerdo son Japón y Estados Unidos, pero ahí está también México, lo que abre un colosal abanico de posibilidades. La idea es reducir aranceles y establecer normas compartidas para facilitar las transacciones comerciales. Los expertos dicen que los líderes del Acuerdo buscan contener el desafío chino. Se abre una avenida para las exportaciones mexicanas.
 
Transparencia y democracia van de la mano. La rendición de cuentas es termómetro para determinar si una comunidad vive una democracia plena o incipiente. México vive una etapa de transparencia desconocida hasta hace poco. Se ha recorrido un camino muy largo, pero la meta de la transparencia total en las instituciones, todavía está lejos. Hay que seguirle.
 
En la SEP es el turno de la política. El proceso de instrumentación de la reforma educativa en todas las escuelas del país requiere del concurso de las autoridades estatales y municipales. Por tal motivo, el 19 de octubre, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se conformarán de manera oficial las cinco regiones educativas del país. El secretario Aurelio Nuño y los gobernadores definirán una agenda de trabajo que no admite dilación. El anfitrión será Graco Ramírez, pues la reunión será en Morelos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con el que México fortalece su integración comercial con el mundo, manifestó. Fue firmado por Estados Unidos, Japón, México, Chile, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Juntos abarcan 800 millones de personas y pueden aumentar la actividad económica mundial en 200 mil millones de dólares anuales. Para México, se traducirá en inversiones y empleo bien remunerado. Es histórico conformar el bloque económico más fuerte del mundo. Habla bien de los países.
Peña Nieto, por cierto, llamó a evitar caer en la tentación de pensar que gobiernos autoritarios puedan ser transparentes en su gestión pública. Al inaugurar en la vieja casona de Xicoténcatl la Semana Nacional de Transparencia 2015 aseguró que transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y se fortalecen entre sí. Hay ausencia de transparencia y de apertura y de clara rendición de cuentas, eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad, advirtió. Las ideas presidenciales deben llegar a todos los oídos, incluidos los de sus cercanos; todos.
 
Cómo pretender que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien reside en París desde el 3 de mayo, vuelva para rendir cuentas por la lamentable Línea 12 del Metro, si lo primordial son sus negocios franceses. Gracias a las aportaciones de don Marcelo, su hermano Francisco constituyó una comercializadora y exportadora de vinos, licores y ultramarinos, en la ciudad de Mouguerre y se ha expandido en poco tiempo, convirtiéndose en un importante exportador a México y América Latina. Que Marcelo ya posee un apartamento en París. ¿Línea Dorada, qué va? Los espumosos vinos franceses, como el Château Villemaurine que exporta, lo tienen mareado.
 
 “No seré candidato de nadie y a nada en el 2018”, aseguró tajantemente el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, quien sostuvo que está fuera de cuestiones electorales y partidarias. Sobre la iniciativa Por México Hoy, que lanzó junto con otras figuras de la izquierda mexicana, aclaró que la idea es abrir una amplia discusión sobre los problemas del país, plantear soluciones y demandar que haya cambios en las políticas de Estado. El objetivo es que aceleren la economía, que generen empleos formales que reduzcan la pobreza, que erradiquen la violencia, que haya espacios para los universitarios, que no haya rechazados. Lindos deseos. Háganlos realidad.
 
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó que a los maestros que faltaron a clases el 2 de octubre se les descontará el día, como lo marca la ley. El funcionario resaltó que la ley mandata que a los profesores que hayan faltado de manera injustificada ese día, se les descontará esta semana su sueldo. “Vamos a aplicar lo que dice estrictamente la ley”, afirmó. Está clarísimo: a los docentes que hayan faltado, en Oaxaca o en cualquier otra entidad ese día, se les descontará su sueldo esta misma semana. No se sorprenda si los disidentes, tan dados al ausentismo, protestan por sus pagos. Y salen a las calles a destrozar. De eso dan cátedra.

Comentarios