Resumen de las notas más importantes

Los ministros de Comercio de 12 países del Pacífico, entre ellos Japón, Estados Unidos, México, Perú y Chile, alcanzaron un "amplio acuerdo" comercial Transpacífico, para integrar la mayor zona de libre comercio del planeta.


La Secretaría de Economía mexicana aseguró que se trata del acuerdo comercial plurilateral más relevante y ambicioso a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye.

Agregó que alcanzaría al 11 por ciento de la población mundial, es decir, 800 millones de personas, 40 por ciento del PIB mundial y un estimado de 295 billones de dólares de ganancias netas globales potenciales.

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/10/05/japon-anuncia-amplio-acuerdo-negociaciones-comeciales-tpp

++ Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en tres por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y admitió que las condiciones de la economía del país son de debilidad.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/decision-en-tasa-clave-fue-unanime-minutas-de-banxico.html

++ Por violaciones al debido proceso y falta de pruebas, un juez federal liberó a cuatro de los siete militares encarcelados por su posible participación en el enfrentamiento en Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes, en junio de 2014.

El abogado de los militares, Juan Velázquez, aseguró que los integrantes del ejército mexicano serán enjuiciados en el fuero militar, donde el proceso admite libertad bajo caución, por lo que podrán enfrentar el proceso en libertad.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/10/6/caso-tlatlaya-otorgan-libertad-4-militares

++ El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a que se cumplan las recomendaciones realizadas por los órganos internacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/5/mexico-si-tiene-crisis-de-dh-pero-en-algunas-zonas-cndh

++ Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2015, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que transparencia y democracia van de la mano, se complementan y fortalecen entre sí.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, advirtió que existen grandes pendientes para consolidar el Sistema Nacional de Transparencia.

En el acto, los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se comprometieron a impulsar leyes reglamentarias para que el Congreso de la Unión ya no sea una caja de opacidad.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/05/1049460

++ Un juez federal volvió a negar el amparo y protección de la justicia a Martín Díaz Álvarez, el número dos de Oceanografía… Aseguró que está debidamente acreditada la orden de aprehensión en su contra por el presunto desfalco a Banamex por más de cinco mil millones de pesos.

http://www.milenio.com/policia/Niegan_amparo_a_socio_mayoritario_de_Oceanografia-martin_diaz_alvarez_oceanografia_0_604139741.html

Comentarios