Resumen de las notas más importantes

El Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, respaldó el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la grave crisis que atraviesa el país en el respeto a las garantías individuales.


En conferencia de prensa al concluir su visita en México, el funcionario de la ONU reconoció la ratificación de tratados internacionales del Estado mexicano y programas de derechos humanos en las distintas entidades.

Sin embargo, aseguró que serán las personas y las víctimas quienes determinen si los avances en la materia son suficientes, pues las cifras son impresionantes para un país que no está en guerra.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/07/caso-iguala-es-un-microcosmos-de-violaciones-que-afectan-a-todo-mexico-onudh

++ Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano reconsiderar su posición frente al informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aplicar sus recomendaciones.

Exhortó al gobierno a demostrar que está preparado para hacer de los derechos humanos una verdadera prioridad política y dar pasos firmes para pasar del discurso a medidas concretas para resolver los problemas estructurales en materia de derechos humanos

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/08/politica/004n3pol

++ El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recomendó a los senadores ajustar las expectativas de tipo de cambio y crecimiento económico para el próximo año, pues las propuestas de la dependencia podrían haber quedado desfasadas.

Recordó que los analistas privados, ya cambiaron sus previsiones, por lo que es correcto que los legisladores ajusten para apegarse más a las expectativas del mercado.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/critican-actos-de-corrupcion-a-luis-videgaray-235250.html

++ En el estado de México fue detenido Jesús Areli Navarrete Castelán, El Papayo, integrante de Los Rojos, el grupo criminal que opera en Guerrero y Morelos.

Navarrete Castelán, uno de los más buscados por el FBI, fue aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

http://www.proceso.com.mx/?p=417579

++ La PGR apeló la liberación de cuatro de los siete militares a los que acusó del delito de ejercicio indebido del servicio público durante el enfrentamiento en Tlatlaya, estado de México, en junio de 2014, donde murieron 22 presuntos delincuentes.

El juez penal liberó a los soldados por falta de pruebas.

http://www.pressreader.com/mexico/milenio/20151008/281663958835894/TextView

++ En los últimos dos años, la expectativa de que mejoren las condiciones de seguridad en el país ha caído 31.3 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Inegi.

http://www.reporte.com.mx/cae-31-expectativa-de-seguridad-en-dos-anos

Comentarios