Anuncio

Resumen 26 de octubre, 2015

Aunque el huracán “Patricia” no fue tan destructivo como se temía y el gobierno federal ya levantó la alerta de emergencia con saldo blanco,  el fenómeno meteorológico sí dejó varias afectaciones materiales a su paso…


http://mexico.cnn.com/nacional/2015/10/23/patricia-deja-danos-en-carreteras-y-avenidas-de-al-menos-tres-estados

El impacto de “Patricia” dejó estragos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit… y aunque los daños aún no han sido cuantificados, se reportan afectaciones en viviendas y cultivos… tan sólo en Jalisco, 8 mil 280 hectáreas resultaron dañadas.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/26/coletazo-de-patricia-deja-estragos

Además,  el buque  “Llantitos” encalló en Barra de Navidad, Jalisco, lo que provocó un derrame mínimo de hidrocarburos sin afectar al medio ambiente, informó la procuraduría federal de protección al ambiente…

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/10/25/encalla-buque-en-jalisco-por-patricia

En Arteaga, Michoacán, los remanentes de patricia dejaron al menos 100 casas destruidas, vehículos volcados, una carretera destruida, así como la primaria y el centro de salud fueron devastados… además de que unas 180 localidades menores de 200 habitantes quedaron incomunicadas, informó el presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/26/patricia-deja-casas-carreteras-y-cosechas-danadas

La Conagua movilizó en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; 110 pipas, 51 potabilizadoras y 22 plantas generadoras de energía para garantizar el abastecimiento de agua potable en la poblaciones afectadas por "Patricia",  además de que ya se realizan labores de desagüe y limpieza.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=677437&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=677437

La SEP realizó un recorrido de supervisión por escuelas de Colima y Jalisco… determinó que los planteles de colima "están en condiciones" para reanudar clases mañana; en tanto que en Jalisco siguen las revisiones, pero hasta el momento hay 7 colegios con afectaciones.
La Comisión Federal de Electricidad informó que tras el paso del huracán Patricia, se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 88 por ciento de los usuarios afectados en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas..

http://www.rasainforma.com/noticias/estados/escuelas-en-colima-en-condiciones-para-regresar-a-clases/149263/

En Aguascalientes, habitantes de la comunidad Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio Rincón de Romos, enfrentan inundaciones de hasta 3 metros de altura debido al desfogue de la presa San Blas, que rebasó su nivel de almacenamiento debido a las lluvias ocasionadas por "Patricia".. Los damnificados fueron enviados a un albergue.

Los efectos de patricia aún se podrán seguir sintiendo las próximas horas en 15 estados del país, donde persistirán las lluvias…

http://pagina24.com.mx/local/2015/10/26/pega-inundacion-en-aguascalientes/

Debido a su interacción con el frente frío número 8, la ahora baja presión remanente de "Patricia", en combinación con un canal de baja presión que se extiende desde el centro hasta el sur del Golfo de México; favorecerá las lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas… actualmente, "patricia" se localiza al sur de Texas, Estados Unidos.

http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/frente-frio-remanentes-patricia-provocaran-lluvias-veracruz-oax/

Según un análisis, los expertos de la NASA no dan crédito a la rápida transformación de “Patricia” que en unas horas se convirtió en el huracán más potente en la historia y después de que tocó tierra, se transformó en un meteoro menor.

En el informe titulado “NASA analyzes historic hurricane Patricia’s landfall”, se detalla que en menos de 30 horas, Patricia pasó de depresión tropical a un superhuracán, rompió dos récords mundiales: el de velocidad de los vientos, con casi  322 kilómetros por hora, y el de menor presión atmosférica, de 880 milibars  pero al tocar tierra, redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/26/politica/005n3pol

El gobierno de Tamaulipas ya solicitó la declaratoria de emergencia ante la secretaría de gobernación para obtener recursos del fondo de desastres naturales, debido a las afectaciones por las lluvias ocasionadas por patricia en los municipios de Reynosa y Río Bravo.

En tanto, gobierno del estado y la Conagua iniciaron el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo de la presa Vicente Guerrero.

http://tamaulipas.gob.mx/2015/10/solicita-tamaulipas-declaratoria-de-emergencia-para-reynosa-y-rio-bravo/

Por su parte, el  gobierno de Colima solicitará mañana la declaratoria de emergencia... El gobernador Mario Anguiano encabezó la quinta sesión extraordinaria del consejo de protección civil para la evaluación de daños.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/25/1053303

El gobierno de Jalisco aseguró que el paso del huracán Patricia  no dejó víctimas mortales... Aclaró que el viernes, un grupo de cien personas desatendió las advertencias de las autoridades y acampó en la zona boscosa de Tapalpa, donde un árbol cayó encima de las tiendas de campaña y dos mujeres murieron, una de ellas, de nacionalidad argentina.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/26/1053310

Pese a estas afectaciones, la Cruz Roja Mexicana cerró sus centros de acopio en su  sede nacional, así como En Jalisco, Colima, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa… Sin embargo, 300 voluntarios aún distribuyen ayuda humanitaria en comunidades de Jalisco y Colima.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/25/1053313

La Arquidiócesis Primada de México acusó a la suprema corte de justicia de conducir a la sociedad mexicana hacia la descomposición social, solapando bajo la ley conductas como la adición a las drogas o el asesinato… el próximo miércoles, el máximo trinbunal del país discutirá la legalización del cultivo y consumo personal de la mariguana con uso recreativo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/25/1053294

Debido a las denuncias de personas desplazadas de sus comunidades por los operativos de la marina para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Durango y Sinaloa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos  envió a su personal al municipio sinaloense de Cosalá.

http://nortedigital.mx/atendera-cndh-desplazados-de-cosala/

En Guerrero, cinco personas fueron asesinadas este domingo en distintos municipios, informó la policía… entre las víctimas se encuentra una mujer.

http://www.sdpnoticias.com/local/guerrero/2015/10/25/ejecutan-a-5-en-diferentes-hechos-en-guerrero

Padres de los 43 normalistas desaparecidos conmemorarán la  27 acción por Ayotzinapa, con una marcha que partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la independencia al Hemiciclo a Juárez…

http://diario.mx/Nacional/2015-10-25_7177dee0/marcharan-manana-en-df-por-normalistas/

El juzgado sexto de distrito en materia de proceso penales federales, con sede en Jalisco, dictó auto de formal prisión en contra de Daniel Quintero Riestra, alias “El Dany Quintero”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación en la ciudad de Guadalajara… está acusado de los delitos de delincuencia organizada y uso de documento falso.

http://sipse.com/mexico/formal-prision-asesino-secretario-turismo-jalisco-daniel-quintero-175741.html

Para diversas corrientes del PRD, es imperativo que el 31 de diciembre de 2015 se concrete, tal y como estaba previsto, el apagón analógico, pues aplazar la fecha un año sólo confirmaría los fines electorales del programa.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/21/1052541

Comentarios