Anuncio

Resumen 16 de noviembre, 2015

Francia inició este domingo la contraofensiva contra el Estado Islámico en Siria en respuesta a los atentados del viernes en París… Aviones caza franceses lanzaron 20 bombas sobre la ciudad siria de Raqqa, donde destruyó diversos objetivos, entre ellos, un campo de entrenamiento del grupo terrorista y un puesto de mando.


El presidente francés Francois Hollande, anunció un luto oficial de tres días en memoria de las víctimas de los atentados en París… Desde este domingo las banderas de los edificios oficiales ondean la bandera a media asta en señal de duelo, mientras que la Torre Eiffel, museos y todos los centros públicos permanecieron cerrados.

Cientos de personas reunidas en la plaza de la República de París, donde se concentraban en señal de duelo por los atentados del viernes, salieron en estampida por el estallido de un foco en un restaurante, y buscaron refugio en cafés y calles colindantes, mientras la policía despejaba la plaza y sus alrededores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de dos mexicanas en los ataques ocurridos en París… Se trata de Noemí González, estudiante universitaria de de nacionalidad mexicana estadounidense, y Michelle Gil Jaimes, originaria de Veracruz, de nacionalidad mexicana y española, quien vivía en París desde hace 8 año; mientras que un tercer mexicano originario de Monterey que resultó herido fue dado de alta este domingo.

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/626425/6/confirman-muerte-de-dos-mexicanas-en-paris.htm
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, inició en Turquía la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 integrado por los países desarrollados y emergentes…Los mandatarios realizaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en París y Ankara y,condenaron los ataques terroristas en Francia.

En el Marco de la Cumbre del G20, el Presidente Enrique Peña Nieto, reiteró la condena del ataque terrorista en Francia y reiteró la solidaridad de México con el pueblo galo y los familiares de las víctimas.


Enrique Peña Nieto se reunió con el nuevo Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordó "el inicio de una nueva era" en la relación entre las dos naciones…. El premier canadiense confirmó al presidente Peña Nieto que ha dado indicaciones para que en el futuro, se eliminen los requisitos de visa canadiense para los mexicanos.

En información nacional… La Secretaría de Educación Pública registró la participación de 98 por ciento en el primer día de la evaluación docente… De 28 mil 735 maestros que se tenían programados la Evaluación, 4 mil 67 no pudieron realizarla por bloqueos de la CNTE y fallas en la energía eléctrica en estados como en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal.
En Oaxaca maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el acceso al Congreso de Oaxaca, donde hoy el gobernador Gabino Cué entregó su quinto informe de gobierno… Los maestros exigieron la liberación de cuatro compañeros aprehendidos, condenaron la implementación de la reforma educativa y la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
La Procuraduría General de la República extraditó a los Estados Unidos a Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano, este último operador del Cártel del Pacífico y socio de Ismael El Mayo Zambada y Dámaso López.
 

Según el diario venezolano El Nacional, Joaquín “El Chapo” Guzmán habría ingresado a Venezuela a finales del mes de septiembre a bordo de una aeronave bimotor… Señala que cuerpos de inteligencia antidrogas revelaron que un sujeto con características similares al Chapo tuvo una breve estancia en la región fronteriza con Colombia, presuntamente procedente de Honduras…
 
Elementos del ejército detuvieron en Tamaulipas a Ernesto Iván Bazán de León, conocido como "El Jabalí" o "Delta 3", jefe de un grupo delincuencial que opera en la entidad, junto con dos de sus cómplices… Las autoridades investigan su posible participación en agresiones contra fuerzas federales en Reynosa.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se han desmantelado alrededor de 80 narcolaboratorios donde se producía la droga sintética cristal, 50 de ellos ubicados en la región de tierra caliente, y el resto, en la zona Morelia y Uruapan…
 
La Comisión Nacional de Seguridad informó que fueron detenidos 6 integrantes  de una banda dedicada al robo a transportistas en Puebla y Veracruz, quienes usaban uniformes falsos de la Policía Federal… También se les aseguraron tres armas cortas, seis cargadores y 61 cartuchos útiles de distintos calibres.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pondrá en marcha el programa “Contigo a Casa”, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales procedentes de Estados Unidos que regresan el fin de año a visitar a su familiares… El propósito es evitar que sean víctimas de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia.

 
El próximo 30 de noviembre viajarán a México al menos 48 madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en busca de sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria entre Centroamérica y Estados Unidos…. Como parte de la onceava Caravana de la Esperanza, las madres recorrerán siete estados hasta llegar al Distrito Federal.
EL Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, informó que el peritaje realizado por cuatro especialistas de la PGR ha revelado la presencia de hidrocarburo en el lugar donde se incendiaron 47 autobuses de la línea ‘Transbus’ de Villahermosa...
Valenzuela indicó que con el peritaje la hipótesis del accidente y siniestro por cortocircuito fue descartado.


Comentarios