Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: ¡Ouch! ¿Y ahora quién en el gobierno federal se animará a salir a descalificar al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? La pregunta viene a cuento porque cada vez que algún personaje u organismo se avienta a retratar la triste realidad nacional, pa' pronto surge algún jilguero tricolor para cantar las loas del régimen. 

Así fue hace un par de semanas con el informe de la CIDH, que de inmediato fue desmentido, matizado y criticado por Roberto Campa, César Camacho, Claudia Ruiz Massieu y hasta el general Salvador Cienfuegos. Lo dicho por Zeid Ra'ad Al Hussein no da mucho margen para que las autoridades se hagan las disimuladas: que México vive una "implacable ola de violaciones a los derechos humanos"; que predominan la impunidad y la indiferencia por las víctimas; y que ignorar lo que está sucediendo en el país no es una opción. Para colmo, estas afirmaciones del príncipe jordano vienen a sumarse a lo que ya antes señalaron los comisionados de la OEA, los expertos que colaboran en el caso Ayotzinapa y el propio relator de Naciones Unidas contra la tortura. Y el elefante en la sala, ni quien lo vea.
 
Todo tipo de reacciones provocó la selección que hizo Ricardo Anaya de su equipo albiazul: aplausos, silbidos y caras de desconcierto. Fue notoria la exclusión de los maderistas y la inclusión de personajes variados como Ernesto Ruffo, Margarita Martínez Fisher o Fernando Rodríguez Doval, con quien confeccionó la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción. A algunos desconcertó que se le diera a Rafael Moreno Valle la titularidad de la Comisión Política, por lo que el propio Anaya tuvo que aclarar que no era para favorecerlo en el 2018. A ver si es cierto.
 
tal parece que Los Chuchos están resueltos a condenar el pasado, asegurar su futuro y callar sobre el presente. Cosa de ver que el perredista Jesús Zambrano, por lo que se refiere al pasado, culpa de lo ocurrido en Iguala a Andrés Manuel López Obrador; y sobre el futuro quiere cubrirse con la llegada de Agustín Basave. Pero de lo que está pasando ahora, de las revelaciones sobre saqueo en las delegaciones que gobernó el PRD, ahí sí no dice nada. Nomás falta que la nueva divisa de Nueva Izquierda sea: nada de lo de atrás, todo lo de adelante.
 
Alguien debería regalarles una brújula a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues andan muy perdidas en eso de tener cuentas claras. Con bombo y platillo anunciaron la entrega de la documentación con la que, supuestamente, solventan las graves observaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2013. La cosa está en que lo importante en estos casos no es la difusión, sino la calidad de las evidencias.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: “Grilla” por la visita papal
 
++++
 
24 HORAS: Muy al estilo de Félix Salgado Macedonio o de un “chavorruco” promocionando caramelos en un comercial, el nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, comenzó a aparecer en una moto, enfundado en botas y chaleco. Según la empresa que hizo la motocicleta personalizada para el político norteño, este vehículo transportará al mandatario por toda la entidad. ¿Lo estará patrocinando? ¿O es un regalito sólo porque les cae bien el independiente?
 
En altas esferas del Poder Judicial dan por hecho que el senador con licencia Raúl Cervantes no llegará como ministro a la Corte. Mientras no exista una reforma legal, está impedido para asumir un puesto en otro poder de la Federación, en virtud de que todos los cargos de “elección popular” son irrenunciables. De confirmarse el descarte de Cervantes, quienes están en la línea de salida son los magistrados del Tribunal Electoral que ya se están dando hasta con la cubeta para llegar a tan codiciada posición. ¿Será?
 
Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Sinaloa, se declaró listo para buscar la gubernatura de su estado el próximo año. Su cercanía con el actual gobernador Mario López Malova le dará cierta ventaja, pero la pelea pinta reñida. Entre sus contrincantes están el actual titular de Educación estatal, Francisco Frías, que va como independiente, y los diputados federales David López, ex vocero de la Presidencia, quien, según el propio Vargas, no se ha parado en Sinaloa desde hace siglos, y el también independiente Manuel Clouthier.
 
