Anuncio

Trascendidos 22 de octubre, 2015

REFORMA: Ahora que las televisoras están a punto de lograr que se retrase el apagón analógico, hay quienes dicen que ya eligieron su próxima batalla legislativa. Por una extraña coincidencia ya son varios los "expertos" que señalan como una de las "fallas" de la reforma electoral el que, con todo y los millones de spots a los que tienen derecho los partidos de manera gratuita, éstos no puedan comprar aún más comerciales para sus campañas electorales. Y esas opiniones son vistas por algunos como el inicio de una ofensiva de cabilderos y voceros -formales e informales- de las empresas televisivas para conseguir una contrarreforma que les permita reanudar ese otro millonario negocio. Ya se verá si el INE que preside Lorenzo Córdova tiene algo que decir y si los legisladores aguantarán los cañonazos que les lancen... sin importar el calibre.
 
Cuentan en Puebla que el procurador, Víctor Carrancá, y el titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, están sintiendo más presión que un corcho de champaña. Según esto, desde las oficinas del gobernador, Rafael Moreno Valle, les mandaron la instrucción de detener en "fast track" a los instigadores del linchamiento de dos hermanos en Ajalpan. Y no en aras de una justicia expedita... sino para evitar que un escándalo le pegue a las aspiraciones presidenciales de su jefe. Porque, por mucho que desde la capital señalen que el gobierno municipal fue rebasado por la turba, hay indicios de que la velocidad de respuesta de los cuerpos de seguridad estatales dejó mucho que desear.
 
A quien ya apodan "El Radar" es al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues se la ha pasado descubriendo "aviadores" en estos días. Así como ventiló que había más de 2 mil profesores que cobraban pero no daban clases, ya detectó a 124 empleados a quien se les paga sin trabajar en la Secretaría de Educación estatal. Y con eso de que el priista no da paso sin huarache, ya politizó el asunto pues aseguró en Twitter que esos "aviadores" aterrizaron desde la época en la que el hoy panista Miguel Ángel Yunes era el secretario de Gobierno veracruzano. Lo raro es que Duarte se dio cuenta de todo esto en su quinto año de gobierno, justo cuando comienza a calentarse el ambiente para los comicios en los que se elegirá a su sucesor. ¡Qué coincidencia!
 
A ver si no acaban arrepentidos algunos de los seis suspirantes eliminados ayer de la carrera por la Rectoría de la UNAM. Con tal de armar boruca hicieron cosas que, más que hacerlos ver bien, terminaron por dejarlos mal parados. Es el caso de la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda, quien presume desplegados en los que la apoyan abajo firmantes variopintos que incluyen desde comités vecinales hasta la Unión de Aseadores de Calzado del DF. ¡Grasa, bolerooo!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Negocian las alianzas PRD-PAN
 
++++
 
24 HORAS: Para enfrentar las elecciones del próximo año, el PRD nacional hace ajustes. Y en este contexto el “arte” del ex alquimista electoral José Guadarrama llegó a su fin y será sustituido por Carlos Sotelo al frente de la Secretaría de Responsabilidad Electoral en el partido del sol azteca. A ver si entrega buenas cuentas en un año tan complicado como es 2016. ¿Será?
 
Cada que sale algo a la luz pública, que pone en tela de duda su congruencia política, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se va por la fácil y todo lo atribuye a golpes políticos. Y aunque esté de no creerse, efectivamente todo responde a intereses políticos, pero de sus allegados. Fue el propio zacatecano el que se metió el pie con la designación de “funcionarios” que tienen cuentas pendientes, por una u otra cosa. Y como dice el clásico: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. ¿Será?
 
Cuentan que en el equipo del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero hay preocupación por los señalamientos, de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, en el sentido de que tienen relación con Los Rojos. No obstante, esa situación no parece afectarle al ex mandatario, quien, comentan, ya estaba enterado de esas acusaciones. Con todo y eso, está pensando en regresar a la escena pública y asegura que tiene la conciencia tranquila ¿Será?
 
