Anuncio

Trascendidos 27 de octubre, 2015

REFORMA: Aunque anda más contento que un sobreviviente de "Patricia", el panista Jorge Luis Preciado todavía no puede cantar victoria en Colima. La sonrisa del senador podría borrarse cuando se entere de la denuncia que presentará el PRI en su contra por falsear documentos y mentir a la autoridad judicial electoral. Cuando impugnó el triunfo tricolor en las elecciones colimenses, el panista incluyó supuestas pruebas que resultaron falsas, por lo que el Tribunal Electoral las desechó, aunque al final anuló la elección por las transas pero del PRI. Dado que el engaño del equipo de Preciado está más que confirmado, al parecer lo que los tricolores buscan es enredarlo en un embrollo judicial para que no pueda volver a competir por la gubernatura que perdió por apenas 506 votos.
 
Ante la expectativa por la decisión que tomará la Suprema Corte sobre un amparo para eliminar la prohibición al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo recreativo, hay quienes ven con ojos de sospechosismo las coincidencias entre los argumentos del ministro Arturo Zaldívar y México Unido contra la Delincuencia. Se preguntan si algo tendrá que ver el hecho de que la coordinadora administrativa y operativa de la agrupación sea Mariana Escobar Flores... ex esposa del propio Zaldívar.
 
¿De verdad los partidos políticos necesitan 4 mil millones de pesos para el próximo año? La pregunta deberán contestarla en conciencia los diputados que aprobarán el Presupuesto 2016. Quien le pondrá el cascabel al gato gastalón será el senador Francisco Búrquez, al proponer una reforma de ley que busca recortar ese gasto en un 53 por ciento. La propuesta tiene dos variables, una muy fácil de ejecutar y la otra no tanto. La primera es, simplemente, modificar la compleja fórmula con la que se determina el financiamiento. La segunda variable es que los propios partidos acepten reducirse a casi la mitad los recursos que reciben. Ante esto se ve difícil que las bancadas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados acepten, siquiera, discutir la posibilidad de despegarse de la ubre presupuestal. Habrá que ver si el resto de los legisladores del PAN demuestra tener los tamaños de Búrquez.
 
Vaya paradoja: hoy inicia en el Palacio de Minería la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que actualmente preside México... por lo que cualquiera esperaría que el país fuera ejemplo a seguir en temas como gobierno abierto, acceso a la información y la justicia e innovación en la administración pública, entre otros. Pero no. Este año México obtuvo una calificación de 56 sobre 100 y ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto realizado por el Proyecto Mundial de Justicia. Y el Latinobarómetro 2015 reportó que el 72 por ciento de la población cree que el gobierno es poco o nada transparente. Ojalá que los más de 1,500 asistentes a la cumbre le pongan fe al tema de la transparencia. En una de ésas... ¡se nos cumple!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los dfos frentes de Marcelo Ebrard
 
++++
 
24 HORAS: urante años, Guerrero se ha convertido en una de las entidades que más sufre de pobreza, inseguridad y el estallido de conflictos sociales, como el de Ayotzinapa. Sin embargo, este martes se empezará a escribir un nuevo capítulo en su historia. El priista Héctor Astudillo toma protesta como gobernador. Lo acompañarán los titulares de Gobernación, Marina y la Sedena, así como gobernadores de otros estados, empresarios y activistas. También se tiene prevista la asistencia de la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, un respaldo significativo si se toma en cuenta que obtuvo más de 12 millones de votos en la pasada elección presidencial.
 
En altas esferas del gobierno federal dan por hecho que con el atentado que recientemente sufrió el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña no sólo le quitaron el control político al ex rector de la universidad colimense, sino que también le arrebataron al PRI todas las posibilidades de mantener la gubernatura de la entidad. La disputa que existe al interior del tricolor es tal que no hay poder humano que pueda revertir su derrota el próximo año. Esto lo dicen los propios priistas. ¿Será?
 
Rosaura Ruiz y René Drucker habían apoyado al mismo candidato a la Academia Mexicana de Ciencias y ambos están identificados con la izquierda en la UNAM, pero hace unos días quedó claro que cada quien tiene sus prioridades en el proceso de sucesión. Rosaura fue invitada a un evento de la secretaría que encabeza Drucker y, finalmente, no acudió. La razón es que días antes habían tenido un encuentro en el cual el científico le habría dicho que su apoyo sería para Sergio Alcocer. A partir de ese momento no volvieron a verse las caras. El hecho es que un sector de la izquierda en la máxima casa de estudios se partió. ¿Será?
 
