Anuncio

Trascendidos 28 de octubre, 2015

REFORMA: Aunque hoy es el día de San Judas Tadeo, desde ayer se le hizo el milagrito al priista Héctor Astudillo. El flamante mandatario de Guerrero llegó muy arropado por el gobierno federal al primer día de su sexenio, pues lo acompañó buena parte del gabinete, empezando por Miguel Osorio Chong y José Antonio Meade, éste con la representación presidencial en la ceremonia de toma de posesión. Además, el secretario de Gobernación encabezó en Acapulco la reunión del gabinete de seguridad en el que participaron los titulares de la Defensa y la Marina, así como la procuradora Arely Gómez y el comisionado Renato Sales. Ahí fue donde se anunció la puesta en marcha de otro operativo especial -sí, uno más- para ver si ahora sí le devuelven la paz a los guerrerenses. Por si fuera poco, en los próximos días visitarán la entidad los titulares de Salud, Sedesol, Sedatu y varios más para echarle porras -y algo más- a Astudillo.
 
Aunque ya salió del aire el polémico comercial de "Ya chole con tus quejas", da la impresión de que el gobierno federal quiere insistir de manera más sutil. Al menos así se vio ayer en la Cumbre de Negocios, donde Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell afirmaron que los ciudadanos no se han dado cuenta de los grandes cambios que han ocurrido. Inclusive, el secretario de Energía se aventó a afirmar que en el extranjero se percibe no como una evolución, sino como toooda una ¡revolución! ¿Tanto así?
 
A ver, a ver, ¿la Cofepris defiende la salud de los mexicanos o a los productores de carne? La pregunta surge porque no se entiende que el órgano regulador sanitario anda proclamando la inocuidad de las salchichas. Se sabe que la puntada de la Organización Mundial de la Salud de vincular el consumo de carne procesada con el riesgo de contraer cáncer de colon provocó alarma tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Así que, además de la Cofepris, se espera en estos días un desfile de funcionarios y voceros de la industria para aclarar que la longaniza es tan sana como el agua bendita.
 
¿Se imaginan a las figuras del jet-set internacional llegando a Monza para el Gran Premio de Italia y descubrir que no hay dónde estacionarse? Bueno, pues precisamente eso es lo que va a pasar este fin de semana en México. Pese a que desde años se conocen las deficiencias de infraestructura del autódromo capitalino, tanto a los organizadores como a la FIA se les pegó el clutch de que se llevara a cabo el Gran Premio de México... aunque fuera al a'i se va. Fue el propio gobierno del DF el que salió a decir que -¡ouch!-, con la pena pero no habrá dónde estacionarse. Así que las 100 mil personas que se espera asistan pueden dejar sus autos en lugares tan cercanos como Cuemanco, el Auditorio Nacional y ¡el Estadio Azteca!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Rastrean millones de El Chapo
 
++++
 
24 HORAS: La Primera Sala de la Suprema Corte debate hoy la legalización de la mariguana con fines recreativos, pero como el máximo Tribunal del país suele ser impredecible hay tres escenarios: 1) Que se genere una votación dividida; 2) que se deje pendiente para otra sesión, o 3) que, por su relevancia, la discusión salga de la Sala y se lleve al Pleno para que los 11 ministros intervengan y no resuelvan este asunto sólo cinco integrantes de la Corte. Y si fueran apuestas, comentan quienes conocen de cerca estos procesos, la mayoría podría inclinarse por el último escenario. ¿Será?
 
La atención de los partidos políticos estará hoy, precisamente, en el debate que se dará en la Suprema Corte de Justicia en torno a la mariguana: el PAN y el PRD han dado su postura, pero el partido de Manlio Fabio Beltrones quiere sustentar su posición y para ello comenzó a consultar a sus bases y seguidores a través de una encuesta. Hasta ayer, el cuestionario se desplegaba cuando alguien quería entrar a la página oficial del Revolucionario Institucional.
 
