Anuncio

Trascendidos 3 de noviembre, 2015

REFORMA: Tal vez no con champaña como Nico Rosberg, pero sin duda que Miguel Mancera y su equipo celebraron a lo grande el resultado obtenido en el Gran Premio de México. Y es que la justa automovilística resultó uno de los retos más formidables para el gobierno capitalino en términos de logística, movilidad y seguridad pública. No en balde participaron algo así como 600 funcionarios y representantes de diversas dependencias, tanto locales como federales. A ellos habría que sumar los más de 5 mil elementos policiacos -de diversos agrupamientos- que fueron desplegados como parte del operativo. Y es que, además, este fin de semana fue extraordinario para la Ciudad de México pues además de la carrera de Fórmula 1, el gobierno capitalino tuvo que estar al pendiente de las celebraciones de muertos en todos los panteones del DF, así como en las 16 delegaciones. También hubo un mega paseo nocturno por Reforma el sábado por la noche, junto con la gran ofrenda del zócalo, la verbena en el Monumento a la Revolución y las tres Fan Zone que se instalaron para quienes no pudieron ir al autódromo. Sin duda habrá muchas cosas que mejorar para el próximo año, pero por esta vez el GDF se llevó la bandera a cuadros.
 
Por cierto que quien más debe haber disfrutado de la fiesta de la Fórmula 1 es Felipe Calderón, pues fue recibido con aplausos y porras por la grada. Más de uno se acercó a tomarse la tradicional selfie con el ex mandatario y no faltó quien, de plano, le dijo que lo extrañaban como Presidente. Quien finalmente no acudió fue Enrique Peña Nieto. Pese a que a los organizadores decían tener confirmada la presencia del Jefe del Ejecutivo, por alguna razón decidió no presentarse. Quienes sí llegaron fueron el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aceptó compartir los reflectores con su antecesora, la ahora canciller Claudia Ruiz Massieu. Otros que andaban por la zona VIP fueron el líder del Senado, el panista Roberto Gil; el mexiquense Alfredo del Mazo, el ex secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza; y, por supuesto, un porcentaje importante del PIB nacional representado por los capitanes de la iniciativa privada. Por el lado del DF, se vio a Miguel Mancera con dos de sus principales colaboradores: Luis Ernesto Serna y Salomón Chertorivski, felices por el impacto económico del Gran Premio en lo que se refiere a ocupación hotelera, derrama económica y, por supuesto, imagen de la Ciudad de México.
 
Como que al PRD no se le da lo de entender el mandato de las urnas. De otra manera no se entiende su empeño en mantener vivo al PT, pese a que los electores decidieron quitarle la beca. Con todo y que la ciudadanía decidió dejar fuera de la jugada al Partido del Trabajo, la dirigencia perredista que encabeza Carlos Navarrete decidió no postular candidato para la elección extraordinaria en Aguascalientes. El objetivo es dejarle la cancha libre al PT para que obtenga los poco menos de 3 mil votos que le hacen falta para mantener el registro... y sus millonarias prerrogativas.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La guerra de cifras de AMLO
 
++++
 
24 HORAS: A principios de año, la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD anunció que revisaría con lupa los perfiles de sus candidatos en todo el país, para impedir que se colaran personajes ligados con el crimen organizado. Y la lupa no les funcionó. La detención del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, junto con un líder de los Guerreros Unidos, pone al descubierto la porosidad o, peor aún, la complicidad del sol azteca con los barones de la droga, como ocurrió en Iguala con los Abarca. Y el caso llama todavía más la atención porque son alcaldes de municipios de la zona donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país. ¿Será?
 
En la ALDF no es práctica común la transparencia, pues de los 66 diputados sólo nueve cumplieron con el #3de3 que impulsó el IMCO y Transparencia Mexicana. Encima de eso, ex delegados que arrastran un historial de dudosa calidad moral se quedan con la presidencia de comisiones “AAA”. Un caso a destacar: Mauricio Toledo encabeza la de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que revisará él mismo su último año de ejercicio como delegado en Coyoacán. Visto de otro modo: fungirá como juez y parte. ¿Será?
 
