Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Quienes están a punto del rompimiento son los paisanos Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, considerados aliados políticos en Puebla. El gobernador panista y el coordinador de los senadores del PRD acabaron chocando por el tema de las candidaturas independientes. Mientras el morenovallismo les puso férreos candados a nivel estatal con su durísima Ley AntiBroncos, Barbosa presentó ayer una iniciativa para evitar que se les impongan a los ciudadanos requisitos mayores en los estados que a nivel federal. Y cuentan que la postura de Barbosa causó molestia en Casa Puebla, tanto así que ya mandaron el mensaje de que si Barbosa acariciaba el sueño de ser candidato de una coalición PAN-PRD a la gubernatura en el 2018, mejor que vaya despertando. ¡Mole... y poblano!
 
Con eso de que el próximo año habrá comicios locales en 13 entidades, al interior del PAN crece la expectación sobre quién será su nuevo secretario de Elecciones. A mes y medio de la llegada de Ricardo Anaya a la presidencia del CEN panista, aún no ha designado al titular de esa cartera, pero entre panistas se comenta que el nombramiento, junto con el de los titulares de otras secretarías, podría darse muy pronto. Lo cierto es que el propio Anaya señaló las elecciones del 5 de junio del 2016 como una de sus prioridades. Y faltando 9 meses para esa fecha, como que ya va siendo hora de que nombre al encargado de la estrategia electoral blanquiazul... ¿a poco no?
 
A la aspiración de Alejandro Murat por seguir los pasos de su padre José y ser gobernador de Oaxaca se le puede aplicar la famosa frase de Galileo Galilei que reza: "...y sin embargo, se mueve". Aunque la Suprema Corte invalidó la reforma electoral en esa entidad en lo tocante a los años de residencia para ser candidato, no se metió con el Artículo 23 de la Constitución Estatal que le otorga la calidad de ciudadano a los hijos de padres oaxaqueños. Ahora sí que... ¡qué padreee!
 
Es un hecho que la preocupación por el tema de las Desapariciones Forzadas en México está cundiendo en muy diversos ámbitos. Y mientras unos se preocupan, otros se ocupan. Es el caso del ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío quien, en su calidad de miembro de El Colegio Nacional, coordinó y moderará una conferencia sobre el tema en esa institución académica. Habrá que parar oreja a lo que dirán el próximo miércoles sobre el tema los abogados Juan Carlos Gutiérrez, experto en litigios sobre derechos humanos, y Santiago Corcuera, integrante del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Pleito Vergara-Fuentes pega al poder judicial
 
++++
 
24 HORAS: Cuando Claudia Sheinbaum era secretaria del Medio Ambiente y su marido ya había dejado la delegación Tlalpan, se descubrió que una organización del Ajusco vendía agua que cargaba en manantial contaminado, como si fuera potable. Era febrero de 2006 y como las elecciones estaban en puerta y AMLO buscaba la Presidencia de la República, el caso se “apagó” clausurando el predio de donde se sacaba el agua, pero no hubo ni un detenido. ¿Retomará el caso como delegada? ¿O eso ya no importa?
 
Parecería que Javier Lozano perdió el litigio en contra de Manuel Bartlett por difamación, pero de acuerdo con el mismo senador panista, el juicio aún no termina, como se ha mencionado en diferentes medios: “Yo demandé por daño moral al bocón de Manuel Bartlett y el litigio sigue. Falso que tenga que pagar gastos”, afirmó el poblano a través de su cuenta de Twitter. ¿Será?
 
El proceso de selección del rector de la UNAM se ha transparentado y ya se conoce la lista oficial de quiénes buscarán el cargo. Y aunque en los pasillos universitarios se dice que hay un favorito, la cosa se puso interesante con el registro de Francisco Bolívar Zapata, quien en otras ocasiones se ha postulado. Fue miembro de la Junta de Gobierno y estuvo colaborando durante los últimos tres años en la Oficina de la Presidencia, con el hoy titular de la SEP, Aurelio Nuño.
 
Derivado de la reforma energética en México, en los próximos cuatro años se requerirán por lo menos 135 mil expertos de alto nivel profesional y técnico en la materia. Y el papel de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior será clave para alinear a sus integrantes en este objetivo. Por lo pronto, ya se dio el primer paso y se otorgarán 60 mil becas y estímulos para estudiantes. En otras palabras: el reto de la ANUIES es contribuir a la formación de recursos humanos altamente competitivos.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, mostró ayer la disposición que tiene el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. En reunión con el alto comisionado de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, Sales le aseguró que el país se encuentra abierto al escrutinio y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
 
Con la novedad de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció un incremento del cien por ciento al salario de los policías de la entidad, efectivo a partir de enero de 2016. Eso sí, fijó un plazo de 15 días a los alcaldes para entregar toda la información de su personal de seguridad, para saber si éste cumple con la certificación y perfiles. Si no se la entregan, habrá denuncias ante PGR, advirtió.
 
Así que la anulación de la ley electoral de Oaxaca por parte de la Suprema Corte no afecta la aspiración de Alejandro Murat al gobierno estatal. Resulta que el artículo 23 de la Constitución del estado indica que puede gobernar un ciudadano nativo de la entidad, como él, por lo cual no requiere acreditar ninguna residencia mínima. Es la jurisprudencia, dicen los que saben, que permitió a Gabino Cué, originario del DF, ser gobernador.
 