Por instrucciones del presidente Enrique Peña, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consiguió boletos para ir a la carrera del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, el próximo fin de semana. Son lugares de privilegio. Sin embargo no los usara él ni su familia ni su equipo de colaboradores. Serán utilizados por alumnos destacados de escuelas públicas del país. Así que los que obtuvieron las mejores calificaciones verán de cerca a Checo Pérez, Lewis Hamilton y otros pilotos, que corren sus bólidos a 300 kilómetros por hora.
 
Mientras que el tricolor hace todo para recuperar la gubernatura de Oaxaca, Ulises Ruiz, delegado del PRI en Quintana Roo, impulsa al perredista Benjamín Robles como candidato de MC a la gubernatura oaxaqueña. Ayer se difundió un audio en el que se escucha una supuesta charla entre Ulises y el empresario Hugo Scherer, en la que planean cómo promover a Robles. El audio se viralizó en redes sociales, pero fue el propio senador Benjamín quien se deslindó de todo vínculo con Ruiz Ortiz. Ahora falta ver qué dicen en el CEN del PRI porque, con estos amigos, para qué quieren enemigos los priistas en tierras oaxaqueñas. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Otro compromiso asumió Pemex con sus trabajadores. Al encabezar la ceremonia por el Día del Médico, el director corporativo de Administración y Servicios, Víctor Díaz Solís, anunció que se fortalecerá la atención en sus hospitales y clínicas, pues para hacer frente a los retos de la competencia Pemex requiere de una comunidad petrolera sana y productiva.
 
Con total apoyo del gobierno federal, Héctor Astudillo asumió ayer como gobernador de Guerrero. El mensaje fuerte fue el del Presidente Enrique Peña a los guerrerenses: envió a la toma de protesta a los titulares de la Sedena, Marina, CNS, PGR, Sedesol y Sedatu, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Queda claro que la seguridad y el desarrollo social serán prioridad en la agenda del estado.
 
Hablando de la toma de protesta de Héctor Astudillo, vaya abucheo que se llevó el ya exmandatario Rogelio Ortega. De hecho fue el único de los asistentes a los que le lanzaron bullas. En cambio, entre las más aplaudidas estuvo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
 
Por cierto, gran convocatoria de políticos de Ligas Mayores tuvo el nuevo gobernador de Guerrero. Ahí andaban muy saludadores el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el líder del Panal, Luis Castro, y ocho gobernadores. Alguien por ahí hasta dijo: “de ese tamaño es la esperanza de los guerrerenses por alcanzar un mejor Guerrero”.
 
Con la novedad de que los ciberdelitos generan pérdidas anuales de al menos tres mil millones de dólares, por lo que durante la inauguración de la Semana Nacional de la Ciberseguridad, en el Senado, el priista Omar Fayad destacó la iniciativa que presentó para expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos. Con esta legislación, dijo, se podrán sancionar el fraude en la red o el robo de identidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Guerrero vive en efecto tiempos crueles. Los problemas que padece no se resolverán como consecuencia mágica del cambio de gobierno. El cambio de gobierno es una oportunidad para poner en marcha acciones tendientes a dar resultados en el mediano plazo y sólo como consecuencia del trabajo persistente, sin treguas. En eso no hay atajos. Eso es especialmente cierto en dos temas que se entrelazan: la inseguridad y la pobreza. En el primer rubro las fuerzas federales tienen la palabra, pues las policías locales son ineficaces o están a sueldo del crimen organizado, o las dos cosas. Pero tan importante como la operación de las fuerzas federales es la puesta en marcha de acciones que detonen crecimiento económico. Hay que atender, para tener posibilidades de progreso, las dos variables al mismo tiempo.
 
¿Qué refresco tomarán los cabilderos? Lo prefieren tradicional o en la versión light, tan de moda para cuidar la silueta. Sería útil revisar las cámaras de seguridad de los recintos legislativos para detectar cuántos cabilderos de las compañías refresqueras entraron y salieron. Están en su derecho, claro, pero es necesario saber qué paso ahí que los legisladores perdieron la brújula y comenzaron a desvariar sobre el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas. Están comprometidos con la salud de los ciudadanos o protegen los intereses de empresas poderosas. Lo que merecen los ciudadanos, en su calidad de consumidores de refrescos, es saber la verdad.
 