En la Asamblea General del IMSS ayer se dio a conocer que, para el cierre de este año, el Seguro Social habrá disminuido en 60% su déficit de operación, comparado con lo que se tenía en 2012, que era de 25 mil millones de pesos. También se anunciaron importantes mejoras en el servicio y la atención médica que se brinda a más de 70 millones de mexicanos. Con esto, queda claro que más allá de demostrar que no se privatizará, como se ha comentado falsamente, el instituto va por buen camino.
 
++++
 
LA RAZÓN: Dolor agudo trae Morena porque el titular de la SEP, Aurelio Nuño, desnudó el oportunismo político de las escuelas que planea abrir ese partido. “¿Cómo ha podido declarar ante la prensa que el proyecto de Morena de construir nuevas universidades en las delegaciones que gobierna no es una iniciativa seria?”, cuestionó ayer la diputada Elena Aceves en la comparecencia del funcionario en San Lázaro.
 
Todo un revuelo causó la presencia del Presidente Enrique Peña en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ayer, al clausurar la 106 asamblea del IMSS. Y es que decenas de enfermeras hicieron fila para tomarse la foto con el mandatario. Por lo visto ya quedaron atrás los falsos rumores de las redes sociales de que el gobierno federal les quitaría prestaciones laborales. Y, por supuesto, se aclaró que el Seguro Social no se privatiza.
 
Por cierto, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, se ganó ayer una estrella en la frente. Durante la asamblea del instituto, que encabezó el Presidente Enrique Peña, Pepe Toño le informó que todas las instrucciones que le dio el año pasado para mejorar el servicio a los derechohabientes se cumplieron. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
 
Excelente idea la que tuvo el titular de la Semovi, Héctor Serrano: la dependencia recibe vía Twitter, desde ayer, denuncias relacionadas con el transporte público. Así los usuarios pueden reportar en la cuenta @vigimoviCDMX irregularidades en la prestación de esos servicios e incluso anexar fotografías, videos y audios.
 
La buena nueva es que los capitalinos somos en el país los más satisfechos con nuestras vidas. Datos del Inegi indican que el DF logró una puntuación de 8.45 en una escala de 0 a 10. Definitivamente, a pesar de sus detractores, la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera, sigue siendo el mejor lugar para vivir y alcanzar objetivos de vida.
 
Crece el consenso para que se decrete una prórroga al apagón analógico, previsto para el 31 de diciembre próximo. Ahora el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que así lo va a plantear al resto de las bancadas para que miles de familias no se queden sin señal de televisión.
 
++++
 
CRÓNICA: La próxima semana se abre una nueva oportunidad para el rescate de la vida institucional en Guerrero. Asumirá el gobierno del estado Héctor Astudillo. Bajo las siglas del PRI logró quebrar la racha ganadora del PRD en la entidad que se prolongó por una década. Astudillo llega con la legitimidad de haber ganado un proceso electoral sin impugnaciones mayores. Sabe que necesitará toda la ayuda federal a la que pueda acceder, de lo contrario su gestión no despegará. La violencia en la entidad no cede. La presencia de grupos de la delincuencia organizada es tan evidente como letal. Vale recurrir, aquí sí, a la clásica frase de: Astudillo ganó la rifa del tigre.
 
Emilio Gamboa anunció que el PRI en el Senado planteará a los grupos parlamentarios una prórroga en el apagón analógico. El apagón está previsto en la ley para el 31 de diciembre próximo, con la finalidad de que miles de familias no se queden sin señal de televisión. “El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado no permitirá que por el apagón analógico, miles de familias mexicanas se queden sin señal de televisión”, dijo el legislador.
 
