Anuncio

Trascendidos 30 de octubre, 2015

REFORMA: No es por ser malpensados, pero el fallo del Tribunal Electoral federal que revivió al PT se parece mucho a aquellas viejas funciones de lucha libre en las que el resultado se sabía de antemano. Como a esos luchadores rudos que, tendidos en la lona, les aplicaban la quebradora y, de repente, se levantaban para contraatacar con una patada voladora, igualito se ve el inesperado rescate que le aventó el Trife al Partido del Trabajo. Tan es así que el propio magistrado Flavio Galván les hizo ver a sus compañeros que estaban votando en contra ¡de sus propios criterios! Es decir, decidieron cambiar por esta vez su interpretación de la ley, en una muy afortunada coincidencia para el PT. El partido que encabeza Alberto Anaya se embolsa otros 50 millones de pesos y está a tiro de piedra de conservar el registro que le negaron los electores... gracias a la generosidad del Trife. Y seguramente le cae muy bien al PRI tener -y mantener- con vida a un aliado. Tan, tan.
 
Si se llegan a encontrar de frente, no sería extraño que Enrique Peña Nieto le dijera a Omar Fayad: "¡No me ayudes, compadre!". Y es que al día siguiente de que el Presidente habló en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, el senador priista salió con una iniciativa contra los delitos cibernéticos que se convirtió en objeto de duras críticas en las redes sociales. Bautizada como "Ley Fayad", sus críticos la ven como un intento de ley mordaza pues sanciona a quienes revelen o difundan información "sensible" de alguien sin tener su autorización. Además, faculta a la Policía Federal para actuar ante empresas proveedoras de internet a fin de "suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública". Quién sabe si la iniciativa cuenta con el aval del gobierno federal, pero seguro que se la cargarán a su cuenta.
 
Gobernadores, secretarios, alcaldes, delegados, activistas... esta vez San Lázaro se convirtió en un auténtico centro de peregrinación de funcionarios de todos los niveles que iban a pedir su calaverita. Era tal la cantidad de gente que acudió a pedir una tajada del Presupuesto 2016, que algunos de plano tuvieron que quedarse a dormir ahí mismo en la Cámara de Diputados. Inclusive, como en salchichonería, se tuvieron que entregar fichas para atender a los solicitantes. Por ahí dicen que, con eso de que se acabaron los moches y las asignaciones discrecionales, están aflorando las auténticas necesidades de las distintas dependencias. ¿Será?
 
Por fin hoy volverán a rugir los motores de la Fórmula 1 en la Ciudad de México. El que ayer se dio su vuelta por el Autódromo Hermanos Rodríguez fue Enrique Peña Nieto, quien no sólo conversó con el flamante campeón, Lewis Hamilton, sino que también recibió una chamarra de "Checo" Pérez. Por cierto que el piloto de Force India hasta le dedicó la carrera al Presidente. ¡Arrancan!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: AMLO tiene su aeropuerto
 
++++
 
24 HORAS: La designación del gobernador interino de Colima, así como la fecha para reponer las elecciones, mantienen confrontados al PRI y al PAN en el Congreso local. A un día de que concluya el sexenio del gobernador Mario Anguiano, no había acuerdos. La confrontación es tal que el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés viajó a la entidad para ampliar negociaciones. Mientras que el ex candidato panista Jorge Luis Preciado acumula denuncias en su contra.
 
Y a propósito de elecciones, algo pasa en la delegación Cuauhtémoc. Nos cuentan que el silencio sobre la investigación de la PGR a Bennelly Hernández, directora de Desarrollo Social, por el millón de pesos en efectivo que cargaba en una maleta, en el Aeropuerto de Tapachula, tiene que ver con un asunto de gastos electorales, que no se facturan y que, por tanto, no se contabilizan en las campañas. Lo que llama la atención es que Ricardo Monreal hizo mutis después de que se publicó el caso en estas mismas páginas.
 
Viejos o nuevos, parece que nuestros diputados federales y locales están cortados con la misma tijera y, cada que pueden, sin el menor esfuerzo, dan elementos a la población para reforzar la idea de que echan la flojera. Ayer fue suspendida la sesión en la ALDF porque sólo se presentaron 28 de los 66 diputados locales, mientras que en San Lázaro nuestros cansados legisladores se dieron un puente de seis días, por el Día de Muertos. En ambos casos está clara cuál es la prioridad de “nuestros” congresistas. ¿Será?
 