Mientras que algunos jefes delegacionales, como los morenistas Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal y la panista Xóchitl Gálvez, gritan a los cuatro vientos que sus sedes delegacionales fueron saqueadas, otros como Christian von Roehrich, de Benito Juárez, trabajan a marchas forzadas para entregar resultados en sus primeros 100 días de gobierno. Todos están en igualdad de circunstancias y el ruido mediático sirve, ahora sólo falta ver quién se refugia en la queja y el reclamo y quién se pone a trabajar en serio. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la llegada de rostros frescos están renovando a los sectores del PRI, pues la senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, designó a la regidora electa por Naucalpan, Marisol Cervantes Salvatori, como coordinadora nacional de Síndicos y Regidores del Sector Popular. Por supuesto le esperan grandes retos a la mexiquense y, dicen, es el inicio de una renovación de cuadros. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Con la novedad de que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, está desde ayer en Washington para participar en el encuentro “Our cities, Our climate”, por invitación directa del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático, Michael Bloomberg. Hoy mismo Mancera interviene como panelista con los alcaldes de Boston, Massachusetts, y de Yokohama, Japón.
 
Vaya recuento que hizo el senador José Francisco Yunes Zorrilla en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Para demostrar que la economía va por el rumbo adecuado, recordó que ya bajaron las tarifas de luz, que ahora se puede cambiar la hipoteca a bancos que impongan menos intereses y que disminuirá el precio de las gasolinas. Buena memoria sí tiene.
 
Gran responsabilidad tiene el diputado Alfredo del Mazo Maza al frente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que ayer se instaló. Es la primera vez que el coordinador de los diputados mexiquenses en San Lázaro inicia legislatura como presidente de una de las más importantes comisiones. Sin embargo, su experiencia como director de Banobras y su mano política le han dado las tablas necesarias.
 
Quien anda de plácemes es la ex diputada del Partido Verde Mónica García, pues está muy pendiente de las próximas elecciones argentinas, donde espera triunfe el candidato Daniel Scioli, pues lo más seguro es que su novio, el actual vicepresidente, Amado Boudou, sea nombrado embajador en México. Él está tan seguro que ya vino al DF a buscar casa. Habrá que ver si libra el montón de problemas que tiene allá, ¡eh!
 
++++
 
CRÓNICA: Dos morenas bravas amenazan con fracturar al partido de López Obrador en la delegación Iztapalapa, crucial en las aspiraciones de controlar el Distrito Federal.
Resulta que la decisión de la diputada Aleida Alavez de dejar el PRD y sumarse a Morena fue bien recibida por todos en el movimiento del tabasqueño, salvo una excepción: Clara Brugada. Para ella fue como una patada en la espinilla. Desde hace años, por celos políticos por el control de la demarcación, traen pleito que no se molestan en ocultar. Aunque Clara es ruda, no la tiene nada fácil. Aleida mueve mejor el abanico. Sabe moverse en las catacumbas, como le enseñó su mentor Bejarano, y también la tribuna. Puede ser la nueva mujer fuerte de Morena en Iztapalapa y dejar a Clara en calidad de… Juanita.
 
La cifra de homicidios en el Distrito Federal va al alza. Hace más de tres lustros que no se tenían estas cifras. Lo primero, para atajar su crecimiento, es reconocer el problema, tratar sus causas de manera abierta. Los indicadores de los hechos de violencia deben preocuparnos y ocuparnos. Hay que identificar su origen y poner un remedio. Las crisis de seguridad en diferentes entidades de la República comenzaron con repuntes en los indicadores que nadie tomó en serio. No hay que repetir ese error fatal. Actuar con energía desde hoy mismo hará la diferencia.
 
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estuvo en Los Pinos. El presidente Peña le confirmó que el compromiso de su gobierno es impulsar las reformas institucionales que sean necesarias para garantizar, ampliar y proteger los derechos humanos. Se avanza, desde la perspectiva gubernamental, en la dirección correcta. El comisionado, por su parte, recordó un dato duro que abochorna: el 98 por ciento de los delitos permanece impune. Es mucho lo avanzado, pero lo que falta por recorrer es inmenso.
 
Los activistas de la Sección 22 de la CNTE dan patadas de ahogado, que suelen, por la desesperación, resultar peligrosas No han digerido una acción irreversible: la reforma educativa va. Preparan para detener la reforma una movilización que ellos llaman nacional el próximo 12 de octubre. Las autoridades ya preparan los escenarios. Nadie se opone a la libre manifestación de los días, que es una garantía constitucional. Pero bloquear carreteras, tomar casetas de peaje, vandalizar edificios y comercios y agredir a uniformados son delitos. ¿Los de la Sección 22 notarán la diferencia?

Comentarios