La banda del túnel ha sido desarticulada. A decir de la procuradora Arely Gómez, el grupo que planeó desde el exterior la fuga de El Chapo Guzmán ha sido desarticulado.
Todos los implicados, se comprometió la procuradora, serán consignados. Es obvio, pero al inicio de la investigación las autoridades se resistían a considerarlo, que el delincuente, para huir, recibió mucha ayuda de dentro y de afuera del penal. El lance golpeó de manera brutal la imagen de México en el mundo. Dejó en claro que la corrupción carcome todo, comenzando por servidores públicos encargados de proteger a la sociedad
 
Durante un receso de los trabajos del encuentro de ministros de Agricultura de las Américas, el secretario Calzada Rovirosa dijo en corto a Crónica: El presidente Peña fue muy generoso conmigo. Muchos me decían que después del resultado electoral tendría que esperar indefinidamente para sumarme al gabinete, pero no. Y después dio un dato inusitado: “Soy el primer gobernador de Querétaro, en medio siglo, que pide licencia para acceder a un puesto de alcance nacional, por eso hay tanto alboroto en la entidad de que soy parte del gabinete”. Sobre la controversia registrada alrededor de la firma del Acuerdo Transpacífico, Calzada dijo que la demanda de los productores es tener acceso a mercados, y con el TPP tendrán posibilidades inmensas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Para aquellos que propalaban la falsa versión de la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI les llegó ayer un claro mensaje: El Seguro Social seguirá siendo el pilar de la seguridad social y de la salud pública en México. José Antonio González Anaya, director general del instituto, informó que para el cierre de este año se habrá garantizado la viabilidad financiera del IMSS para lo que resta del sexenio y anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto el más ambicioso programa de expansión de infraestructura de las últimas décadas.
 
La reducción de cinco millones de dólares del Plan Mérida no minó en nada la reunión bilateral México-Estados Unidos de ayer en Washington. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quienes se reunieron con sus pares estadunidenses, lejos de hacer reproches o acusaciones por temas en los que discrepan, como el de los derechos humanos, recibieron parabienes. Tal fue el talante de los anfitriones que hubo un reconocimiento al liderazgo de México en el ámbito multilateral y al acuerdo entre México y los expertos de la CIDH que coadyuvarán en el caso de los normalistas.
 
La Secretaría de Hacienda respaldó los cambios al paquete de ingresos, pues de acuerdo a las primeras apreciaciones, benefician a 4.2 millones de negocios y a 25 mil ahorradores, lo que garantiza estabilidad. Las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al paquete de ingreso 2016 establece las condiciones para que México pueda mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica, así como un crecimiento económico balanceado, con medidas de deducibilidad empresarial, destacó el equipo negociador de Luis Videgaray Caso, titular del área, quien se encerrará hoy con senadores del PRD, con Luis Miguel Barbosa al frente, en un hotel de la Alameda.
 
Y el desastre continúa en Guerrero. Familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron ratificados en sus cargos por el gobierno municipal que encabeza el priista Esteban Albarrán Mendoza. ¿Habrán tomado nota en la sede nacional del PRI? Que conste. En este rompecabezas falta una de las piezas principales. Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, señaló que no es responsable de que Felipe Flores Velázquez, también primo de Abarca y entonces secretario de Seguridad, se haya fugado tras la matanza de normalistas. Cuesta creerle. Ojalá se anime y deje de proteger a quien fue su patrón: Ángel Aguirre Rivero, el entonces gobernador.
 
Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, nada es coincidencia. Que en el sitio que se relaciona los vecinos no escucharon avionetas sobrevolar la zona. ¿En serio el líder del Cártel del Pacífico llegó hasta una pista clandestina de San Juan del Río, Querétaro, por carretera, trasladado por un convoy de camionetas que nadie vio? Otras versiones apuntan a que cuando salió del túnel, se cambió de ropa y fue trasladado en helicóptero hasta la pista clandestina. Algo más. ¿Nos dirán cómo fue que dieron tan pronto con Héctor Ramón Takashima Valenzuela y Romano Lanciani, los pilotos que participaron en el gran escape, o esos datos sí están bajo resguardo?

Comentarios