Según fuentes de la SEP, el llamado de la CNTE para dialogar podría tener algún eco en el gobierno federal pero el acercamiento tendría que ser a través de la Secretaría de Gobernación y no a través de la autoridad educativa. El argumento es que la discusión se atoraría en el punto de la reforma educativa, pues para el secretario de Educación, Aurelio Nuño, es innegociable, mientras que la disidencia magisterial mantiene su posición contra la ley. En pocas palabras: no hay coincidencias. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Eficiencia mostró la PGJDF, a cargo de Rodolfo Ríos, en el caso del envenenamiento de mascotas en la colonia Condesa. Ya sabe que quien mata a los perros es una ancianita de 75 años y, prudente como debe ser un procurador, Ríos protegió la identidad de la señora para evitar que sea agredida por alguna persona. Además estudia con mucho cuidado si pedirán cárcel para ella o alguna otra pena, debido a su edad.
 
Muy atareado está el senador Luis Armando Melgar en su natal Chiapas. Se comprometió ante mujeres de la entidad a gestionar al menos 500 mastografías gratuitas y les cumplió. Con el apoyo de la Red Melgar se realizaron 506 estudios para la prevención del cáncer de mama, 400 de ultrasonidos, 500 de rayos X y más de 20 jornadas de limpieza bucal y consultas médicas. Así.
 
Tan fuerte anda el Partido Nueva Alianza que su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, piensa en que el organismo contienda solo en algunos estados en las elecciones de 2016, como Tamaulipas. Eso sí, Castro no se cierra a eventuales alianzas electorales, aunque aclaró que aquellos institutos políticos que no se comprometan a respetar los avances en materia educativa, mejor se abstengan.
 
Así que el secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano, aplica tolerancia cero a la corrupción en la dependencia. Fue él mismo quien condujo ante el Ministerio Público a uno de sus funcionarios por pedir cinco mil pesos de moche a un usuario para agilizarle un trámite. Y la advertencia de Serrano es que este tipo de acciones serán permanentes.
 
Convocada está la clase política este martes a la toma de protesta de Héctor Astudillo como gobernador de Guerrero. Muchos esperaban este día porque el mandatario saliente, Rogelio Ortega, se la pasó haciendo de todo, menos gobernar. Todavía ayer dijo que atender la inseguridad en la entidad “es un asunto que no estaba en mi agenda”.
 
++++
 
CRÓNICA: Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya sostendrán un prolongado duelo político los próximos meses. Para eso están, para competir y ganar. Ninguno de los dos imaginó que su primera vencida sería una elección extraordinaria en Colima, pero el Tribunal Electoral ya los subió al ring y la idea es votar antes de que termine el 2015. Las fuerzas en la entidad, entre PRI y PAN, están niveladas. La pasada elección, la de junio, se resolvió por una diferencia microscópica de 500 votos. No hay nada para nadie. Eso sí, todo mundo debe estar atento a los movimiento del actual gobernador y su equipo. No se sabe bien a bien para quién trabaja.
 
¿Llegará Héctor Astudillo a su toma de posesión como nuevo gobernador de Guerrero? De seguro sí. Siempre y cuando no haya checado cifras de deuda, índice de pobreza, número de asesinatos, nombres de cárteles que operan en el territorio. Porque si los checó y de todas maneras se anima es que es un político temerario que puede hacer una diferencia. La fragilidad institucional de la entidad no augura nada bueno, eso no hay manera de ocultarlo, pero si Astudillo se compromete a hacer realidad eso de “cumplir y hacer cumplir la ley”, tal vez logre esquivar los zarpazos del tigre que se sacó en la rifa.
 
Ya arrancó de manera formal la lucha por la dirigencia del PRD en la ciudad de México. Los jaloneos comenzaron desde junio, horas después de morder el polvo, en el revés más contundente en tres lustros. Los Chuchos, fieles a su estilo, quieren escurrir el bulto y culpar a otros, como si ellos no hubieran tenida nada qué ver en la catástrofe. En algo tienen razón. Si el partido no se espabila, y rápido, van camino a la debacle.
 