Intensa la agenda que tuvo estos días el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Logró que el cabildo de Benito Juárez aprobara la creación del nuevo municipio de Puerto Madero. También, se enfrentó al caso del asesinato y violación de la estudiante Karen, en Cancún. “Les prometo que vamos a dar con el paradero de este asesino”, declaró. Y para finalizar, se reunió con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con quien analizó la estrategia para impulsar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña.
 
++++
 
LA RAZÓN: Buen trabajo del procurador capitalino, Rodolfo Ríos, quien no soltó el caso de una banda de secuestradores que operaba al sur de la ciudad. Cuidó la integración del expediente y logró que un juez dictara sentencia de 110 años a los integrantes de ese grupo delictivo. Y así lo hace el procurador con cada proceso.
 
Nuevamente Morena mostró su cara violenta. Ayer el líder de los asambleístas de ese partido, César Cravioto, anunció que él, sus diputados y algunos simpatizantes acosarán con protestas al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Al parecer ni a él ni a su jefe, Martí Batres, les queda claro que los capitalinos no están de acuerdo con las actitudes porriles, que no contribuyen al debate político.
 
Nuevo llamado hará este viernes el Presidente Enrique Peña a los gobernadores para que aceleren la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues sólo quedan ocho meses para que termine el periodo de gracia. Y es que hay retrasos en entidades como Sonora, donde el panista Guillermo Padrés la dejó apenas con un 10 por ciento de avance. Para que luego no digan que nadie les avisó.
 
Atónitos están los representantes de organismos internacionales, ONG e instituciones públicas que han escuchado a Ruth Zavaleta, directora de Participación de la Segob, despotricar sin reparo. Resulta que ella agarra parejo y en cada reunión echa pestes contra Roberto Campa, Eunice Rendón y hasta su jefe, Arturo Escobar. Se supone que Ruth fue contratada para prevenir la violencia, pero al parecer es experta en generarla.
 
Mal y de malas va la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo, con el tema de las “cláusulas abusivas”. Incluso Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, ya exhibió cómo esa instancia da interpretaciones sesgadas y desproporcionadas de algunas cláusulas. El caso es que Di Costanzo ya abrió una discusión que evidencia falta de capacidad y genera malestar y extrañeza en el sector financiero.
 
++++
 
CRÓNICA: Cuatro integrantes de la Sección 22 fueron detenidos ayer. Su captura es imagen de primera plana. Lo que sigue es que la autoridad emprenda en su contra un proceso legal impecable jurídicamente. No tiene derecho a equivocarse. Los ciudadanos quieren saber qué son los detenidos, ¿vándalos, extorsionadores, disidentes? Que ningún inocente sea capturado pero que ningún culpable ande suelto. Hay miles de fotografías y videos de los desmanes organizados por los activistas de la CNTE que siempre se salían, tiempo pasado, con la suya. Hay que recurrir a pruebas duras para darle a la ley una oportunidad de imperar, después de tantos años, en Oaxaca.
 
Los problemas de seguridad que enfrenta el Distrito Federal requieren, para enfrentarlos con posibilidades de éxito, del trabajo en equipo. No se trata de recurrir a una frase hecha, desgastada por su uso indiscriminado. Se trata de que el gobierno central y delegaciones tienen que actuar de manera coordinada para proteger a los ciudadanos. La cifra de homicidios va al alza. Los hechos criminales de alto impacto se multiplican. El narcomenudeo se expande a toda velocidad. Que el Jefe de Gobierno y los jefes delegacionales hayan depuesto por unas horas su ánimo beligerante es un alarde de sentido común y una buena noticia para los ciudadanos.
 
¿Los refrescos también generan el fenómeno de los mala-copa? Tal parece que sí. De otra manera no se entiende que Madero y Barbosa, sin tomar una sola copa, se hayan enfrascado en un pleito de cantina. No es que la gente que representan se asuste de escuchar groserías por todos lados. Hace algún tiempo se pensaba que Madero iría a San Lázaro a preparar su campaña presidencial. La verdad es que ha pasado semanas a bajo impacto, irrelevante. Reapareció en los medios por su lengüita de arrabal. Una pregunta: ¿Así hablaba Greta Garbo?
 
Gracias a un pragmatismo efectivo, Raúl Castro ha conseguido que pocos extrañen a su hermano Fidel. No tiene su carisma, pero es un estratega superior que consigue lo que se propone. ¿Fidel hubiera podido conseguir el proceso que llevó a la reanudación de relaciones entre la isla y la Casa Blanca? Pues nada, que la semana próxima Raúl Castro hará una visita oficial a nuestro país. Será una visita de Estado, por todo lo alto.
La idea es ubicar el papel que jugará México en el contexto del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
 

Comentarios