¿Estamos listos para un debate serio, técnico, sin estridencia sobre la producción y consumo de la mariguana? Comenzaremos a saberlo hoy mismo en las instalaciones de la Suprema Corte. Hay muchos matices entre las posiciones dominantes: legalizar inhibe la violencia, pero puede generar un problema de salud público de grandes proporciones. Hay que escuchar todas las voces y analizar a profundidad las experiencias en otras latitudes en las que hay, no hay que olvidarlo, circunstancias diferentes.
 
La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación abona a la construcción de una sociedad democrática e incluyente. La igualdad de oportunidades, en particular en el ámbito laboral, es condición indispensable para el desarrollo de una comunidad.
Lamentablemente aún hay barreras inaceptables que detienen a mexicanas y mexicanos para que ejerzan su derecho a un empleo digno. Esta norma busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres; protege derechos de las madres, promueve la licencia de paternidad e incentiva flexibilidad de horario para facilitar.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Héctor Astudillo Flores tomó posesión como gobernador de Guerrero. Entre protestas de padres de familia que pedían una escuela y normalistas violentos que, entre otras cosas, atacaron a policías en el Congreso del estado, fue además anfitrión de la Reunión de Seguridad, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien anunció completo respaldo del gobierno federal a Guerrero. Astudillo se comprometió a indagar el tema Ayotzinapa y dar seguridad a los habitantes. Quien no se cansa de manipular a los padres de normalistas es su vocero Felipe de la Cruz. El máximo incendiario de Astudillo. Por lo pronto, el recién llegado dejó hacer a los de la CETEG. Mal inicio.
 
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reiteró que el descuento a los maestros que faltaron el 2 de octubre aplicará en la quincena del 30 del mismo mes, mientras que a quienes se ausentaron el 12 de este mes, el descuento se verá reflejado el 15 de noviembre. Ya con la espada desenvainada, reiteró que los profesores que no acudan a la evaluación de desempeño, a mediados de noviembre, serán dados de baja. Ante los amagos de la CNTE, se cumplirá con la Ley. Nuño, a quien le va muy bien en sus recorridos por escuelas, deberá irle igual de bien en ponerles un hasta aquí a los maestros disidentes. El encargo no es menor.
 
No hay territorio en donde haya pasado Joaquín El Chapo Guzmán Loera, donde su rastro no haya dejado decomisos y detenciones. Le pisan los talones. La PGR ya aseguró once avionetas, 7 inmuebles y 8 vehículos. Cateos en el Estado de México, Puebla y Sinaloa. En tanto, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra dos personas más, colaboradores en la fuga. Suman nueve los autos de formal prisión dictados a los probables integrantes del grupo que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión y que ya fueron consignados. Ya sólo les falta El Chapo.
 
Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, informó que se coordina con el Gobierno del Distrito Federal para impedir el crecimiento del crimen organizado en el territorio capitalino y aseguró que el poder del Estado en materia tecnológica es superior al del crimen organizado, que ya utiliza el ciberespacio para el tráfico de personas, armas y drogas. Galindo optó por guardar silencio en temas relacionados con la fuga de El Chapo Guzmán y la relación de éste con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Dijo que es su deber guardar silencio de investigaciones abiertas. Recuérdenle: el tema no es la tecnología. Es la corrupción.
 
¿De dónde creen que salió su poder y su fortuna? La PGR documentó los nexos de José Luis Abarca con Guerreros Unidos. Las investigaciones dan cuenta de que el exedil de Iguala recibía en las oficinas de la presidencia municipal a los líderes y operadores del grupo criminal para planear sus actividades. Se le relaciona directamente como miembro de la organización. La presidencia municipal de Iguala servía como el centro de operaciones de la organización delictiva. Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como los cerebros financieros de Guerreros Unidos, daban los permisos. Dejaban hacer. No se les vaya a ir por un túnel. En el PRD, mientras, hacen como que no oyen. A ellos les gusta más lo de “fue el Estado”. Increíble.

Comentarios