Los usuarios de la Línea 12 del Metro recibieron una noticia buena y otra mala. Muy pronto se abrirán algunas de las estaciones cerradas, se habla de cinco. Hasta ahí bien. Las estaciones no abrirán todos los días de manera regular, sino que se cerrarán para inspecciones los fines de semana. Si algún usuario está esperando que el servicio de la L-12 se normalice por completo, lo mejor es que busque otras opciones. Para eso no hay fecha.
 
La Organización Mundial de la Salud encontró una relación entre el consumo de carne procesada y el cáncer. Se abrió de inmediato una controversia que va para largo. Y es que el anuncio pega en la vida cotidiana de todos. Por décadas las mamás se esmeraron en preparar emparedados de jamón para que sus hijos comieran sano en la escuela. Ahora resulta, según la OMS que los estaban poniendo en grave riesgo. ¿Usted, qué opina?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Durante una gira en Guadalajara con motivo del Foro “México Cumbre de Negocios”, el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se tome al huracán Patricia como ejemplo de que el país puede unirse para salir adelante. “Cerramos filas generando una gran energía positiva”, afirmó el mandatario. Aceptó que las reformas no han arrojado los resultados esperados, pero se debe, dijo, a que en todo el mundo se vive una desaceleración económica. Asuntos como la tecnología en los negocios globales, escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016, Tratado Transpacífico, sector energético global e innovación en los sectores automotriz y agroindustrial. La tarea se está haciendo.
 
Dora Iakova, jefa de la Misión México del Fondo Monetario Internacional, se desbordó por el país. Admitió que la economía tiene un panorama positivo y se perfila como el país con la mejor tasa de crecimiento en América Latina. Sostuvo que el crecimiento ha sido moderado, pero continuo, las tasas de interés se han desempeñado bien, pero, sobre todo, la inflación se mantiene estable y a niveles bajos. Afirmó que aun con los constantes cambios en la expectativa de crecimiento, México ha tenido un buen desempeño en 2015, y si se compara con el resto de América Latina, puede ser que tenga el mejor crecimiento de la región. ¿Halagos a estas alturas? Por algo será.
 
Se le ve en la cara. Tanto, que el presidente Peña Nieto no tuvo empacho en preguntarle, Jorge Luis, ¿tú estás haciendo campaña o estás ayudando?, cuando se encontraron en Colima, en zonas afectadas por el huracán Patricia. El panista y excandidato a la gubernatura dijo que el encuentro con el Presidente fue cordial y respetuoso, y que sí, pedirá licencia para iniciar campaña. Preciado afirmó que fue en tono de broma la expresión de Peña Nieto. “Él es un hombre muy respetuoso y no creo que haya pensado la forma de descalificar a alguien.” En este capítulo, y en varios más, Preciado se descalifica solo.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, negó que agentes de Estados Unidos operen en territorio mexicano en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán. Reconoció, eso sí, que existe colaboración en el intercambio de tecnología e información para rastrear al narcotraficante. Puede haber evadido la cárcel, pero no a la autoridad, advirtió. Y algo interesante y para analizarse a fondo: descartó la extradición inmediata del capo, en caso de que sea detenido ahora, pues adujo que el medio para determinar si es entregado a EU o no está en proceso. El número de coludidos arroja de qué tamaño es la corrupción. Que caiga ya. Y que lo extraditen.
 
La administración perredista de Guerrero dejaría una deuda de más de 18 mil millones de pesos. Las principales deudas en el gobierno estatal se encuentran en el rubro de educación y salud, informó Héctor Apreza, encargado de las finanzas en la Comisión General de Transición. No existe un sistema consolidado de cuentas públicas estatales, aseveró. Guerrero vive en crisis por las manifestaciones magisteriales. Por éste y otros problemas, la Secretaría de Educación de Guerrero tiene un boquete fiscal de 9 mil 324 millones de pesos. Más lo que esfumaron los habilidosos familiares de Ángel Aguirre Rivero y las malas finanzas de Rogelio Ortega, el gobernador inútil. El priista Héctor Astudillo no la tendrá fácil a partir de hoy.

Comentarios