Así que en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometen erratas que ya derivaron en un paro de transportistas, porque, en lugar de agilizar el tránsito en ese punto neurálgico para el comercio, lo congestionan. El caso es que la diputada federal Yahleel Abdala ya entabló pláticas con el Administrador General de Aduanas para solucionar el conflicto. Y tiene todo el apoyo del gobierno de Egidio Torre.
 
Bien librada salió ayer la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de su comparecencia ante el Senado, sobre todo por el apoyo de las legisladoras del PRI Marcela Guerra y Leticia Herrera. La primera reconoció el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo, la cooperación internacional y la protección a connacionales en el extranjero. Herrera, por su parte, dijo que nuestra política internacional es un paradigma a nivel internacional.
 
++++
 
CRÓNICA: Faltan calificativos para describir el caos que provocó la movilización de Antorcha Campesina ayer en la ciudad de México. Decenas de miles de ciudadanos padecieron las consecuencias con faltas al trabajo, descuentos y afectación de su vida cotidiana. El grupo llegó en más de 300 autobuses, con una batería de pantallas gigantes y baños portátiles. ¿Quién puso los recursos? ¿A qué vinieron, cuáles eran sus demandas, que quieren conseguir? Es un misterio que la autoridad nunca se toma la molestia de explicar. Vienen por dinero, dicen los que conocen su modus operandi. Otro grupo extorsionador que mantienen los causantes para que no alboroten.
 
Ricardo Monreal abrió otro frente. No sólo tiene pleito casado con sus ex correligionarios del PRD, que ya lo distrae muchas horas, ahora también compró pleito con la Coparmex-DF. Los patrones acusan a la gente de Monreal de clausurar giros comerciales con el pretexto de faltas a la Protección Civil. Mientras que la delegación está repleta de edición de alto riesgo a los que nadie supervisa. Le piden que no se ensañe con los prestadores de servicio y que se dedique, en efecto, a proteger a los ciudadanos en situaciones de riesgo. Lo que Monreal quiere, dicen, es avisarles que ya llegó y que ya saben dónde encontrarlo.
 
El PRD pirateó asesores al PAN. Roberto Gil se despertó con la noticia  de que ya no cuenta con algunos asesores que, según él, tenía seguros. Especialistas en seguridad pública que habían colaborado con él en la Comisión de Justicia que encabeza, están en la lista del perredista  Miguel Barbosa, quien portó una bandera negra con una calavera. Se trata de un grupo de asesores de alto nivel en materia de seguridad. Si les queda algo de tiempo libre podrían dedicárselo a Gil.
 
El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM debe ser un ejemplo de transparencia y rigor para el país. Son 16 los universitarios que se registraron de manera formal para competir por el cargo que dejará el doctor José Narro. La mayor parte de ellos tendrían una participación testimonial, para que quede asentado en actas que fueron candidatos. En realidad sólo tres, tal vez cuatro, tienen posibilidades reales. Lo importante es que la casa de estudios emerja del proceso con banderas desplegadas, que sea un acicate para avanzar y no un obstáculo que detenga su camino  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina que fue Brasil hace cinco o diez años, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, destacó Bank of America Merrill Lynch. Juan Pablo Cuevas, director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe de BofAML, dijo que las expectativas sobre México se basan en los cambios que ha hecho en “promesas hacia futuro”, como las reformas estructurales, que ya se están empezando a plasmar. Destacó la segunda licitación pública internacional de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Sólo buenos ojos. Algo bueno vendrá.
 
El Acuerdo Transpacífico abre oportunidades de negocio. Es la puerta a seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años. Además, fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, con la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Los beneficios vendrán de todas las latitudes para el sector productivo mexicano. Mérito a Mikel Arriola, quien encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que fue parte del equipo en estas negociaciones. Aportación invaluable.
 
Traslados innecesarios en helicóptero y comidas en restaurantes de lujo se acabaron en Nuevo León para los funcionarios del gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco. Bueno, esa es la intención. Tras entregar los nombramientos oficiales a los primeros miembros de su gabinete, reiteró que pretende un gobierno austero. Se hace el simpático y dice que ni él ni sus funcionarios pagarán las cuentas, y que hasta comerá de gorra. Apenas comienza su gestión y ya se despega del piso. Terminar con los lujos a los que está acostumbrada la clase política suena más difícil que abatir la inseguridad. Traducción: los viajecitos en avión privado sólo estarán reservados para él. Ya lo verá.
 
El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa al Senado, que garantice condiciones razonables, justas y equitativas, para quienes aspiren a un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal. El senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas y secuestradas por los grupos de poder, por lo que presentó esta iniciativa. La ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares, afirmó. Ideas para fortalecer la democracia.
 
Miguel Ángel Osorio Chong inaugurará hoy en el municipio de Tempoal, Veracruz, el Campo Militar de la Huasteca, construido para fortalecer las acciones de seguridad y vigilancia en la zona norte del país. El titular de la Secretaría de Gobernación estará acompañado por Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, así como por Javier Duarte de Ochoa, Egidio Torre Cantú, José Francisco Olvera Ruiz y Juan Manuel Carreras, gobernadores de Veracruz, Tamaulipas. Hidalgo y San Luis Potosí, respectivamente. Después de la puesta en operaciones del campo militar se efectuará una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional. Antes, Osorio Chong sostendrá un encuentro con empresarios del sur de Tamaulipas.

Comentarios