Dicen que en la Procuraduría General de Justicia del DF no están nada contentos con las filtraciones que hizo la gente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, encabezada por Antonio Hazael Ruiz, sobre el caso del hombre colgado en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, y es que las informaciones reveladas hace unos días dieron cuenta de la disputa entre bandas, al interior y fuera de los penales capitalinos, ligadas incluso con cárteles del narcotráfico. ¿Será?
 
La asociación económica entre los gobiernos estatales de América del Norte genera un potencial de 20 mil millones de dólares en beneficio de 475 millones de personas, el dato se desprende de la reciente cumbre de gobernadores y premieres de América del Norte, celebrada en Colorado, Estados Unidos. En representación de los gobernadores mexicanos acudió Eruviel Ávila, como presidente de la Conago. Ahí planteó que México se ha convertido en un destino ideal para la inversión, gracias a las reformas aprobadas recientemente.
 
++++
 
LA RAZÓN: A buena velocidad va la coordinación entre autoridades del DF y federales. Así se demostró con el retorno de la Fórmula 1 a la Ciudad de México, evento en el que, a la hora del banderazo inicial, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, estuvo al lado de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
 
Así que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se reunió con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y le refrendó su compromiso de apoyar la Reforma Educativa. El encuentro fue el pasado jueves y Nuño destacó a Carreras que unos mil planteles de la entidad serán beneficiarios del programa de fortalecimiento de infraestructura educativa.
 
El gobierno de México reconoció al padre Federico Lombardi, director de prensa de El Vaticano, con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. El reconocimiento fue entregado por el embajador de nuestro país en la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, el miércoles pasado y, por supuesto, Lombardi agradeció en su discurso al Presidente Enrique Peña.
 
Dar certeza a los usuarios de la televisión abierta ante el apagón analógico es lo que pide la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega. Sobre todo, dijo, para garantizar que la población reciba todos los beneficios de adoptar la tecnología digital y explicarle con detalle que se liberará la frecuencia de 700 Mhz para que se use en servicios, como Internet.
 
Al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 aprobada en el Congreso le pareció un instrumento realista que da certidumbre y confianza en el futuro del país. Tan optimista está el legislador que estimó que el paquete fiscal servirá para afianzar nuestra ruta hacia el desarrollo, sin dejar de considerar, por supuesto, el difícil entorno internacional.
 
++++
 
CRÓNICA: Están por todos lados, o casi. Su presencia se siente. Generan ansiedad, temor, desaliento. Su presencia detona corrupción. Los cárteles del narcotráfico y sus células operativas tienen presencia en 29 entidades del país y, claro, en el Distrito Federal. Según datos oficiales sólo se salvan dos estados, Yucatán y Tlaxcala, entidades a las que no hay que regatearles un amplio reconocimiento. En contraste hay entidades en la que operan varios cárteles al mismo tiempo, dando lugar a un río sangre. ¿Qué hacer? Lo primero es asumir la gravedad de la situación, incrementar el trabajo coordinado y de inteligencia y exigir a la sociedad, a los consumidores especialmente, que se pongan del lado de la ley.
 
Arrancó el proceso para elegir un nuevo gobernador en Colima. Por lo pronto el gobernador interino ya rindió protesta ante el Congreso local. Se trata de un político experimentado, que cometerá pocos errores. De la foto noticia del evento destaca un personaje: José Calzada Rovirosa, el nuevo secretario de Agricultura que llevó la representación presidencial. El queretano ha pasado mucho tiempo en la zona. También se le vio por allá coordinando los trabajos de protección civil en ocasión del golpe del huracán Patricia. No se podrá quejar: le están dando juego.
 
La elección extraordinaria en Colima no se parecerá en nada a la ordinaria. Las cosas han cambiado y la fuerza gravitacional de las elecciones del 2016 ya se deja sentir. Los partido podrán a prueba en Colima algunas de las estrategias que desplegarán en la disputa de la docena de gubernaturas que estarán en juego el año que entra. Nuevas estrategias de propaganda con más influencia de las redes sociales, actos de campaña distintos, buscarán alianzas partidistas a cambio de porciones de poder. Y es que Beltrones y Anaya ya la ven como una prueba personal.
 
No es que sea una sorpresa pero dolió saberlo: el Congreso de Estados Unidos no impulsará ningún tipo de reforma migratoria mientras Obama sea presidente. De manera que el tema va derecho a la congeladora. Saldrá del deshielo, si bien le va, hasta enero del 2017. La campaña emprendida hace poco por el gobierno mexicano para explicar a los norteamericanos el papel de los migrantes, en especial los hispanos, en la prosperidad de Estados Unidos, es hoy más necesaria que nunca. Una cosa es segura: los republicanos están logrando que los migrantes sean promotores activos del voto a favor de los demócratas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Esta semana se discutirá el proyecto de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte, quien propone legalizar el cultivo, el transporte y el consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va “contra el libre desarrollo de la personalidad”. Suena apresurado. Y aunque el proyecto entusiasma al círculo rojo, la opinión de los mexicanos no se ha tomado en cuenta. Existe un rechazo mayoritario del 68% al 72%, y por eso no pasará para decepción de los progresistas, quienes lo ven como la solución a la violencia que vive México. Hay infinidad de detalles por afinar, pero no les importa. Legalizar, y luego ya veremos.
 
En la propuesta lo de menos es ¿cuántas hectáreas se destinarán legalmente al consumo?, ¿cuántos campesinos cambiarían sus cultivos por el redituable negocio de la cannabis?, ¿quiénes lo operarían y bajo qué condiciones?, ¿dónde se comercializaría?, ¿quiénes se enfrentarían a los cárteles de la droga que ven amenazado uno de sus negocios? El presidente Enrique Peña Nieto, si bien reconoció que la legalización es un fenómeno creciente y que las políticas para el combate del narcotráfico han sido fallidas, no quiere pasar a la historia por ser quien legalizó la mariguana para uso recreativo. Aunque muchos lo nieguen, la determinación tendría un altísimo costo en las urnas. Cuesta votos, vamos.
 
La PGR, a cargo de Arely Gómez Gónzalez, informó que Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, declara en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica. Capturado junto con Zenen Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos, fue trasladado junto con otras dos personas al penal federal número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora. Zenen Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, señalado como responsable en el caso Iguala. El perredismo se convirtió, ahora sí, en nido de delincuentes.
 
. En una semana exactamente, el PRD considera llevar a cabo el relevo anticipado de sus dirigentes nacionales, luego que Carlos Navarrete y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional renunciaron a sus cargos, tras el descalabro electoral del 7 de junio y la crisis que significó para ese partido el caso Ayotzinapa. Contienden el recién afiliado al PRD, Agustín Basave, Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán y Zoé Robledo. Los dos más fuertes, Belauzarán y Robledo. Mojica es relleno y herencia de Ángel Aguirre, padre de la gravísima crisis que vive el PRD. El expriista Basave, ya sabe, es el delfín de Los Chuchos y el bendecido de Los Pinos. El partido está en la lona, pues, aunque lo nieguen, se lo entregaron al crimen organizado. Además, su responsabilidad en el caso Iguala los tiene hundidos.
 
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, se puso el traje de superhéroe. Amenazó a Arturo Núñez, el titubeante gobernador de Tabasco, con cortarle la luz en la residencia oficial, la Quinta Grijalva, si la CFE suspende el servicio de energía en la zona indígena chontal. De gira por su natal Tabasco, López Obrador puso de manifiesto sus desencuentros con Arturo Núñez, luego de que el pasado 7 de junio Morena quedó en el cuarto lugar de las preferencias electorales. Visiblemente endiosado, AMLO presumió su ventaja rumbo a 2018 en pos de la Presidencia de la República. Sí, ajá. Si su nombre es sinónimo de debacle. Va rumbo a su tercer descalabro. Al tiempo.

Comentarios